Opinión sobre disipadores...

Tengo en el punto de mira un par de disipas de Zalman para mi P4. Son éstos:

El de cobre:

Imagen

El de aluminio+cobre

Imagen

Cuestiones en las que quiero que me echéis una mano:

- Resulta que el de cobre, que es mejor (presenta una resistencia térmica 0.02 ºC/W menor que su hermano de aluminio+cobre) pesa 773gr., frente a los 445gr del de Al+Cu. Por lo visto, el "sistema de retención" de las placas base para estos disipadores está diseñado para un peso máximo del disipador de 450gr;
¿Supone ésto REALMENTE un problema? ¿Me meto en un lío si pongo el de Cu? Parece ser que el problema "sólo" se presenta a la hora de hacer mudanzas con el PC y someterlo a mucho movimiento, pero por si acaso, pregunto...

- Por otra parte, los he encontrado ambos en PnP y el caso es que el de Cu cuesta 53.58€ (62.25€ con IVA), frente a los 28.91€ (33.54€ con IVA) que cuesta el de Al+Cu;
¿Cuál creéis que merece más la pena? Parece rara esta diferencia de precios ¿verdad? ¿Creéis que lo normal es que baje el de Cu o que se encarezca el de Al+Cu?

- Por último, si se os ocurre otro conjunto dispa+ventilata mejor que éstos y que se mueva en estos precios (que no pase de 70€ con IVA) os agradecería muchísimo que me lo comentárais. Yo estaba mirando éste de CoolerMaster, pero he visto que para un nivel de ruido de 25dBa, el CoolerMaster presenta una resistencia térmica de 0.4 ºC/W, frente a los 0.2 ºC/W del de Cu o los 0.22 ºC/W del de Al+Cu de Zalman, por lo que he acabado eliminándolo de la lista por ser "bastante" peor... El CoolerMaster lo localicé por 37.9€ con IVA en Batch-PC

Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda!!!

P.D.: A los moderadores: ¿Puedo poner una copia de éste hilo en el subforo de Modding/OverClocking? No quisiera cometer ninguna falta de respeto ni a las normas del foro ni a los [EOL]ianos, pero igual en ese subforo también me puedan ayudar.

salu2
Hablando de disipadores, 3/4 de kilo me parece una exageración. No creo que Zalman saque un producto "killer" de placas, pero por si acaso yo andaría con mucho cuidado al mover el PC con este disipador.

De todas maneras, no parece que haya tanta diferencia en cuanto a prestaciones con respecto al de aluminio.

Escrito originalmente por oiluj
P.D.: A los moderadores: ¿Puedo poner una copia de éste hilo en el subforo de Modding/OverClocking? No quisiera cometer ninguna falta de respeto ni a las normas del foro ni a los [EOL]ianos, pero igual en ese subforo también me puedan ayudar.

De hecho creo que deberías haberlo puesto allí, ya que el foro es de OVERCLOCK/MODDING/REFRIGERACIÓN, y el tema de disipadores es claramente refrigeración. :-)

Opino que la gente que entra al foro de OVERCLOCK/MODDING/REFRIGERACIÓN también suele pasarse por Hardware. No veo razón para tener que duplicar un post (piensa que muchos querrían hacer lo mismo con los suyos y podría originar un pequeño caos). En todo caso, considero más oportuno mover este allí. :-)

Un saludo
Hablando de disipadores, 3/4 de kilo me parece una exageración. No creo que Zalman saque un producto "killer" de placas, pero por si acaso yo andaría con mucho cuidado al mover el PC con este disipador.

La verdad es que Zalman lo ha sacado, las especificaciones las he sacado de su Web, dále un click al enlace para echarle un vistazo más en profundidad.
Entonces ¿crees que es un riesgo importante?
Y mirándolo por otro lado, aunque el Al+Cu sea un pokito peor, parece que la diferencia de "prestaciones" es mínima (¿se nota mucho de 0.2 ºC/W a 0.22 ºC/W?), mientras que el precio es poco más de la mitad... Si a eso añadimos el riesgo por el peso, parece claro que la elección sea el de Al+Cu, ¿verdad?

salu2

La verdad es que Zalman lo ha sacado, las especificaciones las he sacado de su Web, dále un click al enlace para echarle un vistazo más en profundidad.

