Opinion de SSD

Fulgente escribió:Una buena opción es el OCZ Agility 3 de 60GB para quién tenga un disco duro externo, es rápido y barato.

Y quien quiera más espacio y pueda prescindir de la superdrive, puede poner el kit que hay para cambiarla por un disco y así obtener el espacio extra que necesite.
Fulgente escribió:
Robertounocero escribió:Supongo que apple habilitara el tema de los ssd en lion, de hecho ya vende ordenadores con ssd.

El problemas es que en los SSD que venden ellos en sus equipos SÍ que viene instalado, en los demás no se activa, al menos de momento.

¿Entonces es para eso el trim enabler?
Pues como dejemos a apple que nos venda sus discos duros nos veo a muchos como el chaval chino ese vendiendo órganos.
Sí, pero no sé cómo funcionará en Lion, de momento solo me suena leer que funciona bien en Snow Leopard. Esperemos que lo activen al final para todos los SSD, o que haya alguna forma automática sin que se vaya en cada actualización (aunque tampoco es mucho trabajo).
Fulgente escribió:Sí, pero no sé cómo funcionará en Lion, de momento solo me suena leer que funciona bien en Snow Leopard. Esperemos que lo activen al final para todos los SSD, o que haya alguna forma automática sin que se vaya en cada actualización (aunque tampoco es mucho trabajo).

Te confirmo que funciona el Lion sin problemas, lo único es eso, que cada vez que se actualiza el sistema hay que volver a ejecutarlo.
What the Fuck!!!:

Soporte en los Sistemas Operativos

TRIM ha sido implementado en Linux 2.6.33.7 En FreeBSD, TRIM está disponible desde la versión 8.0. En Microsoft Windows, TRIM ha sido implementado en Windows 78 y Windows Server 2008 R2,9 10 y fue lanzado con la versión final de estos sistemas operativos en octubre de 2009. Unidades más antiguas necesitarán actualizar el firmware. En caso contrario la nueva orden será ignorada. En Mac OS X ha sido implementado en la Developer Preview de Mac OS X Lion (build 11A390), que se lanzará al público en verano del 2011.
Donde TRIM no está soportado automáticamente por el sistema operativo, hay utilidades que pueden mandar una orden TRIM manualmente. Usualmente listan todos los bloques libres especificados por el sistema operativo y le pasan esa lista a la unidad como una serie de órdenes TRIM. Estas utilidades están disponibles desde varios manufacturadores (Intel,11 XtremeSystems12 ) o como utilidades generales (hdparm v9.17 y posteriores13 14 ).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/TRIM
Sí claro, implementado, pero para los discos duros de Apple. :p
Fulgente escribió:Sí claro, implementado, pero para los discos duros de Apple. :p

no nos quedara otra que Trim enabler
Nos queda mantener la fe en Jobs... :p

Bueno, en su momento cuando le ponga un SSD, si no está implementado aún TRIM, habrá que forzarlo con la aplicación externa y punto, qué remedio queda. :-|
Pues personalmente me parece una pua de apple el no habilitar el trim y mas cuando vende ordenadores con ssd.
Robertounocero escribió:Pues personalmente me parece una pua de apple el no habilitar el trim y mas cuando vende ordenadores con ssd.

No te olvides que los modelos de SSD que venía ofreciendo hasta ahora eran Samsung de 2008 sin TRIM por hardware... es que Apple cuando se adelanta, se adelanta; pero luego se queda ahí parado unos añitos :-|
De todos modos no se supone que si la controladora del disco es buena no hace falta TRIM?
Bueno,

ya tengo ambos discos (un ssd para / y un momentus xt para /Users) y puedo decir que VUELA :D

Eso si, hay que tocar algunas cosillas... (trim enabler, montar / como noatime, mover swapfile0 y el de hibernación, crear un ramdisk para /private/tmp,...)

Dejo algunos links (OJO!, hay que tener cuidado, que algunos scripts no funcionan bien y hay que modificarlos, mirar los comentarios que pone la gente en los articulos ;D)

http://blog.philippklaus.de/2011/04/ssd ... -mac-os-x/
http://blogs.nullvision.com/?p=275

Y alguno más que ahora mismo no recuerdo (buscar en google osx ssd y encontrareis)
Todo eso para dividirlo como lo has hecho tú, ¿verdad? Para instalar OS X en un SSD a secas, simplemente con el TRIM Enabler ya es suficiente, ¿no? El Lunes seguramente probaré Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB, a ver que tal.
Este es mi primer mensaje desde el Macbook Pro, ahora mismo voy a cambiarle el hdd por el momentus creo XD
Fulgente escribió:Todo eso para dividirlo como lo has hecho tú, ¿verdad? Para instalar OS X en un SSD a secas, simplemente con el TRIM Enabler ya es suficiente, ¿no? El Lunes seguramente probaré Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB, a ver que tal.

