Opiniones plano piso 90 m2 útiles

@Believe23
@Gurlukovich

La recepción en la entrada es que sin pared, como mi plano la cocina es abierta, pues el repartidor (si se pide mucho online) vería la cocina completamente para bien o para mal. Mínimo 3.5m2 si no habría que mirarlo...

Es cuestión de gustos, pero vaya con pasillos si que aislas un poco más pero bueno, no está mal tampoco... todo depende.
Adris escribió:
GXY escribió:@Adris el tabique en mitad de la ventana es de poner en los videos esos de youtube de "you have one job..." [angelito]

[qmparto]
Esa ventana se quita copón.

80 cm hacia un lado, o hacia el otro. Del dueño depende, donde quiere do ventanas.

del dueño depende... del dueño... del edificio, quieres decir, no? [fies]

que son las ventanas del edificio. ¿tu has visto un edificio donde las ventanas esten "al gusto del consumidor, 80cm hacia un lado o hacia el otro" ¿? XD

lo mas que se puede hacer... es condenarla. pero aun asi... [reojillo] probablemente a nivel comunidad no te dejen hacerlo.

Adris escribió:La cocina siempre me ha gustado separada del resto de la casa. Habrá a quien le guste tener acceso directo, ya sea con barra, puerta corredera, o directamente abierta. Pero no sé, me da la sensación de... invadir espacio que no toca xD.
Lo mismo con el pasillo. Quitar el tabique del pasillo para "unir" habitaciones y salón es perder toda intimidad. Creo...

yo tambien prefiero cocina separada del salon. de hecho, lo he dicho en el hilo. me gusta la sensacion de freir papas en la cocina y que no huela a papas recien fritas en el salon XD, y que haya pasillo, y otra cosa que se ha comentado en el hilo... que la casa tenga recibidor.

esas casas donde abres la puerta y te recibe el salon en primer plano... yummy... sobre todo cuando te ves al padre de familia en calzoncillos, o a los niños jugando a la consola en la tele del salon. XD
A mi me parece que el dormitorio principal desaprovecha metros: no se por qué tiene que tener una terraza y encima, la mas grand. Y con lo de tener baño dentro se pierden metros y encima, hay tres baños!.

Yo creo que si el dormitorio 2 fuera el principal, que tiene un baño anexo mejor encajado y desde ahí distribuyeras, teniendo en mente quitar el baño de la terraza, una habitación (90 metros cuadrados con 4 habitaciones... y encima 3 baños) y tener una terraza mas amplia y que se uniera con el salón, sería mejor. La terraza de la cocina con un cerramiento exterior acristalado te puede permitir ampliar la cocina, además de quitar electrodomésticos, poner despensa, etc
Teniendo en cuenta que el salón es de paso, ese pasillo es rarísimo.

En general la casa es rara
@GXY @accanijo
No hablaba de mover la ventana, sino el tabique. [looco]
Si se pudiese aprovechar la terraza de la habitación principal, pues tabique hacia la izquierda, si no, depende de las personas que vaya a haber, y del uso de la habitación del medio.

yo tambien prefiero cocina separada del salon. de hecho, lo he dicho en el hilo. me gusta la sensacion de freir papas en la cocina y que no huela a papas recien fritas en el salon XD, y que haya pasillo, y otra cosa que se ha comentado en el hilo... que la casa tenga recibidor.

esas casas donde abres la puerta y te recibe el salon en primer plano... yummy... sobre todo cuando te ves al padre de familia en calzoncillos, o a los niños jugando a la consola en la tele del salon. XD

Encima no se necesita un recibidor enorme. Si se tiene armario empotrado, mejor aún.
Lo de la cocina, más que nada, es por los olores, sí. Por muy buena campana que se tenga... pero el aspecto importante, es poder separar espacios.

Para distribución rara, la casa de unos amigos, que tienen dos recibidores. Uno de ellos, entre el salón y el resto de la casa, pero de forma triangular. Y en ese mismo espacio, un baño.
Entrada, cocina a la izq, salón de frente y según entras al salón, a la derecha un acceso a ese recibidor, y a la derecha el baño. A partir de ahí pasillo y habitaciones. El pasillo que sigue hace forma de 7.

El piso es grande, pero no lo parece.

En cambio, el de nuestro querido solterón, que tiene 60m2, está dividido de tal forma, que no parece tan pequeño. Entrada con armario empotrado, enfrente el baño, izq salón con dos terrazas (mitad de la casa), a la derecha cocina con terraza, la habitación (Armario empotrado) con terraza.
Si tienes invitados que la cocina de directamente al salón es una ventaja, puedes cocinar mientras habláis en lugar de excusarte y dejarlos solos en el salón porque se te van a pegar las lentejas.
A mi me gustaría saber que se fumó o que se metió el tipo que decidió meter en 90 m2 tres baños y cuatro habitaciones
Hay que tener en cuenta que hay que sacrificar estancias y formas de alguna habitación porque la casa no permite la mejor optimización de espacios.

