[Opinión] ¿Obsolescencia programada en el calzado deportivo? (suela de goma)

Hola, deseaba comentar una experiencia con unos tenis de un fabricante conocido.

Estos tenis se compraron creo en algún momento del año 2012, pero he cometido el error de no utilizarlos hasta el pasado mes de Abril. Han estado unos cinco años en su caja sin utilizarse.

Mi sorpresa ha sido ver como la suela de las zapatillas se ha ido deshaciendo en sólo unas pocas semanas...:( en tres meses han acabado más o menos (aún diría peor) como los tenis anteriores tras cinco años de uso continuado y kilómetros de desgaste.

Esto me hace reflexionar sobre la clase de material empleado y la construcción de este tipo de zapatos, comprendo que la goma puede 'pasarse' gracias a la acción del tiempo y la dilatación/contracción que los cambios de temperatura provocan, pero lo vivido me parece una exageración, porque además han sido tres meses en los que apenas he andado... pesé en llevarlos a un zapatero (en extinción pero quedan todavia), el problema es que restaurar o 'complementar' esa suela parece bastante complejo..

Sólo dejar la curiosidad y aprovechar para desahogarme un poco :) a lo mejor os ha pasado el mismo problema o uno parecido..
si, la calidad de los materiales es inferior, el precio igual o mas caro o a veces simplemente es absurdamente barato y dura na y menos, todo lo que usamos a dia de hoy, incluso los alimentos, no son puros, tienen otros alimentos para engordar el producto
Depende de cómo se haya producido el desgaste. Si usaste muy intensamente ese calzado, es razonable que los hayas destrozado en 3 meses.

Ten en cuenta que por ejemplo los neumáticos de fórmula 1 ni siquiera sobreviven en algunos casos una carrera entera.

Cuanto más delicada sea una zapatilla deportiva, mayor desgaste.

Si los llevas al zapatero es posible que pueda ponerles algún tipo de suela, pero no serán igual que antes.

Salu2
Depende del tipo de calzado que sea. Si son de senderismo las suelas son duras y resistentes, de trail running son suelas más blandas pero con el mayor agarre posible y si son de correr por asfalto duran un suspiro. También depende de la gama y de cómo las has almacenado.

Unas Haglofs Mistral, por ejemplo, andando te pueden llegar a durar más de 3000 km y acabarás cambiándolas por desgaste antes que por sufrir cualquier desperfecto en el propio calzado, mientras que con unas Saucony o Avias de asfalto tendrás suerte si llegas a 1000 km antes de llevar las suelas totalmente desgastadas.

jorl escribió:el precio igual o mas caro

No estoy de acuerdo, hoy en día se puede comprar calzado de calidad más barato que antaño. Solo tienes que comparar el sueldo de un mes que costaban las Chiruca de montaña hace 50 años y lo que cuestan ahora las de esta misma marca o unas Bestard con la misma o incluso mejor calidad.
Pues no sé, nunca me ha pasado.
De hecho tengo unos "vans" de imitación que me costaron unos 15 euros hace 2 años y siguen como nuevos a pesar de haberlos usado casi diariamente.
Si te compras unas de la marca de decathlon seguro que no te duran igual que unas asics.. Mizuno... De 180€
Me refiero utilizándola los mismos kilómetros...
por ahora mis adidas noeke color celeste chillón van de lujo, espero que no me fallen porque fueron 70€ aprox.
A mi me pasó hace poco algo parecido.
Estrené unas deportivas que llevaba 3 o 4 años en la caja sin estrenar. En 4 dias estaban echas polvo y se deshacian. Y eso que solo camino, y no demasiado.
Si, hay determinadas marcas de playeros que la suela se gasta como el comer, y por supuesto que aqui entra la obsolescencia programada, de tener playeros en perfecto estado con la suela ya gastada, sobre todo de las marcas mas conocidas.

Me paso siempre con playeros de caminar, de jugar al tenis ni idea.

Es importante a la hora de elegir unos playeros mirar la suela.
@ntuan escribió:y por supuesto que aqui entra la obsolescencia programada

Ni obsolescencia programada ni leches, tener dureza y duración es inversamente proporcional a tener un buen agarre, igual que en los neumáticos de los coches. El caso es saber elegir el calzado que necesites en función del uso que le vas a dar y encontrar un equilibrio adecuado entre ambos.
@puestadesol A mi una vez me regalaron unas botas de la marca "camper", por lo que tengo entendido algo caras, que tampoco fueron usadas. El 3er día de llevarlas empezó a romperse por la suela, hasta que acabó rota por la mitad (literalmente). Y encima me pilló en un bus [ayay]
@alex_el_gato
Es que eres un gato muy gordo y las botas no eran de tu talla.
Walküre escribió:@alex_el_gato
Es que eres un gato muy gordo y las botas no eran de tu talla.

