Opiniones falsas Booking

Buenas.

Tengo un alojamiento en Booking y hace poco tuve un problema con un inquilino.

Sin entrar en detalles, el sujeto echó bilis falsa en los comentarios. Yo he aportado muestras a Booking de que eso es mentira.

Después de días de las alegaciones (en los que el comentario ha sido público) sólo me retiran el texto. Pero se queda la puntuación numérica y el texto de que "se ha retirado el comentario". Lo cual tampoco me deja en muy buen lugar.

Veo raro que Booking no tenga otros métodos para moderar comentarios, y que tarden tanto en reaccionar. Más cuando eso daña mi reputación y ellos se llevan una comisión por la estancia.

Alguien se ha visto en una situación similar? Me siento un poco estafado.

Gracias!
yo tengo un piso alquilado en booking, menudo palo con las comisiones que meten, y el tema de los comentarios es surrealista...ellos te ponen a caldo y la puntuación que quieran..pero el inquilino no recibe ninguna puntuación...lo tengo en airbnb y se mucho mejor en todo...salvo en repercusión claro...
ernesticohijo escribió:yo tengo un piso alquilado en booking, menudo palo con las comisiones que meten, y el tema de los comentarios es surrealista...ellos te ponen a caldo y la puntuación que quieran..pero el inquilino no recibe ninguna puntuación...lo tengo en airbnb y se mucho mejor en todo...salvo en repercusión claro...

Ya. Es que no entiendo que la puntuación sólo vaya en una dirección y encima sin demostrar.
Respuesta simple: si ha pagado por booking, es lo que hay. Entiendo tu postura, pero es lo que tiene ofrecer un servicio: puede venir cualquiera, y eso conlleva que a veces tengas "gente especial". Tampoco le des más vueltas ni te comas la cabeza, es imposible ofrecer un servicio que agrade al 100 % de la gente.
Si ofreces un buen servicio, un mal comentario no estropea 80 buenas puntuaciones. Yo cuando busco alojamiento en booking, me fijo básicamente en la puntuación media que te aparece arriba, no en un comentario en concreto entre los 300 que tiene ese alojamiento. Esto lo hago yo y creo que casi todo el mundo. Siempre va a haber alguien que eche peste de un alojamiento, aunque tenga una valoracion de 9,9 en Booking.
Si es una opinión aislada, posiblemente no le hagan caso. También ocurre en Ebay o en Amazon con buenos productos, que alguien compra algo, no entiende nada, y pone una valoración negativa exagerada.

Pero sí se han dado casos de hosteleros que fueron a la Justicia y ganaron.
Quintiliano escribió:Si es una opinión aislada, posiblemente no le hagan caso. También ocurre en Ebay o en Amazon con buenos productos, que alguien compra algo, no entiende nada, y pone una valoración negativa exagerada.

Pero sí se han dado casos de hosteleros que fueron a la Justicia y ganaron.

El Hotel Romero Mérida tiene actualmente 188 comentarios en TripAdvisor, con una media de 1,5 puntos sobre 5,

Ya sólo le queda denunciar 187 comentarios [sonrisa] solo van troles al hotel de este buen hostelero, que mala suerte.
@banderas20 eso siempre te lo puedes encontrar, pero luego es lo que te dicen, los buenos comentarios compensan.

Luego esta la gente que no acaba de pillar a donde va y luego se lleva chascos. Hará un tiempo fuimos a una zona de marcha famosa de cierta capital (vamos, zona reclamo turistico, quebquede claro) y quisimos alojarnos lo mas cerca posible de donde queriamos ir. La media de comentarios era regulera, pero luego entrando vimos que todas hacian referencia a que la zona no era "muy tranquila". Coño, si quieres hacer visita cultural y levantarte temprano no te alojes en plena zona de bares y pubs, porque no vas a pegar ojo. Nosotros estuvimos encantados y así lo reflejamos en los comentarios. Es que hasta el dueño era muy majo y la mayoria de comentarios solo reflejaban lo malo (y lo ignorante que es a veces la peña).

El sistema puede ser injusto en casos muy concretos, pero la media salva el día.
Desde mi punto de vista, alguna que otra mala opinión dan mayor credibilidad al perfil, no se puede acertar con todo el mundo.
Gracias por las respuestas :)
Lamentablemente es un error que se corre si estás apuntado en Booking...ahora bien, dices que el comentario es mentira y que te ahorras los detalles...lo que me lleva a pensar que "algo" hubo.

