Opinion sobre las descargas digitales y el juego en soporte fisico, en la next gen.

He estado pensando estos dias, sobre la ventaja o inconveniente, de las descargas digitales, o el soporte fisico, tanto en consolas actuales y pc.

se dice que es mucho mejor el soporte fisico, respecto a la dd, porque si microsoft o sony, cierran el grifo en las dos consolas, te quedas sin jugar y teniendo el soporte fisico, no hay ese problema. Pero yo veo que en parte es mentira, porque si se estropea la consola, el juego te lo comes. Y tambien se te puede estropear el lector y que haces con los juegos.

Y el problema de la descarga digital, se soluciona comprando un hdd externo, que ya no son tan caros los de 2tb y los de 1tb y te haces un backup de todos los juegos. Y asi el problema de lo fisico lo solucionas.

porque ademas, hay mas ventas en digital, que en fisico, con lo de compartir las cuentas.

porque donde realmente no pierdes el juegos es en pc. Porque en steam te da la opcion de poder jugarlo onffline y si pasa algo, daria tiempo de poder hacer todo el backup de los juegos sin problemas, en un hdd externo. Y si te cambias de pc, esos juegos los puedes descargar de nuevo y volver a rejugarlos. Cosa que en las consolas, si se te estropea, ni digital y ni fisico sirve.

y lo digo teniendo la one y pc con steam y ya no uso el soporte fisico y es mas comodo tenerlo todo instalado y no tener que buscar la caja y el juego y asi lo tienes mas a mano.
el principal problema que le veo a lo digital en consola es que si compras un juego por ejemplo para one, ¿que garantías hay que ese juego sea compatible con la siguiente consola?

en pc ese problema es casi inexistente porque casi todos los juegos de steam son compatibles con pc de hoy aunque algunos juegos son viejos.

si te deshaces de una one te quedarías sin juegos porque no funcionaria, en cambio si los tienes fisicos los podras vender.

los juegos de 360 y ps3 comprados en digital funcionan en ps4 o one? desconozco si es así porque no tengo ninguna.

pero en wiiu si se ha visto como la gente ha tenido que volver a pasar por caja para comprar los juegos que ya compraron en digital en wii. con la excusa de que funcionen en el mando nuevo. si no podrian jugar en modo wii peo no en modo wiiu.

ese problema a la gente que no le importa no jugar a juegos mas antiguos no le afecta clao.
Mi visión es que, si lo que de verdad le preocupa a uno es que cierren el grifo, de entrada no creo que las consolas sean la mejor plataforma en la que moverse.
sev39lora escribió:se dice que es mucho mejor el soporte fisico, respecto a la dd, porque si microsoft o sony, cierran el grifo en las dos consolas, te quedas sin jugar y teniendo el soporte fisico, no hay ese problema. Pero yo veo que en parte es mentira, porque si se estropea la consola, el juego te lo comes. Y tambien se te puede estropear el lector y que haces con los juegos.

Y el problema de la descarga digital, se soluciona comprando un hdd externo, que ya no son tan caros los de 2tb y los de 1tb y te haces un backup de todos los juegos. Y asi el problema de lo fisico lo solucionas.

Eso no soluciona el que se estropee la consola.

Por otro lado, si tienes juegos en formato digital, están ligados a tu cuenta. ¿Y si pierdes por el motivo que sea tu cuenta? En formato físico podrías jugar a ese juego, en digital no. Y no creo que en ese caso el backup sirviera para mucho.

Con esto quiero decir que no resumas todos los pros y las contras en 2 cosas sueltas porque se le puede sacar mucha punta al asunto, y el resultado es el sabido por todos, y es que lo digital sólo puede competir en precio (y salvo trucos de cuentas, o compras en store extranjeras por lo general ni eso) pero no puede competir en nada más con el formato físico.

sev39lora escribió:porque donde realmente no pierdes el juegos es en pc. Porque en steam te da la opcion de poder jugarlo onffline y si pasa algo, daria tiempo de poder hacer todo el backup de los juegos sin problemas, en un hdd externo. Y si te cambias de pc, esos juegos los puedes descargar de nuevo y volver a rejugarlos. Cosa que en las consolas, si se te estropea, ni digital y ni fisico sirve.

Este párrafo no lo entiendo.