Yo lo resolvería así:
-Hall de entrada acortado para tener una cocina mas grande.
-El lavadero ahora está en un solarium para permitir la entrada de mucha luz natural, y puedes acceder tanto desde la cocina, como desde la terraza.
-El pasillo que divide el comedor y las habitaciones ahora está mas abajo, permitiendo que el salón sea mas ancho a costa de que las habitaciones sean menos largas, pero se lo pueden permitir.
-Se han unificado dos habitaciones, y en total el número de habitaciones son dos, y con mayor amplitud.
-La habitación principal ha sido biselada para que la terraza tenga una amplitud adecuada, y con unos ventanales resuelves el problema de la geometría extraña para la habitación.
-El cuarto de baño es una de las habitaciones, siendo ahora mucho mas amplio.
-Para resolver el problema del almacenaje se utiliza el apéndice de la terraza.

Pegas que tiene la casa irremediablemente.
-Solo un cuarto de baño.
-Solo dos habitaciones.

Para una casa de soltero la distribución es dios. Para una pareja lo mismo, aunque el baño puede dar problemas. Para una familia con un hijo no está nada mal si te conformas con el problema de un único baño. Con dos hijos te puedes apañar, pero el baño va a ser un drama.

Imagen
90m², y solo vale bien para un maximo de 2 personas.

y tambien mete un tabique en mitad de una ventana.
Gurlukovich escribió:Si tienes invitados que la cocina de directamente al salón es una ventaja, puedes cocinar mientras habláis en lugar de excusarte y dejarlos solos en el salón porque se te van a pegar las lentejas.

This, el que prefiere separado, o no cocina mucho, o cocina mucha fritanga.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:Si tienes invitados que la cocina de directamente al salón es una ventaja, puedes cocinar mientras habláis en lugar de excusarte y dejarlos solos en el salón porque se te van a pegar las lentejas.

También puede ser que se tenga una mesa, donde entran 6, y no se necesite el salón, para nada en el día a día. [hallow]
A no ser que sea un Gatsby de la vida, y de fiestas a diario.
De esta manera, no echo en falta el salón, la verdad, y mucho menos tener todo comunicado.

Si alguien cocina de verdad, dejando la olla a fuego lento, unas judías, lentejas, etc, sabrá que el olorcito se reparte por toda la casa, a no ser que se cierre la puerta.

La fritanga para las cerves en las terrazas. [burla2]
Adris escribió:
Schwefelgelb escribió:

También puede ser que se tenga una mesa, donde entran 6, y no se necesite el salón, para nada en el día a día. [hallow]
De esta manera, no echo en falta el salón, la verdad, y mucho menos tener todo comunicado.

Si alguien cocina de verdad, dejando la olla a fuego lento, unas judías, lentejas, etc, sabrá que el olorcito se reparte por toda la casa, a no ser que se cierre la puerta.

Depende, las ollas a presión de segunda generación (lo que llaman ollas súper rápidas) no sueltan nada. Si se tiene una olla antigua, entonces sí.

Igual es por lo que viví en casa de mis padres, que el salón comedor se usaba 5 veces al año y da gracias, prefiero no tener una habitación inutilizada.
Adris escribió:
Schwefelgelb escribió:

Menudo drama, cerrar puertas.

Schwefelgelb escribió:
Adris escribió:
Schwefelgelb escribió:This, el que prefiere separado, o no cocina mucho, o cocina mucha fritanga.

Depende, las ollas a presión de segunda generación (lo que llaman ollas súper rápidas) no sueltan nada. Si se tiene una olla antigua, entonces sí.

Igual es por lo que viví en casa de mis padres, que el salón comedor se usaba 5 veces al año y da gracias, prefiero no tener una habitación inutilizada.

En mi caso se usaba siempre el salón comedor, pero para navidad no veíamos a mi madre más que el tiempo del picoteo y el de comer su plato. Y hay situaciones peores, como una cena de parejas donde se van las dos mujeres que son las que se conocen y te quedas con el otro que no conoces de nada.

A ver si me puedo mirar lo de las ollas esas.
@Gurlukovich yo siempre he sido el que ha cocinado en la pareja y ya que me suelo acostar temprano, entre semana intento estar en la misma habitación mientras cocino al menos, pienso como tu.

Sobre las ollas, cada marca las llama como le sale de las narices, lo que las distingue básicamente es que no tiran vapor una vez han cogido presión (las suizas ni siquiera mientras cogen presión), permitiendo por lo tanto cocinar con muy poca agua, concentrando los sabores y sin apestar la casa ni hacer ruido. Las que me gustan a mí son las que marcan la presión con anillos en vez de subiendo un botón, porque así puedes regular la temperatura interna con precisión y siempre salen igual los platos si utilizas un cronómetro.
4 Habitaciones y 3 baños en 90m??Vaya cosa sin sentido. [carcajad]
-La habitación principal ha sido biselada para que la terraza tenga una amplitud adecuada, y con unos ventanales resuelves el problema de la geometría extraña para la habitación.
Gurlukovich escribió:Menudo drama, cerrar puertas.

para poder cerrarlas tiene que haberlas [burla2]
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Menudo drama, cerrar puertas.

para poder cerrarlas tiene que haberlas [burla2]

Vaya habitaciones si no.
@Gurlukovich

No son dramas ni nada, es practicidad.
Y tener la cocina abierta al salón, solo lo es, si no tienes espacio en la cocina para comer a diario (Y ni aun así), o eres el tío más enrollado de tu barrio y das homenajes a diario. Ya solo por los olores, merece la pena tener la cocina separada.