No me has entendido. No quería decir que dudase de que existe, sino que dudo que Zalman saque un producto que vaya a cargarse las placas. Vamos, que conociendo la marca lo deben de haber probado y reprobado para ponerlo a la venta. :-)

Un saludo
He escrito un e-mail a PnP y resulta que el disipador que cuesta 28.91€ (33.54€ con IVA) no es el de Aluminio+Cobre, sino un modelo construido íntegramente en Aluminio.
Lo raro es que cuando me he ido a la página web de Zalman, no he encontrado por ningún sitio este modelo... He buscado en Google "CNPS7000-Al" y parece que existir existe, aunque no aparezca en la web oficial de Zalman, pero el tema es que no he conseguido encontrar por ningún sitio las especificaciones técnicas para este modelo en particular.
Aquí es donde os pido ayuda: Me gustaría encontrar qué resistencia térmica ofrece el modelo de sólo Aluminio para un nivel de ruido de 25dBa. Por lógica tiene que ser mayor que los 0.2 ºC/W del de Cu, o los 0.22 ºC/W del de Al+Cu, pero me gustaría saber en qué cifras nos movemos, para decidirme así por uno u otro.

En cuanto al peso del modelo de Cu, los de PnP me han dicho que me ofrecen unas "retenciones metálicas" para montarlo. No sé en qué consistirán... ¿qué pensáis? ¿habrá peligro de arrancar un cacho de placa?

salu2

En cuanto al peso del modelo de Cu, los de PnP me han dicho que me ofrecen unas "retenciones metálicas" para montarlo. No sé en qué consistirán... ¿qué pensáis? ¿habrá peligro de arrancar un cacho de placa?

Su pudieran especificarte un poco en qué consisten y dónde se fijan (puede que no lo hagan en la placa).

Un saludo
Yo he encontrado esto

http://www.*spam*.es/CoolerZalman.htm

aunque no ponen el parametro que andas buscando. Me puedes explicar que es eso de la resistencia termica a una determinada temperatura y pq es tan importante?

Se me ocurre pensar que quiza lo hayan retirado por alguna razon ya que si te fijas en la pagina web ahi un hueco encima del de Al-Cu como si lo hubiesen quitado

Si averiguas lo de la resistencia del que es solo de Al postealo pls yo tb ando mirando coolers

Que te parecen estos??
http://www.thermaltake.com/products/spark/spark7plus.htm
http://www.thermaltake.com/products/orbs/dragon478s.htm
jejeje.

Pues no han escatimado en cobre con el 6500-Cu. Pesa solo 898 gramos.

No parece que les importe la salud de las placas a los buenos de zalman.
pos yo estaba pensando y quiero que me aclareis unas cosillas....

aver esto tiene que ver con el calor especifico, es decir, la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1º la tª de un cuerpo de 1 kg de masa.

el cobre tiene un valor de 385 J/kg K
el aluminio tiene un valor de 898 J/kg K
el agua tiene un valor de 4.180 J/kg K

entonces se supone que cuanto mas bajo sea este valor, antes se calentara, no ??? asi junto con un buen ventilador podra disipar mas calor, que es lo realmente importante. no ???

asi que lo mejor es un disipa de cobre

supongo que el caso del agua sera algo diferente, ya que el agua lo que hace es no cojer tanto calor y asi se mantiene fria y refirgera mas

SAlu2
La resistencia térmica EN TEORÍA da la cantidad de temperatura que sube el micro por cada Watio disipado por éste por encima de la temperatura ambiente. A ver si me explico mejor:

Si tenemos una temperatura ambiente 25ºC, un disipador con una resistencia térmica de 0.22 ºC/W y un micro que disipa 60W (creo que mi P4 2.4GHz disipa algo así), la temperatura final del micro con el disipador puesto y funcionando ambos al 100% será de:

(Tmicro) = (Res.Térmica) * (Watios disipados por el micro) + (Tambiente), es decir: Tmicro= 0.22 ºC/W * 60W + 25ºC = 38.2ºC