• Si pasara algo con Steam, podrías hacer el backup de los juegos que tengas instalados. Pero de los otros, no (aunque sería normal que de pasar algo, que seguramente pase a medio plazo, dejen ciertos días, semanas o meses sus servidores abiertos para que descargáramos lo que quisiéramos, pero ya es suponer mucho).
  • Si te cambias de PC podrías volver a descargarlos, sí, igual que si te compras otra consola de la misma generación. No entiendo a que viene eso en una pregunta que parece tratar de físico vs digital pero terminas hablando casi de retrocompatibilidad.
  • "Cosa que en las consolas, si se te estropea, ni digital y ni fisico sirve". Esa es la frase que no entiendo, porque creo que estás hablando de retrocompatibilidad como he dicho antes.

sev39lora escribió:y lo digo teniendo la one y pc con steam y ya no uso el soporte fisico y es mas comodo tenerlo todo instalado y no tener que buscar la caja y el juego y asi lo tienes mas a mano.

Cada vez que habláis de juegos de PC refiriéndose a Steam me apena [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Pero aparte de eso, otra frase que no tiene sentido... en PC. Los juegos en formato físico en PC suelen estar ligados a una plataforma, sea Steam, Origin, Uplay, Battle.net... Apenas hay DRM Free, y por tanto el formato físico en PC es para coleccionismo, no tiene ninguna otra utilidad. Tienes tus DVDs para instalar el juego y si tienes mala conexión puedes hacerlo para evitar descargar muchos GB, pero tienes que meter la clave que te viene en la caja, ligarlo a tu cuenta de alguna de las plataformas que he mencionado antes, y ya está, es como si lo tuvieras en digital y no hace falta meter los discos ni nada raro.

Pienso que no tendrías que haber metido en la ecuación al PC porque es un mundo aparte.

PD: El formato digital es y seguirá siendo cáncer mientras los precios sigan siendo iguales o superiores a los del formato físico. Y no, no valen las trampas. Hablo de precio oficial. Cuando en PC lo digital ronde los 25-30 y lo físico los 40-50, estará bien. Pero no contentos con ponernos lo digital a un precio igual o mayor que lo físico, nos suben los precios de 50 a 60 o 70 para equipararlo con consolas.

Esto es un precio que deberían tener todos los juegos en formato digital en PC http://store.steampowered.com/app/235540/
Y no http://store.steampowered.com/app/368500/

Y en consolas, por la parte que me toca me da un poco igual porque tengo 4 juegos y en las consolas sólo compro físico, pero 70€ es un robo xD
Se puede debatir que formato es mejor, personalmente yo solo compro en físico, pero el futuro cercano guste o no será todo o casi todo en digital.
cuando me refiero en pc a steam, es porque es como en consola con cuenta, por ponerlo como ejemplo. Porque en consola, siempre tendria que ser retrocompatible y no tener ese riesgo de depender a que te dure el hardware de la consola y encima, a encontrar otra de la misma generacion y en buen estado.

porque con la ps3 pasa que no puedes usar ningun juego en la ps4, por no poder usarse y depender a que te aguante mucho la ps3 y si no encuentras ninguna, en el momento que se te estropee, ni de segunda mano, te comes esos juegos en fisico y digial.

y yo tengo la xbox one con juegos en fisico y digital, compartiendolos por una cuenta con un usuario y asi no salirme caros los juegos.

por eso veo que todo tiene sus pros y contras. Y a la larga, lo fisico desaparecera. Porque ya esta pasando con peliculas, series y musica y la gente prefiere mas lo digital, que lo fisico.
En caso de guerra y que tengamos que salir por patas, suerte a quienes tengan su colección en físico XD

En realidad el formato físico es más endeble que el digital, salvo que la gente no se da cuenta porque le entra por los ojos. Pero el CD es algo con fecha de caducidad, mientras que en digital es casi imposible hacer desaparecer algo. ¿Por qué os creéis que decían que no pongas en internet cosas privadas porque lo que entra en internet se queda en internet? Porque el formato digital tiene la ventaja de que se replica con un click, y en ocasiones, ni falta que hace. Suerte encontrando determinados juegos de hace 20 años en formato disco, pero problemas cero por encontrarlos en internet. Y hablamos de juegos que salieron exclusivamente en formato disco o cartucho cuando internet era algo que tenían cuatro geeks contados.

