Opiniones del salón del manga de Barcelona.

Hola.

Quería preguntaros vuestra opinión acerca del salón del manga de Barcelona. Sé quien tiene mucha fama pero quería saber la opinión de aquellos que hayan acudido alguna vez para que me dijeran si de verdad es un certamen tan bueno y dispone de tantas actividades y stands como se dice.

¿Es verdad que tiene múltiples stands, de todo tipo? ¿Es posible conseguir en el salón del manga de Barcelona material que esté descatalogado (mangas o DVDs por ejemplo)? ¿Tienen diversas charlas que aborden temáticas acerca del manga, la cultura japonesa, el anime o donde vayan artistas invitados?

Quería una confirmación de primera mano de si el salón del manga de Barcelona es tan bueno como dicen.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Fui hace 8 años, en mi caso me lo pasé en grande. A nivel de tiendas fue 11/10, mucha variedad, muchas ofertas, material descatalogado, la happy hour de Norma Editorial, merchandising imposible de encontrar en mi ciudad...

De las charlas y firmas, idem, conocí a uno de los creadores de Gundam, me firmó el tomo y fuimos a su conferencia.

El concurso de cosplay fue magnifico, la gente se lo curró tela y había un nivel del copón.

Como puntos negativos, el pastizal que te dejas (para los que somos de fuera), pero vaya, mereció la pena, los de seguridad, que algunos se creen semidioses y te tratan con la punta del pie. de hecho, me llegaron a arrancar de un tirón la pulsera de entrada...

La verdad es que entre el palizón del viaje y no dormir apenas, más el no parar en el recinto, fue exhausto, pero ya digo en general, mereció la pena y en cuanto pueda ir volveré, sin dudarlo.
La respuesta a esas preguntas es sí. De hecho, si solo vas un día te puede llegar a dar la sensación de que te estás perdiendo bastante en cuanto a actividades.

Especialmente en los últimos años la cosa se está expandiendo bastante más allá del manga y el anime, pero sigue habiendo bastantes stands de librerías. Selecta, como en otros eventos, también prepara ofertas especiales.

Ahora que también hay algunos problemas como la masificación. Este año al ser en puente no sé, pero para el sábado y el domingo las entradas se suelen agotar con anterioridad al Salón, así que hay que planificar.

Los invitados depende del año, últimamente siempre ha habido alguno o varios de relumbrón. Lo mejor para que te hagas una idea del contenido es visitar la web de FICOMIC. De cara a la próxima edición aún tienen que ir desvelando cosas, pero con la página de la del año pasado puedes hacerte una muy buena idea acerca de los expositores y el tipo y la cantidad de actividades que te podrías encontrar ;)

Edit: Cuando fue Yugi además era en otro recinto, se estaba mucho más apretado XD
Ahora con tanto espacio hay zonas que quedan algo vacías pero en general es mucho menos agobiante ir de un lado para otro que entonces, sobretodo si ibas el sábado.
Yo creo que la fama se la ha ganado a pulso, tendra sus cosillas mejorables pero cada año esta en constante ampliacion. Cada año hacen cortos de espacio y van ampliando con mas zonas. El año pasado era bastante enorme.
Tienes los stands de todas las editoriales, las mas comerciales, las mas "indies", zona de librerias con cosas de segunda mano etc, zona de comida, charlas, firmas, exibiciones variadas, concursos, etc.

Yo voy a lo mio, solo durante un dia para ver los stands de manga, comer algo y hacer mis compras pero realmente puedes hacer muchas mas cosas. No soy experto en otras ciudades pero me sorprenderia muchisimo que fueran mas ambiciosas y grandes que esta la verdad.

Si encima te pillas el abono de 4 dias me imagino que la cantidad de charlas etc debe ser muy considerable
Voy a ir un poco contracorriente y dar mi opinion, que no es tan positiva.

Yo dejé de ir hace bastante tiempo, para mí era una perdida de tiempo y dinero y un agobio en general. Y el motivo es que yo vivo en Barcelona y practicamente todo lo que puedo encontrar ahí, lo encuentro en tiendas (y generalmente a menos precio) de la misma ciudad.