¿Se ha entendido? Por tanto, cuanto menor sea la resistencia térmica del disipador, mejor, ya que el micro trabajará a menos temperatura.
Creo que los aprox. 60W que disipa un P4 2.4GHz son a pleno funcionamiento, con un uso del procesador del 100%; es un dato algo dificilillo de encontrar...
La importancia de este parámetro radica en que es el único en el cual podemos intervenir, escogiendo un disipador u otro. También podríamos variar la temperatura ambiente de donde estemos, pero si la bajamos mucho nos quedaríamos "pajaritos". Otra solución es meter la caja del ordenador en el congelador, pero parece que se ha demostrado científicamente que es un coñazo tener la caja ahí dentro...XD O bien comprarnos un micro que disipe menos Watios, pero ésto también significa que trabajará a menos frecuencia... Por todo esto digo que lo más normal es escoger un buen disipador, para que así nuestra salud no peligre ni nos tengamos que quedar con un micro poco potente...
Es importante también el utilizar una buena pasta térmica (como Arctic Silver 3) y aplicarla bien para mejorar la transferencia de calor desde el micro al disipador

Los dos disipas de Thermaltake que me comentas tienen una resistencia térmica que ronda los 0.3 ºC/W, lo que teniendo la misma temperatura ambiente y el mismo micro que antes, éste se pondría a 43ºC. Además, a pleno funcionamiento, ambos dan un ruido de 43dBa, que es mucho. Lo del ruido molestando es relativo para cada persona, pero te puedo asegurar que 43dBa es BASTANTE ruido. Los disipadores que yo comento a pleno funcionamiento hacen un ruido de 25dBa, que no es que sea inaudible, pero casi no se notan...
Lo difícil es encontrar los Watios que disipa cada procesador, un dato que como he dicho antes no es muy fácil encontrar

Espero haber ayudado...

salu2
Pequeño, efectivamente, mejor un disipador hecho en Cobre que en Aluminio, porque "absorbe antes" el calor del micro y también lo "entrega antes" al ambiente.

Con el agua hay que tener en cuenta que el radiador donde el agua entrega el calor que ha cogido del micro al ambiente es enorme en comparación con el tamaño de un radiador (o disipador) convencional. Si pudiéramos poner un disipador de esas dimensiones (y peso) directamente sobre el micro, el problema estaría solucionado.
Entonces hay que mirar al agua como una manera de llevar el calor que ha cogido del micro hasta otro lugar, el radiador, y no como un disipador en sí. Es decir, lo que hace el agua es simplemente transportar el calor desde el micro hasta un radiador enorme puesto en otro lugar de la caja, que es donde realmente ese calor se disipa al ambiente.

Bueno, espero haber ayudado al personal (y espero no estar equivocado!!!)

salu2

P.D. Pequeño, nos vemos en semifinales de la Champions (si sois capaces de eliminar a la Juve, cosa que dudo bastante...). Qué pena que este año las fechas no acompañen y no podamos vivir otro "Sant Jordi Blanco"... (Es broma, no te me vayas a enfadar!!!...)
Gracias por la leccion Oiluj me ha venido muy bien.

Que vas a hacer por fin con el disipa??? ,yo estoy por pillar el zalman Al-Cu, aunque me da cosa colgarle casi medio kilo de ventilata a la placa pq yo lo suelo moverla un poco pa apollar las piernas en la caja jeje, malas costumbres que tiene uno.
Chavales, en referente a lo que comentais del aluminio y el cobre, a mi me va mejor el zalman 6500B-AlCu que el Termaltake spark 7 quees todo de cobre. He estado haciendo pruebas con los dispas y mi p4 y refresca más el zalman a 2500 rpm que el TT a 3500 y muxo más silencioso.

Espero no haberos liado más.

salu2
Sabeis algun sitio donde tengan a buen precio el cnps7000 Al-Cu.