La única ventaja real del formato disco es la reventa. Al resto se le pueden poner todos los peros que se quiera.
Pues he ido a comprar el Scott Pilgrim vs. The World™: The Game y ya no está en digital.

https://www.playstation.com/es-sv/games ... -game-ps3/
sev39lora escribió:se dice que es mucho mejor el soporte fisico, respecto a la dd, porque si microsoft o sony, cierran el grifo en las dos consolas, te quedas sin jugar y teniendo el soporte fisico, no hay ese problema. Pero yo veo que en parte es mentira, porque si se estropea la consola, el juego te lo comes. Y tambien se te puede estropear el lector y que haces con los juegos.

Pues los vendes y recuperas la inversión o si compras otra consola ya no te preocupas por descárgatelos denuevo(suponiendo que todavía están disponibles) pues ya los tienes listos para usarse.
Yo todavía estoy esperando la muerte del vinilo (ejem) pero el día que vendan consolas sin soporte físico, algo que les vale tres perras fabricar y que da trabajo en el mercado nacional e impuestos, habra que cerrar el monedero a cal y canto excepto para drm-free
sev39lora escribió:Y a la larga, lo fisico desaparecera. Porque ya esta pasando con peliculas, series y musica y la gente prefiere mas lo digital, que lo fisico.

No es tanto que la gente prefiera consumir en digital o en físico. Un producto podrá quedar relegado a un plano totalmente secundario pero es raro que desaparezca por completo mientras siga teniendo una mínima demanda, un mercado reducido puede seguir siendo una oportunidad de negocio interesante, siempre habrá alguna empresa dispuesta a aprovecharlo.

En este caso el problema recae en lo peculiar del sector: el coste para entrar y manterse dentro el mercado es enorme cosa que también deriva en que la oferta existente sea muy escasa (sólo hay tres fabricantes de consolas). Puede que un nuevo actor considere rentable ponerse a editar juegos en formato físico pero hacer eso también significa tener que ofrecer un sistema propio lo cual ya derrumba la posible rentabilidad de lo primero, en este escenario no existe negocio si la demanda sólo es discreta. El día en que esos tres fabricantes vean poco interesante seguir con el formato físico no habrá mucho que hacer, por razones estratégicas o por volumen de negocio podrán permitirse despreciar la posible demanda que pueda haber una vez que ésta se sitúe por debajo de un cierto nivel, y nadie ocupará ese lugar.

En PC es distinto, una empresa puede ponerse a editar juegos en físico sin requerir nada más. Es más fácil satisfacer la demanda aunque ésta sea pequeña, es más asequible obtener rentabilidad con ello.
yo veo bien que se siga vendiendo de las dos maneras, porque cada uno elige lo que quiera. Pero yo era de fisico antes, pero si no tienes mucho sitio donde guardarlos, que haces. Tengo en steam 52 juegos y si fuera en fisico, no tendria sitio para ello.

pero si a las tres empresas de videojuegos, les da por poner solo digital mayormente, a mejor precio que en fisico, ahi si bajaria la venta en fisico.
Yo siempre he sido una fiel defensora de los juegos en formato físico porque me gusta coleccionar las cajitas... pero soy super partidaria a que los físicos lleven un código que te habilite el juego en digital... o por lo menos que te deje jugar sin el disco, porque lo de levantarme cada vez para cambiar el disco... [hallow]

Me estoy haciendo mayor [carcajad]
Mientras que las consolas se vendan en los mismos comercios que los juegos en formato físico lo digital no bajará de precio.
Los títulos en formato físico ofrecen muchas ventajas a la hora de intercambiar y revender, también son ideales para jugar sin esperas la primera vez. Superada la instalación inicial el formato digital es más cómodo de usar ya que situa nuestra colección a un click de distancia, para títulos de uso habitual a lo largo del tiempo (Driveclub, Dead or Alive 5: Last Round...) suele ser la mejor opción pero en el resto de casos (juegos que te pasas y te olvidas de ellos) es preferible el formato físico. A la hora de coleccionar nada supera el como lucen nuestros juegos en la estantería ;).
Saludos!!
Cargate el mercado físico y te cargas la mitad de la industria.
Los juegos que llegan only digital suelen ser juegos muy nicho que sus distribuidoras pasan de arriesgar un duro, pero todo el mundo pierde el culo por poder distribuir sus juegos en físico, que se lo digan a las compañías indies.

Además, la industria del videojuego, se sustenta una grandísima parte del mercado de segunda mano, elimina la segunda mano y como esperas que gente con no mucho poder adquisitivo puedan vender sus juegos para comprarse otras novedades y demás.