Si "hubo" algo, más que una mentira es una venganza por su parte, algo que lamentablemente sucede.

Yo creo que según el número de comentarios te hará mas o menos daño, pero joroba que alguien mienta deliberadamente por algo con lo que no estaba de acuerdo...

Es un magnífico servicio que a la hora de contratar hotel, casa,...nos ha ayudado enormente para elegir, lo que no quita que ahora surja la nueva modalidad de "tratar de sacar beneficios a cambio de una opinión favorable".

Conozco gente del gremio y me comenta que si antes esto pasaba, ahora se ha multiplicado...los "chantajes" a cambio de opiniones.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!
royer
banderas20 escribió:
ernesticohijo escribió:yo tengo un piso alquilado en booking, menudo palo con las comisiones que meten, y el tema de los comentarios es surrealista...ellos te ponen a caldo y la puntuación que quieran..pero el inquilino no recibe ninguna puntuación...lo tengo en airbnb y se mucho mejor en todo...salvo en repercusión claro...

Ya. Es que no entiendo que la puntuación sólo vaya en una dirección y encima sin demostrar.

Pues parecido a ser vendedor en ebay
El comprador por cualquier chorrada o si le apetece te planta un negativo y tú sólo puedes darle Vito positivo o no dárselo

La verdad te quedas expuesto y te dan ganas de salirte de todas estas cosas
Es vergonzoso que la gente pueda opinar libremente sobre los productos o servicios que adquieren por internet, con Franco se vivía mejor.

La gente no es idiota y una sola opinión negativa no le va a afectar. Que alguien intente ocultar las criticas negativas a su negocio resulta mas negativo para él que dejarlas estar y aceptar que el cliente puede opinar lo que le salga de los cojones. Al final el sistema funciona, ya sea en juegos de Steam, paginas de búsqueda de servicios o de venta el que acumula múltiples criticas negativas suele ser por algo. Aunque de vez en cuando haya excepciones y se produzcan troleos masivos por motivos que no tienen que ver con lo que se vende.
Hay un problema con el tema de las opiniones en internet, se dan tanto del lado que comenta el OP como opiniones compradas alabando algo que no es cierto.

La verdad es que es un buen tema para debatir, donde se pone el límite? como? Es complicado. En tú caso obviamente si tienes pruebas de que lo que dice es mentira es más fácil, pero si es algo subjetivo ya me dirás como se demuestra tal cosa.
basicamente es lo que ha dicho ya algun compañero. es un sistema asimetrico, como el de ebay o aliexpress.

en mi opinion es correcto porque un sistema simetrico coartaria la libertad del comprador/cliente de puntuar mal el servicio/producto, para evitar represalias del ofertante/vendedor.

yo he usado varias veces booking y me centro en las calidades del establecimiento ofertado, que es lo que el ofertante puede controlar. en una ocasion me fui un par de dias a un apartamento que era de un particular en un edificio de viviendas, en plena semana santa, y resultó que el de arriba se puso a hacer obras, con lo cual literalmente no pude dormir en el apartamento por la mañana de ninguno de los dias que estuve alli. puntué bien el establecimiento pero al vendedor le dije particularmente el tema.

pero en mi lugar otro le casca una puntuacion mala y con razon, y me parece correcto que dado el caso el ofertante no pueda evitar eso.

como ha dicho dinodini. a ti lo que te vale como ofertante, es que todos los clientes puntuen, y la puntuacion media dictará sentencia. si recibes a 50 clientes y 49 opinan bien, una opinion mala no va a variar apenas nada.

de hecho en mi opinion, este tipo de servicios (booking, airbnb, tripadvisor, groupon...) la valoracion deberia ser obligatoria, al menos la de otorgar una puntuacion (y si es baja, entonces tambien deberia ser obligatorio rellenar la descripcion, como creo que es el caso en ebay, por ejemplo).

pero en mi opinion es correcto que la valoracion sea soberana. la que se da es la que hay y punto. luego el vendedor/ofertante puede alegar o no, pero no puntuar al cliente/comprador. de eso quien se tiene que encargar es la plataforma, en caso de que, por ejemplo, el cliente no pague o contravenga los terminos de uso del servicio (por ejemplo si se prohibe organizar fiestas y organiza una fiesta) pero ojo. terminos del servicio puestos por, en este caso, booking, no por el ofertante particular. otra cosa es que booking especifique que en determinados casos particulares de uso se atendra a lo especificado por el particular, entonces si. pero como norma general, quien pone condiciones que el cliente venga obligado a cumplir es a quien el cliente paga el servicio, que en este caso es booking.

