Opinión: 10 libros para leer antes de los 18 años

Encuesta
¿Que libro recomendarias a un adolescente?
1%
3
16%
41
2%
5
13%
35
4%
10
3%
8
1%
3
11%
29
1%
2
4%
10
14%
37
7%
19
2%
5
2%
5
6%
16
7%
18
 0%
0
5%
14
Hay 260 votos.
Entrada de blog

Personalmente me parece un error señalar lecturas como imprescindibles sobre todo a un adolescente, porque cada adolescente es un mundo y es una de las formas más efectivas para que aborrezca la lectura.
Crepusculo?

En serio?

No, de verdad, en serio?
Darkmatius, en serio.
Yo personalmente no lo he leido pero es lo que gusta a los adolescentes hoy en dia
Momo, La historia interminable de Michael Ende
1984, o Rebelión en la granja de Orwell
La Naranja Mecánica de Anthony Burgess
Y otros:
La metamorfosis, El proceso... Fran Kafka.
El extranjero, La peste. Albert Camus.
El perfume.
Te falta en la lista Crimen y castigo.

Y tienes 16 opciones en la encuesta para votar... como pides que elijan 10 libros si das la posibilidad de 16...
A mi la mayoría de libros que has puesto me parecen demasiado,no se ,maduros o adultos para un adolescente y mas si no tiene el habito de leer.

En mi caso el primer libro que leí por voluntad propia fue Carrie,con 12 años

Me gusto tanto que así me aficione a la lectura primero con Stephen King luego con todo tipo de autores

Quizá una novela de terror o policiaca sea mas apropiado para iniciar a un adolescente en la lectura

Saludos
El principito. Los demás son irrelevantes a su lado.
El perfume, A tres metros sobre el cielo, Ho voglia di te, Scusa ma ti chiamo amore, Le lion, el petit príncep, la solitud dels nombres primers, els jocs de la fam, tres velas para el diablo, memories d'Idhun, Charlie y la fábrica de chocolate, El prèssec gegant. Y para adolescentes... indispensable Perfección, Marina, Luces de septiembre, El príncipe de la medianoche, cazadores de sombras....

SOBRETODO KAFKA, ¡¡KAFKA, KAFKA!! Y también "Kafka i la nina que se'n va anar de viatge" ¡precioso!

He escrito los títulos en la lengua en que los he leído, pera ponerlos exactos.

Estoy de acuerdo con la mayoría de libros que has puesto, pero no con Crepúsculo, vale que sea romance adolescente, pero creo que no vale la pena. En cambio, la autora escribió The host, un thriller mucho más maduro, que no la humana enamorada del vampiro que pone su amor por encima de su vida y seguridad.
Plaff escribió: la autora escribió The host, un thriller mucho más maduro, que no la humana enamorada del vampiro que pone su amor por encima de su vida y seguridad.

Me leí ese libro y me encantó.
Yo no recomendaría a un adolescente que no esté acostumbrado a leer una de las grandes obras. Para que le cogiera el gustillo a la lectura le recomendaría algo más ligero que trate temas cotidianos y donde haya giros argumentales, y no necesariamente le daría un libro sino que un comic, relatos cortos o una obra de teatro también son buenas maneras de iniciarse. Por ejemplo yo recuerdo que lo que me enganchó a la lectura fue leer cosas como El pequeño Nicolás, El pequeño Spirou, Astérix y Obélix, o El infierno de Marta (sobre una chica adolescente y sus líos con un chico).

Claro que si ese adolescente está más que acostumbrado a leer las típicas novelas de literatura juvenil y tiene ganas de pasarse a otra cosa, le recomendaría cosas más sencillas de leer El guardián entre el centeno, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde, o The Bloody Chamber de Angela Carter (historias cortas, muchas son reinterpretaciones o transformaciones más adultas o modernas de antiguos cuentos como Caperucita Roja o El gato con botas) o cuentos de Poe, por decir algunos.

No pondría libros como 1984, La Naranja Mecánica o Alicia en el País de las maravillas porque creo que hace falta un conocimiento mayor para poder disfrutar DE VERDAD de estos libros no demasiado fáciles de leer. Ya tendrán tiempo para meterse en libros más difíciles.

