comadrejagad escribió:@ChUnGoSSi te decides a poner un Intel de 13th Gen, simplemente ten en cuenta que por lo que se ve, esas memorias Corsair que son las que yo en un principio tenía puestas parece que
no son muy compatibles, por eso las he cambiado por las Kignston Beast.
No veo por qué la RAM debería ser poco compatible, especialmente en Intel que tiene un controlador de memoria mucho más permisivo, y a 3200MT/s que es una frecuencia relativamente baja para lo que se puede hacer en estas plataformas. Aunque hay decenas de modelos de RAM de muchos fabricantes, realmente chips de memoria como tal hay muy pocos, y todos de 3 fabricantes contados (Micron, SK Hynix, y Samsung). Alguna QVL como la de MSI da esta información y puede ser útil, sobre todo en caso de ocupar los 4 slots o de tener ciertas necesidades concretas (como querer pasar de 4400MT/s). Quiero decir, que digan lo que digan los comentarios, con 1DPC esa RAM no te va a dar ningún problema a sus frecuencias de XMP. Quizás lo daría con un procesador Zen/Zen+, pero eso es otra historia.
A mí las Corsair me gustan por precio y porque son de perfil bajo, sin RGB ni pijadas. La HyperX no tienen nada de malo, de hecho quizás toleren mejor las frecuencias altas, pero no pagaría mucho más por ellas, y menos con la DDR5 bajando rápidamente (100€ por 32GiB me parece un regalo en cualquier caso).
La única RAM DDR4 por la que pagaría un plus es un kit dual rank con chips Samsung B-die (los kits que hacen 3200CL14-14-X llevan casi siempre este chip) y más por cacharrear que por sacarle mucho más rendimiento. Pero esos suelen rondar los 180€ de segunda mano por 32GiB, de nuevos ni te cuento, para eso nos vamos a DDR5.
El cambio del SSD, por 20€ me parece bien, pero hoy en día difícil de notar la diferencia de uno a otro.
Lo de la BIOS efectivamente es por ser un procesador de 13ª generación, las placas Z690 (y B660, y H610) no arrancan siquiera si no tienen una BIOS con los microcódigos necesarios. Si la placa soporta actualización de BIOS por USB no es problema, pero que lo tengas en cuenta.
Saludos