Opiniones de "El secreto"

Para quien no la haya visto, se trata de un documental-película basado en un libro, llamado con el mismo nombre: "El secreto" (The Secret).
En el libro se afirma que los seres humanos funcionamos de manera similar a enormes antenas transmisoras enviando y recibiendo diversos mensajes desde y hacia el universo, de manera que dependiendo de la frecuencia en la que nos sintonicemos son el tipo de cosas que recibiremos, por ejemplo, al sintonizar nuestro pensamiento en ideas acerca de la riqueza, eventualmente recibiremos riqueza.
http://libros.linkara.com/libro/el_secr ... ay_secreto


Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=JRCJYHGx1tQ&NR=1

No le he leído el libro, pero sí vi el documental, particularmente coincido con el comentario del link de arriba, "no hay ningún secreto", y me ha decepcionado bastante la forma tan materialista y de "teletienda" de como han enfocado el tema. A ver qué opináis vosotros, salu2.
Coincido totalmente. Yo comencé a leerlo y cuando llevaba unas pocas páginas no pude continuar. Me decepcionó lo tremendamente materialista que es.

Lo anuncian como algo transcendental con cierta aureola espiritual y profunda, pero está orientado a la riqueza y el éxito social como meta primordial de la vida.

La palabra humildad no tiene cabida en la sociedad del "éxito" y la súper abundancia.
El Secreto es la mayor gilipollez jamás publicada. Eso sí, como idea empresarial es cojonuda. Le han sabido dar una pátina de trascendentalidad y lo han "empaquetado" y promocionado tan bien, que se ha convertido en un fenómeno.
 
Han sabido aprovechar la memez y desesperación de la gente para colar un bulo sectario y vestirlo como algo científico. Es evidente que no resiste el más mínimo análisis serio, pero el 98% de compradores jamás harán ese análisis.
 
Para rollos de autoayuda me quedo antes con Alex Rovira, que es producto nacional y que dice cosas con mucha más coherencia.
A mí me lo recomendó un familiar y no perdí ocasión para criticarlo. Esto es más o menos lo que le dije:

En realidad la base no está tan mal. El secreto es simplemente pensamiento positivo. El problema es que prácticamente se queda ahí y apenas aborda el siguiente paso, como si a mí por pensar que me va a tocar la lotería me pudiese tocar sin comprar el boleto. Thomas Edison decía que a menudo echamos a perder las oportunidades porque suelen ir vestidas con mono de trabajo, pero eso supongo que eso no vende tan bien como toda esta tontería secretísima. No es tan fascinante ni tan misterioso, imagino. El sentido común es aburridísimo.

El caso es que el documental es la misma idea positivista de toda la vida + palabrería + pseudociencia + misticismo secretil conspiranoicamente ocultado a lo largo de los siglos (y sé que lo de las conspiraciones te encanta). Si le quito las tres últimas cosas, que no sirven para nada, se me queda en lo de siempre, que (¡increíble!) vuelve a ser el sentido común: pensar positivamente es mucho mejor que pensar negativamente. Guau.

Pues eso, que lo que veo son muchas ganas de tomar ideas clasicísimas (aunque esta es la versión para vagos) y añadir burradas -me encanta eso de echar la culpa a la gente por su propia suerte-. Curiosamente, siempre parece que estos consejos sólo se apliquen al típico americano de clase media con casa con césped y sin demasiados problemas. Ahora resulta que las víctimas de catástrofes son culpables de sus desgracias, y hay que alejarse de los enfermos, no vaya a ser que sus pensamientos negativos que los han llevado a enfermar te afecten a ti. Ehm, claro. Díselo a un niño con leucemia o a uno que ha nacido para morir de hambre o matar a otros a balazos a los 7 años. Pero bueno, aquí lo que interesa son asuntos de clase acomodada -evidentemente los africanitos descalzos nunca leerán el libro-: casas, coches, vacaciones... y el resto de la humanidad en una posición bastante más alejada. Claro, hombre, yo también me quiero hacer rico. Voy a hacer como el niño de la bicicleta, a ver si concentrándome con todas mis fuerzas me aparece un maletín con 5 millones en la puerta...