Yo lo he visto en *spam* pero 37+IVA me parece una pasada
tostator, es posible que te funcione mejor el el Al+Cu de Zalman que el de Cu de Thermaltake, pero no es debido a que uno esté hecho de Al+Cu y el otro sólo de Cu:
El Cobre es mejor disipando calor que el Aluminio siempre y cuando el resto de factores sean idénticos, es decir, que ambos deben tener la misma superficie de disipación (la superficie en contacto con el aire), la misma forma de las aletas refrigeradoras, el mismo flujo de aire que el ventilador mueve entre esas aletas, etc. En ese sentido no podemos comparar la eficiencia del Cu del Thermaltake con la del Al+Cu de Zalman, puesto que los diseños son distintos. Si quieres observar cómo el cobre es mejor disipador que el aluminio, tienes que comparar disipadores de la misma familia, que tendrán el mismo diseño, y sólo cambiará el material con que es construido. Por ejemplo, tu Zalman CNPS6500B-AlCu tiene una resistencia térmica de 0.36 ºC/W para 20dBa de ruido, peor que los 0.33 ºC/W que presenta el CNPS6500B-Cu para el mismo nivel de ruido... Por lo tanto, en igualdad de condiciones, el Cobre es mejor disipador de calor que el Aluminio.
Aunque una cosa sí es verdad: Ambos disipadores (tu Zalman y tu Thermaltake) tienen una resistencia térmica a pleno funcionamiento de aproximadamente 0.3 ºC/W, por lo que sobre el papel deberían funcionar igual. Lo que pasa es que el diseño vuelve a intervenir, y puede que el Zalman "se entienda" mejor con las corrientes de aire de dentro de tu caja que el Thermaltake, al tener situado el ventilador en otro lugar, etc. etc. etc. Por eso lo de la igualdad de condiciones...
Referente a lo del ruido, es cierto que el Zalman es mucho más silencioso que el Thermaltake, 32dBa frente a 43dBa respectivamente a pleno rendimiento, aquí sí que no hay comparación... Y cualquiera de los que yo propongo tiene un nivel de ruido de 25dBa, así que imaginaos...

nico_enzel, en cuanto al precio del CNPS7000-AlCu, no creo que lo consigas encontrar mucho más barato. Puede que lo encuentres un par de €uros más barato, pero tampoco te creas que vas a poder encontrar una tienda donde la diferencia realmente "se note".
En cuanto a lo de qué voy a hacer yo finalmente, estoy a la espera que las "conversaciones" que estoy teniendo con Zalman lleguen a buen puerto. Les he preguntado la resistencia térmica del modelo sólo de Al, y estoy esperando a que me contesten... Seguramente acabe comprando el Al+Cu, el mismo que tú tienes en el punto de mira, a no ser que el de Al me sorprenda y tenga unas especificaciones casi idénticas... Por lo del casi medio kilo de ventilata no te preocupes, puesto que EN TEORÍA, el mecanismo de retención de las placas para P4 aguanta 450gr., y el de Al+Cu pesa menos, por lo que no debería haber ningún problema.
Otra cosa sería si estuviésemos hablando del de todo Cu, que pesa 773gr., para el cual estoy buscando respuestas y soluciones, y si encuentro alguna, puede que me decida por él (aunque es bastante más caro, ya veremos a ver...)

salu2
P.D. Pequeño, nos vemos en semifinales de la Champions (si sois capaces de eliminar a la Juve, cosa que dudo bastante...). Qué pena que este año las fechas no acompañen y no podamos vivir otro "Sant Jordi Blanco"... (Es broma, no te me vayas a enfadar!!!...)

je je oiluj que chispa tienes

ya en serio, alguien me puede dar inforamcion del SLK 800, que tal va ? [sonrisa]

SAlu2
oiluj, gracias por tu contestación.

Tienes razón en todo, ya estaba al corriente, simplemente comentaba mis pruebas con el zalman y el termaltake. El zalman tiene muchisima más superficie de disipación, y aunque no sea enteramente de cobre, supongo que ayuda a disipar mejor.

Por cierto, y aunque no venga a cuento, solo me sube 2 grados la temperatura con el micro a full cuando paso de 2400 a 2800. ¿a alguno le pasa algo así? Yo esperaba un aumento mayor.