planteatelo de este modo, @banderas20 si el servicio funciona de modo que si un cliente te planta un 2/10 o un *----- (ahora no recuerdo si va con estrellitas o puntuacion sobre 10) y el servicio te da a ti la libertad de alegar y que retiren la puntuacion ¿que cliente se va a enfrascar en meter una mala puntuacion (motivos aparte) si sabe que si el ofertante alega la van a quitar? ademas eso daria lugar a actitudes de abuso en plan de "o me das una puntuacion buena o yo te casco a ti una mala y te la mamas".

para que los clientes tengan libertad de poder dar una puntuacion mala sin recibir "represalias", el sistema tiene que funcionar de ese modo, es decir, como está puesto. y si, en determinados casos puede ser una putada para el ofertante (en este caso, tu) si el cliente va de mala fe, pero esos casos estadisticamente son muy raros (no creo que llegue a 1%)

como ya se ha dicho, lo que mas te vale a ti es tener una media de valoraciones positivas alta con el mayor numero de valoraciones posible. mas de 20 y mas de 90% ya suele ser un indicador de excelencia.

saludos, y animo, tio. que una mala puntuacion no empañe tu animo. :)
Usaba bastante Booking hace cosa de un año para estancias cortas y te digo lo que pienso como usuaria: me da igual la puntuación y las reseñas, ni me fijo, ni las leo, solo las he dejado alguna vez que me lo han pedido (en fin... [reojillo] ). Voy al que tenga más servicios, más económico (con ciertos requisitos) y, a veces, más cercano de los sitios. Todo ello con buenas fotos, suficiente.

E ya. Pasa igual en eBay, te llevas las manos a la cabeza como vendedor con un 96% por 4 votos basura...y al final la realidad es que ni la mitad saben bien qué están comprando... xD

Ni te preocupes por 1 voto malo. Un saludo!

PD: conozco a un tio que tiene empresa y que cada año le va mejor, sabes cuál es su puntuación en Google? Un 2.2, solo le escriben los que tienen mala experiencia y ya ves...

[bye]
Todo el mundo debería aprender lo que es el lujo, y no me refiero a calidad de los productos, sino a la experiencia que es el lujo, la sensación que se tiene cuando se entra en un establecimiento donde lo que se paga más caro es la atención personalizada.

Las grandes marcas generan un enorme prestigio precisamente tratando a la clientela de tal manera que sientan que es una experiencia de lujo. Así, Tiffany, Louis Vuitton, por ejemplo. Cuando se entra en una boutique de esas marcas, no es simplemente para comprar un objeto caro sino para experimentar el lujo en la atención, los modales, el conocimiento que tienen los comerciales de los productos, etc.

Cuando alguien intenta vender algo como "Premium" dando una atención de dispensador automático, la experiencia del lujo no existe. El comprador se siente estafado, y el descontento es evidente.

Por ejemplo, si yo quiero vender un "Maybach" (básicamente un mercedes de alta gama, personalizado, con precios altísimos, bajo demanda) no puedo decirle a un cliente que entra por la puerta: "oiga, siéntese ahí que ya le atenderé cuando pueda, que ahora estoy al teléfono". Hay que acoger al cliente, tratarle "de lujo", saber estar, saber entender lo que el cliente quiere, lo que espera, saber explicarle el producto, etc. Todo eso es el lujo. Ahora imaginad que le quiero vender un "Maybach" a un cliente que va a pagar 350.000 euros, y le entrego el coche sucio, con los plásticos puestos en la tapicería, y le digo además que vaya a recogerlo él a una nave industrial a las afueras de la ciudad (es decir, que haga el trabajo de un empleado del concesionario) ¿Qué clase de concesionario de lujo sería ése?

Una máquina expendedora, no es lujo. Un comerciante maleducado que pretende que le entren ingresos sin esforzarse nada, y que el cliente acepte cualquier cosa, va directo al fracaso.

La decoración no es el lujo. El producto en sí no es el lujo. Lo es la atención. Hay que poner siempre la atención al cliente por encima de todo. Si yo me voy a comprar un producto que vale 5.000 euros no voy a aceptar que me atiendan como si fuese a comprar un paquete de garbanzos. El producto premium tiene que ser vendido, envuelto, en calidad de atención, o no tendrá éxito.

