Opinion comics en tablet

Buenas shur, viendo el gasto mensual que tengo ahora mismo (de 80 a 90€) y que empiezo a tener falta de espacio habia pensado en comprarme una table de 9' o 10' para poder leerlos ahi. Lo que pasa es que ando en un mar de dudas, el tacto del comic, el coleccionarlo y tenerlo en las estanterias ademas de ir a mi tienda y comprarlo es algo que me gusta mucho y no sé si me arrepentire de la compra
Pros tablet: espacio, comodidad y precio
Contras: coleccionismo, añorazanda al papel...
Que experiencias teneis los que teneis ambas cosas?
Un saludaco!
Yo estoy bastante contento leyendo manga desde el Kindle paperwhite. Pero es muy pequeño. A mi el tablet no me gusta porque cansa mucho la vista. La solucion perfecta seria un e-book de tinta electronica de 7/8', pero es difícil encontrar algunos...

PD: Siempre hablando de manga, que es en blanco y negro. Para todo lo demas tablet o esperar el futuro de Mirasol.
Yo tengo un kindle xl y perfecto para manga, y estoy pensando en pillarme un tablet de 10", pero el tema del cansancio en la vista es lo que me echa para atrás. De momento, jejeje.

El tema es que no por tener un tablet tienes que dejar de comprar comic, lo suyo es seleccionar tus preferidos y apoyar lo que te gusta.

saludos!
Personalmente yo prefiero el papel, pero a falta de muchas licencias de manga, un tablet es para mi la mejor opción.

Yo he usado tanto el Galaxy Note 2 10.1", como el Nexus, y en ninguno tuve ningún momento cansancio visual. Te hablo de leer manga más de una hora al día (a veces hasta 3 o 4), ajustando el brillo y cogiendo buena postura (no con el tablet pegado a la cara) yo cero problemas.

Lo ideal sería un e-reader con algo de retroiluminación, y de 8" o 9.7" para manga, pero si además lees cómic, yo no te aconsejo otra cosa que no sea un tablet.
Y que tenga resolución bruta, porque los scans suelen ser tochos, mientras que la mayoría de los tablets tienen resoluciones pobres

Yo uso una Nexus 10... y de cine oiga, una gloria
Si a mi me encantaria "apoyar" las series que me encantan pero llega un momento en el que el bolsillo se resiente (de todas formas nunca he hablado de obtener de forma poco rigurosa lo que me gusta, las editoriales tambien venden mucho de lo que leo online) y el espacio que te queda despues de haber regalado un monton de libros es insuficiente.
Estaba mirando tablets tipo Pipo que estan bastante bien relacion calidad precio pero todavia no he decidido nada. Me gustaria algo tipo ipad retina pero...
El mes pasado no compre nada de nada y este, si quiero recuperar julio y agosto voy a tener que desembolsar casi 180€, me parece una salvajada compañeros...
Creo recordar que PIPO tenía un modelo con pantalla retina, no sé si era limitado pero yo lo vi.

Y te entiendo completamente sobre el espacio y la pasta, aunque bueno, también puedes mirar webs con buenos descuentos (tipo agapea o dreamers, ésta última con sistema de puntos) y así ahorrarte una pasta.
Anistus escribió:Creo recordar que PIPO tenía un modelo con pantalla retina, no sé si era limitado pero yo lo vi.

Y te entiendo completamente sobre el espacio y la pasta, aunque bueno, también puedes mirar webs con buenos descuentos (tipo agapea o dreamers, ésta última con sistema de puntos) y así ahorrarte una pasta.