Salu2
Oiluj si posteas aki las respuestas que te de zalman sobre el modelo de Al me harias un buen favor ya que yo tb estoy dudando entre este y el AlCu.
En cuanto los de Zalman me contesten lo haré
Escrito originalmente por Pequeño

ya en serio, alguien me puede dar inforamcion del SLK 800, que tal va ? [sonrisa]

MUUUUY bien. [oki]

Un saludo
supongo que si va igual que el precio [boing] pero eso no es todo, ayer mire en la web de thermalright y resulta que han sacado el SLK 900 , joder que acojone !! os voy a poner las especificaciones:

All copper design for maximum performance
Soldered fins to base to ensure effective contact
92mm stock fan for more cooling capability
Screws through motherboard mounting for LAN party
Both AMD socket A and Intel socket-478 compatible

Technical Spec.:
Dimension:

L99 x W59 x H45 (mm) Top, without fan
L67 x W81 x H45 (mm) Bottom, without fan

Weight:

570g (heat sink only; for AMD)
587g (heat sink only; for Intel)

Stock Fan

Maker: DELTA
Model: FFB0912EHE
Size: 92 x 92 x 38 (mm)
Bearing: Dual Ball Bearing System
Voltage: 12V
Speed: 4800 rpm
Air Flow: 110.18 CFM
Noise Level: 55 dBA

AMD: Athlon XP Palamino, Thoroughbred, and Barton 2800+ and up
Intel: Pentium-4 socket-478 3.06 GHz and above

En este enlace podreis ver las placas con las que ha sido probado de momento.

SAlu2
Que paso Oiluj pasaron de ti los de zalman??
nico_enzel, de momento no me han contestado. No es que hayan pasado de mí, tampoco han contestado otros hilos que han puesto en el foro ("Web Board" como llaman ellos) de su página. Parece que contestan cada dos o tres días más o menos... Lo que pasa es que con el fin de semana parece que se ha alargado... Espero que para mañana ya me hayan contestado, no te preocupes que en cuanto tenga noticias lo posteo...

O incluso mejor, te pongo el enlace a la "Web Board" de su página para que puedas ver sus respuestas de primera mano... Adivina quién es ese tal "oiluj" que escribió el 28 de Marzo... (se admiten coñas sobre mi inglés). De todas formas, como también les escribí un e-mail, postearé aquí lo que me digan, OK? A ver si ese tal "ZALMAN" se molesta en contestar mis consultas...

salu2
Resistencia termica del zalman 7000Al 0.29C/W ,la misma que la del Al-Cu.Me lo han dicho en *spam*.

Me mosquea que no salga en ninguna parte de la pagina web del zalman, no se.
Gracias nico_enzel!!! Los 0.29ºC/W del AlCu son para el modo silencioso (20dBa), y yo buscaba el valor para el modo normal (25dBa, que tampoco se oye ná de ná...) que en el de AlCu son 0.22ºC/W...

Ya me han contestado en Zalman, si quieres ver de primera mano lo que me dijeron pincha aquí. Mis mensajes creo que están en la página 3, son los del 28 de Marzo, por un tal "oiluj".
Lo que me han contestado respecto a la resistencia térmica del modelo de Al es:
0.3 ºC/W en modo silencioso (20dBa)
0.24 ºC/W en modo normal (25dBa) (este es el dato que buscaba)

Lo de que no aparezca en la Web de Zalman me lo han dicho ellos, como digo date un paseíto por el enlace que te he puesto para leer lo que dijeron. A grandes rasgos la traducción es que no aparece en su web porque el modelo de Al no es para venta al público en general, sino que está destinado a los "constructores de ordenadores profesionales", y no a la gente como tú y como yo...

salu2
Bueno y decidiste ya cual pillar oiluj?

A ver si te mola el equipo que me voy a hacer, con mi humilde presupuesto:

-Caja aluminio con triple ventana, mas un par de neones que le pondre(jeje esto es lo que mas me costo decidir)

http://www.motherboards.org/articlesd/hardware-reviews/1195_2.html

-Fuente silenciosa Zalman 300W
-Ventilador Zalman 7000Al o Al-Cu
-Ventilador Zalman para VGA
-Pentium 4 2400 Mhz
-Placa basa MSI SIS648Max
-1Gb DDR 333 RAM
-Gforce 4200 128Mb agp8x (no hay presupuesto para mas y esta me sale por solo 111€)
-DVD Lite on
-Grabadora Plextor 52X (cuando salga)
-Seagate Barracuda IV silencioso (de mi equipo antiguo)
-Raton optico inalambrico Logitech (equipo antiguo)
-Monitor Flatron 795FT+ 17" (equipo antiguo)
-Altavoces Four Points Surround Creative (equipo antiguo)
-Sound Blaster Live Value (equipo antiguo)
-Cutre Modem 56K Ovislink (equipo antiguo) cuando me lo pueda permitir volvera el ADSL

La razon para tanta pasta en componentes silenciosos es que mi padre duerme casi detras de donde va el equipo y en cuanto son las doce suena el "Nicolas, apagame la nevera" , y cuando salga el Star Wars Galaxies voy a necesitar muchas noches de vicio
El equipo que te has buscado a primera vista me parece MUY bien.
Sólo unos matices:

- Asegúrate de que el P4 2.4GHz es el de 533MHz de FSB!!! Ni de coña te pilles el que va con el bus a 400MHz!!! (Todavía lo venden...)

