Yo hace unos dias tuve un cuestionamiento similar ya que compre una 2da Wii para mi cuarto, los pasos que hice fueron los siguientes:
1.- Probar que los originales funcionaran... con que el Wii Sports funcione bien (lento si es que estas acostumbrado a la carga por HDD), entonces todo esta bien a nivel de hardware.
2.- Actualizar la Wii a su ultima version de manera oficial (al configurar la conexion Wi-Fi te saltara que hay una actualizacion, solo es darle que Si).
3.- Cuando la Wii quedo actualizada sin supuestos rastros de Homebrew Channel y modificaciones, la he formateado, quizas aqui diran ¿pero porque si eso no tiene sentido?, bueno, yo queria borrar todas las partidas que creo el dueño anterior y dejarla a 0 kilometros.
4.- Instalar el Homebrew Channel (de esto hay muchos tutoriales pero es solo usar el Letterbomb).
5.- Pasarle el Pimp My Wii para que todo quede parcheado como corresponde, con su trucha correspondiente
6.- Instalar el CIOS D2x en su ultima version (249) y el CIOS de Hermes tambien (222, 223, 224)
7.- Instalar (o copiar a la SD) el CFG USB Loader
8.- ???
9.- Enjoy!!!
Hasta la fecha 0 problemas, por lo cual en conclusion si el hardware te funciona bien, lo que es software es facilmente solucionable haciendo las cosas como corresponden