En la tienda de la que soy habitual a la 10 compra me suman el 10% de todo y en la 11 vez que vaya me lo gasto pero aun asi [360º]
De todas formas ire mirando alguna que otra tienda, me da mucha cosa tener que desprenderme del unico vicio que tengo [mamaaaaa]
A ver... cada uno apoya cuando y cuanto puede-quiere. Sólo que no tiene que ser blanco o negro.
Yo me pillé el kindle y me pase casi un par de años sin pillar nada, tmb cambié de coche por cuestiones laborales y he tenido 2 niñas así que... ahora me pillo algún tomaco o dos al mes y vuelvo al vicio! yeah!
Pero la verdad que el tema del espacio es muy delicado, sobre todo ahora que la casa esta a tope. La de mangas q me leído en el kindle, y si los tuviera en papel no sabría ni dónde meterlos, si hasta tengo mangas en el canapé de la cama.
jajajaja joder, te pasa lo mismo que a mi, no es tan exagerado como para tener comics debajo de la cama pero si como para tener que bajar tres cajas de libros al sotano para poder meter lo que me voy comprando... Son unas 20 colecciones al mes, al año llegaran a los 250 comics nuevos [+risas]
vermilionvk escribió:jajajaja joder, te pasa lo mismo que a mi, no es tan exagerado como para tener comics debajo de la cama pero si como para tener que bajar tres cajas de libros al sotano para poder meter lo que me voy comprando... Son unas 20 colecciones al mes, al año llegaran a los 250 comics nuevos [+risas]

Lo tuyo pide a gritos biblioteca digital :cool: :cool: :cool: Si no tienes espacio es lo mejor...
Bueno bueno, que sólo tengo dos colecciones de mangas debajo de la cama!! Jejeje. En casa sólo tengo lo queda bien en la estantería. Las grapas y tomos feuchos u obras menores se quedaron en casa de mis padres, tampoco gran cosa, un par de estantes y unas pocas cajas de zapatos y de cuetara. Ademas es que el manga es muy voluminoso y tampoco queda muy bien estéticamente en la estantería, Slam dunk tiene un naranja chillón que no veas...

Volviendo al tema. Yo me pillaria el tablet para llevarlo al curro, y otra cosa que me encanta aunque ya lo hago en el pc es el poder "probar" diferentes colecciones, que de otra forma tendría que comprar y tirar dinero, si, tirar dinero si no te gustan. Lo mismo con los libros, que rabia da. Y ya no sólo por el dinero sino por el "dónde pongo yo ahora esto que encima no me gusta?"
me pille un ipad retina para leer y creo que es lo mejor que he hecho nunca. Una pequeña inversion pero no he vuelto a comprar ningun comic en 5 meses. Casi ya está amortizada. Ahora todo en digital. Para mi es buena razon
Cualquier tablet de tamaño "grande" con buena pantalla os saldrá por un pico.

Mi Nexus tiene una resolución mayor incluso que la retina, y es mas barato, pero de 400 boniatos no os salva nadie a estos niveles.

Claro que hablamos de un cacharro con muchas mas aplicaciones que en principio se supone debeis de usar durante años
Orbatos_II escribió:Cualquier tablet de tamaño "grande" con buena pantalla os saldrá por un pico.

Mi Nexus tiene una resolución mayor incluso que la retina, y es mas barato, pero de 400 boniatos no os salva nadie a estos niveles.

Claro que hablamos de un cacharro con muchas mas aplicaciones que en principio se supone debeis de usar durante años

Hombre, también tienes las BQ Edison, no van a tener la resolución de un Nexus o la potencia de un Note, pero por 200€ (180€ si lo sabes pillar) creo que es una opción más que aconsejable si de lo poco que vas a hacer con él es leer manga y cómic.
Anistus escribió:
Orbatos_II escribió:Cualquier tablet de tamaño "grande" con buena pantalla os saldrá por un pico.

Hombre, también tienes las BQ Edison, no van a tener la resolución de un Nexus o la potencia de un Note, pero por 200€ (180€ si lo sabes pillar) creo que es una opción más que aconsejable si de lo poco que vas a hacer con él es leer manga y cómic.

Obvio, pero la cuestión es que los scans suelen estar a una resolución bastante superior a los escasos 1200x800 o así que suelen tener los tablets. Una resolución mucho mas alta garantiza una calidad mayor... por un precio, que todo hay que decirlo.

He recomendado la Nexus porque yo estoy encantado con ella, pero también soy el primero en decir que es cara (unos 400 €). No obstante en cuento nos vamos a resoluciones de ese tipo, como los Ipad y tal, son los precios que se manejan.

