La compañía Epic Games, Epic para los amigos, está saltando a la palestra en los últimos meses, y no es precisamente por sus juegos, si no por sus declaraciones, que cada una es mas polémica que la anterior
Hace unos dias soltaron un par de perlas sobre Wii que hicieron enfurecer a los pikmins de todo el planeta. Esas declaraciones, que bajo mi punta de vista están fuera de lugar, llevaba gran parte de razón
Por una parte, es verdad que Wii es una consola de poco uso, pero poco a poco su catálogo es mas que aceptable, con varios juegos sobresalientes, y eso es innegable. Es por ello que sus declaraciones me parecen desafortunadas. Ahora bien, esperemos que no pase como en Nintendo DS, donde los nuevos lanzamientos no son mas que trainings y juegos de animales, porque eso sería la muerte de Wii, no en ventas, si no en catálogo
Ahora bien, las hordas de Nintenderos declarando que lo importante es la jugabilidad y no los gráficos han hablado con total desconocimiento de causa.
Epic es una compañía como la copa de un pino, que primero desarrolla el motor gráfico que necesita para su juego, luego crea el juego, y encima el motor es tan bueno que se lo venden a otras compañías. Esto es algo destacable, y muy pocas compañías en el sector actuan de esta manera, como iD Software o Valve.
Epic, a parte de muchos otros títulos, es creadora de la saga Unreal. Desde sus inicios (Unreal Tournament) hasta sus últimas entregas (Unreal Tournament 2004, Unreal Tournament III), la jugabilidad ha sido el factor determinante. La saga destaca por su rapidez, su jugabilidad, su velocidad endiablada, su equilibrio, y sobre todo, su diversión
Todo ello no evita que el acabado gráfico de sus juegos sea lo mejor posible, porque no son cosas incompatibles.
Además, el acabado gráfico no son solo matemáticas, tambien el diseño artístico y el conjunto son muy importantes, y Nintendo ahí si sabe como actuar.
Pero sucede una cosa, normalmente los juegos con un gran apartado técnico y artístico suelen ser buenos juegos, ya que se ha invertido una gran suma monetaria en el desarrollo del título, se estira para poder crear un buen juego. Sin embargo, los juegos con un mal apartado técnico suelen ser de bajo presupuesto, y en la mayoría de los casos, acabando en juegos bastante mediocres
Todos sabemos que Nintendo como empresa lo está haciendo genial, y que sus juegos casual serán de gran calidad, el problema es la cantidad de “morralla” que vendrá despues por parte de terceras compañías, como ha sucedido en Nintendo DS. Que quereis que os diga, yo me sigo quedando con los juegos excelentes en todos los sentidos, independientemente de la compañía o plataforma que sean