PD: Crepúsculo me parece buena idea si de lo que se trata es de enganchar a un joven a leer (una jovencita, mejor dicho [risita]).

PD2: ¿La Odisea? xDDDD
Yo le recomendaría alguno de Ruiz Zafón, probablemente una de las novelas juveniles como El príncipe de la niebla. Libros entretenidos, protagonistas jovencitos y una trama que no se alarga demasiado. Del mismo autor su libro más famoso, La sombra del viento, también es muy muy recomendable si se anima a leer algo más gordillo.
Yo me inicié en la lectura con Harry Potter, luego me animé con la trilogía de El Señor de los Anillos porque me gustaron las pelis y cuando iba por el tercer tomo lo abandoné ya que me di cuenta de que había estado leyendo algo que no me gustaba y que no tenía por qué hacerlo, y ahí en general abandoné mi "vida literaria". Luego un día en clase de filosofía mencionaron el libro de 1984 y la idea que planteaba me gustó, así que me hice con el, y gracias a eso descubrí que hay libros muy buenos por ahí y que solo tienes que indagar un poco :)

Lo que quiero decir es que, si no me hubiese llamado la atención 1984, no me hubiese interesado por ella y por consiguiente no me llamaría la atención el mundillo de la literatura. Pero es lógico, si a mí de primeras no me llama la atención el mundo del cine, pues no me voy a poner a buscar películas que me puedan gustar, en cambio si accidentalmente me topo con una que me llama la atención, igual me pica el gusanillo y me animo a buscar más.

Yo en general aborrezco estas listas genéricas y ese afán por generalizar las cosas... si a alguien le llama la atención un libro, que lo lea, sin plantearse si es un "clásico" o un "best-seller", eso solo son etiquetas que solo crean prejuicios en la gente.
Mi favorito es el Fantasma de Canterville, genial Wilde. Libro cortito, sencillito y lleno de detalles con los que reflexionar.
La cosa no está en catalogar los libros por edad, sería algo más relacionado con la madurez. Aunque no lo parezca son términos que difieren muchísimo en algunos casos.
Por cierto, si a alguien que apenas lee le das el Silmarillion dudo que vuelva a coger un libro en su vida, cosamasmala dios.
ClipClip escribió:La cosa no está en catalogar los libros por edad, sería algo más relacionado con la madurez. Aunque no lo parezca son términos que difieren muchísimo en algunos casos.
Por cierto, si a alguien que apenas lee le das el Silmarillion dudo que vuelva a coger un libro en su vida, cosamasmala dios.

El Simarillon quitando la parte inicial de la genealogia de los Elfos, a mi me parecio un buen libro. Eso si, esa parte es totalmente infumable.
Yo diría cualquiera de Sherlock Holmes, o la chica de las naranjas de Jostein Gaarder, ó los de harry potter, o el diario de Anna Frank, los cuentos de Edgar Allan Poe...
Hey!

Me recomendais el librio "Momo" de Michael Ende?
Darkmatius escribió:Crepusculo?

En serio?

No, de verdad, en serio?

jajajaj [buaaj]
desde mi cielo de alice sebold es un libro muy bueno que lo he acabado esta noche, sinceramente lo recomiendo, no es una historia con intriga pero creo que es un libro que todo el mundo deberia leer.

La forma en que se explica todo de la niña es apasionante.

En serio?

No, de verdad, en serio?

Yo tengo 26 años me he leido el primero de crepusculo y aunque me vais a apedrear no me desagradó he leido peores chustas de "GRANDES ESCRITORES"

Aunque no es mi tipo de libro logicamente xD

En serio?

No, de verdad, en serio?

Pues si es una persona que no ha leído casi nada en su vida por voluntad propia, quizás sí. No me los he leído, pero por lo visto enganchan fácilmente(no es por estereotipar, pero sobre todo a las adolescentes), y me parece mejor que lean eso a que no lean nada, puede que así le pillen el gusto a la lectura y acaben leyendo más a menudo.

ClipClip escribió:La cosa no está en catalogar los libros por edad, sería algo más relacionado con la madurez. Aunque no lo parezca son términos que difieren muchísimo en algunos casos.