El formato físico va a coexistir con el digital, sería una mega gilipollez querer eliminar uno de los 2 porque cuantas más opciones existan, menos pueden estafarte.

Yo soy defensor a ultranza del físico, no tengo nada digital ni tendré, pero eliminarlo sería una gilipollez enorme, hay compañías que no tienen dinero para distribuir (indies), hay gente que aprovecha los chanchullos de cuentas para poder comprar juegos compartidos y gente que vive en pueblos que quizás no pueden ir a comprar a tiendas o los juegos si los piden por internet le tardan la hostia en llegar, de todo hay.

Pero es que cargarse el físico es cargarse la competencia de precios, la reventa, la posesión material, el poder prestar juegos, el poder decidir, y todo hay que decirle, comprando físico estás sustentando el trabajo de mucha gente (tiendas, distribuidores, fabricas, transportistas...).

La situación actual da asco, porque las compañías se rien de la gente y estoy aplauden como imbéciles. Y encima hay gente que desea que desaparezcan OPCIONES, es que hay que ser idiota, pero idiota idiota para desear que las compañías tengan control total sobre todo.

Al menos, en Japón el mercado físico no va a desaparecer nunca. El mercado digital no acaba de cuajar, las ventas digitales suelen ser altas para juegos occidentales, el resto no venden ni un 8% en digital.
Además el 52% de la industria del videojuego japonés se sustenta en la venta de segunda mano.
Así que eliminarlo sería suicidarte en el segundo mercado más grande del mundo, por lo menos eso asegura que no van a ser tan idiotas de suicidarse, aunque cosas más raras se han visto.

En fin, que haya miles de opciones y que cada uno elija la que más le guste sin que afecte al resto, así absolutamente todo el mundo sale ganando.
Ir en contra del libre mercado, competencia y el poder decidir, lo siento, pero me parece de ser un poco cortito.
FFantasy6 escribió:Pues he ido a comprar el Scott Pilgrim vs. The World™: The Game y ya no está en digital.

https://www.playstation.com/es-sv/games ... -game-ps3/

Aquí en américa aun esta disponible a través de bestbuy y Gamestop ( al mismo precio que estaba en la PSN) ¿En serio, en Europa no ha ninguna cadena que lo tenga como código de descarga?
@Eriksharp Curioso que nombres el mercado japones y no nombres el boom de ventas que tienen los moviles, que estan desplazando a las consolas portatiles, que son las que mas venden en japon y que ahora tienen soporte para juegos digitales, mucho mas comodo meter todo en una tarjeta SD, que ir intercambiando cartuchitos en un viaje largo.
En cuanto al topico, el futuro no es digital, el futuro es streaming y voy a ser polemico, pero el fisico murio con la xbox clasica, despues de ahi ,la generacion de consolas, ps3/wii/xbox360 tienen juegos SEUDO fisicos, porque muchos tienen dlcs, parches dia uno y pases de temporadas, osea que si compras el fisico el juego esta incompleto. Y actualmente se siente mas el SEUDO FISICO con juegos en pc, donde te venden el disco pero luego para jugarlo tienes que descargarte gigas y gigas del juego.
Sobre durabilidad, el digital dura mas, porque se pueden hacer copias de respaldo facilmente, y mas si hablamos de pirateria, es cuestion de tener un disco externo y poco mas. El fisico la unica ventaja que tiene es el valor de reventa, pero con lo que se devaluan el 90% de los juegos con el tiempo, no vale la pena, es mas economico comprar en digital, en pc principalmente. Los juegos que se revalorizan con el tiempo son muy pocos por ser extraños casos de poca tirada, y con el tiempo, dejaran de valer tanto ya que habran pocas consolas que funcionen
La excusa de y si dentro de varios años quiero jugar en digital? bueno si es consola, la podras piratear y tener mas ventajas que la gente que compra legal, total la consola estara descatalogada hace años. Si el juego es popular, tendra su reedicion en nueva consola o porteo digno en streaming.
Hay que pensar que los juegos son digitales desde siempre, pero antes por temas de tecnologia tenia todo soporte fisico, por eso tenian manuales y soporte fisico, pero no duran en el tiempo, por eso existe tanto cambio de hardware en generacion, de cincas a cartuchos, de cartuchos a cd, de cd a dvd, de dvd a blu ray, el fisico es pasajero, no suele durar ni su generacion marcando un standard, hoy estamos en transicion, a un futuro juego en la nube, como con playstation now para jugar ps3 por alquiler de juegos, el digital es la transicion, ahora solo basta con tener un disco rigido y una conexion descente para descargar el juego. Y vuelvo al principio, los juegos siempre fuero digital y un alquiller de uso, no podemos modificar un cartucho su contenido y revenderlo, etc.
La segunda mano desaparecera con el alquiler de juegos de streaming porque los precios seran muy economicos.
Los juegos pasaran de ser productos a ser servicios como Netflix o Spofity actualmente hacen en otros rubros
jas1 escribió:el principal problema que le veo a lo digital en consola es que si compras un juego por ejemplo para one, ¿que garantías hay que ese juego sea compatible con la siguiente consola?