- La fuente de 300W... Un poco corta. Sobre todo teniendo en cuenta que vas a tener el equipo "bastante cargadito" (sólo te falta otro disco duro, y apuesto a que no tardarás mucho en pillarlo... ¿De cuánto es el de ahora?) y además todos los ventiladores de la caja y los neones que le vas a poner. He mirado las especificaciones de la fuente en la página de Zalman y he visto que por la línea de 12V "sólo" entrega 15A. Con esto te digo al 95% que te vas a quedar corto. Mejor píllate una Enermax: La mía está por unos 120€ con IVA, y si quieres una más barata, pilla la EG365AX-VE (estará sobre los 70-80€), que no da 460W, pero con 350-360W vas bien. El tema es que esta fuente por la línea de 12V entrega 26A (la mía da 33A; y casi seguro que los necesitarás!!!). Y en cuanto al silencio no te preocupes: Tiene un regulador por la parte de atrás donde puedes regular los ventiladores (tiene dos, uno por dentro de la caja, que queda encima del micro y extrae aire, por lo que ayuda a refrigerar) e incluso con las vueltas a tope no hace casi ruido...

- La memoria haz un pequeño esfuerzo y que sea "de marca". Las Kingston DDR333 están a un precio nada malo. Y dan garantía de por vida, así que malas no serán... Y si quieres, píllala en dos módulos de 512MB, para en un hipotético futuro poder aprovecharlos en placas con DualDDR (necesitan al menos un módulo en cada canal, si sólo pones uno en un canal funcionan como DDR normal...)

- ¿El DVD-ROM es ATA66? (la mayoría son ATA33) Si no es así busca un LiteOn que lo sea o si no puedes ir a Pioneer. El mío es el DVD-117 de Pioneer, con ATA66, y se nota en el rendimiento global. Lo pillé de bandeja en vez de SlotIn para no tener problemas con los CDs de 8cm de diámetro (los pequeñitos). No creo que apenas exista diferencia de precio...

- La grabadora Plextor 52X ten en cuenta que cuando salga va a costar una talegada de las buenas...

- Con la GF4 Ti4200 no te preocupes, luego compras un par de kits de estos disipadores de cobre Thermaltake para la RAM (10€ cada kit en PC-BOX, p.ej.) y obviamente las piezas alargadas de cobre se las pones a los dos módulos de RAM del equipo. Y a lo que íbamos!, las piezas anaranjadas de aluminio con "aletillas" que también vienen en el kit, se las pones a las pastillas de memoria de la GF4 y la podrás overclockear sin problemas hasta que sea algo mejor a una Ti4400 (como si dijéramos una Ti4500; así lo voy a hacer yo...) o incluso más. De hecho, en este punto tendrás el equipo listo para overclockearlo enterito sin mayores problemas...
Por cierto, ¿qué cooler de Zalman vas a poner al chip principal de la GF4?

creo que no se me olvida nada a la hora de ayudarte con tu equipo nuevo, si se me van ocurriendo cosas, ya te iré avisando...

En cuanto a lo del disipador, creo que al final pillaré el de AlCu. Más que nada por no quedarme con "el peor" (de Al) ni tener que pagar la talegada del mejor (de Cu). En el término medio suele estar la virtud (o eso dicen...)
-El Pentium4 sera a 533 Mhz descuida

-Sobre la fuente decirte que la caja viene con 4 ventiladores que desconectare mientras no vaya a realizar ningun overclocking para reducir al maximo el posible ruido.

¿Los neones consumen mucho? yo creia que no

¿Tu Enermax en pleno silencio se oye? ¿Hace alguna falta
ponerla con las vueltas a tope si no tienes overclockado
nada?
Es que no sabes el oido que tiene mi padre.