Tan gordo que cuando me siento necesito 2 asientos y se inclina el bus hacia mi lado, es entonces cuando se ponen a mi lado chicas guapas. Casualidad? No lo creo.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Buena parte de culpa de la actual obsolescencia imperante en la ropa y calzado es culpa de las mujeres. Ese ritmo que llevan de rotación tan bestial y el poco uso provoca que se baje sobremanera las calidades.

Porque uno si compra un producto barato sabe a lo que se arriesga. Pero ya pasó a otro nivel hace tiempo.

Nada, todo sea porque sigan disfrutando de taconcitos a 10€ para seguir llamando la atención. Faltaría mas.
CannonlakeEvo escribió:Buena parte de culpa de la actual obsolescencia imperante en la ropa y calzado es culpa de las mujeres. Ese ritmo que llevan de rotación tan bestial y el poco uso provoca que se baje sobremanera las calidades.

Porque uno si compra un producto barato sabe a lo que se arriesga. Pero ya pasó a otro nivel hace tiempo.

Nada, todo sea porque sigan disfrutando de taconcitos a 10€ para seguir llamando la atención. Faltaría mas.

Que no se note tu resentimiento [qmparto]
La culpa la tiene inditex. Además, siempre puedes comprarte ropa de calidad, que algunas mujeres compren tacones a 10 o 5 euros no te afecta a tí para nada. Mantente resentido y criticón.
Walküre escribió:
CannonlakeEvo escribió:Buena parte de culpa de la actual obsolescencia imperante en la ropa y calzado es culpa de las mujeres. Ese ritmo que llevan de rotación tan bestial y el poco uso provoca que se baje sobremanera las calidades.

Que no se note tu resentimiento [qmparto]
La culpa la tiene inditex. Además, siempre puedes comprarte ropa de calidad, que algunas mujeres compren tacones a 10 o 5 euros no te afecta a tí para nada. Mantente resentido y criticón.

que las mujeres son el mayor ser consumista del mundo es evidentisimo, solo basta pasarse por una ciudad, en la zona del centro y de las tiendas de bisuteria y ropa y ver cual tiene mas clientes y qué tipo de bienes compran...

pero que es algo general, tambien
Yo las deportivas que adquiero para usar en el día a dia me suelen durar bastante. Las de hacer deporte si se deterioran más rápido pero es normal porque sufren mucho mas desgaste

No entiendo la parte que dices que se compraron en 2012 y dices que tenías otras deportivas con 5 años de antigüedad, si es así se compraron en la misma fecha y no tiene sentido hablar de obsolescencia programada actual con respecto a antes
kazinski escribió:Yo las deportivas que adquiero para usar en el día a dia me suelen durar bastante. Las de hacer deporte si se deterioran más rápido pero es normal porque sufren mucho mas desgaste

No entiendo la parte que dices que se compraron en 2012 y dices que tenías otras deportivas con 5 años de antigüedad, si es así se compraron en la misma fecha y no tiene sentido hablar de obsolescencia programada actual con respecto a antes

las tuvo casi 5 años guardadas , sin usar, y en teoria deberian estar como nuevas la primera vez que las uso.
Vinsmoke escribió:las tuvo casi 5 años guardadas , sin usar, y en teoria deberian estar como nuevas la primera vez que las uso.

En 5 años el polvo, la humedad y las bacterias pueden causar estragos en cualquier tejido que no se haya protegido adecuadamente. Yo tengo unas botas del decathlon de 50€ con más de 10 años y todavía están en perfectas condiciones, pero porque aunque no las use, de vez en cuando las limpio y aireo y las mantengo guardadas en la parte de la casa con menores cambios de temperatura y humedad y protegidas con papel de periódico. Lo que no se puede hacer es dejarlas suerte sin ningún cuidado y 5 años después lamentarse porque ya no sirven.
Vinsmoke escribió:
kazinski escribió:Yo las deportivas que adquiero para usar en el día a dia me suelen durar bastante. Las de hacer deporte si se deterioran más rápido pero es normal porque sufren mucho mas desgaste

las tuvo casi 5 años guardadas , sin usar, y en teoria deberian estar como nuevas la primera vez que las uso.

Si claro,pero obsolescencia programada sería si las hubiera comprado ahora y le hubieran durado 3 meses, si las compro en la misma fecha (2012) es simplemente porque serian otras zapatillas peores o los materiales eran distintos, no porque haya obsolescencia programada
Precisamente acabo de sufrir un caso similar de suelas despegadas totalmente del cuerpo de la zapatilla aunque apenas fueron usadas (y el poco uso que tuvieron fue para vestir, no para hacer deporte).