Pero aunque lo pilles físico tendrías el mismo problema digo yo. Si no es compatible métele el disco a la "two" a ver que te dice.

El único inconveniente actual del digital es no poder venderlo. Pero esto se reduce a un tema de echar cuentas. Si en físico me cuesta digamos 40€, me lo acabo, y lo vendo por 20€, lo he alquilado por 20€. Si en digital me cuesta 25€, lo he comprado por 25€. Es decir en digital SIEMPRE lo compras, y en físico lo compras o alquilas, a elegir.

Lo que me parece una locura es lo de pagar los 60-70 ñapos por el juego en digital. Ya que NO te dan lo mismo, aunque actualmente la presentación del físico sea una mierda, no me refiero a eso, si no a las opciones (como poder venderlo). Y NO les cuesta lo mismo, ya que no hay coste de fabricación, distribución, e intermediario de tienda. Entonces si no es ya sea de forma nativa o usando alguna truquiñuela conseguirlo a un menor coste, como que no, porque ni te dan lo mismo ni les cuesta lo mismo a ellos como para cobrarte lo mismo.
darksch escribió:
jas1 escribió:el principal problema que le veo a lo digital en consola es que si compras un juego por ejemplo para one, ¿que garantías hay que ese juego sea compatible con la siguiente consola?

Pero aunque lo pilles físico tendrías el mismo problema digo yo. Si no es compatible métele el disco a la "two" a ver que te dice.

El único inconveniente actual del digital es no poder venderlo. Pero esto se reduce a un tema de echar cuentas. Si en físico me cuesta digamos 40€, me lo acabo, y lo vendo por 20€, lo he alquilado por 20€. Si en digital me cuesta 25€, lo he comprado por 25€. Es decir en digital SIEMPRE lo compras, y en físico lo compras o alquilas, a elegir.

Lo que me parece una locura es lo de pagar los 60-70 ñapos por el juego en digital. Ya que NO te dan lo mismo, aunque actualmente la presentación del físico sea una mierda, no me refiero a eso, si no a las opciones (como poder venderlo). Y NO les cuesta lo mismo, ya que no hay coste de fabricación, distribución, e intermediario de tienda. Entonces si no es ya sea de forma nativa o usando alguna truquiñuela conseguirlo a un menor coste, como que no, porque ni te dan lo mismo ni les cuesta lo mismo a ellos como para cobrarte lo mismo.

Si lo compras y lo vendes no es mejor alquilarlo, pasarlo y devolverlo?. Si lo compras y tiene fuerte componente online como el nuevo Star Wars, no tendra sentido venderlo, y cuando lo vendas posiblemente los servidores dejen de funcionar.
foxytoxy escribió:Si lo compras y lo vendes no es mejor alquilarlo, pasarlo y devolverlo?. Si lo compras y tiene fuerte componente online como el nuevo Star Wars, no tendra sentido venderlo, y cuando lo vendas posiblemente los servidores dejen de funcionar.

Puedes venderlo porque el juego haya terminado cansandote antes de hora, lo hayas aburrido, o simplemente no quieras alquilarlo en un fin de semana y meterte la viciada y lo que buscas es pasartelo a tu ritmo, compaginando el juego con otros juegos, hobbys y, por supuesto, responsabilidades.

