Opiniones/ayudas upgrade

Buenas, posteo para escuchar vuestras opiniones sobre que podría mejorar de mi PC.
Componentes de mi pc:

Placa base: Gigabyte GA-Z270X-Ultra Gaming
CPU: Intel Core i5-7600K 3.8GHz BOX
GPU: Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming 8GB GDDR5X
Fuente: Enermax Revolution X´t II 750W 80 Plus Gold Modular
RAM: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB
Disipador: Noctua NH-U12S
SSD: Samsung 850 Evo SSD Series 250GB SATA3
HDD: 1TB
Torre: Crystal Series™ 570X RGB ATX Mid-Tower Case
Monitor: BenQ Zowie XL2411 24" LED 144Hz
Teclado: Newskill Hanshi Spectrum Mecánico RGB Kailh Red

No me considero muy entendido por lo que escucho todo tipo de opiniones :P
El tema es que en algunos juegos actuales (Apex Legends por ejemplo) veo que la CPU me está trabajando al 100% mientras que la grafica me ronda los 85-100%, lo que yo entiendo que es cuello de botella (?). OS tirariais a por el procesador i7-7700k en mi caso?
Por otro lado un upgrade que veo que puedo hacer es la RAM, miraría de comprar dos módulos de 8GB a 3200mhz.
Como lo veis o que creeis que deberia upgradear lo siguiente?
Gracias!
@iMadrigal
Si la CPU la tienes al 100% es obvio donde debes hacer la actualización un i7 7700K seria lo suyo

Saludos
Si, lo suponía, pero ya te digo que es en escasos juegos y la gpu a su vez la tengo ~90%.
Además de que leyendo en otros foros y antes de comprarme el pc miré bien y en todos los sitios decia que un i5-7600k no deberia de hacer cuello de botella a una gtx 1080.
Gracias!
Yo le metería mano al micro y lo subiria, ya que es K y tienes placa Z
@iMadrigal
Para 144Hz por supuesto que hay cuello de botella pues la frecuencia de refresco depende del IPC de la CPU...incluso un i7 7700K no te garantiza solucionar el problema en todos los juegos pero es tú maxima opción.

Como bien te dice el compañero...haciendo OC deberás paliar el problema no obstante en juegos que usen más de 4 nucleos el i5 (por mucho OC que le hagas) seguira lastrandote.

Para solucionar tú problema debes hacer 2 cosas

1) Poner un i7 para evitar el cuello de botella en los juegos que usen más de 4 nucleos (del i5)
2) Hacerle OC a ese I7 para compensar el IPC necesario para mantener los 144Hz

Saludos
Pues voy a ir echando el ojo al i7-7700k entonces ;)
Una cosa, como ya os he dicho estoy un poco verde en estos temas. Sobre lo del IPC de la cpu que me has comentado, en que afecta la cpu a la hora de jugar a 144hz? Quiero decir, ¿en que influye?, ¿en menos fps?
Hasta que punto podría notar el upgrade?
Lo siento por tantas preguntas pero quiero "informarme" un poquillo :P
Gracias!!!
@iMadrigal
IPC = Instrucciones por Ciclo de Reloj

Básicamente es la cantidad de cosas que la CPU puede procesar en "un ciclo"

Para mantener los 144 Fotogramas por segundo (FPS) la CPU a de ser muy rápida procesando la información

Así pues para mantener los 144FPS necesitas o bien una CPU con mucho IPC (los intel de 9ºGen son las CPU con más IPC actualmente) o bien subir la frecuencia de la CPU

Una CPU con mucho IPC necesitara menos velocidad para tratar la misma cantidad de "cosas" en el mismo tiempo
Una CPU de menos IPC necesitara más velocidad para tratar la misma cantidad de "cosas" en el mismo tiempo

Imagínate que tenemos que recorrer 1Km andando y tenemos 2 rivales:
1) Un niño de 5 años con una zancada de 25cm
2) Un adulto de 2 metros con una zancada de 50cm

Lógicamente cada paso del adulto equivale a 2 pasos del niño si ambos quieren llegar a la meta a la vez...el niño deberá ir al doble de velocidad (dar 2 zancadas) en el mismo tiempo que el adulto da 1 zancada.

Bien el IPC de los intel de 7ºGen (independientemente de si es un i5 7600K O UN I7 7700k) es menor que las de los intel de 9ºGen (i5 9600K por ejemplo).

Como tú placa base no es compatible con los intel de 8ºGen o 9ºGen entonces debes hacer que "el niño" vaya más rápido (hacerle OC a la CPU) para igualar al i5 9600K
Así pues a modo de ejemplo si el i5 a 4GHz resuelve 4.000 millones de instrucciones en un segundo. Tu deberás poner el i5 7600K a 4,5GHz para resolver esas 4 millones de instrucciones en un segundo (espero que se entienda el ejemplo).

Eso resuelve el problema del IPC (haciendo OC)

Pero aquí hay otro problema y es que algunos juegos empiezan a usar 6 nucleos (intel saco CPU de 6 nucleos en la 8ºGen y como hemos dicho tú placa no es compatible ni con 8ºGen ni con 9ºGen)
Así pues es evidente que en estos juegos tú actual i5 7600K de 4 nucleos...pues se satura (deberías hacerle un OC muy alto solo para compensar esos 2 nucleos faltantes)...pues hablamos de un incremente en numero de nucleos del 50% (de 4 a 6)....asi que salvo que te cojas nitrógeno liquido y subas ese i5 a 6GHz no vas a conseguir igualar a un i5 de 6 nucleos.

¿Solucion?
Cogerse un i7 7700K (pues los i7 desde la 2ºGen hasta la 7ºGen) han contado con 4 nucleos y hyper threading

¿Que es el hyper threading?
Básicamente es la capacidad del nucleo de la CPU de procesar 2 cosas de forma "paralela" como los i7 tienen 4 nucleos esto implica que el i7 es capaz de procesar 8 cosas de forma "paralelizada"
Mientras que ese i5 7600K solo puede procesar 4 cosas (los i5 no llevan hyper threading)

Asi pues muchas veces se ha dicho que el hyper threading es como un "nucleo virtual" (no tiene la misma potencia que un nucleo real pero da más rendimiento)

Así pues en los juegos que usan 6 nucleos el hyper threading del i7 7700K ayudara a paliar el problema eso unido al Overclocking para paliar el IPC hara que puedas poner parejo en rendimiento el i7 7700K a un i5 9600K

Saludos
El i7 7700k podria darte cierta solvencia en los pocos juegos que usen mas de 4 nucleos, pero tiene un precio de 300€ lo cual es una atrocidad para lo que ofrece.

Si lo encuentras de segunda mano por debajo de los 200€ podria tener un minimo pase, contando que vendas el tuyo y la diferencia que pagues por el cambio sea menor de 100€...

Aunque yo personalmente haria oc a ese procesador y aguantaria asi.
7 respuestas