Hasta ahora habíamos oído hablar de
televisores diseñados por científicos japoneses capaces de emitir olores. Incluso
Samsung ya patentó un
smartphone con la capacidad de emitir diferentes aromas y, durante el 2009,
os hablamos de esta posible tecnología aplicada a los videojuegos.
Una idea que tal vez pueda resultar algo descabellada en principio pero que está empezando a tomarse muy en serio. Al menos eso es lo que parece, ya que un grupo de investigadores de la compañía parisina
Le Laboratoire junto con estudiantes de la Universidad de Harvard, han diseñado un dispositivo capaz de recibir y enviar olores entre personas.
El dispositivo conocido como
OPhone se conecta mediante Bluetooth a nuestro
smartphone, el cual deberá tener instalada la aplicación oTracks que será la encargada de recibir o enviar las notificaciones con aroma que el usuario desee. El gadget cuenta en su interior con los oChips, unos pequeños cartuchos del tamaño de una uña que contienen información olfativa capaz de reproducir cientos de olores diferentes.
David Edwards, jefe del proyecto explica: "Cuando se piensa en la importancia del olor, que se encuentra en casi todos los tipos de comunicación, su ausencia en la comunicación global es algo asombroso. Si Twitter ha tenido un enorme impacto con el intercambio tan limitado de información, se puede imaginar algo similar mediante aromas. Es fascinante lo poderoso que puede ser." Lo que Edwars y su equipo quieren conseguir es transmitir emociones gracias a un olor determinado.
Se espera que el producto final esté disponible a finales de este año. Incluirá dos Ophones, una opción que defienden desde Le Laboratoire para garantizar que las personas pueden experimentar más de una vez el olor de forma simultánea. Habrá algunos oTracks que utilizarán dos Ophones y algunos que utilicen uno, por ejemplo podremos disfrutar del olor a café a la vez que olemos a pan recién hecho.
El potencial del OPhone no sólo quiere quedarse en el mercado de los dispositivos móviles. Se está trabajando para poder implementar esta tecnología en algunos medios tan dispares como son los libros, las películas o los programas de televisión. Un nuevo dispositivo muy curioso del que su éxito probablemente dependerá de su precio y el de las cápsulas.