Si el precio es un factor muy importante, desde luego es mejor tirar por una BQ, si no es un factor tan determinante y el interesado se lo puede permitir, desde luego recomiendo antes la Nexus porque es mas barata que un Ipad, y tiene una resolución mas alta (no mucho, pero si algo mas)

Como suele decirse, cuanto mas azucar, mas dulce
Este mes por lo pronto he caido en la tentacion y ya me he dejado 30€ :-|
He estado diferentes tablets y ya que me gasto el dinero ire a por algo con una buena resolucion, no por el tema de los scans si no por el tema de la diferencia que hay sobre todo en temas de nitidez y colores. Ademas hay mucho comic americano que por aqui no se puede encontrar (Hellblazer, Costantine, Spawn...) y que en ingles hay para aburrir. A ver si encuentro algo decente en lo que no tenga que dejarme los riñones y me pueda llevar estas vacaciones [360º]
Si encuentras algo comenta.. yo tengo la idea clásica.. que no hay mejor.. pero claro es otro modo de ver esos comics práctico.. seria cuestión de probarlo.. eso si tablet no que te fastidian la vista y más al leer.. seria un e book mi idea tambien.
Yo tengo una Sony Tablet S (del 2011, la primera que sacó Sony antes de las Xperia tablet), hasta la fecha habré leído unos 300 o 400 cómics en ella y ningún problema. La pantalla es de 9.4", la resolución es de 1280x800 y se lee bastante bien.

Saludos.
Despues de mirar bastante en fnac ayer lo que mas me ha llegado a convencer es el Ipad aunque tablets como el Z de Sony tambien tenian buena pinta (y mejor resolucion que la retina). La mejor opcion para los que no tenemos los 600€ en el momento es pillarlo en phonehouse que las tiene subvencionadas con yoigo, orange y vodafone. A mi entender Vodafone y Yoigo son la mejor excepcion: Yoigo 25€ mes + 10 tarifa durante 24 meses sin pago inicial y Vodafone 25€ mes con un pequeño pago inicial y la tarifa de internet incluida (datos de memoria)
Ahora el tema es esperarse o no ya que en octubre se supone que saldra el nuevo ipad por el mismo precio y mejores especificaciones porque cogerlo ahora y venderlo dentro de 3 o 4 meses y perderle 100€ no me parece buena idea...
onslaught83 escribió:Yo tengo una Sony Tablet S (del 2011, la primera que sacó Sony antes de las Xperia tablet), hasta la fecha habré leído unos 300 o 400 cómics en ella y ningún problema. La pantalla es de 9.4", la resolución es de 1280x800 y se lee bastante bien.

Saludos.

Y no te fastidia la vista?
Darsh escribió:
onslaught83 escribió:Yo tengo una Sony Tablet S (del 2011, la primera que sacó Sony antes de las Xperia tablet), hasta la fecha habré leído unos 300 o 400 cómics en ella y ningún problema. La pantalla es de 9.4", la resolución es de 1280x800 y se lee bastante bien.

Saludos.

A ver, la vista puede que se te resienta si no la usas bien, es decir, con el brillo a tope y a escasos centímetros de la cara, y sin hacer descansos cada hora o así.

Pero ya te digo yo que estuve leyendo de todo ajutando el brillo y con un Note y nada de nada. Más me quemo la vista y la espalda en el portátil.
Darsh escribió:

Saludos.

Para nada. He visto que mucha gente dice que leer en una tablet/PC es malo para la vista y no debes hacerlo mucho tiempo, pero yo la verdad nunca he tenido problemas. Y a diario son 8 horas de PC en el trabajo + otras 2 o 3 en casa + 1 hora de la tablet :p

Saludos.
okss gracias por la info.. por aprovechamiento se puede aprovechar más con la tablet que te da más juego.. quien sabe si más adelante.. tomo nota.
Yo me compre la tablet samsung galaxy tab2 de 10,1 pulgadas y se leen los comics americanos de puta madre, por lo cual el manga aun mejor. Y la vista no se me cansa nada leyendo en dicha tablet

Así que no creo que haya que gastarse 400 Euros para una tablet en condiciones. Con una como esta que vale 300 sobra
javier_himura escribió:Yo me compre la tablet samsung galaxy tab2 de 10,1 pulgadas y se leen los comics americanos de puta madre, por lo cual el manga aun mejor. Y la vista no se me cansa nada leyendo en dicha tablet

Así que no creo que haya que gastarse 400 Euros para una tablet en condiciones. Con una como esta que vale 300 sobra

Cuestión de gustos, y depende de la calidad de los scans.

