Yo tengo un Qnap Ts-251+ con 2GB RAM, lo tengo en mi dormitorio conectado a una tele sin smartTV, y estoy muy contento con el.
Lo utilizo con HybridDesk Station, que es un mini sistema operativo muy sencillo, ligero y con muy pocas aplicaciones, pero que me es suficiente, ya que solamente utilizo YouTube y Plex, además se maneja muy bien con el mando que lleva, he probado otras por curiosidad y en algunas es necesario ratón y teclado, o utilizar el móvil con la aplicación de mando de Qnap.
Antes tenía conectado en la Tele un set-box chino con Android, pero solamente podía ver YouTube a 360p, cansado, me compré una nvidia Shield TV, que funcionó muy bien durante unos días hasta que se quedó briqueada y no pasaba del logo, incluso restaurándola de fábrica.
Cambié la nvidia Shield TV y mi antiguo Synology 413j, por el Qnap y estoy muy contento con la decisión por ahora.
Yo diría que el SO de Synology es más sencillo e intuitivo, y el de Qnap es algo más avanzado y menos bonito, pero con los dos puedes hacer prácticamente todo lo que se te ocurra, los dos funcionan muy bien, y con mi uso no hay mucha diferencia entre los dos, teniendo en cuenta que el Qnap va muchísimo más rápido que el Synology, pero es normal.
Yo diría que son mejores las aplicaciones propias de Synology para gestión de música, vídeo, fotos, descargas etc., pero en mi caso utilizo Plex.