...estas opiniones no son mias(que mas quisiera tener el TEKKI
) son de un tal Sargon del foro de vandal que las a visto en el foro de meri aun tal ARcano que a comprado el juego de importacion..(ya sabeis de oca a oca y tiro porque me toca;-) si las habeis leido pues no leerlas me han parecido muy interesantes):
Qué encuentrarán cuando abran la caja: Primero les digo que la caja es pesada, pero no tanto como alguna gente afirma, de hecho el registro de pago por el transporte habla de unas 18 libras, ahora, si es bastante grande y voluminosa, más que la de la propia XBOX. Tiene forma de caja de municiones de alto calibre y es color verde pálido, incluso con letras estilo militar haciendo referencia al pelotón militar al que pertenece.
Al abrirla, además de una buena cantidad de material de empaque de protección, encontrarán la copia del juego (normal, como cualquier otra), un folleto gris oscuro largo y ancho con la descripción del control, sus modalidades avanzadas, armas e historia del argumento del juego, una tarjeta de garantía del control, una bolsa plástica con 12 tornillos pequeños, dos junturas de plástico para armar el control y por supuesto los cuatro paneles del mismo con los cables respectivos.
Ni que decirles que con solo abrir la caja uno queda impresionado por el control y la presentación.
El control, detalles y curiosidades: Armar el control no toma más de 5 minutos y para tranquilidad de quienes puedan tener temor de su supuesta fragilidad, el control aparece muy sólido y bien diseñado, se siente de buena calidad.
Básicamente tienes un panel central con los comandos de comunicación y cambio de armas, visión nocturna, el limpiador del monitor etc; un panel derecho con el joystick que controla la mira de las armas y su disparo secundario y primario, controles para el zoom y cambios de cámara, además del infame botón de eyección etc; un panel izquierdo con controles de ignición y un joystick de control de rotación del VT (vertical tank),de dirección de la "mirada" y los del embrague pues los VT tienen cinco velocidades y reversa.
El panel de pedales tiene tres de estos, el del centro es el freno, el de la izquiera es para maniobras evasivas y el de la derecha es para acelerar. Este panel se connecta al panel central ya descrito y de ahí sale una conexión normal de mando hacia uno de los puertos de la XBOX.
Prácticamente todos los controles son "luminosos" y se encienden durante el juego en algún momento o durante el proceso de ignición para arrancar el VT. Se ve muy pero muy bien.
Los paneles tienen además de las junturas plásticas (que hay que atornillar)conexiones similares a las de los periféricos de una CPU que debes conectar firmemente pues de lo contrario abrá mandos que no te respondan.
Un detalle interesante y que a mi me ha quitado un dolor de cabeza, el control completamente armado si bien es cierto es grande, puede acomodarse perfectamente sobre tus piernas sentado en posición normal y con los pedales en el suelo, de hecho así estoy jugando sin ningún problema. Obvio que si tienen un mueble mejor, pero no es necesario.
Un punto también importante es el relativo al tamaño del monitor e instrumentos, me explico, es correcto que los instrumentos consumen casi la mitad del campo de visión, pero contrario a lo que se puede pensar esto no afecta la jugabilidad (además le dan un toque muy realista al juego pues los paneles se abren y cierran o cambian según los comandos que uses). De todas maneras entiendo que más adelante puedes usar Vts con mayor campo de visión.
Otro temor que tenía era en cuanto al tamaño del TV por cuanto la review de IGN prácticamente dice que se debe jugar en un TV de 32 pulgadas o más.
Absolutamente falso. Lo estoy jugando en uno de 29 pulgadas, pero eso no es lo importante, sino que ayer lo estuvimos jugando un grupo de amigos en otra casa con un TV de 14 pulgadas sin ningún problema lo cual coincide con la opinión de otras personas que había visto en la red; es decir, el juego es perfectamente jugable casi en cualquier tamaño de TV aunque obviamente entre más tamaño teóricamente mejor (por cierto, el juego soporta HDTV a 480p).
Cómo se inicia el juego y se pone en marcha el VT?
Bueno, planteado el contexto histórico del caso viene el supuesto tutorial que ciertamente tiene solo una imagen fija de tu instructor el cual de repente se ve interrumpido por un furioso ataque a la base donde estás, de ahí corres a tripular tu primer VT y sacarlo del hangar para enfrentar a las fuerzas agresoras.
Para encender el VT debes pulsar en cada ocasión tres botones y 5 pequeñas palancas; sin embargo esto no es complicado dado que los botones en cada caso se iluminan para avisarte que debes pulsarlos y las 5 palancas se encuentran agrupadas juntas en el panel izquierdo del control y no importa el orden en que las manipules.
Hecho esto todos los controles se iluminan de uno en uno y después parpadean simultáneamente (en verde o rojo)y ya puedes mover tu VT....todo un espectáculo.
Disparo: Los controles de disparo se pueden dividir en tres áreas, el disparo propiamente dicho, el de dirección de la mira y lock on en el objetivo y finalmente los de cambio de armas y recarga.
Los de disparo son únicamente dos y se encuentran ubicados en el joystick derecho, siendo un botón rectángulo rojo en el frente del joystick para el arma primaria y un gatillo ubicado en la parte posterior del joystick para el arma secundaria, en ambos casos son muy accesibles como podrán imaginar.
La mira se controla con el joystick derecho (el mismo de los botones de disparo), simplemente lo haces rotar tras el blanco. La función de lock on la tiene un botón redondo rojo ubicado al lado del de disparo primario.
