WARNING: ULTRA TOCHANA INSIDE
Si eres fan acérrimo de Kojima, no sigas leyendo xD ...
He jugado a unos cuantos MGS, El Ghost Babel de GBC, el 1 de PSX, el 2 y 3 de PS2. También he jugado algo a los de MSX y a los de NES.
No he podido jugar al 4 porque no poseo PS3, ni tampoco he podido jugar a los de PSP, hasta hace una semana... Pude conseguirme una copia del PW y una PSP 1004. Lo primero que me extraña, es el ver como USA 33 MEGABYTES para grabar la partida... 33 MEGAS ... Despúes de eso, te pide la instalación de los audios del Codec: 300 mb u 800 MB... Me dije "¿PERO QUÉ ES ESTO?". Si no instalas, no hay audio en los dialogos (y además, el Codec en partida es una mera anecdota, son comentarios aleatorios).
Empiezo a jugar, me doy cuenta de que las escenas cinemáticas que definían a los MGS... han desaparecido para ser reemplazadas por escenas tipo comic europeas... (aunque el dibujo es excelente) qué bien. He de decir que, dependiendo del estilo usado, lo puedo odiar o amar. En este caso las odio. Es como ver una serie flash en la que se ha volcado muy poco amor u esfuerzo.
La forma de llevar la historia me ha parecido un tanto descarriada... He jugado muchas horas y entre otras cosas está plagada de clichés, MUCHOS CLICHÉS sobre el pais en donde se desarrolla, cosa que me quema bastante... Me da la sensación de ser del tipo de historias vacias y sin fundamento.
Otra cosa (que seguramente ya sabreis) es el "magnifico" control. Efectivamente, con tan pocos botones poco se podía hacer... Pero ¿control manual de la camara? (no hay fija) qué bonito, pensaron que "si tanto se quejaron de la camara del OPS, que la controlen ellos y no tendrán queja" (me he molestado en leer sobre la saga MG en PSP aunque ya los compraré en cuanto pueda). Y no solo eso, no puedes cambiar los botones, has de conformarte con 3 configuraciones estandar a cada cual peor. Quien venga directamente de juegos como el MGS3 o MGS2 va a sufrir. Mucho. Diría que incluso va a bailar xD. Para mi el peor aspecto de todo el juego.
¿Qué tal si hablo de los items que puedes llevar?... Solo puedes llevar una RIDÍCULA CANTIDAD de objetos, y además controlados por tipo:En cuanto a armas, 2 slots para pistolas, escopetas, lanzamisiles... y los restantes para armas arrojadizas. (aunque puedes pedir más mediante una especie de radio pero en mitad de una batalla, es casi un suicidio). Surrealista. Está muy bien el realismo Kojima, ¿pero a estas alturas, sabiendo que en todos tus juegos de MG NUNCA ha habido tal realismo?. Lo peor del asunto es que los items o armas se seleccionan EN TIEMPO REAL, nada de pausas como en otros MGS. Eso unido a la dificultad para cambiar de objetos y armas, es letal. Si por ejemplo llevas 4 raciones, que es el máximo, las que vayas cogiendo se enviarán a la base.
También tenemos misiones alternativas y de entrenamiento, las cuales están bien para logros y adquirir nuevos miembros para la base... ¿base?... si: En MGS PW,
necesitamos una serie de miembros que mantengan en pié la base, tales como medicos, cocineros o guerreros para poder enviar a esas misiones que decía antes. Esto es un planteamiento nuevo e interesante, pero que ralentiza y disminuye el nivel de acción que tienen los MGS. Hay veces que necesitas que un departamento en concreto adquiera cierto nivel para conseguir un objeto vital, como el C4. (Hay una misión que lo requiere, si no lo tienes, no puedes acceder a esa misión vital para el desarrollo del juego. Tienes que hacer misiones y adquirir nuevos soldados si no alcanzas el nivel.). En esta parte del juego, no tengo quejas (no muchas xD), es bastante interesante.
Para terminar de rizar el rizo, lo que me ha hecho apagar la consola esta tarde,
.
Cuando he apagado la consola he pensado que apartir del MGS4, no ha habido (para mi) un Metal Gear en condiciones. Tengo como la sensación de que Kojima ha contado todo lo que tenía que contar a su manera. Todo lo que venga despúes sobre MGS, no tendrá tanto mimo como sus anteriores juegos.
¿Que exagero?, ¿Kojima siendo tan perfeccionista, va y lanza un juego ASÍ? creo que ha tenido que haber ciertas presiones por parte de Konami y Sony para lanzar otro nuevo MGS exclusivo para PSP, si no no me lo explico... Para terminar, he de decir que notas como 10 o esa nota de 40/40 de Famitsu es bastante exagerada e inflada... ¿Nadie se da cuenta de esos fallos, esa gente tan acerrima a la saga MGS y le chuta un 10?...
Gracias por leer la tochana y espero comentarios...