Me decanto por los ports, si bien es cierto que la calidad no es la que debiese, y las adaptaciones no aportan por lo general nada nuevo respecto a los originales, el catalogo de juegos RPG propios de PSP es muy reducido, y su calidad es, cuanto menos, cuestionable (descontando el FF:CC que cuenta con una de las mejores (o mejor) y mas emotivas historias de PSP, pero siendo un ActionRPG no creo adecuado comparar), en cambio el mercado de ports es mucho mas variado, y a pesar de no explotar el potencial de PSP (a pesar de que soy muy aficionado a los 2D y por ello no me importa) lo compensan con sus historias que por lo general son muy superiores, tanto en argumento, como en personajes, duracion, extras, etc., juegazos como los comentados SO 1 y 2, Tales of Eternia, Valkyrie Profile...
A todo ello hay que destacar que la mayoria de juegos RPG originales de PSP se quedan exclusivamente en Japon, entre ellos hay verdaderas joyas, que se nos hacen incomprensibles, cosa que acaba de decantar la balanza.
Respecto a lo de que la consola vive de refritos, no es verdad, es cierto en el caso de los RPG, pero la PSP no solo vive de RPG, por lo que, a pesar de que para los aficionados es una p****a (entre los que me incluyo, ya que juego casi exclusivamente a RPG), el resto de generos si cuenta con gran cantidad de originales, y pocos refritos. Por desgracia (y por culpa de la DS) PSP no es consola de RPGs.
Bye, D-A.r.k.Angel