Si a juntar la cocina con el salón, le sumas quitar el tabique del pasillo, ya, ni intimidad, ni nada.

Pero vamos, que cada uno con su casa, haga lo que crea conveniente.
en mi opinion, los que juntan salon con cocina, una de dos.

1.- no cocinan, o unicamente cocinan calentar pizzas en el horno y cosas asi.

2.- cada vez que cocinan es una fieshta, lo cual ocurre 2-3 veces al año.

para cocinar "de verdad" la cocina, no puede estar en el salon.

que eso se lo inventen para un apartamento donde vas a estar 4 dias y lo mas complejo que vas a cocinar es un huevo frito, pase. para cualquier cosa mas, no.
Yo ya he dado mi opinión sobre el pasillo, habitación-pasillo que aisle las habitaciones. Quizá reemplazar el tabique del pasillo por un armario empotrado que haga una separación es otra opción si quieres todos los cuartos.

La verdad es que ahora mismo la cocina abierta se me hace más práctica para estar en familia, y tampoco es que fría pescado todos los dias.
Hay soluciones que estáis dando que son imposibles, primero no se puede hacer un baño donde está proyectada una habitación, los bajantes pasan por donde pasan, cambiar disposición de muros exteriores o sustituirlos por ventanales no se puede cambiar la estética de un edificio, igual digo con poner muros donde hay ventanas, supongo que lo que el OP quiere es proponer a la constructora una personalización del piso antes de construirlo, normalmente esta personalizacion es limitada, puedes mover algún tabique, quitar otros etc pero no mucho más y siempre en interior nunca algo que cambie estética del edificio.
bueno al final me he liado y me he puesto a "dibujar" una posible solucion. ahi va...

Imagen

me he basado en las aportaciones de otros (accanijo, ventura...) y he llegado a esta propuesta de plano, voy a explicar las modificaciones que he hecho:

- pared diagonal directa unificando las terrazas desde el lateral del dormitorio principal
- baño "suite" muy modificado, con una zona grande de ducha al fondo (puede ser bañera si se prefiere). sin puerta de entrada (se puede poner corredera, cristal...)
- armario empotrado en dormitorio principal que es mas bien un pequeño vestidor, tambien sin puerta de entrada
- las puertas del pasillo a las habitaciones pequeñas, abren en direccion a los armarios, y estos son mas anchos, de la profundidad de la puerta
- baño principal un poco mas grande, con bidet (no son 2 WC XD ) y una zona de ducha grande al fondo (sustituible por bañera si se prefiere)
(en realidad este baño principal, entrando desde el salon, deberia tener enfrente de la entrada el lavabo, y despues a la derecha, hacia abajo en el dibujo, el WC y el bidet, pero ya me ha dado pereza editar mas el dibujo)
- "vano" de la entrada al salon del ancho de la entrada principal (en algunas propuestas es absurdamente pequeño)
- sin barra americana, y sin puerta del salon a la cocina, sino un vano fijo. yo he puesto el mismo ancho del "vano" de la entrada al salon, pero tambien puede ser mas grande. ambos pueden ser arcos, si se prefiere.
Como os gusta complicaros, lo mejor para aprovechar el espacio es que no haya paredes interiores, eso si da una gran sensación de amplitud y descubres sensaciones nuevas gracias a la mezcla de olores del baño y la cocina.
@GXY

De tu solución, dudo mucho que lo dejen tocar los muros exteriores, normalmente las terrazas no se pueden modificar en edificaciones nuevas y además ese espacio suele ser de la comunidad con uso privativo.

Lo del bidet esta pasado de moda, en pocos sitios lo vas a ver ya, en su lugar suelen instalar como una duchita que esta a mano del WC y usas el WC como bidet (yo he instalado este grifo en la reforma de mi baño y es de lo que mas contento estoy)

A mi personalmente no me gusta dejar sin puerta la cocina, porque si hay humo u olor se te va todo al salón, o si un día te da por no recoger la cocina y llega visita alli esta de exposición, yo optaría por su puerta y una barra americana también con sus puertas (esto es lo que yo he hecho en mi piso)
GXY escribió:en mi opinion, los que juntan salon con cocina, una de dos.

1.- no cocinan, o unicamente cocinan calentar pizzas en el horno y cosas asi.

2.- cada vez que cocinan es una fieshta, lo cual ocurre 2-3 veces al año.

para cocinar "de verdad" la cocina, no puede estar en el salon.

que eso se lo inventen para un apartamento donde vas a estar 4 dias y lo mas complejo que vas a cocinar es un huevo frito, pase. para cualquier cosa mas, no.

Pues "tu opinión" está bastante equivocada.

Porque nosotros tenemos en casa un salón-cocina-comedor completamente abierto y cocinamos bastante.

La diferencia es que uno, hacer fritangas en casa es la cosa más rara, como mucho algo a la plancha. Y dos, tenemos algo que parece que muy poca gente tiene y menos aún usan, que es un extractor decente.

Usando el extractor, los olores no van por toda la casa. Y en los pocos casos en que pasa eso, pues abrimos ventanas y en media hora ya no huele, mira que dramón.

Y es lo que ya han dicho, no estamos aislados en la cocina mientras cocinamos, podemos estar con la familia y/o visitas, e incluso ver la tele.