En cuanto a las armas y recarga los controles está ubicados en el panel central, con ellos alternas entre los tipos de arma que el VT transporte, siempre puedes usar simultáneamente un arma primaria y una secundaria, si quieres cambiar a una primaria o secundaria alterna presionas el botón correspondiente; a su vez una señal luminosa te avisa cuando es necesario recargar el arma.
Movimiento del VT: Se puede dividir en dos áreas, la aceleración - velocidad y el direccionamiento del VT (o sea cómo dirigirlo, otra historia es hacia dónde dirigirlo ? Pero luego les dire por qué..).
Para hacer avanzar el VT simplemente presionas el pedal de aceleración y manipulas la palanca de cambios que tiene forma de T y está en el panel izquierdo, hay 5 velocidades, neutro y reversa, incluso puedes compresionar pasando de tercera a segunda por ejemplo.
El VT frena con el pedal central y hace maniobras evasivas de dodge rápido combinando el pedal izquierdo y el joystick también izquierdo.
Finalmente el movimiento de dirección izquierda - derecha lo realizas moviendo horizontalmente el joystick izquierdo.
Les decía que dirigir el VT hacia un objetivo cualquiera es problemático al inicio, les digo por qué.
Primero, hay que tomar en cuenta que los VTs son vehículos herméticamente cerrados con cubiertas de metal armado, básicamente no hay un "cockpit" o cabina con vista exterior directa como en un avíon sino que el campo de batalla llega a tus ojos a través de cámaras de video y monitores.
Esto significa que dependes de los monitores para saber dóndes estás, hacia dónde vas y hacia adónde quieres ir.
En pantalla como abrán visto en los screenshots del juego aparecen tres monitores, uno central grande y dos pequeños ubicados en la parte superior e inferior del monitor central.
Naturalmente lo más predecible es que ese monitor central enorme sea el que te muestre lo que tienes enfrente, como suele suceder en casi todos los juegos.....pero eso no es así en Steel Battalion, o al menos, no siempre y es ahí donde empieza la curva de aprendizaje.
Descartemos primero el monitor superior, pues este es el que te da tu mapa y radar de batalla con la simbología típica de objetivos, amigos y enemigos (puede hacer otras cosas, pero prefiero no confundirlos). Este monitor no es problemático entonces e incluso puedes plegarlo para que no te quite campo de visión.
Para explicar como funcionan los otros dos monitores y porque cuesta acostumbrarse a ellos me permitire hacer de cuentas que el cuerpo de un VT se divide solo en dos partes, el torso-tórax por un lado y las piernas, montadas sobre una plataforma que puede girar en forma independiente del torso, es decir, imaginen que al igual que un ser humano el VT puede caminar en una dirección mientras gira el cuerpo en otra....pero el problema aquí es que hay una cámara montada en la plataforma de las piernas y otra a nivel del pecho-torax lo cual obviamente significa que recibirás dos imágenes, una de lo que tienes frente a la "cintura" del VT y por ende es hacia donde el VT se dirige si está caminando y otra imágen que muestra lo que está frente al tórax, el cual puede estar girando en otra dirección por ejemplo para apuntar las armas...Se me entiende ?
Bueno, resulta ser que el monitor central grande te da la imágen de lo que está frente al tórax y el pequeño inferior te da la imágen de lo que está frente a la cintura del VT. así que a veces adecuas la dirección del VT con base en lo que aparece en el monitor central y no en el inferior y el resultado es que te alejas del objetivo en ves de acercarte: O sea, el monitor que debes usar para direccionarte es el pequeño inferior y no el grande del centro de pantalla, tiene lógica, pero desafía la forma en que tradicionalmente manejamos los juegos.
Puede suceder entonces que de repente tu VT no se mueva porque colisiona con un objeto y tú dices Qué diablos pasa ? Pero si no hay nada en el monitor....y luego te fijas en el monitor pequeño inferior y ahí está lo que te impide avanzar, algún objeto que no es captado por la cámara del tórax.
Terminando con los controles simplemente les indico que además hay posibilidades de usar un brazo mecánico, night-vision, limpiador del monitor y extinguidor. Hay más funciones, pero digamos que he descrito las básicas.
Gráficos: SB tiene un estilo único en gráficos, incluso si ven la review de IGN la misma señala que los gráficos son poco impresionantes, no obstante esa review y la de xengamers (que también habla mal de los gráficos) son minoría en este punto.
Los gráficos de SB no son espectaculares como los de Halo o DOA 3, ni "bonitos" como los de Quantum Redshift.
Capcom usa los gráficos de SB para crear una atmósfera opresiva, son parte del ambiente "sicológico" del juego. La paleta de colores es generalmente de tonos grises, con efectos "blurry" y " grainy" agregados, es como mezclar los gráficos de Silent Hill 2 (grainy) y Wreckless (blurry).
El resultado final es impresionante en la medida en que pareces estar viendo un viejo documental de la Segunda Guerra Mundial. Es como combatir en un sueño, por eso más que realistas yo diría que son surrealistas.
Muy bien logrados en ese sentido.
El juego como tal es difícil, el márgen de error es mínimo y si a eso sumas la posibilidad de saltar en pedazos antes de eyectarte y perder lo que lleves adelantado tienes entonces un "sim" casi perfecto.
Como sea, SB es sin duda una experiencia muy particular, mucho más que un juego.*
*:opiniones de Arcano cogidas por sargon . gracias a los dos.
***************
...Bueno a mi me a logrado picar el gusanillo y en marzo soy capaz de comprarmelo el juego parece alucinante de esos que te hacen sentir sensaciones nuevas.