[OPINION] Dificultad en juegos: Difícil o Asequible(normal)?

Encuesta
Con que tipo de dificultad disfrutais más? elevada o asequible(normal)?
18%
10
77%
43
5%
3
Hay 56 votos.
Pues eso mismo, ultimamente está de moda hacer alusión a la dificultad de los juegos, incluso los análisis lo tienen como handicap a la hora de puntuar, y esto és para ver que preferencias hay hoy en dia en este sentido:

Sois de los que disfrutais repitiendo 20 veces una misma fase hasta que le cojeis el truco y la pasais de memoria? o de los que lo vuestro es ir avanzando con la dificultad justa para apenas no calarse en ningun momento?

-----------------------------------------------------------------

Yo sinceramente prefiero lo normalito....no me gustan los modos "dificil" de la mayoria de juegos, no los disfruto, odio tener que repetir fases una y otra vez hasta cojerles el truco, de echo normalmente eso me hace dejar un juego xD.

En GOW mismo, lo he pasado en normal y en dificil, y en dificil no lo disfruté.....lo pasaba por orgullo jajaja pero me fastidiaba en exceso tener que luchar una y otra vez contra la misma oleada de bichos que no conseguia pasar....ademas no me daba la sensacion de ser un super-hombre, ya que todos parecian mas fuertes que yo xD .

Otro caso es Monster Hunter....juego que me gusta en concepto, graficos etc, pero que no soporto debido a su dificultad excesiva jugando solo.............cosa que me ha hecho no profundizar porque no pasaba de X mosntruo.... .
Pues estoy como tu, bueno siempre hay excepciones, pero me harta tener que repetir una y otra vez y como se me ponga tonto un juego lo acabo dejando de lado.
Dificil:Monster Hunter es el caso,no es para debiles XD ,no sabes los saltos que pegue al pasarme al lao shan azul en el MHF1
Pues yo odio los juegos difíciles. Si para pasarme un jefe tengo que repetirlo 30 veces me da una rabia increible. Recuerdo el jefe final del devil may cry, vaya mierda, la lucha tenía diversas partes, y siempre me mataban en la última parte, por lo que tenía que repetir toooodooo lo anterior, hasta que mandé el juego a la mierda. No entiendo como pueden poner algo tan difícil, hay otros juegos que a medida que te van matando te dan alguna facilidad, o alguna pista o algo. Pero hay otros que no tienen perdón de dios...

Yo siempre me los paso o en nivel normal o fácil, aunque depende del juego. Si el juego es un juego que ni fu ni fa me lo paso en fácil, porque si me quede atascado lo dejo tirado y digo vaya mierda; y si el juego sé que me va a gustar lo pongo en normal porque sé que no me va a molestar mucho tener que repetir algún trozo. En el ff VIII me quedé atascado 2 veces al principio del cd 4 porque solo uso una ranura para guardar, y tuve que volver a empezar el juego 2 veces... :S Y mira que son horas...pero no me importó en absoluto.
Interesante tema...

Según la RAE:

difícil.(Del lat. difficĭlis).
1. adj. Que no se logra, ejecuta o entiende sin mucho trabajo.

trabajo
8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio.

Y a partir debatimos...

Yo no respondo a la encuesta porque no creo que el enfoque sea el adecuado (aunque el tema sí).

A mí como a muchos de por aquí no me gusta repetir y repetir y repetir y repetir "en general" las fases o partes de un juego debido a su dificultad.

Sin embargo:

-Me gustó más el Zelda A Link to the Past que the Minish Cap, porque éste último me lo pasé del tirón y las mazmorras me parecieron cuanto menos un poco infantiles, frente al reto del primer juego.

-Desde el Castlevania Circle of the Moon ninguno de los posteriores me han dado tanta satisfacción como al acabar éste, a pesar de estar mejor valorados en general.

- Poco momentos más gloriosos recuerdo que el haber acabado el Super Ghouls 'N Ghosts... o el Prince of Persia original... en menos de 60 min!

- Sin embargo no he conseguido que el Monster Hunter me calara como al forero Max_Power, lo que me da mucha envidia. Ni tampoco el God of War creo que me lo vaya a pasar en el modo Dios.

- Y sin embargo sí he dado saltos de alegría al acabar algún torneo del Wipeout Pure en su modo phantom, o al acabar todo los finales del Meteos de la Nintendo DS (por no cerrarme a ls psp).

CONCLUSIÓN PERSONAL: La dificultad debe ser inherente al propio videojuego. Parte de él. Y para mi hay una imperceptible línea imaginaria y personal que determina el si un juego es o no difícil y/o divertido. Dicha línea unida a la jugabilidad me da el valor absoluto de DIVERSIÓN o satisfacción personal.

¿Qué es más divertido, acabarse el Super Mario World o recoger todas las monedas dragón y sacar sus 96 pantallas?

Un saludo,
despues de saber lo que la rae dice...

