Opinion - han de volver los archivos desde salamanca

hola!
Me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre una cuestion que llevo muchos anyos dandole vueltas y hoy mirando un articulo del diario me ha venido a la cabeza otra vez.
Toda la documentación oficial y privada de los archivos de la generalitat de catalunya que le fue expoliada por los franquistas y que sigue almacenada en Salamanca, deveria volver a catalunya, ya que es parte de nuestra historia y en salamanca no es logico que este, que el echo de que una persona de catalunya tubiera que desplazarse a salamanca para consultar dicha documentacion no creo que sea normal, o por lo contrario deberia quedarse en salamanca, donde esta almacenada desde que se robo en catalunya hace mas de 60 anyos [comor?] [comor?] !
Tambien me gustaria saber la opinion si puede ser de los que viven en salamanca ya que me gustaria saber si para ellos es importante el tenerlos o por si lo contrario piensan que deberian volver a catalunya ya que para ellos no son importantes
venga saludetes [comor?] [comor?]
hiZ:

Que se lo devuelvan hombre, a cada uno lo suyo y todos tan contentos.
Yo también creo q deben volver, las razones de los PPeros y los salmantinos q se manifestaron son buenas, es un archivo donde hay documentación de todos sitios desde hace muchos años y quién quiera obtener datos históricos de cualquier sitio lo puede hacer desde Salamanca, pero...... la verdad esq el origen de los documentos es vergonzoso, yo creo q lo mejor seria devolverlos (esos y todos los q hayan que no sean de Salamanca) y dejar los medios adecuados para poder consultar una versión digitalizada, para q el archivo no perdiese su utilidad documentalista.
Pero ejemplos así los hay a montones en España, por eso muchos nos quejamos del centralismo aún hoy, por ejemplo la Dama de Elche está en Madrid !!!! Un reliquia íbera no está en su ciudad de origen (q no es pueblo, q tiene más 100mil personas) y a saber cuando lo estará.
Yo no soy catalán, y mi familia es de Salamanca, pero si esos documentos están allí como resultado de un expolio, deberian dejarse las cosas de nuevo en su sitio, sin que haya necesidad de que ningún grupo político haga olas ni monte numeritos.

Por cierto, ¿en qué archivo y en qué ciudad estaban dichos documentos antes de ese expolio?
Por supuesto que se deberían devolver. Allí a parte de documentos, también hay cartas de gente que murió y sus familiares tendrían que tenerlas. Además, en el año que estemos, que no me diga que devolver todo el material es desgarrar la "unidad del archivo" porqué todos los documentos se pueden digitalizar y todos tan contentos.
4 respuestas