el FFX me gusto bastante, auque si lo miro ahora en retrospectiva fue bastante "cinematico" , los videos del juego te adentraban mas en la historia pero eran casi un elemento propio del juego (quiero decir, sin las cinematicas el juego no hubiera sido igual), y la historia aunque buenisima era bastante guiada sin muchos subquest, a no ser que ya estuvieras en la parte casi final o tuvieras la version internacional con los Dark Aeons.
Lo que mas me gusto del FFX-2 fue el sistema de jobs y el cambio de jobs durante combate, me ha parecido uno de los mejores de la saga, claro que la historia fue muy tipo girl power, pero vamos que para gustos colores, si os quejais de esto pues FF VIII todo se basaba en que Rinoa estaba loca por acostarse con Squall y mientras el tenia la mente de un chico de 12 años (chicas puaj).
Un cambio importante que he visto ahora con el FFX-2 y muchos otros RPG modernos comparandolos con RPG antiguos es que el heroe principal antiguo nunca hablaba y toda la historia la creaban todos los que hablaban alrededor de el, mientras los RPG modernos el prota principal tiene una personalidad propia y te dice cuando algo le gusta o no le gusta, viendo esto es un poco mas comprensible porque cuestionamos el prota principal de los juegos de ahora ya que al tener su propia personalidad no podemos verlos como "quisieramos que fueran" ellos ya son como son te guste o no.