Al final compré el Passport to, justo el día que me iba a parís. Acabo de volver ahora mismo, y me contesto el post:
Los passport to, son muy bonitos, tienes guias de conversación, itinerarios personalizados, paseos comentados.. pero no valen para nada.
Llegué a parís con la guía, pensando que tu le decías "mira, aqui está mi hotel en el mapa y aqui estoy yo, dime como llegar" cosa muy normal en programas de este tipo (sin gps, no pasa nada, tu le dices tu dirección..). Pero no, a cambio te abre un mapa sin dividir en cuadrantes (para que no encuentres nada), o no, mejor que un mapa te doy unos 7-8 (paris dividido en paris norte, central, central 2, sudoeste, bla bla bla...).
Es decir, te plantas en medio de parís sin saber donde estás y no te encuentras (porque tampoco tiene un apartado de búsquedas para las calles), ni como llegar a tu hotel (a no ser que esté entre los poquitos hoteles que te trae la guía. Bueno, hagámosolo a la antigua, busquemos a ojo en el mapa mirando todas las calles a ver si veo en la que me encuentro... que mapa de los 7 será? y depues.. por donde caerá la calle? ya que sin cuadrantes no se puede buscar. Eso si, puedes hacer 3 niveles de zoom, genial!
Después de esto, intenté dar otra oportunidad a Passpor to, para ir a comer en alguno de los sitios que te decía la guía (eso si, mirando los mapas del metro para encontrar las cosas). Pero vienen muy pocos sitios.. al día siguiente me fui a Virgin Store (preguntando a la gente como llegar
) y me compré la Lonely Planet de París.
Ahora, con la Lonely Planet de verdad, quería ir a comer, vale, busco donde estoy en el mapa general, me da una ampliación de la zona en otra página (perfecto, ahora se en que parte de París estoy), y con el índice (bendito invento) encuentro lo que busco. En esta zona, hay .. ¡¡ 3 paginas!! de restaurantes organizados por caros y baratos, con sus comentarios (y no del tipo "bonito restaurante donde comer", sino "el local es cutre, pero tienen la mejor bla bla bla de la ciudad, sobre todo si te pides el plato bla bla bla...").
Por cierto, un ejemplo: preguntando en información e incluso en el hostal, te dicen que la forma de ir al aeropuerto es en bus, que cuesta 14 euros por persona (de la misma forma que fuimos del aeropuerto al centro). Miro en la Lonley, y te dice que está ese bus, pero mejor cógete un metro que hay, que te saldrá por la mitad (7 € por persona). Eramos 2 personas, así que conn los 14 euros que te ahorras del viaje de vuelta hacia el aeropuerto, te compras la Lonely (que cuesta 19 €).
En resumen, me ha decepcionado mucho el Passport to, y podría ser un producto cojonudo. El problema en mi opinión, es que no han hecho un ejemplo real de uso, sino un producto bonito de vender. Porque si le pones búsquedas de calles, ya habría ganado mucho (la haría includo usable). Si además tuviera la opción de poner una calle de origen y otra de destino y que te diga la ruta, ya sería más útil que una guía en papel.
Espero que haya servido de ayuda a alguien.
PD: siento que el post haya sido en plan irónico, pero he venido bastante cabreado con el asunto (pues me ha costado la guía en total 30 euros del passport + 19 de la lonely real).
PD2: lo unico que he utilizado (que no es imprescindible pero si curioso) es cuando llegaba al hotel, escuchar la grabación de los poquitos sitios que te vienen especiales (como la torre eiffel).
PD3: lo de los itinerarios personalizados, es simplemente escribir "vale, de tal hora a tal hora vamos a ver la torre, despues de tal hora a tal hora, vamos a ver no se qué...". Ni siquiera es util en mi opinion, pues no sabes lo que vas a tardar en cada cosa y es para planificarlo con horas. Para eso, dices en voz alta: "eh, mañana por la mañana vamos a ver la torre y luego el museo" y has hecho lo mismo
PD4: si me he equivocado en algo (alguna función que exista y yo no haya visto y esté criticando), pido disculpas.