cook escribió:Hay cosas que no se pueden cambiar, pero si se puede (evitando hacer locuras claro) matas dos pájaros de un tiro.
Aceptar tus puntos flacos puede funcionar o no, mejorarlos en la medida de lo posible funciona seguro.
Funciona en ese aspecto concreto, pero el problema de autoestima sigue ahí (si lo tienes, claro). Creo que el error está en pensar que tus defectos son lo que causan el problema de autoestima. Pero eso no es así, es la falta de autoestima lo que hace que le pongamos pegas a nuestro cuerpo. Por eso a mí me parece un parche el operarse, porque luego seguirá con esa necesidad de ser perfecta y gustar a los demás para sentirse bien. El problema no habrá desaparecido, simplemente estará oculto y puede volver a manifestarse por cualquier otra cosa que considere un defecto.
Y es que si la baja autoestima estuviese directamente relacionada con el físico los guapos nunca tendrían problemas de amor propio y los menos agraciados estarían todo el día lloriqueando. Y no, hay gente mucho más plana que la autora del hilo a la que le da igual el tamaño de su pecho y gente mejor dotada que sigue sin estar conforme. Y sé de gente que se ha operado el pecho y siguen siendo personas inseguras, por lo que no me parece una opción que solucione el problema de base.
Quiero aclarar una cosa para evitar malentendidos. No estoy en contra de que alguien sienta que puede mejorar algo de su físico y lo haga (aunque yo nunca aconsejaría asumir los riesgos de pasar por quirófano). Querer verse mejor es natural, quien quiera hacerlo que lo haga. Por eso la gente se maquilla o se pone ropa que le sienta bien. Lo que considero un problema es que un físico normal (es decir, nada de deformidades o defectos que puedan afectar al trato que recibes en tu día a día) te impida aceptarte y ser feliz. Que tu imagen interfiera en tu felicidad y condicione tu vida. Esto último es lo que me hace aconsejar un psicólogo, no el que te guste más o menos una parte de tu cuerpo. Porque en esos casos el problema es una baja autoestima de base, no tu físico en sí.
Pero vamos, yo no me considero con la autoridad moral como para decirle a nadie lo que debe hacer o no, me limito a exponer mi punto de vista y aconsejar lo que me parece más útil para solucionar el problema (que a mí me parece que va más allá de como tenga o deje de tener el pecho). Si alguien considera que mi punto de vista es incorrecto, pues vale, en su derecho está ^^
Finalmente, conozco a varios psicólogos, tengo varios amigos que han acudido a terapia con excelentes resultados. Yo misma acudí a uno, aunque resultó que mi problema no requería psicoterapia (y me lo dijo y listo, no me causó nuevos problemas ni nada). Por eso lo aconsejo, porque he visto que puede ir bien. Para los que dicen que no debe hacerlo, estaría bien que compartir las experiencias que os hacen recomendar que lo evite. Más que nada para que la autora pueda diferenciar entre argumentos de gente que ha tenido experiencias negativas con los psicólogos (algo que le puede ser útil, seguro que los malos profesionales existen) y los que lo desaconsejan por desconocimiento/prejuicios.