Fulgente escribió:Bueno, he estado toda la tarde dando vueltas y leyendo foros en inglés y demás... me he metido incluso a los foros de OCZ. El motivo es que mañana voy a instalar Lion en un SSD OCZ Agility 3 de 60GB y no sabía si activarle TRIM o no con el hack TRIM Enabler.
Pues bueno... según parece, muchos SSD tienen su propia función en el firmware para realizar operaciones parecidas a TRIM cuando el OS no lo soporta. Conclusión, que en los SSD basados en el chip Sandforce, entre otros (he leído que algunos modelos nuevos de la marca Kingstone también) tienen su propia "garbage collection" y optimizan por si solo el SSD. En los foros de OCZ no recomiendan instalar el hack en Mac por este mismo motivo.
De hecho, mucha gente a reportado problemas como la famosa "pelota de playa" en Mac o incluso velocidades de lectura / escritura más bajas después de activar TRIM.
Repito, esto para SSD´s basados en el chip Sandforce y algunos Kingstone. Sin embargo, al parecer el hack funciona bastante bien en los SSD de Intel. Así que dependiendo de la marca, es recomendable o no activar TRIM.
Aunque yo, el problema más grave que le veo, es que al parecer, si se activa TRIM en los SSD que no lo necesitan por tener su propia "funcionalidad" para ello, el SSD está haciendo el doble de trabajo (escribiendo varias veces en el disco) y por tanto reduciendo su vida útil y demás.
Esto es lo que he sacado en conclusión, así que yo, por mi parte, no activaré TRIM en el OCZ. No sé la razón por la que Apple lo activa en sus SSD (me suena que no soportaban TRIM nítidamente y lo hacen a nivel de SO) pero puede que sea por esta misma razón, aunque esto ya son conjeturas mías.
Aquí por ejemplo hay una respuesta al tema (aunque recomiendo la lectura de todo el hilo):
Enlace