Yo, para discursitos, prefiero este de alguien que se ha forrado usando el cerebro (se le tenga tirria o no XD):

http://uk.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ

http://uk.youtube.com/watch?v=X4xO1QUKYxM
Coincido con vosotros:

- Es una chorrada, porque no han inventado nada, simplemente han tomado ideas de muchos pensadores, filosofías, supuestos científicos, etc. y han sacado "un producto", con bastantes lagunas, pero muy comercializable, los americanos saben vender las cosas perfectamente.

- La base es buena, algo positivo tienen, porque beben de muchas otras fuentes de filósofos, pensadores, inventores, científicos, etc. Si con todo esto no hay nada positivo, apaga y vámonos. Por eso creo que el libro/documental puede ser útil, tomando exclusivamente lo que se cree que puede ser cierto, y lo que no, mejor tirarlo a la basura.

- Es muy materialista, todo lo que cuentan simplemente no me lo creo. Son como los vendedores de la teletienda, me podrían estar hablando de la aspiradora ChorroPower último modelo y tener la misma cara y actitud de convicción que tienen en el vídeo, exactamente como los vendedores de teletienda de las 3 de la madrugada. Todo "lo bueno" de la vida es puramente material, que si una bici, un coche... una casa, tener pasta. Dan por hecho que teniendo estas cosas ya uno es feliz automáticamente. Lo más profundo, era una chica que deseaba pareja y la obtuvo, pero es que no mencionan para nada el lado de la acción, el esfuerzo, la voluntad, la constancia. Si te quedas sentado pensando en algo, por mucho que lo visualices, si no te pones en acción y te levantas y vas a buscarlo no va a aparecer. O sea, todas las cosas que nos pasan son fruto de la acción, no del pensamiento por sí solo. Si el niño no pinta la bici, o si no dice a nadie que le gusta la bici, o no se tira ratos mirándola en el escaparate, no la va a conseguir, porque el abuelo no va a adivinar nunca que desea la bici.

También me ha molestado esa idea que se adivina de toda la teoría de que "cada cual tiene lo que se merece", una justificación de las diferencias de riqueza, de las inmensas fortunas que tienen unos pocos, y la pobreza de unos muchos. También es una forma de medir al ser humano, "vales de acuerdo a lo que tienes, y a lo bien que te vaya en la vida". Yo también pensé en niños con enfermedades terminales, a ver cómo lo explica la teoría. En el instituto conocí a un chico que murió de cáncer, y era un pedazo de pan, a ver cómo lo explican, o la muerte de un ser querido, a lo mejor es que la "atraímos". Seamos frívolos y dejemos de sufrir porque seguiremos atrayendo más desgracias, pongamos una sonrisa de lado a lado y digamos "sí" a todo, sin la menor crítica, por si acaso vayamos a atraer un huracán.

Pues 3 personas distintas que no tienen nada que ver me recomendaron el documental. O sea, es todo un fenómeno, pues mi recomendación: no gasten tiempo en el libro y sobre todo DINERO, porque esa es la finalidad, ganar dinero. Bájense el vídeo y véanlo por la patilla, tomar lo que sea útil y el resto tirarlo a la basura.
Gracias a los 3 por las opiniones, saludos.
En el libro se afirma que los seres humanos funcionamos de manera similar a enormes antenas transmisoras enviando y recibiendo diversos mensajes desde y hacia el universo, de manera que dependiendo de la frecuencia en la que nos sintonicemos son el tipo de cosas que recibiremos, por ejemplo, al sintonizar nuestro pensamiento en ideas acerca de la riqueza, eventualmente recibiremos riqueza.


¿Y no citan a Einstein diciendo que sólo usamos un 10% de la capacidad mental?
Por dios es un asco de libro, a mi me lo regalaron hace poco y he leido uns 100 páginas y ya no puedo con esa mierda. Al principo dices, no, no es posible q sea tan mierda seguero q kuego te vienen con algo del tipo, que nooooo, q el secreto eres tu yta y cual. Pero, de verdad secreen su misma mierda, q asco de libro, lastima q venda tanto
Mi madre se lo ha comprado, pensaba leerlo, pero si deciis que es tan mierda...
Yo pensé que era una novela cuando me lo regalaraon, así sobre un secreto en un mundo fantástico......
[+risas]

Saludos.
Salchichonio escribió:Coincido totalmente. Yo comencé a leerlo y cuando llevaba unas pocas páginas no pude continuar. Me decepcionó lo tremendamente materialista que es.

