Opinión sobre situacion mercado inmobiliario.

Hola a todos! Como ya he hecho otras veces, recurro a la sabiduría de este gran foro, donde seguro que podeis ayudarme dando vuestros puntos de vista.
Actualmente estoy buscando una vivienda. Mi presupuesto es de 100k para todo ( Impuestos, notario, amueblar y reforma si fuese necesario).Por este precio es posible, porque es en el centro de Asturias.Preferiblemente buscó una vivienda que sea del 2000 en adelante, situado en buena zona/ aceptable y que sea de dos habitaciones ( si es de 3 tampoco me importa ) y que tenga ascensor, garaje no es imprescindible pero mejor.
La razón por la que prefiero que el edificio tenga esa antigüedad es por temas de futuro, si vivo ahí 20 años o 30, tendrán una antigüedad aceptable, en cambio, si compro algo de los años 80, dentro de 20 años tiene ya 60 y creo que se queda viejo . Que opináis de esto?
Por otro lado, no tengo que pedir hipoteca , lo que me da un gran poder de hacer una negociación agresiva a la baja, ya que si no tienen una preconcedida, entre esperar respuesta, enseñar de nuevo blablabla, creo que es un desgaste para la gente que quiere vender su vivienda y aún vive en ella ( como es el caso de 2 de los 3 que he visto).
Básicamente, mis preguntas son :
Creeis que es buen momento para comprar? Con el tema de los ERTE, el covid ect, bajaran de precio? Yo llevo unos meses mirando y de momento los precios no han bajado.
Vuestras experiencias a la hora de negociar el piso? Habeis conseguido grandes rebajas? He de decir que no tengo prisa, pago un alquiler muy asequible y en una zona que me gusta vivir, así que se podría decir que estoy a la espera de un chollo, pero la gente no se baja de la burra y pide bastante .
Que opináis de los abohardillados? He visto uno que me ha gustado, lo venden por 90k , pero se que llevan tiempo vendiendolo, y me planteó hacer una oferta firme de 70k por el.
Saludos y gracias!!!
Solo se consigue una buena rebaja cuando al vendedor le urge la venta. Por ej. que esté en trámites de divorcio, o de una herencia y los herederos no se llevan muy bien entre ellos y quieren terminar ya con todo esto. Fuera de eso es difícil grandes rebajas.
De cara a la antigüedad, yo quizás lo único que miraría es que no se aproxime demasiado a los 100 años para cuando fueras a dejarla (por venta o fallecimiento). Esa suele ser más o menos la edad mágica para la que suele estar pensada un edificio y donde probablemente empiece a compensar más tirarlo abajo que repararlo o rehabilitarlo.

Aparte de eso, de precio poco te puedo decir porque por aquí abajo 100k es lo mínimo, y sólo para el piso, los gastos van aparte [+risas]
sergioarsi escribió:La razón por la que prefiero que el edificio tenga esa antigüedad es por temas de futuro, si vivo ahí 20 años o 30, tendrán una antigüedad aceptable, en cambio, si compro algo de los años 80, dentro de 20 años tiene ya 60 y creo que se queda viejo . Que opináis de esto?

en mi opinion esto en concreto que has escrito, con todos los respetos, es una tonteria.

de hecho yo puestos a elegir, prefiero un piso en un edificio de los 70s-80s que un piso en un edificio de los 2000+

aunque si te diria que en edificios grandes de antes de los 2000s las canalizaciones (de cableado de telecomunicaciones, television, etc) suelen ser una puta mierda.

pero por calidad de construccion, materiales, forma/distribucion del edificio y de los pisos... prefiero mil veces los edificios "antiguos" a los actuales.

y 100K "todo incluido" es barato, aunque no se como estara la zona que estas mirando. donde yo vivo (capital de provincia "grandecita") por 100K, poco y malo.

sergioarsi escribió:Creeis que es buen momento para comprar? Con el tema de los ERTE, el covid ect, bajaran de precio? Yo llevo unos meses mirando y de momento los precios no han bajado.

dicen que si, que es una epoca buena. yo tampoco he visto esas bajadas. como tampoco vi muchas bajadas en 2009-2013

sergioarsi escribió:Vuestras experiencias a la hora de negociar el piso? Habeis conseguido grandes rebajas? He de decir que no tengo prisa, pago un alquiler muy asequible y en una zona que me gusta vivir, así que se podría decir que estoy a la espera de un chollo, pero la gente no se baja de la burra y pide bastante .

no te puedo dar una experiencia directa propia pero por lo que he visto... si, se puede negociar. cuando la situacion lo amerita o cuando el propietario se esta yendo de madre con el precio y ya lleva un tiempecito sin venderlo. de lo que mas depende es de la intencion y actitud del vendedor.

sergioarsi escribió:Que opináis de los abohardillados? He visto uno que me ha gustado, lo venden por 90k , pero se que llevan tiempo vendiendolo, y me planteó hacer una oferta firme de 70k por el.
Saludos y gracias!!!

yo los evitaria. de entrada, aparte de lo obvio (que en una parte del piso no pudiera estar de pie) me preocuparia la utilidad del espacio de menor altura, y el aislamiento (temperatura alta cuando haga calor y baja cuando haga frio) y el aislamiento frente a lluvia/humedad de las ventanas "en techo" si las tiene. (que supongo que tendra).

y por si lo andas pensando. ni se te ocurra coger un piso al que para llegar tengas que subir mas de 10 escalones. si. ahora probablemente te dara igual. a lo mejor dentro de 10 años tambien. a lo mejor dentro de 20 años ya no tanto. y para otras situaciones, como la compra semanal, mudanza/muebles/electrodomesticos, tambien la escalera acaba tocando los cojones.

yo vivo en un 2º alto (5 tramos de escalera) sin ascensor, de alquiler, y el primer motivo por el que no lo compraria, no es por la antiguedad ni por las cosas que requeririan reforma ni por la cantidad de estancias que no son exteriores ni porque la unica estancia exterior da al oeste y por la tarde en verano te asas como un pollo... es por la escalera.
3 respuestas