+1000 a las dos primeras cosas, a lo de cosamasmala no, pero vamos, para gustos los colores xD! Evidentemente si no tienes la costumbre de leer no vas a pasar de las 2 primeras páginas del Silmarillion xD!
Tengo muchas amigas que los unicos libros que han leido en su vida es Crepusculo, y si las dices de leer cualquier otra cosa te dicen que no, no se, lo veo bastante triste.
_Liam_ escribió:El principito. Los demás son irrelevantes a su lado.

+10000

Genial libro y que sirve a cualquier edad.
Darkmatius escribió:Tengo muchas amigas que los unicos libros que han leido en su vida es Crepusculo, y si las dices de leer cualquier otra cosa te dicen que no, no se, lo veo bastante triste.

Tengo amigos que les dices que lean un libro y dicen "Y una mierda", me parece mejor que lean Crepúsculo a que no lean nada...
EL QUIJOTE

muchos han leido algunos pasajes en el colegio pero pocos lo han completado, es altamente recomendable, cada capitulo es una pequeña maravilla.
kike09 escribió:EL QUIJOTE

muchos han leido algunos pasajes en el colegio pero pocos lo han completado, es altamente recomendable, cada capitulo es una pequeña maravilla.

NO!

Sin noticias de Gurb es divertido :D
El guardian entre el centeno me parece perfecto para leerlo en la adolescencia.
Tambien Cien años de soledad es aconsejable.
La saga de Cancion de Fuego y Hielo, una obra maestra Imagen
Darkmatius escribió:Tengo muchas amigas que los unicos libros que han leido en su vida es Crepusculo, y si las dices de leer cualquier otra cosa te dicen que no, no se, lo veo bastante triste.

Me suena... xD, a mí también me pasa, es un poco... [buuuaaaa]
Maldito Crepusculo que ha degenerado a tantas jovenes. las mas tristes son las que dicen que les gusta, pero solo lo dicen porque esta de moda
Yo me estoy leyendo libros de sherlock holmes y me estan gustando bastante
Jaime4101 escribió:Maldito Crepusculo que ha degenerado a tantas jovenes. las mas tristes son las que dicen que les gusta, pero solo lo dicen porque esta de moda

Por su culpa un montón de TEENS tienen espectativas muy altas con los chicos pálidos xDD
Más listas http://www.divinecaroline.com/49804/102 ... ne-read-30

Personalmente, me parece bastante absurdo hacer listas, cada uno puede leer lo que le apetezca y casi nadie vive menos de 30 años, así que hay toda la vida para leer esos libros
El guardián entre el centeno, El extranjero, Tokio blues, algo de Susan E.Hinton, Momo, Cien años de soledad, La isla del tesoro, algo de Orwell, Hemingway...

Cosas relativamente sencillas que entran bien y provocan sensaciones fuertes. Aunque tambien dependen de la etapa. La isla del tesoro o Momo para las 10-11, Susan E.Hinton, Orwell o Sallinger a los 13, Murakami o Camus para los 15-16...
yo tengo 17 y leo de todo, desde isaac asimov hasta R.R.Martin, pasando por Zafón, kafka, anne rice max brooks etc...

pero para lo que creo que esta dirigida esta encuesta (teniendo en cuenta que incluyen crepúsculo :-| ) recomendaria toda la obra de Laura gallego empezando por memorias de idhun( me los lei hace muchos años y hasta cancion de hielo y fuego no habia estado tan metido en una historia) hasta el coleccionista de relojes extrardinarios pasando por alas de fuego, la emperatriz de los etéreos etc...

pero cada persona es un mundo.

Yo convertiría Cancion de hielo y fuego en lectura obligatoria xD
Imprescindibles:
La historia interminable
El Hobbit
Rebelión en la granja
Cien años de soledad de gabriel garcia marquez y padre padrone de gavino ledda
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Falta la isla del tesoro. Mi libro favorito de la pubertad. ¡Como soñé....! [buuuaaaa]
La respuesta la veo sencilla: Cualquiera
No creo que haya necesidad de fijar 10, ni 20, ni ninguna cantidad como imprescindibles. Los indispensables varían con el gusto personal.