Sin contar que la sensación de tener un espacio abierto de literalmente más de 10 metros de largo no te la quita nadie.
accanijo escribió:@GXY

De tu solución, dudo mucho que lo dejen tocar los muros exteriores, normalmente las terrazas no se pueden modificar en edificaciones nuevas y además ese espacio suele ser de la comunidad con uso privativo.

Lo del bidet esta pasado de moda, en pocos sitios lo vas a ver ya, en su lugar suelen instalar como una duchita que esta a mano del WC y usas el WC como bidet (yo he instalado este grifo en la reforma de mi baño y es de lo que mas contento estoy)

A mi personalmente no me gusta dejar sin puerta la cocina, porque si hay humo u olor se te va todo al salón, o si un día te da por no recoger la cocina y llega visita alli esta de exposición, yo optaría por su puerta y una barra americana también con sus puertas (esto es lo que yo he hecho en mi piso)

pasadisimo de moda esta el bidet, ci. ya hasta hay articulos que lo estan volviendo a poner "de moda" porque el papel no cumple para todas las situaciones (lo cual es cierto) y hay que evitar echar papel (humedo o seco) en el WC porque se tupen (lo cual TAMBIEN es cierto, y mas importante aun que lo primero).

lo de la "duchita" junto al WC al estilo arabe... o los WC con chorrito a la japonesa... no creo yo que triunfen en españa. puede que me equivoque... pero no creo.

mejor dentro de 20 años hablamos de lo pasado de moda que esta el bidet [ginyo]

por otra parte, el muro del dormitorio a la terraza, yo no diria que es un muro exterior, y menos con el grosor que le dan en el plano original... aunque como para fiarse de ese plano. XD

lo de la barra americana y la entrada a la cocina... bueno. hay opciones. de hecho la barra tiene una ventaja y es que puede hacer de "mesa" para comer (mas bien desayunar) en la cocina... pero creo que estaremos de acuerdo en que mejor poner el acceso a la cocina desde el comedor y no desde la entrada.

@Patchanka no he visto tu extractor pero en otras casas he visto extractores de todo pelaje y dan para lo que dan... y en una cocina que parece que no tiene acceso ninguno al exterior dudo que de para mucho. no da la impresion de que haya un tubo de aireacion para los extractores de las cocinas aunque a lo mejor me equivoco y si han tenido esa precaucion... como deberian tenerla esos baños tambien sin accesos al exterior.
@GXY
Mi extractor es este.
Imagen

Y como he dicho, funciona de maravilla.

Y por supuesto que hace falta tener la instalación para el extractor, es decir, el tubo de extracción que da al exterior. Si no lo tiene, pues es un error básico de diseño del edificio.
g1nto escribió:Hola, acabo de reservar un piso de obra nueva de 90 metros cuadrados pero el plano en sí me parece que tiene mucho margen de mejora. Quería consultar con vosotros, para ver qué cambios haríais.

Este es el plano original:
Imagen
Imagen

Esta es una alternativa que he pensado yo:
Imagen
Imagen

Lo que menos me gusta es el tema de la cocina, que es muy pequeña. Pero no le veo solución.

Por cierto, los rectángulos blancos grandes serían armarios. Ese es otro problema que veo, que en las habitaciones los armarios me parecen pequeños.

¿Qué cosas tocaríais?

Yo no es por desanimarte, pero si es un piso de un bloque de edificios no te van a dejar ha hacer ninguna modificaciòn estructural, da gracias si eliges los azulejos y que te cambien los muebles de los cuartos de baño. Los bajantes e instalación tiene que estar igual que el que tiene arriba y el que tienes abajo.

Ni yo comprando un chalet bajo plano me dejaron cambiar ni una habitación. Vas a poder en un piso de un bloque de edificios. eso sin contar todo el tema de volver a contratar a los arquitectos etc etc...
P.D: Yo si que pude pedir un enchufe al lado del WC para instalarme una tapa japonesa y me quite el bidet, es la mejor compra del siglo.
@GXY

Ya te digo que lo de poner el grifo ducha para el WC esta de moda, me comento la chica donde compre los saneamientos que los vendían mucho para las reformas, ya no se si por espacio de poner bidet o por moda, y yo una vez probado ya no lo cambio por un bidet por mucho espacio que tenga.

Lo de la entrada a la cocina, si pone barra americana la dejaría dando al recibidor, si no la pone si la pondría dando al salón.

Los muros que dan a las terrazas siempre son muros exteriores, da igual su grosor, si los cambias cambias la estética del edificio y eso es raro que este permitido.

Ya te digo que lo de poner el grifo ducha para el WC esta de moda, me comento la chica donde compre los saneamientos que los vendían mucho para las reformas, ya no se si por espacio de poner bidet o por moda, y yo una vez probado ya no lo cambio por un bidet por mucho espacio que tenga.

¿Pero con agua calentita o del tiempo?
Gurlukovich escribió:

¿Pero con agua calentita o del tiempo?

El mio tiene agua caliente y fría, porque le instalaron su propia línea de agua a reformar el baño.
Antes de nada, gracias por vuestros comentarios.