Todo lo que se pueda hacer para reducir las escrituras a disco, alargará la vida de tu ssd.
Por ejemplo, los ramdisk, deshabilitar la swap (aunque no es recomendable), noatime de /, ...
Yo sigo a lo mio... XD

Ya instalado el momentus xt, primer encendido en 24 seg. Segundo, inmediatamente después, 19 y pico.
Bueno, he estado toda la tarde dando vueltas y leyendo foros en inglés y demás... me he metido incluso a los foros de OCZ. El motivo es que mañana voy a instalar Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB y no sabía si activarle TRIM o no con el hack TRIM Enabler.

Pues bueno... según parece, muchos SSD tienen su propia función en el firmware para realizar operaciones parecidas a TRIM cuando el OS no lo soporta. Conclusión, que en los SSD basados en el chip Sandforce, entre otros (he leído que algunos modelos nuevos de la marca Kingstone también) tienen su propia "garbage collection" y optimizan por si solo el SSD. En los foros de OCZ no recomiendan instalar el hack en Mac por este mismo motivo.

De hecho, mucha gente a reportado problemas como la famosa "pelota de playa" en Mac o incluso velocidades de lectura / escritura más bajas después de activar TRIM.

Repito, esto para SSD´s basados en el chip Sandforce y algunos Kingstone. Sin embargo, al parecer el hack funciona bastante bien en los SSD de Intel. Así que dependiendo de la marca, es recomendable o no activar TRIM.

Aunque yo, el problema más grave que le veo, es que al parecer, si se activa TRIM en los SSD que no lo necesitan por tener su propia "funcionalidad" para ello, el SSD está haciendo el doble de trabajo (escribiendo varias veces en el disco) y por tanto reduciendo su vida útil y demás.

Esto es lo que he sacado en conclusión, así que yo, por mi parte, no activaré TRIM en el OCZ. No sé la razón por la que Apple lo activa en sus SSD (me suena que no soportaban TRIM nítidamente y lo hacen a nivel de SO) pero puede que sea por esta misma razón, aunque esto ya son conjeturas mías.

Aquí por ejemplo hay una respuesta al tema (aunque recomiendo la lectura de todo el hilo): Enlace
Yo estuve un tiempo haciendo un RAID 0 con dos discos SSD X-25 y sin TRIM, pero no tuve ningún inconveniente ni pérdida de rendimiento manejando el SO en unos tres meses. Claro que fue bajo Windows 7, pero en Mac OS será lo mismo.

Tienes que tener la precaución, entre otras consideraciones, de dejar el 20% libre de espacio para que pueda operar correctamente el disco.
Fulgente escribió:Bueno, he estado toda la tarde dando vueltas y leyendo foros en inglés y demás... me he metido incluso a los foros de OCZ. El motivo es que mañana voy a instalar Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB y no sabía si activarle TRIM o no con el hack TRIM Enabler.

Pues bueno... según parece, muchos SSD tienen su propia función en el firmware para realizar operaciones parecidas a TRIM cuando el OS no lo soporta. Conclusión, que en los SSD basados en el chip Sandforce, entre otros (he leído que algunos modelos nuevos de la marca Kingstone también) tienen su propia "garbage collection" y optimizan por si solo el SSD. En los foros de OCZ no recomiendan instalar el hack en Mac por este mismo motivo.

De hecho, mucha gente a reportado problemas como la famosa "pelota de playa" en Mac o incluso velocidades de lectura / escritura más bajas después de activar TRIM.

Repito, esto para SSD´s basados en el chip Sandforce y algunos Kingstone. Sin embargo, al parecer el hack funciona bastante bien en los SSD de Intel. Así que dependiendo de la marca, es recomendable o no activar TRIM.

Aunque yo, el problema más grave que le veo, es que al parecer, si se activa TRIM en los SSD que no lo necesitan por tener su propia "funcionalidad" para ello, el SSD está haciendo el doble de trabajo (escribiendo varias veces en el disco) y por tanto reduciendo su vida útil y demás.

Esto es lo que he sacado en conclusión, así que yo, por mi parte, no activaré TRIM en el OCZ. No sé la razón por la que Apple lo activa en sus SSD (me suena que no soportaban TRIM nítidamente y lo hacen a nivel de SO) pero puede que sea por esta misma razón, aunque esto ya son conjeturas mías.

Aquí por ejemplo hay una respuesta al tema (aunque recomiendo la lectura de todo el hilo): Enlace

Esto es a lo que me refería, y hay algún listado de discos con la controladora Sandforce??