Para mí se traduce también en echar cuentas y números. Si el formato digital me ofrece menos ventajas, pagaré menos por el, pero nunca rechazaré su uso por simple ley de la naturaleza. En el formato físico hay mucho efecto "Buffet libre", donde te ofrecen comer cuanto quieras pero acabas llenandote igual de rápido que en cualquier otra comida normal, y comprendiendo que aunque la empresa no te ponga límites en consumir su comida, tú sí los tienes.
Darkw00d escribió:
foxytoxy escribió:Si lo compras y lo vendes no es mejor alquilarlo, pasarlo y devolverlo?. Si lo compras y tiene fuerte componente online como el nuevo Star Wars, no tendra sentido venderlo, y cuando lo vendas posiblemente los servidores dejen de funcionar.

Puedes venderlo porque el juego haya terminado cansandote antes de hora, lo hayas aburrido, o simplemente no quieras alquilarlo en un fin de semana y meterte la viciada y lo que buscas es pasartelo a tu ritmo, compaginando el juego con otros juegos, hobbys y, por supuesto, responsabilidades.

Para mí se traduce también en echar cuentas y números. Si el formato digital me ofrece menos ventajas, pagaré menos por el, pero nunca rechazaré su uso por simple ley de la naturaleza. En el formato físico hay mucho efecto "Buffet libre", donde te ofrecen comer cuanto quieras pero acabas llenandote igual de rápido que en cualquier otra comida normal, y comprendiendo que aunque la empresa no te ponga límites en consumir su comida, tú sí los tienes.

Concuerdo, claro yo me referia para juegos singleplayer cortos como por ej los remastered de Silent hill para ps360, que son juegos que se pasan, y si bien tienen rejugabilidad, muchos optara por ver los finales alternativos que pasar el juego 5 veces casi de la misma manera. Habria que ver si sale rentable, porque si en un finde pasas ambos a puro vicio por un alquiler de 3 euros, ni vale la pena pensar en comprarlo, sea fisico o digital. Diferente es el caso de los MMO o juegos con un online fuerte o juegos party para jugar con colegas.
foxytoxy escribió:La excusa de y si dentro de varios años quiero jugar en digital? bueno si es consola, la podras piratear [...]

Ahí se mezcla otra cuestión que enturbia el debate entre la preferencia genérica que uno pueda tener por la distribución física o digital, la facilidad que otorguen las empresas para poder utilizar un producto en el futuro debería tratarse de forma independiente, a nivel técnico se pueden poner trabas en ambos. Es decir, uno debería poder decantarse tanto por físico como por digital y a la vez mostrar apoyo hacia no tener restricciones para ese uso futuro.

Y en este punto lo que rechina es tratar este tema en un mercado como el de las consolas cuya naturaleza es la de usar y tirar, lo llevan de forma inherente por su modelo de comercialización tratada en generaciones, continuamente es un hola a la nueva y adiós a la vieja. De base ya no se contempla el concepto de utilizar en el futuro, la compatibilidad intergeneracional simplemente es una herramienta que utilizan cuando a ellos les conviene, así que de entrada no parece la mejor plataforma para aquel que realmente valore esa opción y aún menos para quien incluso lo plantee como un problema.
bas escribió:
foxytoxy escribió:La excusa de y si dentro de varios años quiero jugar en digital? bueno si es consola, la podras piratear [...]

Ahí se mezcla otra cuestión que enturbia el debate entre la preferencia genérica que uno pueda tener por la distribución física o digital, la facilidad que otorguen las empresas para poder utilizar un producto en el futuro debería tratarse de forma independiente, a nivel técnico se pueden poner trabas en ambos. Es decir, uno debería poder decantarse tanto por físico como por digital y a la vez mostrar apoyo hacia no tener restricciones para ese uso futuro.

Y en este punto lo que rechina es tratar este tema en un mercado como el de las consolas cuya naturaleza es la de usar y tirar, lo llevan de forma inherente por su modelo de comercialización tratada en generaciones, continuamente es un hola a la nueva y adiós a la vieja. De base ya no se contempla el concepto de utilizar en el futuro, la compatibilidad intergeneracional simplemente es una herramienta que utilizan cuando a ellos les conviene, así que de entrada no parece la mejor plataforma para aquel que realmente valore esa opción y aún menos para quien incluso lo plantee como un problema.

Tal cual pero pasa con todo lo que tiene formato fisico, con la musica pasa lo mismo, se salta del vinilo al cassete, del cassette al cd, de ahi al mp3 que es mas universal. Con las peliculas pasa lo mismo. Uno compra un producto en un momento determinado de tiempo para determinada maquina. Igualmente si el titulo es bueno y popular, sera reeditado en la store de manera digital en la consola actual del momento.
22 respuestas