Varios apuntes para aclarar alguna duda que he leído:
- El piso es para mi solo. Sin descartar que me pueda echar pareja y se venga. La idea de tener muchos niños no está contemplada [+risas]
- Hablé con el arquitecto la semana pasada y me dijo que se puede retocar la distribución de los dormitorios, quitar baños, incluso cambiar la ubicación de las ventanas (dijo que preferiblemente no, pero se podría). Pero lo de la cocina es imposible, lo único que se puede hacer es alargarla (cosa inútil desde mi punto de vista)
- Las vistas de las ventanas y de las terrazas dan a unas calles peatonales muy amplias, con vistas al principal monumento de la ciudad. Eso, unido a que son viviendas de precio tasado (muy buen precio), hace que me haya decantado por comprarlo. Los pisos de segunda mano que he visto hasta ahora siempre tienen algún problema de difícil solución: o no tienen garaje, o no tienen ascensor, o la ubicación es terrible, son interiores... Además de que prácticamente todos requieren reformas gordas para dejarlos bien y me voy a terminar gastando lo mismo que por este otro, siendo nuevo
- Los planos los he hecho yo con un programa para poder hacer pruebas, por eso hay cosas que pueden verse raras. El original que me pasó la constructora es este: https://imgur.com/QGwqxsA
- Hay otro piso al que me podría cambiar. Es más grande, pagando un poco más. Pero las vistas dan al interior, es decir, a la zona comunitaria (piscina, jardín...). Además de que yo no necesito tanto espacio. Pero sí que es cierto que se pueden hacer cambios para adaptarlo a mi gusto mucho más fácil que con el que presenté en el OP: https://imgur.com/UQHsHHQ
pues el piso interior por dentro esta mucho mejor

y con el plano original se entienden mejor algunas cosas, como la anchura extra del vestibulo, que es armario a toda la pared (lo cual esta muy bien, ese tipo de armarios vienen bien para almacenar ciertos enseres de la casa)

para una sola persona sobra muchisimo piso. pero bueno, el que se lo pueda permitir, bien está.
Estoy leyendo lo de quitar alguna terraza ¬_¬

Ni se te ocurra.

Pon CLIMALIT en todos los cristales y acristala las terrazas con hojas grandes, ese doble acristalamiento va a crear un hueco entre medio que te va a aislar casi por completo del exterior.

Temperatura y sobre todo ruido de la calle.

El tercer baño sí que me sobra.
Si tu intención a mayores, es no pasar de ser dos en el piso (solo tu y una posible pareja, sin hijos) la segunda opción, que entiendo que es el piso interior, Me parece inmensísimo, aunque a priori parece más fácil "jugar" con modificaciones. Como quitar el segundo dormitorio para ganarle un poco al principal/montar un vestidor. El tercer dormitorio, quizás convertirlo en despacho y dejar un dormitorio para invitados. Además de que sobraría un baño (dejando solo el principal y el de cortesía para visitas), con lo que, o bien amplias el principal para hacerlo el doble de grande o usas ese espacio para despensa almacenaje o o que prefieras. En cuanto a la terraza, se queda en la mitad de tamaño que en el original, pero en el fondo esas terrazas triangulares tienen un montón de espacio que no es practicable así que al final, sería lo mismo. Así que a mi modo de ver, es elegir entre las vistas a exterior (que no parecen malas) o más superficie y posibilidades de adaptarlo a las necesidades (siempre y cuando el facto "un poco más de dinero" no sea problema, claro)
Me gusta mucho más la alternativa

3 baños lo veo una tontería, luego tema habitaciones pues a no ser que necesites tener 4 con esas 3 va bien. La despensa pues... si te vale así biem está, yo preferíria tener un hall de entrada más amplio aunque sea espacio inutil en realidad.
Yo discrepo con lo de que la alternativa es inmensa para dos personas. Hablamos de una vivienda de unos 105 m2 útiles interiores (terraza aparte). El piso "original" era de unos 90 m2 útiles.

Para mí, 90 m2 útiles para una persona es un tamaño cojonudo. Para una pareja yo es cuando ya lo veo escaso (especialmente si la distribución no acompaña...). En cambio, 105 m2 útiles para una pareja ya lo veo óptimo y para una persona cojonudo sin que sea una exageración tampoco. Con la alegría que da el sentir espacio y amplitud, ¿qué necesidad hay de vivir en un piso de 70 m2 o menos?. Aunque siempre está el factor gustos claro... Pero, en caso de llegar a tener aunque sea un hijo... Ya es una vivienda a la que se le agradecerá cada uno de esos 105 m2... Si se tuviesen más hijos pues la cosa iría complicándose exponencialmente. En el piso de 90 m2 ya con pareja y un hijo... Ya nos vamos a unos niveles que para mí... no...

Sé que cada uno tiene sus baremos, sus gustos y su forma de vivir y tal. Así que yo siempre hablo según mi opinión sin querer cambiar la de nadie vaya. También hay gente a la que todo lo que sea vivir en una casa de menos de 200 m2 le dará claustrofobia y es igualmente respetable. Yo crecí en un piso de 90 m2 útiles con mis padres y mi hermano y no nos morimos. Pero los dos bien que nos independizamos a eso de los 21-22 años por más que nos llevásemos todos bien. Nada como tener espacio para uno mismo...