EDIT: estoy leyendo que los Kingston HyperX lo llevarán pero que salen el 11 de julio y que se espera que sean caros de cojones jaja
Ya hay Kingstone que lo llevan por lo que leí, no recuerdo los modelos, pero los hay. Y sobre los que llevan la controladora Sandforce, pues supongo que varias marcas ya que es una controladora muy famosa. Los modelos de la marca OCZ la usan.
Pues habrá que informarse :)
Gracias!

-----------------------------

EDITO: estoy mirando que venden unos adaptadores o bahías para sustituir la superdrive por un HDD (he pensado en poner un SSD no muy grande, de 120 para OS X y las aplicaciones y dejar la carpeta de usuario en el HDD grande)
Y la verdad es que no me importaría en absoluto sacrificar la superdrive ya que la habré usado 2 o 3 veces para grabar alguna live CD (y aunque no venga al caso, ahora que ha salido unetbootin para OS X se pueden meter en un usb sin muchas complicaciones)

La cosa es que he estado investigando si se podía mover la carpeta de usuario y parece que en "Usuarios y grupos" en preferencias del sistema, una vez que te autenticas y haces click derecho en el usuario puedes elegir "Opciones avanzadas" donde te deja seleccionar la carpeta del usuario. Así que por eso no habría problemas.

Creo que la bahía mas conocida se llama optibay pero cuesta 99USD (aunque incluye una herramienta para poder usar la superdrive como unidad externa), de todos modos por ebay los estoy viendo a unos 9USD.

Alguien lo tiene montado así?

Un saludo y gracias!!!
Yo comente algo de esto en los primeros mensajes. Si sabes algo claro sobre esto alumbranos para porde ampliar con gusto nuestro Mac. Yo en cuanto pueda me pillo un kif se estos y mando a freír espárragos la superdrive del mb.
Acabo de reinstalar Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB y... vuela. No tarda nada en arrancar, y cuando digo nada es "nada". Enciendo el portátil, 2 o 3 segundos, y ya sale para introducir la contraseña. Aún no me lo creo, en los vídeos que había visto por Youtube tardaba más, no sé si será cosa del SSD o de Lion.
Tengo q cambiar el HD de un mb pro 15" aluminio y he estado mirando el momentus xt ssd....

Se quita uno y se pone el otro como cualquier HD???

Se instala snow leopard tb normalmente desde el DVD de instalación nada mas ponerlo o al ser ssd hay q hacer algo extra???

Gracias!!!
rual escribió:Tengo q cambiar el HD de un mb pro 15" aluminio y he estado mirando el momentus xt ssd....

Se instala snow leopard tb normalmente desde el DVD de instalación nada mas ponerlo o al ser ssd hay q hacer algo extra???

Gracias!!!

Buenas.

A mi tb me interesa esto. En mi caso para un MB Blanquito de los primeros (DIC'07 creo recordar).

SAlu2.
lonyo escribió:
rual escribió:Tengo q cambiar el HD de un mb pro 15" aluminio y he estado mirando el momentus xt ssd....

Gracias!!!

Buenas.

A mi tb me interesa esto. En mi caso para un MB Blanquito de los primeros (DIC'07 creo recordar).

SAlu2.

A ver si alguien puede sacarnos de la duda
Fulgente escribió:Acabo de reinstalar Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB y... vuela. No tarda nada en arrancar, y cuando digo nada es "nada". Enciendo el portátil, 2 o 3 segundos, y ya sale para introducir la contraseña. Aún no me lo creo, en los vídeos que había visto por Youtube tardaba más, no sé si será cosa del SSD o de Lion.

Que pasada, los MBP 2011 llevan SATA de 6Gb/s, es de los nuevos el tuyo?
pablos93 escribió:
Fulgente escribió:Acabo de reinstalar Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB y... vuela. No tarda nada en arrancar, y cuando digo nada es "nada". Enciendo el portátil, 2 o 3 segundos, y ya sale para introducir la contraseña. Aún no me lo creo, en los vídeos que había visto por Youtube tardaba más, no sé si será cosa del SSD o de Lion.

No, el mío es un Macbook Pro 13" de Junio del 2009, por lo que lleva SATA II. No se puede tener todo. :p
Fulgente escribió:
pablos93 escribió:

No, el mío es un Macbook Pro 13" de Junio del 2009, por lo que lleva SATA II. No se puede tener todo. :p

y entonces por que has elegido un agility 3 y no un agility 2 (al fin y al cabo no vas a aprovechar la máxima velocidad al no tener asta 3.

sacame de dudas
lonyo escribió:

Gracias!!!

Buenas.

SAlu2.