Si el scan esta hecho a mas calidad, se nota... mucho. No obstante yo al menos lo veo como "inversión"... 100 euros mas son deposito y medio de gasolina, para un trasto que como poco te va a durar 2 o 3 años (como poco ojo). A lo largo de tanto tiempo no me parece algo descabellado.
Orbatos_II escribió:
javier_himura escribió:Yo me compre la tablet samsung galaxy tab2 de 10,1 pulgadas y se leen los comics americanos de puta madre, por lo cual el manga aun mejor. Y la vista no se me cansa nada leyendo en dicha tablet

Cuestión de gustos, y depende de la calidad de los scans.

Si el scan esta hecho a mas calidad, se nota... mucho. No obstante yo al menos lo veo como "inversión"... 100 euros mas son deposito y medio de gasolina, para un trasto que como poco te va a durar 2 o 3 años (como poco ojo). A lo largo de tanto tiempo no me parece algo descabellado.

Aun gastandote 600€ en el ipad con 3g te termina saliendo rentable. Ya os digo que en dos meses me he dejado casi 200€ asi que en 3 años que dura como minimo un tablet de estos lo tengo mas que amortizado. Me he esperado mas que nada para ver lo que saca Apple, si no merece la pena me ire al Xperia Z o algo del estilo que tiene muy buena pinta y vale 200€ menos..
Por cierto, hace un par de dias me puse a buscar algun manga (Im a hero, Bershek...) y vi que tenian mucha calidad (lo peor es la traduccion de la gente que lo hace, muchas faltas de ortografia). Sabeis si en el americano pasa lo mismo? o tira mas de scans asi cutrecillos?
vermilionvk escribió:Aun gastandote 600€ en el ipad con 3g te termina saliendo rentable. Ya os digo que en dos meses me he dejado casi 200€ asi que en 3 años que dura como minimo un tablet de estos lo tengo mas que amortizado. Me he esperado mas que nada para ver lo que saca Apple, si no merece la pena me ire al Xperia Z o algo del estilo que tiene muy buena pinta y vale 200€ menos..
Por cierto, hace un par de dias me puse a buscar algun manga (Im a hero, Bershek...) y vi que tenian mucha calidad (lo peor es la traduccion de la gente que lo hace, muchas faltas de ortografia). Sabeis si en el americano pasa lo mismo? o tira mas de scans asi cutrecillos?

Si lo dices por la resolución, recuerda que un Nexus tiene tanta como un Ipad (de hecho un poco mas)
Imagen
Para leer manga, me va de lujo. Eso si, te va a costar encontrar series en español de españa.
Namco69 escribió:Imagen
Para leer manga, me va de lujo. Eso si, te va a costar encontrar series en español de españa.

¿Por casualidad es el Kindle XD? Porque sí, es lo que mejor se ajustaría a lo que muchos buscamos, pero, ¿no están agotados? :-?
Te digo mi caso, yo tengo una Hyundai Rock X 8" de 1024x768 IPS , leo manga, y regulando el brillo (mas o menos la mitad), puedo pasar bastantes horas sin que se me resienta la vista.
Otra cosa es que algunos scans hagan daño a los ojos XD

Anistus escribió:
Namco69 escribió:Imagen

¿Por casualidad es el Kindle XD? Porque sí, es lo que mejor se ajustaría a lo que muchos buscamos, pero, ¿no están agotados? :-?

Ves el logo ahi arriba? XD XD XD
kpik0 escribió:Te digo mi caso, yo tengo una Hyundai Rock X 8" de 1024x768 IPS , leo manga, y regulando el brillo (mas o menos la mitad), puedo pasar bastantes horas sin que se me resienta la vista.
Otra cosa es que algunos scans hagan daño a los ojos XD

Anistus escribió:
Namco69 escribió:
Imagen

Ves el logo ahi arriba? XD XD XD

Puse "X D" (que lo tradujo como XD) cuando lo que quería poner era DX. Dislexia y tal [carcajad]
En el tema del kindle se comenta el Kobo Aura HD, que es de casi 7'', que es el tamaño de un manga medio. Aunque me parece que no se vende en España.
Me he casi decidido por la tablet bq curie.. que os parece?

pd: Alfinal me he decantado por la tablet bq edison .. y me terminó de convencer y me la compré hoy.

Que programa me recomendais para leer manga? parece que pocketmanga es el más práctico.. no?
lovechii5 escribió:En el tema del kindle se comenta el Kobo Aura HD, que es de casi 7'', que es el tamaño de un manga medio. Aunque me parece que no se vende en España.