Dificil, sino simplemente no juego porque me aburre a los 2 dias si me paso to a la 1º
Yo creo que hay dos tipos de dificultad, tomando como ejemplo God of War en modo dios y Monster Hunter en su único modo, vemos que el primer caso solamente es "dificultad dopada", es decir, si te has hecho con los controles en fácil en este modo es igual, solo que te quitan menos vida. En Monster Hunter no es tanto el concepto de dificultad sino el de habilidad para ser controlado, en este caso la dificultad radica en el propio estilo de juego, no en que X enemigo te mate de menos golpes (aunque también esté presente).

Otro ejemplo de esto es Ace Combat X, a priori es un juego muy difícil de controlar (como Monster Hunter) pero trae una opción para controlar el avión más fácilmente, con lo que necesitas menos habilidad para jugar y consigue que sea más jugable si quieres divertirte rápidamente. Aparte de esto, también trae las típicas opciones fácil, normal y difícil en las sí mejoran los enemigos.

Y personalmente, prefiero un juego al estilo de Monster Hunter que te plantea un reto tanto en el manejo como en el sistema de juego a un juego como GOW que sí puede deseperar por su dificultad, y no digo que Monster Hunter no me desespere, si no que cuando lo hace es por fallos míos que no porque el juego sea así (menos cuando un Plesioth da un coletazo xDDD).
como bien se ha comentado la dificultad es una cosa relativa que depende de la habilidad de cada uno.

personalmente, hay juegos que ni me planteo jugar pq se que sere un negado en ellos aun jugando en modo facil y los acabare dejando de banda. --> en mi caso los GTA, me saco alguna misión, pero a la tercera o la cuarta ya no se hacer nada y acabo pasando de el, pq mas que dibertirme me amarga

Otros que estan bien y tal, pues depende de si el modo normal ha causado mucho reto o no tanto (en mi caso algun juego de plataformas, como los megaman. Las primeras partidas en normal me parecian imposibles, e incluso llegue a dejar el juego plantado. Despues al darle una segunda oportunidad no ha sido tanta la dificultad ya que los he jugado y pasado en modo dificil sin mucho esfuerzo añadido)

Otros... tienen la opcion modo normal que si no te lo pasas en este modo es que eres un negado acabado y rematado XD (pondre el caso de mi tan ansiado Crisis Core, que para pasartelo en modo normal no debes ser ni un estratega, ni haber estado toda la vida jugando a juegos de rol, y con un nivel relativamente muy bajo ya te puedes pasar el juego)
Yo siempre empiezo los juegos en el nivel normal y si despues de darles kaña me resultan komplikados bajo a modo facil y kuando lo akabo pongo el modo normal, y si me ha gustado mucho lo intento en el dificil.

Kon un juego de F1 (no me acuerdo el nombre) al principio usas las ayudas de freno, indicaciones etc y luego kuando ya sabes mas o menos manejarlo pilotas el coche sin estas ayudas.

De todas formas kada uno tiene un nivel de habilidad por llamarlo asi, es decir, Puede ke yo haya disfrutado komo un loko en el nivel normal del GoW y otro haya disfrutado lo mismo en el modo Dios...

Kreo ke kada uno elige el nivel de juego kon el ke se siente mas agusto eso esta klaro, y para responder a lapPregunta del POST: Prefiero el nivel normal :)
¡Vaya! Y a mi que casi me avergonzaba reconocer que juego a casi todos los juegos en "normal" Pensaba que era el único y que por aquí la peña jugaba en "megadifícil" De todas formas tengo algunas excepciones. En concreto me vienen a la cabeza el PES o el F1-2005 en los que suelo empezar en fácil y en los que hasta que no los he terminado (cuando digo terminado lease ganar la liga master con el Barça o el mundial con Alonso) en difícil o profesional no soy capaz de dejarlos.

Saludos. [risita]
T-RoR escribió:¡Vaya! Y a mi que casi me avergonzaba reconocer que juego a casi todos los juegos en "normal" Pensaba que era el único y que por aquí la peña jugaba en "megadifícil" De todas formas tengo algunas excepciones. En concreto me vienen a la cabeza el PES o el F1-2005 en los que suelo empezar en fácil y en los que hasta que no los he terminado (cuando digo terminado lease ganar la liga master con el Barça o el mundial con Alonso) en difícil o profesional no soy capaz de dejarlos.

Saludos. [risita]

algun consejo para el F1-Grand Prix? ya que eres bueno por lo que parece... es el juego con el que venia la consola (entre otros) y digamos que los de F1 los encuentro muyyyyyy complicados y como mucho solo aguanto 5 minutos para ver como esta y dejarlo aparcado por el resto de la vida
Al igual que otras personas, al principio siempre lo juego en normal, y si me lo termino y me ha molado, lo pruebo en dificil. Dependiendo de lo desesperante que sea, lo termino en dificil o no XD
Yo siempre juego en una dificultad normal. Alguna vez lo he intentado en difícil pero al pasarte unos cuantos días en el mismo sitio el juego ya me aburre así que hace tiempo que decidí dejar una dificultad normalita y disfrutarlos bien
Yo estoy igual que tú Zack_VII. Prefiero una dificultad que me haga disfrutar al máximo del juego,que no una que tenga que repetir las fases 20 veces.
Se me viene a la mente el Metal Gear Solid 2 de PS2,en el cual tenías que reunir "tags" para conseguir objetos como camuflaje o la bandana,y tenías que pasártelo en mu facil,fácil,normal y dificil para conseguirlo,pero mereció la pena,ya que es como un logro para mí :P
Un saludo
OFFTOPIC//

