[Opinión] La enorme relatividad del tiempo en informática

Hola, seguramente una chorrada, esto para mi se ha convertido en una obsesión, trata del "valor" tan relativo del tiempo cuando se aplica a la informática y los videojuegos, un sólo año de la primera mitad de la década de los noventa, parece equivaler a cuatro o cinco de la década actual, y a dos o tres en la década de 2000, lo que a mi juicio 'distorsiona' la percepción de muchas cosas, principalmente de cómo entendemos ahora mismo la nostalgia.

Lo que más me ha llamado la atención es un periodo de ocho años aplicado en una y otra época. 1992 >>> 2000 / 2008 >>> 2016. En informática creo que el salto si está más equiparado, por eso me centraré menos en el, pero a nivel de entretenimiento electrónico y tecnología general la diferencia me parece gigantesca. La profunda "metamorfosis" que la prensa especializada sufrió desde 1991/1992 hasta el año 2000 tampoco volvió a darse en años posteriores, hablo incluso del tipo de publicidad, o de detalles en principio menores, como por ejemplo la clase de papel utilizado.

Enero de 1992, las consolas más punteras son de 16 Bits, Super Nintendo se estrenará en España siete meses despues, la portátil más avanzada a nivel tecnológico es Atari Lynx y el sistema arcade más puntero es el System 32 de Sega. En el mundo de los ordenadores, el procesador más avanzado es el 486 DX2 60 Mhz, aunque en España quizá una buena mayoría de usuarios tiene un PC 386 DX a 33 Mhz o un 486 DX 50 Mhz. Los teléfonos móviles brillaban por su ausencia en España, si bien un 10% de la población sí los utilizaba, principalmente las personas que trabajaban en sector industrial y empresarial. Los teléfonos más punteros (que aparecerian pocos meses más tarde y practicamente nadie tendría) son IBM Simon (primer "Smartphone") y Motorola International 3200, ambos con un precio desorbitado.

Marzo de 2000, Dreamcast fué lanzada en Japón un año y medio antes, PlayStation 2 esta siendo presentada y comercializada en Japón de manera oficial.. la placa recreativa más potente es el sistema Naomi de Sega, junto con los sistemas Konami NWK-TR o Midway Quicksilver II entre otros. Las consolas de sobremesa 'comunes' son Playstation y Nintendo 64, que en cierto modo ya están acabando su ciclo de vida natural. El procesador más avanzado para PC es el Athlon de AMD, funcionando en ese momento a 750 Mhz, el Pentium III de Intel tambien logra llegar a esa velocidad, alcanzando en pocos meses el Gigahercio, las tarjetas aceleradoras 3D aparecidas tres años antes ofrecen unas prestaciones inimaginables en 1996, la Geforce 256 mueve más de 15 Millones de polígonos por segundo. el usuario medio/alto puede tener en casa un Pentium III 550 o un Athlon 600 Mhz con una aceleradora TNT2. Internet se dió a conocer en 1994 y desde ese momento no paró de evolucionar. Los teléfonos móviles son utilizados por más del 90% de la población Española y ya se empieza a hablar de una fiebre colectiva, el sistema de mensajeria SMS comienza a hacer furor entre el público más joven, los teléfonos móviles más populares son Nokia 8810, Nokia 8210 y -dentro de la gama baja- Alcatel One Touch Easy. Modelos asequibles de gama media/alta como Motorola Timeport l7089 ya ofrecien prestaciones avanzadas para la época, calculadora, grabación de voz y podian conectarse a internet.
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Enero de 2008, las consolas de sobremesa son Playstation 3, Xbox 360 y Wii, la consola portátil más potente es la PSP, los sistemas arcade más punteros estan basados en tecnología PC, en el mundo del PC, los procesadores Intel Q6600 y Q8xxx pertencen a la gama alta, el progresivo descenso de precios permite que muchos usuarios ya tengan equipos basados en esta tecnología.

Enero 2016, las consolas de sobremesa son Playstation 4, Xbox One y WiiU, los sistemas arcade se han estancado y los pocos existentes siguen consistiendo en un ordenador con S.O embebido. La consola portátil más puntera es PS Vita, seguida de Nintendo 3DS XL, pero la rápida evolución de los teléfonos móviles han eclipsado a ambas máquinas.

perdón por la chapa y si algunos datos son erróneos, lo que pretendo decir es que los últimos ocho años han pasado volando y en cierto modo 'sin pena ni gloria', mientras que pasar de 1992 a 2000 fué un verdadero salto de gigante, como viajar al futuro en el DeLorean pero a velocidad lenta, me figuro que esto trastoca un poco la manera que tenemos de gestionar y vivir aquellos recuerdos, la nostálgia.... incluso puede estar 'condicionando' o 'interfiriendo' los debates que sedan en estas y otras páginas (VS, NeoGeo, ect), puede parecer que han pasado más de treinta años, cuando apenas hace veinticuatro...



Saludos
Estoy currando y no puedo pararme demasiado pero limitarnos a decir que del 2008 al 2016 solo hemos pasado de X360, PS3 y PSP a XONE, PS4 y PSVita es decir demasiado poco.

Quiza seria bueno decir que podemos jugar en 3D SIN GAFAS en una consola portatil de 160e, que por fin podremos sentirnos como el cortador de cesped con las PS4 VR esas, que llevamos ordenadores portatiles en el bolsillo en vez de en maletas... que si, que del 1992 al 2000 el avance fue espectacular pero es que el en 1992 estabamos casi en pañales. Podriamos aplicar el teorema de Pareto y decir que en el 20% del tiempo realizamos el 80% del avance, ahora seguimos a velocidad de crucero :)
Hola, ha habido cambios bastante notables yo creo. Ahora estoy trabajando y con el móvil, pero por ejemplo la evolución de Linux en los últimos 8 años creo que ha sido destacadísima, y no solo por la aparición de Android, que todos estaremos de acuerdo que ha revolucionado los móviles y otros dispositivos, sino por la aparición de Steam en Linux, y otros avances que han hecho de Linux una plataforma mucho más "amistosa".

Un saludo.
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