Y para demostrarlo, copio y pego la respuesta daba por el fabricante a través de e-mail:
Los pisos de poliuretano están compuestos de dos componentes químicos que a los 5 o 6 años de fabricación empiezan a disociarse y descomponerse (esto sucede con todos los pisos de poliuretano sean los deportivos o botas de la marca que sean). En contrapartida los pisos de poliuretano son muy ligeros, flexibles, con mucha amortiguación y anatómicos.

Lo que le ha sucedido a usted no es algo habitual ya que la vida de un deportivo o bota que se utilice habitualmente no suele pasar de 3 a 5 años. Es probable que en la tienda donde usted adquirió el calzado los tuvieran de hace bastantes años o bien las condiciones de almacenamiento no sean las correctas.

Nota: para que un calzado con piso de poliuretano le duren más de 5 o 6 años tiempo en el que suelen empezar a disociarse (a veces tarda mas no es un tiempo exacto) debe de utilizarlos habitualmente y guardarlos en un sitio fresco y seco donde no le de el sol y dentro de una caja.

Así que confirmo que las zapatillas tienen fecha de caducidad aunque no se usen; es más, al final es el consumidor el que asume por imposición los defectos de fabricación o almacenaje previos a la compra, ya que el tiempo empieza a correr desde que fueron fabricadas, no desde que se compran.
Yo con lo que no puedo es cuando le ponen telilla de esa superfina "para transpirar", llevo toda la vida usando deportivas y no me han hecho falta en la vida las rejillas esas de mierda.

Ya sean zapatillas para diario como para deporte, en apenas un par de meses ya estoy asomando algún dedo por la tela esa más fina que el papel de fumar, y es que no encuentro un maldito modelo a día de hoy que ya no lleve, siempre llevan un mínimo :-|

Y, no hablo de calidad porque no lo puedo saber, pero cada día el calzado, incluyendo las deportivas, y la ropa son cada vez más FEOS.
Neo Cortex escribió:Así que confirmo que las zapatillas tienen fecha de caducidad aunque no se usen; es más, al final es el consumidor el que asume por imposición los defectos de fabricación o almacenaje previos a la compra, ya que el tiempo empieza a correr desde que fueron fabricadas, no desde que se compran.

Eso pasa con el calzado que ha usado PVC o poliuretano de baja calidad en la fabricación, que suele ser calzado barato. Los calzados de mejor calidad usan otros materiales que no sufren esos problemas como el TPU (poliuretano termoplástico), la goma EVA, el cuero o el caucho según el uso al que estén destinados. Por eso es importante mirar e informarse antes de comprar nada.
jnderblue escribió:Eso pasa con el calzado que ha usado PVC o poliuretano de baja calidad en la fabricación, que suele ser calzado barato.

No sé yo, a tenor de la respuesta del fabricante.
Los pisos de poliuretano están compuestos de dos componentes químicos que a los 5 o 6 años de fabricación empiezan a disociarse y descomponerse (esto sucede con todos los pisos de poliuretano sean los deportivos o botas de la marca que sean).
Neo Cortex escribió:
jnderblue escribió:Eso pasa con el calzado que ha usado PVC o poliuretano de baja calidad en la fabricación, que suele ser calzado barato.

No sé yo, a tenor de la respuesta del fabricante.
Los pisos de poliuretano están compuestos de dos componentes químicos que a los 5 o 6 años de fabricación empiezan a disociarse y descomponerse (esto sucede con todos los pisos de poliuretano sean los deportivos o botas de la marca que sean).
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@Walküre

Como si la propagación transversal del "todo apretado", la ropa "rota" y los tallajes reducidos (de molde inferior a la talla estándar), inclusive ropa de caballero, no tuviera como origen las prendas femeninas.

Lo que pasa que os han metido en la cabeza " lo bien que queda", aunque sea falso.

Ahora todo el mundo asi, con materiales deficientes por la brutal rotación, y menos cantidad de producto.
CannonlakeEvo escribió:@Walküre

Como si la propagación transversal del "todo apretado", la ropa "rota" y los tallajes reducidos (de molde inferior a la talla estándar), inclusive ropa de caballero, no tuviera como origen las prendas femeninas.

Lo que pasa que os han metido en la cabeza " lo bien que queda", aunque sea falso.

Ahora todo el mundo asi, con materiales deficientes por la brutal rotación, y menos cantidad de producto.

Mucho generalizas y lo haces con tirria, te has peleado con tu churri?
Yo no tengo por qué tragarme la mierda de otras mujeres que hacen chorradas ya sea con las compras o con cualquier otra cosa.

Por no hablar de lo que os gusta a los hombres (no a todos, ojo) una mujer con vestidito corto y ajustado a más no poder más unos taconazos del chino cuanto más putones mejor. Se os cae la baba, así que...
Si hay mujeres que compran tantas mierdas es porque la sociedad lleva décadas educándolas así "tenéis que estar divinas etc". Por desgracia no todas tienen la suficiente personalidad como para no dejarse comer el coco por eso, pero lo que quiero decir es que la culpa es de la sociedad principalmente, no de las mujeres.
@jnderblue

Que sí, que sí, en las suelas de poliuretano, pero no veo que se tenga que asociar con zapatillas baratas obligatoriamente.
De hecho, las que yo compré cuestan sobre 30 Eur y he tenido zapatillas de 12 Eur que me han durado bastante más.