Ser espiritual no está reñido con tener dinero, aunque admito que el libro es un poco "básico", pero es que es eso, está escrito para la gente de a pie, que solo pretender ser espiritual si obtiene algun beneficio a cambio.

jovi124 escribió:Mi madre se lo ha comprado, pensaba leerlo, pero si deciis que es tan mierda...

Que se lo lea y que opine por ella misma.
Bou escribió:¿Y no citan a Einstein diciendo que sólo usamos un 10% de la capacidad mental?

No lo citan, o mejor dicho, lo citan con otra frase, pero casi al final del documental un científico cuántico dice que solo usamos el 5% de nuestra capacidad, y que habría que imaginarnos de qué seríamos capaces si usáramos el 100%. Por cierto, que aparecen varios científicos cuánticos y muy poco tienen que decir científicamente de la "Ley de la atracción".

señoroso escribió:Ser espiritual no está reñido con tener dinero, aunque admito que el libro es un poco "básico", pero es que es eso, está escrito para la gente de a pie, que solo pretender ser espiritual si obtiene algun beneficio a cambio.

Hombre, si funcionara como gancho para que más gente se apunte al carro del "pensamiento positivo", igual le hacen un favor al planeta...


Igual pensaréis que estoy un poco loco pero lo he visto una 2a vez (la 1a, la semana pasada), y esta vez me ha gustado más. Ahora lo escuché doblada con voces suramericanas, y todo es un poquito más "amable", aunque me descojoné cuando un tío dijo estar feliz porque tenía todo lo que quería: "dinero, salud, la casa de sus sueños, una mujer despampanante [sati] (el original decía "preciosa")... La primera fue en inglés subtitulado y leer la enorme cantidad de subtítulos era un suplicio (nada comparable a ver una serie en V.O. subiítulada).

El documental empieza pronto con el rollo materialista (hacia 2/5 del total) pero al final mejora bastante (5/5) y ya dice que las personas buscamos la felicidad de muy diversas formas, y que solo el dinero no es suficiente. En otro momento dice que si solo se tiene dinero y fallan las relaciones personales, se está teniendo un tipo de pobreza.

Weno, pues no está tan mal, sigo sin creerme la "ley de la atracción cósmica" de nuestros sucesos, pero sí me la creo en la medida en que interaccionamos con otras personas, en que somos seres sociales, y en que la gente positiva resulta más atrayente que la gente negativa. Hoy en "cuestión de sexo" decían que somos como "parásitos de la felicidad de los demás". XD

Está bien como metáfora, aunque flojea en cosas, por ejemplo, a 2/7 aprox. del total dice (más o menos) que "la ley se manifiesta en cualquier momento, en cualquier oportunidad, si alguien te tiende una mano, no lo pienses, ¡lánzate!". Pues gracias a que no me he lanzado en muchas cosas, ahora mismo no tengo que lamentar ninguna pérdida. Otra gente no está hoy tan jodida y con la soga al cuello con hipotecas y préstamos, gracias a habérselo pensado 2 veces. En algunas grandes empresas, en recursos humanos, buscan a gente positiva con nuevas ideas, y también gente negativa que las eche abajo, porque un mal paso puede costar millones en pérdidas, o sea que en algunas cosas habría que buscar un equilibrio.

Recomiendo el documental, con sus pros y sus contras. Pero vean la versión doblada... Salu2.
No se dónde leí una crítica completamente acertada acerca del libro, que atacaba sistemáticamente todas las incongruencias que plantea El Secreto.
 
Una de ellas, por supuesto, es que plantean que si te convences a tí mismo que ya posees algo y actúas como si lo tuvieses, generas las condiciones adecuadas para que se cumpla tu deseo, todo ello obviando las acciones que POR COJONES vas a tener que hacer. Es que el rollo ese de que sólo recibes facturas y de repente un día te pones a pensar en positivo y al cabo del tiempo te empiezan a llegar sólo cheques, como que suena a "cómo hacerse rico sin dar palo al agua".
 
