Yo creo que hay dos tipos de dificultad, tomando como ejemplo God of War en modo dios y Monster Hunter en su único modo, vemos que el primer caso solamente es "dificultad dopada", es decir, si te has hecho con los controles en fácil en este modo es igual, solo que te quitan menos vida. En Monster Hunter no es tanto el concepto de dificultad sino el de habilidad para ser controlado, en este caso la dificultad radica en el propio estilo de juego, no en que X enemigo te mate de menos golpes (aunque también esté presente).
Otro ejemplo de esto es Ace Combat X, a priori es un juego muy difícil de controlar (como Monster Hunter) pero trae una opción para controlar el avión más fácilmente, con lo que necesitas menos habilidad para jugar y consigue que sea más jugable si quieres divertirte rápidamente. Aparte de esto, también trae las típicas opciones fácil, normal y difícil en las sí mejoran los enemigos.
Y personalmente, prefiero un juego al estilo de Monster Hunter que te plantea un reto tanto en el manejo como en el sistema de juego a un juego como GOW que sí puede deseperar por su dificultad, y no digo que Monster Hunter no me desespere, si no que cuando lo hace es por fallos míos que no porque el juego sea así (menos cuando un Plesioth da un coletazo xDDD).