Lo que no se puede hacer es dejarlas suerte sin ningún cuidado y 5 años después lamentarse porque ya no sirven.
No puedes repercutir en el consumidor las deficiencias de los materiales usados, sobre todo cuando el propio fabricante reconoce que aunque se conserven adecuadamente, las zapatillas sólo durarán 5 ó 6 años.

En todo caso, debería ser el fabricante el que indicase en la etiqueta del artículo que ese tipo de suelas empiezan a disociarse a los 5 ó 6 años; vamos, lo mismo que me han dicho individualmente por e-mail, pero que figure visible de forma generalizada para que sea el comprador el que valore y decida si le compensa adquirir ese artículo.

Lo que no vale es vender algo que saben que va a durar un determinado tiempo, ocultarlo, y luego responsabilizar al comprador.
yo tengo unas salomon adventure (esas azules con cremallera) que tras chorrocientos años, y caminatas por doquier, siguen impolutas!

luego en mi calzado diario, unas nike para correr exclusivamente, unas new balance para calle... y llevo algo mas de año y medio con ambas... sin problemas (salvo las de correr que se me empieza a romper el tejido del empeine con forma de malla porosa por donde concide el dedo gordo).

eso si, hace años use unas nike en obra, con el suelo que parecia un horno, sobre pedregales, tierra, etc... y les revente la suela en 2 semanas (hasta que las lleve ahi estaban genial y tenian ya su tiempo)
@skorpia23

El hecho de que las zapatillas se deterioren con el uso es comprensible (y cuanto más elevado sea el uso, menos durarán); pero lo que pretendemos destacar es que las suelas de poliuretano (y quizá de algún otro material, porque habría que saber de química para responder con conocimiento de causa, y no es mi caso) se deterioran por el simple paso del tiempo, independientemente de que se usen o no.
hombre, todos los materiales en general sufren con el tiempo de una u otra forma y en mayor o menor medida en funcion de como esten almacenados, como por ej la goma de muchas ruedas, que se endurece y luego cuartea sola, o el plastico de algunos objetos que parece que se pone pegajoso.

ahora si, como dices, sin saber de cambios quimicos.... estamos dando palos de ciego a la hora de buscar algo razonable XD
En mi caso lo que ocurrió es que ambas suelas se "despegaron" totalmente del cuerpo de la zapatilla, aunque despegarse no sería la palabra adecuada porque no iban pegadas sino inyectadas (técnicamente el fabricante lo llama disociación).

Lo que ocurre es que el fabricante calcula que las zapatillas van a durar un determinado tiempo y en función de ello usa los materiales que aguanten ese tiempo estándar. Pero, claro, si las zapatillas no se usan (o se usan menos de lo calculado), el tiempo sigue contando y los materiales se deterioran igualmente.
Pues yo recibí de herencia unas botas Chiruca compradas hacía 6 años o así y sin uso ninguno. Un día las usé para hacer una ruta y se me empezó a deshacer la suela como en cubos, como si le dieran mordiscos. El caso es que me puse en contacto con la empresa, me dijeron que se las enviara, y a las dos semanas me las devolvieron con unas suelas nuevas.
La verdad es que me quedé sorprendido, tanto por el hecho de que se deshicieran las suelas, como por la respuesta de la empresa, que debería ser lo normal en todas las empresas pero no es así.
Y estas suelas llevo dos años con ellas sin problema ninguno.
@dkernel ya es raro que la empresa te pusiera suelas nuevas despues de 6 años.. Buena empresa :)
Muchas tiendas pasados 6 meses ya se desentienden de la garantia [+furioso]
@Javitus Por eso lo comenté, no es por darles publicidad, pero se portaron de 10.
yo en zapatos ya sean de vestir o de deporte aprendí bien, menos de 50 euros no te gastes por que va a ser carroña que se te van a estropear en un año como mucho, suelo comprar siempre de la marca Nike y menos uno que tenia poca suela el resto me han ido muy bien, incluso conservo unos de correr que tienen unos 6 años y están como el primer dia relativamente, pero es mas las calidades de los zapatos/tenis que el uso o tiempo de ellos.
Txapote84 está baneado por "troll"
@dkernel

a mi me paso algo similar. El caso es que a veces a la goma le suele entrar una especie de hongo cuando son nuevas y se quedan tiempo apiladas y sin uso. Esto hace que la suela en un paseo mañanero de 2 horas, la suela acaba desistegrada literalmente.
36 respuestas