¿Crees que me bastara con la de 300 si tengo los
ventiladores de la caja apagados?, pensar que me voy a
gastar mas de 100€ en una fuente es algo que no acabo de
poder digerir

-El HD de ahora es un 40Gb 7200 rpm, espero no necesitar otro al menos hasta que vuelva a poner el ADSL lo cual no creo que suceda hasta que encuentre curro.

-Lo de la memoria de marca lo estoy pensando pq tengo que estirar el dinero lo mas que pueda y no se si me atrevere a overclokear despues el equipo ya q es algo que no he hecho nunca.Por un lado ya que voy a montar el equipo asi me gustaria hacerlo pero tengo el miedo de cargarme algo.Sabes de algun sitio donde haya una guia o algo para aprender lo basico y no cagarla, en español a ser posible?

-Lo del dvd no lo se, tendre que mirarlo.Es el modelo ese del que habla todo el mundo tan bien en el foro.Con bandeja of course.

-En lo de la grabadora tienes mucha razon mejor pillare la 48x o la 52x de lite on

-Sobre el ventilador de la cpu creo que si encuentro un alargador de teclado para no tener que estar moviendo la caja todos los dias, pondre el AlCu aunque depende tb de si tengo que empezar a raspar € para reducir el coste global del equipo (seria una lastima) y del miedo que tengo a que venga la chica que limpia en mi casa mueva la torre para limpiar y se cargue algo.

La verdad es que el modelo solo de Cobre me parece una frikada, meterle medio kilo mas a la pobre placa base para un aumento de rendimiento a mi pobre entender despreciable.

Gracias por tus consejos Oiluj, espero poder seguir contando con ellos.

PD: La caja me tiene [flipa] [flipa] [flipa]
OK, nico_enzel, vamos a ver:

- Los neones y ventiladores, en efecto, no consumen mucho, pero el problema no viene de los 300W de la fuente, te explico: Aunque 300W me siguen pareciendo poco para los ordenadores actuales (Yo empezaría con un mínimo de 350W, por si acaso) el verdadero problema está en el amperaje (15A) que da por la línea de 12V. Los micros actuales chupan de esta línea a cañón, cuando antes (micros a 1.7GHz, 1.8GHz) apenas lo hacían. Si a esto añadimos un disco duro, un DVD-ROM y una tostadora de CDs, además de los dos módulos DDR333, pues estos 15A te los chupas sin problemas. Si en un futuro cercano pillas otro HDD (vete a por el WD 7200rpm con 8MB de buffer) ya notarás cómo en vez de 12V, se empieza a volver un poco inestable, y empieza a fluctuar entre 11.5V y 11.8V.
Mi experiencia: Yo tenía una fuente de 350W que daba 15A por la línea de 12V. Ya con micro, dos discos duros, DVD-ROM y tostadora CDs y un único módulo DDR veía como el voltaje bajaba hasta los 11.7V. El día que añadí el segundo módulo DDR, resulta que no iniciaba Windows, se quedaba continuamente en la BIOS reiniciando una y otra vez. Entonces, desconecté el disco duro donde tengo Linux y un ventilador durante unos días (después de asegurarme que el fallo no era del nuevo módulo, claro!!), que aproveché para comprar la Enermax (que da 33A), con la cual ahora tengo todo conectado a cañón, con todos los voltajes estables, etc.
En serio, vas a necesitar una fuente capaz de entregar más amperaje por la línea de 12V, te lo aseguro al 99%.
La de 350-360W (que da 26A) no estará por más de 80€ (busca bien), así que no te dolerá tanto.
En cuanto al silencio, estas Enermax también son de las digamos "silenciosas". En pleno silencio no sé decirte si se oye o no, porque lo que oigo ahora es el ventilador del micro. Parece que con el regulador a bajas rpm es prácticamente inaudible, y con el mismo a altas rpm apenas se oye... Según su hoja de características, a bajas rpm ronda los 20dBa, que es un nivel de ruido prácticamente inaudible... (y sigue refrigerando bien...)
- Sobre lo del OverClocking, busca en el subforo de "Modding/Overclocking", que viene explicado todo bastante bien. Aunque ahora no lo hagas, acabarás haciéndolo (si eres un poco inquieto y te pica la curiosidad por este mundillo, claro...). En cuanto al miedo, ten en cuenta que esto es como todo. Mientras seas cuidadoso y mínimamente hábil (no un manazas...) no hay ningún peligro, y el miedo lo pierdes cuando lo haces, si no, nada... Simplemente, cuidado y poco a poco...
- Con el peso del ventilador no te preocupes. Según propias palabras de los de Zalman, el problema viene cuando utilizas el modelo de Cu (el más pesado) y vas a hacer desplazamientos de tu caja en coche o en avión, por ejemplo. Para pequeños movimientos en casa no pasa nada, y con el modelo de AlCu nada de nada... Ellos mismos me han dicho que si el producto (el de Cu) fuera una amenaza para el sistema en el entorno normal, no lo sacarían al mercado, y simplemente aconsejan que si vas a hacer un desplazamiento como los que he dicho antes, desmontes el cooler y lo vuelvas a montar en el lugar de destino...
- En cuanto a la placa, no te lo dije ayer: Personalmente prefiero el chipset Intel i845PE al SiS648, pero tampoco tengo ningún motivo "de peso". Simplemente confío más en un chipset Intel que en uno de SiS, pero ya te digo, esto es, digamos, "paranoia personal"... Te lo comento porque la propia MSI tiene placas base con este chipset, y no creo que la diferencia de precio sea sustancial...
- La caja, la verdad es que esta wapísima. ¿cuántos €?