El problema no es que no se venda en España, el problema del Kobo Aura HD es el precio que tiene. Para pagar lo que se pide, me compro antes un iPad Mini.

Por si le sirve de algo al autor del post, yo me compro en papel lo imprescindible y lo que quiero conservar. Lo que para mi es secundario, lo que puedo leer y olvidarme, en tableta/ebook. Para estos casos uso mi iPad 4 con la aplicación ComicZeal (http://www.comiczealapp.com/), aunque claro, me imagino que no querrás hacer tal inversión para solamente leer comics, pero si estás planteándote tener una tableta para algo más que comics, puedes mirarte un iPad de primera generación o el 2. De segunda mano los encuentras en buen estado y a buen precio.

No he visto mejor combinación que un iPad con esa aplicación, y más si lees comics a color, ya que un ebook solo es recomendable para el manga (tengo un Kindle 4). Capturas bajo spoiler.

Imagen

Imagen
DeSi-DS escribió:
lovechii5 escribió:En el tema del kindle se comenta el Kobo Aura HD, que es de casi 7'', que es el tamaño de un manga medio. Aunque me parece que no se vende en España.

El problema no es que no se venda en España, el problema del Kobo Aura HD es el precio que tiene. Para pagar lo que se pide, me compro antes un iPad Mini.

Hombre, no comprares en muchos sentidos. Dejando a parte que el ipad mini es el mayor derroche de dinero posible para comprar un tablet de 7'', teniendo el nexus 7, el precio sigue sin ser comparable.
Ipad mini : 325€, Nexus7: ~220€, Aura HD: 165€.

Por otro lado, la lectura en un libro electrónico no es comparable a la de una pantalla. Las pantallas de E-Ink no cansan la vista de la misma forma que las pantallas normales. Quien compre un e-book es por la comodidad de la lectura en tinta electrónica.
lovechii5 escribió:
DeSi-DS escribió:

Hombre, no comprares en muchos sentidos. Dejando a parte que el ipad mini es el mayor derroche de dinero posible para comprar un tablet de 7'', teniendo el nexus 7, el precio sigue sin ser comparable.
Ipad mini : 325€, Nexus7: ~220€, Aura HD: 165€.

Por otro lado, la lectura en un libro electrónico no es comparable a la de una pantalla. Las pantallas de E-Ink no cansan la vista de la misma forma que las pantallas normales. Quien compre un e-book es por la comodidad de la lectura en tinta electrónica.

A lo primero, obviamente era una exageración tirando de cierta ironía porque como dije, no merece la pena invertir tanto (+300€) para solamente leer comics. Y no ha comparar la pantalla de una Nexus 7, que es de 7 pulgadas, con la de un iPad mini que es de 7.9,...porque parecerá una tontería, pero esa pulgada de ancho, se nota. Da igual, el tema no es ese, hay miles de tabletas que pueden hacerle el servicio pero no voy a entrar en la polémica iOS versus Android o en si iPad mini es un derroche de dinero, no es el que yo tengo, yo he aconsejado y hablado de un sistema que sí tengo.

A lo segundo, que es lo que importa, obviamente la tinta e-ink cansa menos la vista que una pantalla retroiluminada por muy retina que pueda llegar a ser, tengo iPad y tengo un Kindle, y para leer manga aún, pero para leer comic americano (que creo que el autor del post ha dicho que es ferviente comprador) le va a servir de poco o nada.

En este foro parece que todo lo que no sea manga se obvia.
DeSi-DS escribió:A lo segundo, que es lo que importa, obviamente la tinta e-ink cansa menos la vista que una pantalla retroiluminada por muy retina que pueda llegar a ser, tengo iPad y tengo un Kindle, y para leer manga aún, pero para leer comic americano (que creo que el autor del post ha dicho que es ferviente comprador) le va a servir de poco o nada.

Para nada, pero se esta comentando sobre el Kindle DX, pues hable del Aura HD, que parece la opción más adecuada para leer cómic. Y claro, siempre que sea en Blanco y negro. A color la cosa es pasar por pantalla si o si, aun.
lovechii5 escribió:
DeSi-DS escribió:A lo segundo, que es lo que importa, obviamente la tinta e-ink cansa menos la vista que una pantalla retroiluminada por muy retina que pueda llegar a ser, tengo iPad y tengo un Kindle, y para leer manga aún, pero para leer comic americano (que creo que el autor del post ha dicho que es ferviente comprador) le va a servir de poco o nada.