Y hay quien dirá "pero el ambiente no es el mismo" y vale, no lo será, pero me lo he pasado mejor en otras cosas similares (y generalmente gratuitas). Además, la última vez que fui la organizacion fue un absoluto desastre (fue aquel año de mas de 3 horas de cola para entrar, porque solo dejaban pasar gente si salia alguien del recinto... WTF)

El Salon del Manga ha cambiado mucho con los años, la primera vez que fui quizás si que era algo digno de ver, no solo por la novedad y porque yo tuviese una edad más impresionable, si no porque realmente encontrabas cosas que eran dificiles de encontrar (epoca sin internet muchachos, todo costaba mucho de encontrar), y te regalaban cosas interesantes (incluso maquetas) y las actividades eran más numerosas (o quizás habia menos tiendas) a día de hoy, no vale la pena pagar el precio de la entrada salvo que el tema principal del salon sea tu fetiche particular o nunca hayas ido.

Quizás si vas un dia que no haya mucha gente, lo disfrutes más tranquilamente, que es lo que he he hecho yo en estos salones las ultimas veces que he ido. Normalmente prefiero ir al del comic (menos gente, menos barullo) pero lo cierto es que la descripción que dí arriba, se puede aplicar a ese salón también.

Obviamente todo cambia si eres de fuera de BCN y de donde vienes tu no hay cosas como el Salon, no hay tiendas especializadas (o no tantas, ni tan grandes) y no puedes ir a cosas similares cuando te apetezca, en ese caso estoy bastante seguro que vas a disfrutar la experiencia y te va a valer la pena pagar la entrada por cara que sea. Eso sí, yo te recomiendo que vayas un día antes (o te quedes un día más) y recorras las tiendas de BCN para disfrutar de una experiencia "completa".

Las preguntas te las han respondido pero lo repito, Si, suele haber charlas y autores y si, a veces se encuentra materal descatalogado (que tambien podrás encontrar en algunas tiendas de BCN).
Para mí es un día de quedar con gente que habitualmente no puedes ver, así que en ese sentido está bien. Como evento en sí, desde mi perspectiva es bastante deficiente.

Estos últimos años cada vez hay más y más cosas no relacionadas con el manganime, como por ejemplo tiendas de camisetas random de series USA, que habrá 3 o 4 con las mismas camisetas. Entiendo que al fin y al cabo es un negocio y mientras paguen pues le dará igual de que sea la tienda, pero es bastante decepcionante.

También el público y el cosplay, pues no es raro vez cantidad de cosas del LOL y similar que no pintan mucho.

En mi caso, la gracia un poco era poder encontrar stands con manga ahi rebajado o en packs, que valían mucho la pena. Ahora de estas habrá un par como mucho, el resto lo encuentras en cualquier lado o en internet mismo, lo que le quita muchísimo valor añadido.

Pese a ser cada vez más grande, no veo que se gane en calidad, solo ves más veces las mismas cosas. Te das una vuelta y te da esa sensación, o al menos es lo que me pasa a mí.

Tema eventos y demás, hay variedad, podría haber más, pero no me quejo.
@Skullomartin tu opinion tb tiene mucho sentido.

El salon tiene muchisima asistencia asi que puede llegar a ser agobiante por la cantidad de gente (encima tengo la costumbre de ir los sabados xd), aun mas si ya tienes una edad porque aunque hay gente de todo tipo, abultan mucho los niños-adolescentes que son un espectaculo ...xD

Tambien es verdad el tema dinero etc. Si eres de bcn hay mejores opciones para ir de compras, aunque bueno, esto es evidente ya en el preciso momento que tienes que pagar por la entrada. Dentro no te encuentras con descuentos de locura, en los stands oficiales esta el precio oficial y en stands de librerias el tipico 5% y despues puedes tener suerte y encontrar alguna oferta puntual de stock que se quieren quitar de encima.

Volviendo al "ser de bcn" pues evidentemente influye, donde yo vivo no hay tiendas exclusivas de comic, asi que ir al salon del comic o manga es ideal para ojear todo las colecciones que les tengo interes, valorar su compra, ver las ediciones, descubrir alguna cosilla, etc. En este sentido entiendo el comentario pero el salon no tiene ninguna culpa jeje.

Muy de acuerdo que en el salon del comic se pasea mejor y me gusta mas el ambiente (mas adulto), el manga hay mas caos.