@g1nto ahora mismo estás sólo, pero abres claramente la puerta a vivir con una pareja y no veo que descartes el hecho de tener hijos. Aunque siempre tendrías la opción de cambiar de piso en el futuro claro. Yo ya comenté que vivo sólo en un piso de 3 habitaciones y realmente no podría renunciar a ninguna. Si viviese con mi novia, directamente querría tener ya una cuarta habitación para que ella usase como "oficina". En otros casos, igual una persona le gustaría tener su espacio para lo que sea.

El caso es que dices algo muy importante... El piso "original" tiene buenas vistas y el otro da al interior. Eso ya marca la diferencia. Aunque realmente sin estar ahí es difícil de evaluar, pero pinta muy mal lo del piso interior. También te digo... La superficie acristalada del piso "original" es realmente pequeña... Con esto te quiero decir que el aprovechamiento de las vistas se va a ver claramente mermado. Pero es un tema generalizado en las edificaciones modernas.

Lo que es únicamente la distribución de los dos pisos y si me dan a elegir en cuál entro a vivir... Me quedo claramente con la alternativa. No es que me parezca una maravilla tampoco porque es como si la entrada estuviese mal situada, ya que para llegar a la zona de la cocina-salón antes tienes que recorrerte toda la zona de dormitorios... Lo normal y deseable es justo lo contrario. Pero son unos 15 m2 más y es más fácil de mejorar y de hacer "a prueba de futuro"...

Mismamente los dos baños que están pegados los unes tirando el tabique separador y ya tienes un baño en condiciones para el dormitorio principal. Luego el tabique que separa el dormitorio 2 del 3 lo alineas con la pared del baño (pared que separa el baño 2 del mueble de la entrada) y ahí cierras todo el área del dormitorio principal. Un área cojonuda de tamaño, ya que serían igual unos 32-33 m2 entre dormitorio-baño-vestidor. En el cuál te queda un baño cojonudo de 8 m2 útiles (sin ventanas eso sí, que parece que están prohibidas en los edificios modernos...) y un espacio para vestidor de mínimo otros 8 m2 (en realidad más contando con que en el dormitorio principal ya hay una parte dedicada a armarios). Y así el dormitorio 3 también crece en tamaño pudiendo llegar a unos 13 m2 que ya es un tamaño cojonudo. Eso, o haces que tanto el dormitorio 3 y 4 se repartan la ganancia (2 m2 o poco más) realizada al dormitorio 2. Para visitas y/o para el posible futuro hijo, quedaría el baño 3 que es de un tamaño correcto (es más grande que el del dormitorio principal del piso "original"...).

Pero el problema es que la cocina en ambos casos me da muchísima pereza. Pero muchísima. Yo no puedo con las cocinas en forma de zurullo. En las cocinas de ambos pisos dependes por completo de la luz que te entra por la puerta que da a los tendederos. Es muy triste.

Luego el tema de la superficie acristalada. Hecho que para mí es importantísimo. En ambos casos la cosa pinta muy mal, pero peor aún en el piso "original". Al menos, en el salón de la alternativa tienes ventanas en dos paredes y seguro que a nivel de luz natural se agradece (vistas aparte claro...). La terraza de este "piso alternativa" es una terraza en condiciones en cuanto a tamaño y forma. Peca igualmente un poco de forma zurullo, pero es que las terrazas del piso "original" son horribles. La parte practicable que te queda es muy reducida.

El piso nuevo tiene puntos muy positivos con respecto el original. Más allá del tamaño y la fácil solución de distribución. Mismamente, el dormitorio principal está justo en el extremo opuesto de la zona de cocina y salón. Fundamental ya incluso siendo sólo dos en casa. Si uno quiere estar en el salón viendo una peli puede hacerlo sin tener que ponerse cascos y sin molestar al que esté durmiendo.

Otro punto a favor del piso nuevo es que no tienes baño pegados a la zona de comedor. En el piso original, los baños 1 y 2 están situados de puta pena. Da igual que los unas o que hagas lo que sea, al lado de la mesa de comedor va a haber un baño separado por un pequeño tabique. Aquí añadir que, por normativas de habitabilidad, creo que en toda España no se puede tener un baño con acceso directo a la zona de salón (creo que no se puede ni ver las puertas desde esas zonas). En este caso no hay problema porque la puerta de acceso da para otro lado, pero ya el mero hecho de que esté pegado a esa zona debería de hacer pensar de que su ubicación está muy mal pensada... Un tabique con una aislamiento mínimo que llevará (por los planos los tabiques parecen jodidamente estrechos) es una separación indigna entre un baño y la zona de comedor.

El baño del dormitorio principal del piso "original" es que es indigno de tamaño. Tanto que ni sé si legalmente se puede llamar "baño". Me suena de que había o hay una norma que dice que el tamaño mínimo para ser considerado baño y no aseo es de 3 m2. En cualquier caso, los 2,63 m2 de ese baño son una completa vergüenza que obviamente sería de lo primero que habría que solucionar.

El otro punto obvio es que no tienes dormitorios zulo. En el piso original, por cojones tienes que cargarte una habitación para tener espacios de un tamaño decente. De lo contrario, las dos habitaciones de menos de 9 m2 de verdad que van a ser auténticos zulos y más con las ventanitas que parece que tienen. Es que joder, en el piso nuevo se ven cuatro habitaciones y todas de un tamaño decente. Unos 11 o casi 11 m2 útiles ya es otra cosa, por más que también pequen de ser demasiado "rectangulares" (para mí lo ideal es que sean algo más cuadrados).