Saludos.
Alicia en el país de las maravillas, y cualquiera de Terry Pratchet, a cualquier adolescente le sorprenderan sobre todo estos últimos...

Yo me papeé la saga crpúsculo antes de que estuviera de moda y no me desagrado, aunque acostumbradaqa los vampiros de Anne Rice deja que desear, pero a todo adolescente le puede llegar a interesar el triángulo amoroso de la calientapollas, el chuchosucio y el gusiluz, o en su defecto Corpúsculo, que no es muy buena pero tiene su aquel cuando te has leído el resto...
Yo tengo, bueno... quiero, regalar un libro a un chico de 13 años. Pero es algo díficil; no es un miembro de mi familia, ni siquiera un amigo; por lo tanto no conozco en excesivo sus gustos ni que libros tiene ya. Se trata de un chico al que llevo año y medio dando clases particulares y que está saliendo de una mala racha. Ahora va a aprobar todo en Septiembre, ha dado un cambio radical y creo que se lo merece. Bueno, ese no es el tema xD

El caso es que como digo, no conozco que libros tiene ya en su habitación. Primeramente había pensado en Harry Potter, pero es muy probable que ya se lo hayan regalado. Por lo tanto, quiero huir de los típicos.

Además es un niño que no lee mucho; lo que le mandan en el colegio y poco más.

Yo a su edad leía muchísimo, pero sobre todo eran colecciones; y me gustaría más elegir algo que sea más actual.

A ver que se me ocurre :S
Sin duda algna, El Señor de los anillos.
R&B escribió:Sin duda algna, El Señor de los anillos.

A mi me parece que El Señor de los anillos es demasiado extenso para alguien que está empezando a leer.

Si, hay muchos adolescentes que se engancharon a él siendo su primer libro. Pero también hay muchos otros que lo intentaron y lo dejaron en el camino.
Se te olvido poner : "El juego de Ender" ; "Cien años de soledad" ; "Los renglones torcidos de Dios" ; " Ensayo sobre la ceguera"...

De todas maneras tu lista es pelin rara , pasas de libros para adolescentes (Harry Potter o Crepusculo) a otros libros como "Un mundo Feliz" o "Farhenheit 451" , que yo me he leido con mis actuales 27 tacos y me parecieron un tostonaco del copon y muy señor mio , y mira que soy un lector compulsivo.
Darkmatius escribió:

El Simarillon quitando la parte inicial de la genealogia de los Elfos, a mi me parecio un buen libro. Eso si, esa parte es totalmente infumable.

El Silmarillon es un buen libro mal escrito. De donde su hijo sacó eso Tolkien podría haber hecho decenas de libros sustancialmente mejores.

Adrich escribió:
R&B escribió:Sin duda algna, El Señor de los anillos.

A mi me parece que El Señor de los anillos es demasiado extenso para alguien que está empezando a leer.

Si, hay muchos adolescentes que se engancharon a él siendo su primer libro. Pero también hay muchos otros que lo intentaron y lo dejaron en el camino.

El propio Tolkien reconoció que el comienzo de La Comunidad del Anillo es un poco "aburrido". Si es a alguien a quien no le gusta demasiado la lectura no sé si será algo muy recomendable.
Libros para adolescentes...
Los del estilo de Harry Potter (literatura fantástica juvenil) pueden estar bien, muchos jóvenes nos enganchamos a la lectura en nuestros años mozos (bueno, hablo como si fuera un señor mayor xD) gracias a libros del estilo.

Y también he opinado en la encuesta que 1984 estaría bien, principalmente por esos años en los que la temática del libro ya resulta intrigante al lector
Bueno, tengo 15 años asi que os puedo dar mi opinion xD. Me he comprado hace poco un kindle y le estoy pillando el gustillo al leer. La saga harry potter ya me la habia leido hace tiempo, ahora me lei rebelion en la granja. En la actualidad ando con Guerra Mundial Z, bastante entretenido. Cuando lo acabe tengo varias opciones, 1984, el nombre del viento, Doneval(aunque ya lo habia leido, bastante entretenido por cierto)
Saludos
45 respuestas