Lonyo, he encontrao este tutorial q resuelve nuestra duda
http://www.todopocketpc.com/showthread. ... de-13-quot
macbookalu escribió:y entonces por que has elegido un agility 3 y no un agility 2 (al fin y al cabo no vas a aprovechar la máxima velocidad al no tener asta 3.

sacame de dudas

Pues es bien sencillo, porque en PC Componentes los dos OCZ más baratos que había, eran el Vertex 2 y el Agility 3 (el 2 supongo que ya no lo tendrán en el catálogo). Bien, el Agility 3 valía solo 6 euros más que el Vertex 2, y teniendo el Agility 3 compatibilidad con Sata II, me iban a dar los dos el mismo rendimiento, alcanzando (según ellos) el límite de Sata II con valores que rondaban los 270/280 MB/s.

Teniendo pues dos discos SSD que me iban a dar un rendimiento similar al mismo precio y con misma capacidad, me tiré a por el de la nueva generación, ya que tiene el chip Sandforce nuevo (mientras que el Vertex 2 tiene uno más antiguo) y asumo que como tal, tendrá mejoras a la hora de la gestión de la garbage collection (cuando el S.O. no soporte TRIM) además de otras mejoras.
Una pregunta:

Yo tengo un macbook blanco normal de finales de 2007:

Procesador 2 GHz Intel Core 2 Duo
Memoria (le puse yo los 4GB) 2x2GB 667 MHz DDR2 SDRAM
Graficos Intel GMA X3100 144 MB
Disco duro (el de serie) Fujitsu de 80GB

SO Instalado: MAC OS X Lion (desde hace unos días)

He pensado en ponerle un SSD de 60GB ya que espacio con el de 80GB casi nunca paso de tener ocupados 30 o 35GB.

Merece la pena el cambio? mi mac es compatible con discos SSD? da igual que lo elija SATA2 o SATA3?

En el PC de sobremesa tengo un SSD Crucial M4 de 64GB y estoy muy contento, puedo instalarle este mismo modelo o mejor comprar otro?

Muchas gracias de antemano :)
ppmateos escribió:He pensado en ponerle un SSD de 60GB ya que espacio con el de 80GB casi nunca paso de tener ocupados 30 o 35GB.

Merece la pena el cambio? mi mac es compatible con discos SSD? da igual que lo elija SATA2 o SATA3?

En el PC de sobremesa tengo un SSD Crucial M4 de 64GB y estoy muy contento, puedo instalarle este mismo modelo o mejor comprar otro?

Mira en Información del sistema qué tipo de conexión tienes, en la parte del disco duro. Si es SATA o SATA II, si es SATA II merece la pena, sin duda, y de vas a dar un buen empujón a tu portátil, ya lo estarás comprobando con ese Crucial M4.

Si es un SATA, tendrías que buscar un SSD compatible, que los hay, pero no sé si ya el rendimiento (aunque mejor que un HDD normal) te compensaría el desembolso, ya que no he visto qué tal van.
Fulgente escribió:
ppmateos escribió:He pensado en ponerle un SSD de 60GB ya que espacio con el de 80GB casi nunca paso de tener ocupados 30 o 35GB.

Mira en Información del sistema qué tipo de conexión tienes, en la parte del disco duro. Si es SATA o SATA II, si es SATA II merece la pena, sin duda, y de vas a dar un buen empujón a tu portátil, ya lo estarás comprobando con ese Crucial M4.

Si es un SATA, tendrías que buscar un SSD compatible, que los hay, pero no sé si ya el rendimiento (aunque mejor que un HDD normal) te compensaría el desembolso, ya que no he visto qué tal van.

Pues se supone que es SATA normal, me decís algun modelo compatible?
Tengo pensado ponerle un SSD a mi MacBook del 2011 el caso es que estoy leyendo por muchos sitios que los modelos 2011 de portatiles estan dando fallos con los SATA3, se sabe si con LION siguen dando estos problemas? alguien con un SATA3 en un macbook de 2011?
Prodboy escribió:Tengo pensado ponerle un SSD a mi MacBook del 2011 el caso es que estoy leyendo por muchos sitios que los modelos 2011 de portatiles estan dando fallos con los SATA3, se sabe si con LION siguen dando estos problemas? alguien con un SATA3 en un macbook de 2011?

No lo se a ciencia cierta, pero no pondria mis expectativas en Lion.
Bueno..uno mas con el tema de los SSD, aun que en Imac, Yo se lo he cambiado a mi Imac 27" esta semana, de hecho lo he puesto interno, aprovechando un huequecito que he visto ;). Tan solo comentar que en Lion va perfecto, y que solo me estoy volviendo un poco loco para ubicar las carpetas Documentos y demás en el otro HD Interno que tengo.

Imagen
86 respuestas
1, 2