@Hylak me imagino que la organizacion es consciente de la cantidad bestia de gente que va al salon y necesita ampliar zonas para que el flujo de gente sea mejor y mas repartido. Yo lo agradezco aunque ciertas zonas ya no tengan tanto interes o sean un poco offtopic. A mas espacio, mas facil sera caminar por los sitios.

Sobre algunos stands que no pintan demasiado, me imagino que en todos los salones de manga debe ser parecido, no? quieren fomentar el mercado del manga/comic pero tambien quieren ganar dinero etc. xd
Yo no se como sera el salón de Barcelona pero yo en los que he estado, o sea, Granada y Almería no están ni siquiera los stands oficiales de las editoriales de manga/anime , solo en uno me encontré stand de Ivrea. De manga solo están las típicas librerías que te hacen descuento del 5-10% y encima cuando preguntas por algo concreto no lo tienen, me harto de preguntar por Detective Conan Vol II y lo unico que tienen, es el ultimo tomo que ha salido por eso este verano en Almerimanga me busque las habichuelas y conseguí que Arigato Sevilla fuese a ese salón y le compre un buen lote de Conan Vol II bastante bien de precio. Sobre DVDs de anime, nada de nada de nada, lo único fue algo extraño que me paso en la Ficzone de Granada del año pasado: en un stand me vendieron dos películas de anime de tercera mano como lo oís, de tercera mano. Las películas tenían la pegatina esa redonda blanca con el logo de Cex así que ya sabéis de donde vienen y por 1€ cada una con el disco en buen estado pase por el aro. De merchandising no digo nada, todo el mundo ya sabe que en todos los salones te venden merchandising falso chino al doble o triple de su precio original por eso yo ya el merchandising ni lo miro. En el de Barcelona supongo que en ese tema habrá también bastantes tiendas con merchandising original pero claro, los precios no serán los mismos que comprando ese merchandising por otro lado...
Las veces que he ido me ha parecido una basura. Lo mejor que puedes hacer ese dia es ir a las tiendas habituales de Barcelona (Norma, Gigamesh, etc). Habrá menos gente, el mismo material y mas barato.

Eso si, si quieres hacer el tontaina vestido con cuatro trapos intentando parecerte a algún personaje y que los demás te aplaudan como si hubieses ganado un Novel, mejor ve al Salón del Manga.

Resumiendo: Te hacen pagar 9€ para poder acceder a comprar las cosas mas caras que en las tiendas normales.
Yo voy cada año desde que se empezó a hacer en Hospitalet, iba cuando tenía 20 y ahora que tengo el doble, voy con mi progenie, pero porque es el único evento del palo otaku, medianamente grande que hay en Barcelona.

Vamos, que a falta de algo mejor, voy, y ojo, que me hace ilusión ir, (de hecho, lo espero cada año y tengo ya una edad...), pero reconozco que el Salón tiene muchas carencias y que está montado únicamente para que las editoriales hagan su agosto mas que cualquier otro día del año, cosa que me parece una gilipollez, porque en Barna hay bastante afición... Vamos, que podrían currárselo más a nivel de promociones.

Es como coger todas las tiendas que venden manga en Barcelona y las meten en la misma calle comercial, solo que esa calle, se llama Salón. No hay ofertas, no hay promociones, no hay nada especial a nivel de venta.
Los precios son los mismos (en cuanto a manga son los mismos) y se incrementan en merchandising, que es una puta locura y te meten unos zascas, que flipas.

Sí es verdad que hay alguna actividad molona o viene algún mangaka... El año pasado (o el anterior, ahora no me acuerdo) vino Takehiko Inoue (Vagabond) y claro... La gallina de piel... Pero vamos...

Ha tenido momentos brillantes, como la competición de batallas pokémon que se montó hace un par de salones, o cuando traen a algún grupo de J-Pop... El concurso de Cosplay es cutre, destacando alguna maravilla específica, pero bueno, que si te gusta, te lo pasas bien y ya está.

Las colas son infumables, máxime cuando como yo, por ejemplo, tengo las entradas compradas desde el día que se pusieron a la venta... Que después me tenga que hacer una hora de cola, me parece un poquito bestia.
Las colas a la hora de comer, lo mismo, podrían idear otro sistema y montarlo mejor... A ver este año, qué hacen.

