Opiniones!!, de ésta cuestión que no tiéne tan fácil arreglo...
Qué hariáis si os encontrárais en esta situación:
Estáis en un grán centro de ocio acuático, disfrutando de sus instalaciones y veis, que en la zona dónde estáis, para daros información, para ayudaros, para todo…, sólo hay, "úna sóla persona" controlando todo!!.
Por curiosidad, os acercáis a hacerle unas preguntas sobre cómo iniciar el recorrido de una zona en partícular, y a la vez que preguntáis e intercambiáis opiniones sobre el sítio, descubrís que dicha persona (sólo, una!!), en su turno de 9 horas (una para comer), tiene que patearse, vigilar u dar atención a tres zónas dívididas entre sí (con puertas y escaleras) dónde tódo el suelo de sus instalaciones de un totál de 1000 métros cuadrádos (más o menos) están constántemente mojados u encharcados de agua.
Dónde la mayoría de los abonados son de entre 65 - 90 años (padres, madres, abuelos, abuelas, ect...)
Sus medidas de seguridad bríllan por su ausencia. Las hojas de reclamaciónes son papel mojado. La dirección prefiere que haya lo mínimo o nada en seguridad.
Centro acuático con horario ininterrumpído de 07:30h mañana a 23:00h noche, qué la única persona que controla, a su hora de comer se vá, y no queda nadie allí para vigilár!!, Las cámaras de vigilancia, que están puestas para la seguridad del usuario (según cartél de dirección), sólo grában!!. Están, pero no están, cómo si no existiéran!!.
Y pído opiniones, pórque:
Hace unos días, una persona joven sufrió un acidente del que, por suerte salió ileso, pero podría haber sido muy grave o incluso la muerte!!.
El lugar del accidente, fué en una de las trés zonas. Y le pasó a las 21:45h noche, por culpa de una negligencia por parte de la dirección del centro.
He de décir, que la dirección de dicho centro, le hace firmár al abonado, un contráto, dónde una de sus cláusulas pone "textuálmente":
-La empresa no se hará responsable, ni asumirá ningún tipo de indemnización, en caso de averías o incidentes en cualquiera de los servicios incluidos del abono. Tampoco de las incidencias que pueda ocasionar el incumplimiento de las normas o el uso incorrecto de las instalacciones o servicios. De este modo los accidentes producidos por resbalones quedan bajo la responsabilidad del usuario.
Dicho jóven estuvo tirado en el suélo mojado desde las 21:45h noche, pidiéndo ayuda, gritándo (al menos podía gritar!!), nadie le oyó, nadie le vió!!, hasta las 22:00h noche, que púdo levantárse por su própio pié, y ver que no le había pasado nada más que él susto u gólpe (sin marcas) inicial, y que le daba verguenza qué la cámara de jústo enfrénte a su bochornosa caída, le hubiese vísto y el descojóne que habría detrás de dicha cámara en la sála de observación de las instalacciones...
Por su propío píe, el jóven, quiso salir de la zona en que estaba, lo más despacio posible, pues recordémos que el suélo siempre está mojado!!, y si sáles la 1ª vez iléso, segúro que no habrá una segunda oportunidad!!
Hasta las 22:10h noche, no vió a nadie del personal del centro y sólo fué porque se cruzó con él/ella justo en el momento de pasar de una zóna a ótra.
En el interválo de dichas horas, (25 minútos), sucedierón múchas cosas…!!. Él chico/a de personal del centro, en dichos minútos, inicia el acceso a la zona y teniendo en cuenta que tiene que mirar sala por sala, tardaría en descubrir "él cuerpo" unos 40 minútos mínimo…
El joven se pasó por recepción, dónde comentó su increíble sucéso y las respuéstas del personál del centro, fuerón!!, que se lo tome como una anécdota y que siga disfrutando de las instalacciones. Que no se preocupe!! que mandarán una orden a mantenimiento para que arreglen el problema de esa zóna...
Desde ese día él joven, fué disminuyendo su presencia en el centro, poco a poco, porque la inseguridad que le producían esas instalacciones, éra atroz…!!
Él joven, estuvo 10 días seguídos sin ir (unas vacaciones pensó él) y volvió de nuevo al centro, intentó disfrutárlo, péro ya no erán las mísmas sensaciónes y más cuando descubrió que en la zona de su accidente, todo seguía igual...!!
Los de recepción se han reído en mi cara, pensó él!!
Aquí quién, hace la negligencia??, el usuario o la dirección de la empresa!!, porque si una persona fírma un contráto, dónde se afirma que toda la responsabilidad cae sobre el abonado, dicha persona espera que la empresa ofrezca seguridad!!, paga por unos servicios que contengan seguridad!!
Y qué pasa con los demás usuarios, que están disfrutándo, de su reláx con una sensación de seguridad totál!!, cuando en realidad no la hay!!, y además teniéndo en cuenta sus edades (65-90 años)…. En fín, nó hay derecho, a qué, a éstas alturas de la vida, en pleno Siglo XXI, nos miéntan tan descaradaménte!!
Según Leyes Españolas:
Todas las empresas recreatívas autorizádas, tíenen que respetár aquellas nórmas que demanda un Ayuntamiento, una Diputación, ect..., para cumplir obligatóriamente una serie de requisitos, con todas las condiciones higiénicas, sanitarias, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad, dispuestos en la normativa correspondiente, que garantizan que se trata de un centro que cumple unos estándares mínimos de calidad, tanto del servício recreatívo que ofrece, el personal que lo atiende, las instalaciones y el equipamiento de las que dispone.
De hecho, estos centros autorizados están sometidos a un régimen de inspecciones para verificar que prestan adecuadamente su servicio.
La realidad, pura y dura:
Por lo que se vé, "echa la ley, echa la trampa", nó todos los céntros autorizádos, están sometidos a ese régimen de inspecciones!!, (o se soborna a los inspectóres o los mísmos Ayúntamientos u Diputaciónes, recogen su 3% o más de las ganáncias totáles de la empresa concesionária por 20 años, de cuyas instalacciones, fueron construídas con dinero público y sobre terréno público)
En dícha empresa concesionaría resíden, algúnos sócios, que han sído en su día políticos muy conocídos, en la ciudad, en la província, ect...
Cómo véis, la solución no es tán fácil....!!