phoennix escribió:algun consejo para el F1-Grand Prix? ya que eres bueno por lo que parece... es el juego con el que venia la consola (entre otros) y digamos que los de F1 los encuentro muyyyyyy complicados y como mucho solo aguanto 5 minutos para ver como esta y dejarlo aparcado por el resto de la vida

Si es el mismo del que estamos hablando, yo lo que hice es empezar a jugar en "fácil" y con ayuda en la frenada más que nada para aprenderme los circuitos (si no te conoces un circuito curva a curva dificilmente harás buenos tiempos) Después hice un segundo campeonato otra vez en "fácil" sin ayuda en frenada que volví a ganar. A continuación jugué el tercer campeonato en "normal" y al ganarlo me hice otro más en "difícil", lo terminé segundo y a la quinta conseguí ganarlo en "difícil" (de hecho con más de treinta puntos de ventaja sobre el segundo).

Respecto a los reglajes del coche sólo te permite elegir entre defensivos-equilibrados-agresivos. Eso ya es más personal, yo suelo elegir "equilibrados" aunque en "difícil" te adelantan los rivales en las rectas largas como si fueses subido en un 600. Si es un circuito con largas rectas puedes intentar poner los reglajes en "agresivo" pero practica con ellos antes ya que tienes que frenar bastante antes; además, vigila en los entrenos la lluvia, las curvas muy cerradas con lluvia y reglajes agresivos son muy complicadas intentando adelantar a los rivales (y es en esas curvas donde mejor adelantas a las IA ya que frenan más de lo necesario)

Espero que te haya sido de ayuda.

Perdón por el offtopic.
Yo la primera partida la suelo jugar en normal,luego de terminarlo si me ha gustado y quiero volver a jugarlo lo intento en dificil.
Siempre empiezo con difícil-media, y según veo mi nivel, pues lo graduo, pero siempre entre normal y difícil.
Yo siempre normal, eso que siempre vas tirando, alguna vez te encallas, pero lo acabas consiguiendo sin tirar la psp por la ventana xD
En dificl he provado alguno pero los dejo xD
Para los juegos que tienen un nivel único de dificultad, lo ideal sería que supusiera un reto sin llegar a desafiar nuestra paciencia. Un punto medio entre repetir una pantalla 300 veces y pasarte un juego del tirón, sinembargo tambien eso supone un reto para los programadores, puesto que al igual que hay juegos con diferentes niveles de dificultad, tambien hay jugadores con diferentes niveles de habilidad.

A mi me gusta disfrutar de un juego y de todos los elementos de la producción, y a veces, si vas muy apurado no puedes fijarte en algunos detalles ni valorarlos merecidamente... sinembargo si no terminase jugando en el nivel de mayor dificultad también me parecería que mes estoy perdiendo "algo" del título.
Yo creo que depende de una mezcla del juego en si y de la habilidad del jugador con un genero concreto. Como ejemplo del primer tipo que menciono hay juegos que en nivel normal son muy dificiles aunque seas diestro en ellos (vease el caso de ultimate ghosts and goblins que aun en nivel facil es dificil) y tambien hay juegos que en nivel normal son faciles (vease como ejemplo el god of war o el ridge racer). Como ejemplo de la segunda variante que he mencionado, yo mismo. Se me dan bien los juegos de velocidad, de lucha y aventuras. Pero por ejmplo en el pro o en el fifa soy un negado.
Esta ha sido mi opinion que resumo con lo siguiente: el nivel de dificultad debe ser el justo para que terminarte un juego sea un desafio pero no un imposible. Luego ya que sea con facil o normal dependera del juego y de tu habilidad.
Un saludo

PD: Zack propones buenos temas de debate en los post que publicas. Sigue asi
Pues yo siempre empiezo en nivel normal, y si hace falta hacerse el juego en nivel más elevado para completar cualquier cosa lo hago. Lo que casi nunca he jugado son en modos inferiores al normal. Excepto... al dj max portable 2, que lo tengo en fácil, sino es un sufrimiento. Ese sí que es difícil, llevo meses jugando y hay cantidad de canciones que nunca podré hacer al 100% (lo mismo es hasta imposible, seguro que se bloquea si la haces porque no esperaban que nadie lo hiciera jajajaja) pero aún así está entretenido. Yo opto por una dificultad media-alta, pero no una imposible, literalmente (como en el dj max por ej, ya sabréis los que jugáis : P).

No nos engañemos, al final de los juegos fáciles, o si usamos trucos, nos acaban cansando, porque nos es demasiado fácil, al final es lo mismo.
21 respuestas