Si hay muchas quejas, algo falla en alguna parte. Considéralo "feedback", ya sea exagerado o no, e investiga un poco a ver cómo puedes mejorar.
CalamarRojo escribió:Es vergonzoso que la gente pueda opinar libremente sobre los productos o servicios que adquieren por internet, con Franco se vivía mejor.

La gente no es idiota y una sola opinión negativa no le va a afectar. Que alguien intente ocultar las criticas negativas a su negocio resulta mas negativo para él que dejarlas estar y aceptar que el cliente puede opinar lo que le salga de los cojones. Al final el sistema funciona, ya sea en juegos de Steam, paginas de búsqueda de servicios o de venta el que acumula múltiples criticas negativas suele ser por algo. Aunque de vez en cuando haya excepciones y se produzcan troleos masivos por motivos que no tienen que ver con lo que se vende.

No digo que no se pueda opinar libremente. Lo que me molesta es que se mienta sin demostrarlo y a una plataforma a la que le estoy pagando le dé igual.
banderas20 escribió:
CalamarRojo escribió:Es vergonzoso que la gente pueda opinar libremente sobre los productos o servicios que adquieren por internet, con Franco se vivía mejor.

No digo que no se pueda opinar libremente. Lo que me molesta es que se mienta sin demostrarlo y a una plataforma a la que le estoy pagando le dé igual.

El problema es como puede saber Booking cual de las dos partes dice la verdad para decidir quitar o no una opinión negativa.
no puede. y cualquier sistema que permitiera la disputa de opiniones podria coartar a los usuarios de poner opiniones negativas.
En plataformas como airbnb permite la replica a una opinion por parte del propietario del establecimiento, la cual aparece al lado del comentario negativo. En esos casos lo normal es ver al propietario cambiando la versión de lo sucedido, y que fue el inquilino el que se saltó las normas de conducta. Que si vino con mas gente, que si llegaba a las tantas borracho, etc, pero claro, tampoco sabes cual de los dos está diciendo la verdad y cual miente. Igual el propietario para justificarse se inventa una historia para desacreditar una mala crítica. Siempre te quedas con esas dudas.

La solución sería que no se puedan hacer comentarios, pues no se puede verificar quien dice la verdad, pero entonces, la gente no tendría ninguna referencia sobre alojamientos, y eso hoy en día a mi me parece imprescindible, sobre todo a nivel de alojamientos particulares, los cuales no están obligados por la normativa a tener un mínimo de calidad como le pasan a los hoteles.

En todo caso, creo que si hay circunstancias por las que se pueden eliminar comentarios negativos, al menos en tripadvisor, como por ej. que no se permite la difamación. Tu puedes decir que un plato estaba malísimo, pero no decir cosas como que eso provoca cáncer de ulcera por lo malo que estaba. También se debería de poder eliminar si el propietario puede demostrar que lo que dice el inquilino es falso, incongruente, contradictorio, etc. Por ej. una critica que diga que el establecimiento tiene los trabajadores sin contrato. ¿Como un inquilino va a saber eso?
para eso la plataforma tendria que "investigar" las afirmaciones de las valoraciones. y para eso necesitarian personal y medios que no tienen.

estas plataformas ponen el cazo y la "plataforma" y poco mas.

a efectos practicos y considerando la cantidad de casos, el sistema funciona.
Yo me fío bastante de las puntuaciones, siempre suelo ir a las malas.

La mayoría de veces ni se sostienen, pero hay veces que si, y ya sopeso.

Un establecimiento con muchas críticas negativas en fechas recientes puede ser indicativo de bajada de calidad.

Por ejemplo Hoffman, me fui a hacer un álbum con ellos y empecé a ver opiniones muy negativas desde hace dos meses para acá. Pues algo tendrá que pasar. Y no son gente con una o dos reseñas que se nota que lo hacen a mala leche.