Pero el intríngulis principal no viene por ahí. Viene por el hecho de sugerir que las cosas negativas de la vida realmente las has atraído tú con tu actitud. Para demostrar que esto es una falacia, no hay más que pensar en un niño de 1 año violado por un pederasta múltiples veces y/o asesinado. ¿Ese niño de un año ha tenido una actitud negativa en su vida como para atraer semejante atrocidad? ¿Han sido sus padres los que han atraído la desgracia y lo paga el pobre niño? ¿Qué hay de la explotación infantil, las hambrunas y muertes de niños por inanición, las catástrofes naturales que arrasan hombres, mujeres y niños sin distinción? ¿Quién ha actuado como polo negativo para llevarse por delante miles de niños en el terremoto de China?
 
Me gustaría que algún secretófilo me diese una respuesta a ello.
BladeRunner escribió:
Bou escribió:¿Y no citan a Einstein diciendo que sólo usamos un 10% de la capacidad mental?

No lo citan, o mejor dicho, lo citan con otra frase, pero casi al final del documental un científico cuántico dice que solo usamos el 5% de nuestra capacidad, y que habría que imaginarnos de qué seríamos capaces si usáramos el 100%. Por cierto, que aparecen varios científicos cuánticos y muy poco tienen que decir científicamente de la "Ley de la atracción".

señoroso escribió:Ser espiritual no está reñido con tener dinero, aunque admito que el libro es un poco "básico", pero es que es eso, está escrito para la gente de a pie, que solo pretender ser espiritual si obtiene algun beneficio a cambio.

Hombre, si funcionara como gancho para que más gente se apunte al carro del "pensamiento positivo", igual le hacen un favor al planeta...


Es que se trata de eso, precisamente. Este libro esta pensado para gente que nunca ha oido hablar de pensamiento positivo, tecnicas mentales, etc.

Desde luego la gente que lo critica porque se lo toma como una biblia o de algo cercano a una secta, tiene problemas de compresión lectora y de razonamiento abstracto.
señoroso escribió:Es que se trata de eso, precisamente. Este libro esta pensado para gente que nunca ha oido hablar de pensamiento positivo, tecnicas mentales, etc.

Por ese lado lo veo bien... a ver si la gente no está de morritos por ahí, aunque sea por no atraer nada negativo. XD

señoroso escribió:Desde luego la gente que lo critica porque se lo toma como una biblia o de algo cercano a una secta, tiene problemas de compresión lectora y de razonamiento abstracto.

Tampoco es eso, se puede criticar el "funcionamiento" de la ley porque está explicado perfectamente, ya que tiene unos pasos definidos (1. pensar, 2. sentirlo, 3. recibirlo... ya no me acuerdo muy bien XD), o sea, te pones a pensar en lo que quieres, luego has de sentir que ya es tuyo, y poco a poco el universo va moviendo sus engranajes para que aquello que deseas te venga en cosa de 1 mes aprox. (ya solo queda, recibir). La verdad es que la cosa es un poco increíble (como mínimo, y creo que es a lo que se refiere también Reverendo) de que el universo sea tan jodidamente cándido, servicial y condescendiente con unos pocos; y tan jodidamente brutal, doloroso y fulminante para muchos...
BladeRunner escribió:Tampoco es eso, se puede criticar el "funcionamiento" de la ley porque está explicado perfectamente, ya que tiene unos pasos definidos (1. pensar, 2. sentirlo, 3. recibirlo... ya no me acuerdo muy bien XD), o sea, te pones a pensar en lo que quieres, luego has de sentir que ya es tuyo, y poco a poco el universo va moviendo sus engranajes para que aquello que deseas te venga en cosa de 1 mes aprox. (ya solo queda, recibir). La verdad es que la cosa es un poco increíble (como mínimo, y creo que es a lo que se refiere también Reverendo) de que el universo sea tan jodidamente cándido, servicial y condescendiente con unos pocos; y tan jodidamente brutal, doloroso y fulminante para muchos...

El universo es amplio y cada uno de nosotros formamos parte de el. Si uno se trata mejor a si mismo, es más probable que todo salga bien, o que si no sale y no hay solución para que mejore, uno no se hunda.
Solo tienes que verlo cuando vas a hacer un examen o a una entrevista de trabajo, si te pones nervioso, dudas de ti mismo, etc, la vas a cagar. Evidentemente de nada sirve tener el morro de pensar que el universo te va a dar un trabajo para el que no estas preparado, o que vas a aprobar sin haber ido a clase en todo el trimestre o haber estudiado.
14 respuestas