salu2
-Pues la caja creo que sale sobre los 160€ iva incluido, aunque tendre que esperar un par de semanas hasta que las reciban.

-Tengo una duda sobre la memoria de la tarjeta grafica , 512Mhz=4ns?? lo digo pq por la parte de atras de la caja de la tarjeta pone que funciona a 512 Mhz de memoria pero mirando los chips de memoria en la propia tarjeta no he encontrado ninguna referencia a los 4ns que se suponen son la velocidad estandar para las Gforce 4200, solo pone 5T y debajo algo parecido a 2052.Tengo esta duda pq la tarjeta es muy barata para como estan los precios, solo 111€+iva, con agp8x y 128Mb

-Tengo la misma placa (la Sis 648Max) en el equipo de mi hermana y estoy bastante contento.Elegi el chipset solo por que soporta AGP8x y lei por ahi que daba buen rendimiento, aunque por las comparativas que he visto en tomshardware esto solo hace ganar cerca de un 8% en FPS respecto un equipo agp4x con la misma grafica.

-Estoy viendo que se me va a ir de precio todo esto asi que quizas compre el ventilata solo Al

Gracias por la explicacion sobre el amperaje de las fuentes me ha parecido muy interesante y util, bueno y por todo lo demas, un saludo.
- Juer, la caja muxos €uros!!!!

- En la memoria, 4ns => 250MHz, y x2 por ser DDR = 500MHz. Una cosa: el estándar para la velocidad de la memoria en las Ti4200 128MB es 444MHz (222x2). Me extraña mucho que la vendan a 512MHz... Para la Ti4200 64MB, el estándar es 514MHz (257x2), que se acerca más a lo que pones...
Asegúrate que no te venden la de 64MB...
E incluso otra cosa: Algunos fabricantes que montan tarjetas con chips nVidia engañan y te dicen que te venden una tarjeta de 64MB cuando en realidad lleva 32MB físicas. Las 64Mb las consiguen instalando unas movidas de compresión que hacen que esas 32MB físicas se "conviertan" en 64MB virtuales. Ésto sólo lo he visto para algunas GF2 y GF4MX, nunca con las GF4Ti, pero bueno, anda con cuidado... (y decir que nVidia no tiene nada que ver ni culpa ninguna en esto...)
Es que me extraña MUCHÍSIMO que te vendan una GF4Ti4200 128MB con la velocidad de la memoria puesta por defecto a 512MHz....

salu2
He estado mirando y al parecer hay muchos fabricantes que han puesto memorias a 444Mhz en las versiones de 128Mb de sus gforce 4200, a diferencia de las versiones de 64Mb en las que lo normal son los 512Mhz.No obstante hay fabricantes como msi y otros que han roto esta tendencia e incorporan memorias de 512Mhz en sus nuevas versiones de 128Mb-8x.
31 respuestas