La cocina y su posible integración con el salón parece bastante más sencilla. Ahí sí veo potencial para, al menos, disimular el reducido y angustioso tamaño de la cocina. Quitando algo de tabique, haciendo una pequeña reorganización, puede que añadiendo una especie de barra de desayuno, etc. Eso en el piso "original" es básicamente imposible porque el salón es ya de por sí alargado y no puedes arañarle ni un centímetro.

El caso...

Dices que los pisos de segunda mano que has visto ahora tenían problemas de difícil solución como lo de falta de garaje o ascensor... No tengo ni idea de dónde vives, ¿pero realmente llevas mucho tiempo mirando?. ¿Es una zona tan reducida en la que te planteas irte a vivir?. Es que igual que la falta de garaje no tiene solución, el tener una vivienda con una mala distribución o una superficie acristalada reducida son igualmente problemas sin solución. Es decir, la distribución puedes mejorarla algo, pero mismamente en el piso "original" la cocina de menos de 8 m2 que casi parece una fotocopia de la entrada/vestíbulo es inevitable.

Lo de que necesiten reformas tan grandes que haga que te salga igual de precio que un piso nuevo... Yo aquí... Diría que no pasa nada por pagar lo mismo por una vivienda que tenga 30 años que una de reciente construcción. Es que hay construcciones y construcciones. Mismamente yo compré mi piso de más de 20 años de antigüedad (ahora va camino de los 40) antes que cualquiera de los más nuevos y fue la mejor decisión que pude tomar (y me costó mínimo lo mismo que lo que había nuevo). Un piso que frecuento tiene precisamente unos 40 años y es una locura en todos los sentidos (desde el propio portal, garaje, zonas comunitarias, distribución interna, etc). Prefiero pagar el doble por ese piso antes que uno moderno con mini ventanas y superficie mal distribuida o con otras taras que vienen hoy en día de serie.

De hecho, los mejores pisos que conozco y en los que he estado o estoy ocasionalmente... son pisos que tiene varias décadas a sus espaldas (30-40 años). Ahora mismo no caigo en un sólo piso de menos de 15 años que dijese: "ostia, qué pasada... me venía a vivir aquí tranquilamente". Más bien lo contrario... Hablo de mi zona y obviamente no he estado en todas las edificaciones modernas para hacer un análisis exhaustivo... Pero entre las que sí he estado y los planos de otros muchos edificios... Yo me plantearía realmente si el hecho de que sea un edificio moderno es necesariamente un plus, al menos está claro que no tendrás que preocuparte de cambiar la fachada (pastizal obsceno) o cosas así...
La distribución del piso 2 es mucho mejor, tal cual de origen, pero sobre todo el juego que te da.
Si no es para una familia grande, Quitaría un baño y una habitación, tal que así

Imagen

Quedando un dormitorio principal con un señor baño,
Un dormitorio 2 para invitados, en un futuro niño. Un dormitorio 3 que habilitaría como despacho (y de paso sirve como separación con zona de día por tema ruidos).
Respetaría el baño 2, el vestíbulo y armario original, da separación al piso en 2 zonas y ese almacenamiento va bien
Haría una cocina en condiciones, con entrada desde el distribuidor y otra desde el salón. Esta podría ser una puerta normal, o una corredera desde media cocina hasta el fondo, permitiendo pasar de cocina a cocina americana.
Dónde está la columna de la cocina, se podría poner una barra para desayunar, y/o una mesa pequeña dónde el tendedero (no lo marqué, lo respetaría para lavadora/secadora)
Quedaría un salón comedor bien grande, con una terraza aprovechable, cosa que en el otro piso al ser en triángulos no era útil.
@Believe23 Respecto a lo de las vistas al interior, son a la zona comunitaria, donde está la piscina y el jardín. Supongo que será algo como esto: https://images.habimg.com/imgh/3737-282 ... 6390XL.jpg. Con lo cual no es muy dramático porque no da al típico patio interior feo y las vistas están totalmente despejadas, no hay edificios delante. Además es un 5º, por lo que no llegaría mucho ruido.

Sobre el tema hijos tampoco está descartado tener alguno. Lo que sí está descartado es tener muchos.

Y lo de la segunda mano, llevo mucho mucho tiempo mirando y no me convence nada. Yo soy el primero que prefiere comprar algo que ya esté construido por no tener que esperar, para poder irme cuanto antes a un piso de mi propiedad y no seguir palmando dinero en un alquiler. Pero de verdad que no hay más que morralla y eso que estoy abierto a comprar algo en cualquier zona de la ciudad. Y lo poco decente está a unos precios que ya te digo que son equivalentes a este de obra nueva. No discuto que haya pisos de segunda mano que estén en buen estado, pero sinceramente no creo que sea comparable un piso viejo reformado a uno completamente nuevo. A igualdad de precio, yo creo que es mejor comprar algo nuevo.
Yo pensaba lo mismo sobre la cocina abierta al salon, pero desde que nos mudamos a estados unidos vivimos en una casa con cocina abierta y la verdad es que es muy comodo. Cocinamos mucho, tanto para comer como para cenar, y los olores no son ningun problema. Da mucha amplitud y luz tanto a la cocina como al salon.