Yo de hecho, cuando voy a dejar una mala crítica, sopeso, porque sé que a un establecimiento le cuesta dinero.
Yo veo en plataformas como blablacar cosas peores, y a la inversa, Me refiero al hecho de que no encuentras casi nunca opiniones negativas de conductores. Si se fijan, verán que el total de conductores se mueven en una valoración en una horquilla de entre 4,5 y 4,9 de un total de 5 puntos. ¿Me van a decir ustedes que todos los conductores en España son muy buenos, que cumplen las normas, que no se pasan de velocidad ni hablan por el móvil mientras conducen? En booking ves alojamientos con valoraciones de 5 a 9, con lo que ya sabes que los que tienen 5 o 6 es mejor no ir, porque dudo que todo el mundo que le ha escrito tan mala crítica se lo hayan inventado. Ademas, ustedes se fiarían del sistema de valoración de Booking si todas se movieran en una raquítica horquilla de entre 9,5 y 9,9 puntos? Pues eso es lo que pasa con Blablacar. Yo creo mas bien que la gente se frena a la hora de poner una opinión negativa. Yo por ej. me he encontrado ya varios casos de conductores que van a 140 kms por hora en autopista y hablando todo el rato con el movil, vamos, conduciendo con una sola mano, y luego mirar las críticas y sorprenderme que no tuviera ni una sola negativa, todas muy positivas. Algo falla.
dinodini escribió:También se debería de poder eliminar si el propietario puede demostrar que lo que dice el inquilino es falso, incongruente, contradictorio, etc. Por ej. una critica que diga que el establecimiento tiene los trabajadores sin contrato. ¿Como un inquilino va a saber eso?

A eso es a lo que voy. Porque tengo argumentos que el inquilino no tiene. Pero parece que a Booking se la pela. Y es de lo que me quejo.
seaman escribió:Yo me fío bastante de las puntuaciones, siempre suelo ir a las malas.

La mayoría de veces ni se sostienen, pero hay veces que si, y ya sopeso.

Un establecimiento con muchas críticas negativas en fechas recientes puede ser indicativo de bajada de calidad.

Por ejemplo Hoffman, me fui a hacer un álbum con ellos y empecé a ver opiniones muy negativas desde hace dos meses para acá. Pues algo tendrá que pasar. Y no son gente con una o dos reseñas que se nota que lo hacen a mala leche.

Yo de hecho, cuando voy a dejar una mala crítica, sopeso, porque sé que a un establecimiento le cuesta dinero.

Lo de hoffman no es meses, es años. Mi novia hace calendarios con fotos de los niños para navidad y hace ya dos que son una puta mierda, pero nivel de impreso en casa.
Pero adivina donde va a hacer los del año que viene...
dinodini escribió:Yo veo en plataformas como blablacar cosas peores, y a la inversa, Me refiero al hecho de que no encuentras casi nunca opiniones negativas de conductores. Si se fijan, verán que el total de conductores se mueven en una valoración en una horquilla de entre 4,5 y 4,9 de un total de 5 puntos. ¿Me van a decir ustedes que todos los conductores en España son muy buenos, que cumplen las normas, que no se pasan de velocidad ni hablan por el móvil mientras conducen? En booking ves alojamientos con valoraciones de 5 a 9, con lo que ya sabes que los que tienen 5 o 6 es mejor no ir, porque dudo que todo el mundo que le ha escrito tan mala crítica se lo hayan inventado. Ademas, ustedes se fiarían del sistema de valoración de Booking si todas se movieran en una raquítica horquilla de entre 9,5 y 9,9 puntos? Pues eso es lo que pasa con Blablacar. Yo creo mas bien que la gente se frena a la hora de poner una opinión negativa. Yo por ej. me he encontrado ya varios casos de conductores que van a 140 kms por hora en autopista y hablando todo el rato con el movil, vamos, conduciendo con una sola mano, y luego mirar las críticas y sorprenderme que no tuviera ni una sola negativa, todas muy positivas. Algo falla.

Le dejaste mala critica al conductor?
Yo siempre viajo como conductor, pero un par de veces como pasajero, la ultima un vlc madrid en el que iba advertido de que era un coche patera con cuatro pasajeros, pero la gente le votaba cinco estrellas y luego decia pero es que ibamos tres atras...pues amigo votale dos estrellas...yo le vote tres estrellas y eso que fui delante, pero llegamos media hora tarde por culpa de esperar a un amigo de el y a causa de ello me dejo en otra parada de metro porque a el se le hacia tarde...

Al op creo que no te refieres a opiniones falsas, eso seria que alguien te opinara sin haber estado en tu alojamiento, cosa que creo que no paso, o que dijera que tiene una habitacion cuando tiene seis o cosas asi, si es algo en lo que no estais de acuerdo pues todo es opinable...
25 respuestas