Pero bueno... Que si te gusta, te lo pasas bien, incluso con los evidentes defectos de organizacion y montaje que tienen.

matranco escribió:Eso si, si quieres hacer el tontaina vestido con cuatro trapos intentando parecerte a algún personaje y que los demás te aplaudan como si hubieses ganado un Novel, mejor ve al Salón del Manga.

Sí, mejor vamos al Salón del Manga, porque el disfraz de Sailor Moon está fuera de lugar en unas jornadas sobre Política Exterior. XD XD XD XD (#no offense)
@Libélula este año viene Band Maid
https://www.youtube.com/watch?v=wKZbzcUdY1g

Un poco triste porque seguramente casi nadie les haga mucho caso, como suele pasar en este tipo de eventos.
Tienen que llevar a Lady Baby que ese lo parte [sonrisa]
MrScratch escribió:Tienen que llevar a Lady Baby que ese lo parte [sonrisa]

no se habían separao ya? Digo, el grupito que montó él con 2 chavalas xD
Pues ni idea la verdad :-? .
Es un evento especial, pero se ha ganado la fama por la gente que va y no por hacer bien las cosas.

Yo ahora hace dos años que no voy por vivir "algo" lejos XD, pero fui hasta 2013, cada año durante unos 10. El salón desde que voy se ha caracterizado por ser un centrocomercial de manga/anime con algunos extras. Esto no ha cambiado mucho con los años. Que pasa, que lo que antes estaba de puta madre porque, como dice el abuelete de @Skullomartin, encontrar cosas antes era difícil y tener un sitio con muchas tiendas era la ostia. Con la explosión de la venda por internet, esto ha perdido mucho interés.

Luego esta la decadencia de las tiendas, como dice @hylak. Antes, había mucha tienda pequeña, donde era fácil encontrar packs de mangas, figuras viejecillas o cosas raras de importación. Todo junto algunas novedades de figuras nuevas, manga nuevo. Ahora las tiendas son clonicas y todas tienen las mismas mierdi cosas chinas, de las 4 series de moda. Muchas tiendas son descartables, totalmente. Y las tiendas decentes, pues lo encuentras igual por internet o en la tienda física. Lease, chunichi, tokyo-shop, etc. Y para joder ya más, las tiendas que te venden material de series americanas, de frikadas de turno o de cantantes Koreanos... Y la ya famosas tiendas chucherias. Vamos, que no solo han perdido atractivo sino que la misma esencia del manga. Los Stands de las grandes editoriales no son más que tiendas con novedades. Antes al menos deban material promocional y tal, pero eso olvídate.

Tema actividades, esto si ha ido a mejor de largo. Pero como digo, el Salón aun es y seguirá siendo un centro comercial muy grande con cosillas extras, porque el negocio es muy grande (3000€ por stand pequeño...). De hecho lo que si ha ganado mucho son las actividades "serias", invitar a personas interesantes, autores, conferencias. Pero si se ha perdido mucho las actividades que hacían asociaciones en el recinto y que la verdad molaban xD Entiendo que la afluencia que hay hace bastante difícil esto.

Vamos, que no es el gran evento. De hecho, ahora vivo en Alemania y fui en Abril a un evento aquí, que tampoco es el el mas grande de por aquí ni nada, y en mi opinión le daba bastantes patadas al Salón de Barcelona.

Ahora, ¿es una mierda? No, para nada, es un evento decente, algo caro, pero que acumula muchas cosillas y un buen ambiente aun.
Libélula escribió:
matranco escribió:Eso si, si quieres hacer el tontaina vestido con cuatro trapos intentando parecerte a algún personaje y que los demás te aplaudan como si hubieses ganado un Novel, mejor ve al Salón del Manga.

Sí, mejor vamos al Salón del Manga, porque el disfraz de Sailor Moon está fuera de lugar en unas jornadas sobre Política Exterior. XD XD XD XD (#no offense)

Bueno, en el desfile del orgullo gay tampoco desentonáis mucho vestidos de sailor moon. [qmparto]
Libélula escribió:

Imagen
bikooo2 escribió:
Libélula escribió:

Imagen

xDDDD ostia.... xDDDD
17 respuestas