Respecto a tu plano, hay muchas cosas que no entiendo como se les han ocurrido. 3 baño, 4 dormitorios y pasillo es demasiado en 90 metros. Yo por un lado uniria cocina, salon, hall y pasillo en una sola estancia (si no quieres unir la cocina al salon consideraria poner una pared de cristal). Por otro, el baño 3 o lo convertiria en una depensa, que almacenaje tienes muy poco. Y finalmente, convertirira los 4 dormitorios en 3 dejando dos grandes y uno mas pequeño (esto depende mucho de la disposicion de las ventanas interiores y de cuanto espacio dejen para mover paredes).

Y otro detalle, olvidate de mover baños y cocina. Es muy complicado (la cocina necesita salida de humos y bajante de aguas grises, el baño bajante de aguas negras), y casi siempre es o imposible o require hacer apaños como meter un sanitrit y mandar la mierda hasta otro sitio, que no son mas que problemas en el futuro. Y bueno, algunos consejos por aqui estan poniendo el salon sin ventanas :D
Joer, veo peña diciendo que vivir más de 2 personas en 90m2 útiles y me pregunto..... ¿para tener un niño que necesitas si o si una casa grande? Evidentemente, cuanto más grande sea tu vivienda más comodidades puedes tener, pero mucha gente que piensa de esa manera acaba endeudándose hasta las cejas por vivir en más m2 (no lo comento por nadie del hilo, lo digo por gente de mi entorno que pagan 1000€ o más de hipoteca y yo tan ricamente pagando 300€)

Yo tengo un piso de 90m2 útiles+ patio + balcón + trastero de 12m2 que compré hace un año, no descarto tener UN hij@ (si que para 2 ya mínimo casa/piso de 4 habitaciones) y dudo que me sienta atrapado/agobiado.

Para el creador del PO, la distribución es subjetiva, haz la que dentro de tus posibilidades más te llene, yo por ejemplo tengo 2 habitaciones de 12m2 y una de 9m2, las cuales podría haber ampliado, pero preferí tener un comedor de 35m2 amplio dónde tener un sofá grande, un acuario de 2m de largo, mesa grande...... al final es dónde más tiempo voy a pasar, más que quemándome las retinas en el cuarto del PC (cuando tienes pareja juegas infinitamente menos). Si que es verdad que 3 cuartos de baño y 4 habitaciones lo veo exagerado en ese espacio, a veces más es menos.
el plano alternativo con la distribucion que da player6 me parece cojonuda. [angelito]

y yo particularmente que el piso de al "interior" con jardin y piscina casi que lo prefiero. las vistas exteriores estan bien pero si es avenida con terrazas y negocios a pie de calle te vas a comer muchisimo ruido y ademas no puedes casi utilizar las terrazas/balcones del piso porque claro, dan a la calle y se ven desde la calle y hay muchisima gente que potencialmente pueda estar mirando a tu balcon/terraza (esto hay situaciones mas malas y situaciones menos malas, pero buena, no hay casi ninguna).

@g1nto la duda que tengo con los planos que proporcionas, es si los "rectangulos blancos con lineas onduladas negras dentro", que entiendo que son armarios... son armarios que estan incluidos con la obra o son "placeholders" como para que tu pongas lo que quieras pero ellos no ponen nada. para mi es una diferencia importantisima, si la casa va a tener armarios de serie, o no. si no vienen armarios de serie y encima las habitaciones son pequeñas, es para prender fuego directamente. :o

ahora bien si por ejemplo en esos dormitorios los m² son utiles descontando el espacio del armario, pues la cosa cambia bastante.
GXY escribió:el plano alternativo con la distribucion que da player6 me parece cojonuda. [angelito]

y yo particularmente que el piso de al "interior" con jardin y piscina casi que lo prefiero. las vistas exteriores estan bien pero si es avenida con terrazas y negocios a pie de calle te vas a comer muchisimo ruido y ademas no puedes casi utilizar las terrazas/balcones del piso porque claro, dan a la calle y se ven desde la calle y hay muchisima gente que potencialmente pueda estar mirando a tu balcon/terraza (esto hay situaciones mas malas y situaciones menos malas, pero buena, no hay casi ninguna).

@g1nto la duda que tengo con los planos que proporcionas, es si los "rectangulos blancos con lineas onduladas negras dentro", que entiendo que son armarios... son armarios que estan incluidos con la obra o son "placeholders" como para que tu pongas lo que quieras pero ellos no ponen nada. para mi es una diferencia importantisima, si la casa va a tener armarios de serie, o no. si no vienen armarios de serie y encima las habitaciones son pequeñas, es para prender fuego directamente. :o

ahora bien si por ejemplo en esos dormitorios los m² son utiles descontando el espacio del armario, pues la cosa cambia bastante.

Yo justo ahora ando mirando para comprar una casa en Bilbao, y tienes razon en lo de interior. Todo todo interior me parece agobiante, pero tener las habitaciones hacia dentro creo que es lo mejor. Sobre la terraza, la prefiero exterior si es un piso alto.

Para el segundo plano el de player6 tambien me parece ideal, aunque yo juntaria la cocina con el salon (o una pared de cristal como mucho, aunque esto es un poco moda que no se yo como envejecera con el tiempo).
95 respuestas
1, 2