Para nada, pero se esta comentando sobre el Kindle DX, pues hable del Aura HD, que parece la opción más adecuada para leer cómic. Y claro, siempre que sea en Blanco y negro. A color la cosa es pasar por pantalla si o si, aun.

Entonces, finalmente estamos de acuerdo [oki]
Por cierto que yo el Kobo Aura nunca lo he visto por menos de 190€, por eso comentaba que me parecía carisimo.
DeSi-DS escribió:
lovechii5 escribió:

Entonces, finalmente estamos de acuerdo [oki]
Por cierto que yo el Kobo Aura nunca lo he visto por menos de 190€, por eso comentaba que me parecía carisimo.

Hace nada lo vi en una web española por el precio que he dicho, a ver si lo veo. Vale, 169€, me ha fallado la memoria.

http://www.redcoon.es/B459368-KOBO-Aura ... k-eReaders
Yo igual es que ya no tengo tan buena vista como antes... pero las 10 pulgadas las noto, y mucho.

Ya ni os cuento cuando algunos cafres escanean a doble página [buuuaaaa]

Y si, el color va de coña para otros tipos de cómic, que no todo es manga.

Y vale... reconozco que un Nexus 10 es caro, pero no me vais a quitar lo de que es la puta hostia en bicicleta para leer [poraki]
El nexus está de cine, eso es indiscutible. Yo para manga uso una nexus 7 y para comic americano una bq edison 2, y se ven los comics de muerte ;)

Saludos!!
genial con la tablet bq edison 2.. usando el pocketmanga.. se sale esa aplicación.. otra cosa muy práctica conectarlo a la tv por hdmi.
A mi con el Ipad me va muy bien leer los comics, es muy cómodo.
Con 7 pulgadas basta, aunque 10 pulgadas se agradecen. Normalmente también influye la calidad de las páginas si es un scanlation, pero influye bastante menos si tienes un cacharro de 10".

Yo tengo una de 7" y leo manga en vista apaisada.
Peklet escribió:Con 7 pulgadas basta, aunque 10 pulgadas se agradecen. Normalmente también influye la calidad de las páginas si es un scanlation, pero influye bastante menos si tienes un cacharro de 10".

Yo tengo una de 7" y leo manga en vista apaisada.

7 pulgadas basta si vas a leer solo manga, cuyo tamaño en papel es pequeño
El comic americano necesita de 10 pulgadas para poder leerlo en condiciones, pues es un tamaño más cercano al tamaño del comic americano en papel. Y de comic Europeo ni hablemos, con el tamaño que tienen los albumes de comic europeo no quiero imaginarme leyendo un escaneo de eso en 7 pulgadas
Y la vista que tengais... no olvideis eso ¬_¬

El nuevo Nexus 7 parece que tiene una resolución brutal
Yo también leo manga en un nexus 7, y estoy contentísimo, y no noto cansancio en los ojos ni nada, eso si, a veces cuesta leer las tipicas cosas que ponen en letra muy pequeña, pero pocas veces.
Silvermad escribió:Yo también leo manga en un nexus 7, y estoy contentísimo, y no noto cansancio en los ojos ni nada, eso si, a veces cuesta leer las tipicas cosas que ponen en letra muy pequeña, pero pocas veces.

Bueno, una ventaja de las tablet sobre los lectores de tinta electrónica es que ampliar y desplazar las páginas es facilísimo y rapidísimo, si uno quisiera podría leer un comic viñeta a viñeta a pantalla completa.
El ipad tiene una app llamada Manga Storm. Desde ahí mismo se pueden leer miles de mangas, actuales y antiguos. Con muchas opciones, como suscribirte a una serie y que te avise cuando salga un nuevo capítulo, guardar tus colecciones...

Con un brillo bajo no cansa la vista, siempre que no se utilice mucho tiempo. Yo no suelo leer mas de una hora.

Al principio echaba de menos el papel, pero la verdad es que es mas cómodo y rápido y económico. Además de que las series las suben al poco tiempo de su salida en japón.
49 respuestas