Opiniones plano piso 90 m2 útiles

Hola, acabo de reservar un piso de obra nueva de 90 metros cuadrados pero el plano en sí me parece que tiene mucho margen de mejora. Quería consultar con vosotros, para ver qué cambios haríais.

Este es el plano original:
Imagen
Imagen

Esta es una alternativa que he pensado yo:
Imagen
Imagen

Lo que menos me gusta es el tema de la cocina, que es muy pequeña. Pero no le veo solución.

Por cierto, los rectángulos blancos grandes serían armarios. Ese es otro problema que veo, que en las habitaciones los armarios me parecen pequeños.

¿Qué cosas tocaríais?
Juntaría la cocina y el lavadero para tener más espacio de cocina, y juntaría la terraza 1 y la 2, a cambio de perder una parte de ese baño.

En cuanto a juntar dormitorios, me parece la mejor idea, lo otro parecen celdas de la cárcel, aunque creo que has dejado uno muy pequeño.
Mejor tú idea que la original... a quién se le ocurre meter 3 baños y 4 dormitorios en 90m2??

Yo eliminaba el pasillo y que las puertas diesen al comedor directamente y hacía la cocina abierta totalmente pero esto segundo se que hay mucha gente reticente.
También depende de si eres tú solo, de si tienes pensamiento de hijos y cuantos....

En principio lo que yo haría:

1) Tiraría tabique de cocina para juntarlo con el comedor.
2) Me fundiría el pasillo y el dormitorio cuatro para separar la zona del comedor con la mesa (zona del salón actual) de la zona del salón con TV y sofá (dormitorio 4 y baño1 actual, esta zona quedaría delante de la terraza más grande)
3) Junto dormitorio 2 con el 1 y me quedo el dormitorio 3 de despacho para PC gamer o mis cosas [plas]
4) Haría una puerta al baño 2 desde el dormitorio 2.
5) Pondría sofá y mesa de comedor grandes, por no decir enormes.

Parece un poco locura, pero se quedaría todo muy amplio, con luz y sin zonas embotellás xD

Pero claro, eso en mi caso particular. Y con mis circunstancias.

Saludos!
Pues depende del uso que le vayas a dar y tal, pero a bote pronto eliminaba un baño, si eliminas el baño 3 puedes hace que se acceda por ahí al salón, y alargar más la cocina comiendo espacio a la entrada (y hacer la despensa en la cocina, entrando a la cocina desde el comedor).
Veo que pasas de 4 a 3 habitaciones, pero realmente al dormitorio principal le estás dando unos metros cuadros que no aprovechas. Quizás poniendo la cama con el cabecero bajo las ventanas, y poniendo un armario en toda la pared de la derecha (donde ahora está el cabecero de la cama). Al dormitorio 1 también le puedes poner más armario si lo pones en la pared de la izquierda.
Y si puedes, que no sé hasta qué punto puedes modificar la fachada, dale una ventana al baño de la habitación principal.

Ho!
La pena, es como está la entrada y la cocina "unidas".
Sobran metros de entrada, que se los daría a la cocina. Sobran terrazas, que se los daría tanto al salón como a las habitaciones, y sobran baños.

90m2 3 baños y 4 dormitorios, es una locura.

De hecho, el baño 3 lo quitaría, llevaría hacia ahí el hall, y ganaría metros a la cocina, quitándoselos a la entrada.
Con los dormitorios, no se puede hacer nada. Depende de cuanta gente seis claro. Si sois dos y así os pretendéis quedar, tiraría el tabique del dormitorio 3, lo uniría con el principal, y así la terraza la conservaríais. Parte del dormitorio 1 iría hasta el nuevo tabique del dormitorio 4. A la mitad del 3, vamos.
A mi la segunda opción me parece más que correcta. Pero planteate seriamente darle la vuelta al salón, poniendo la zona de estar en la zona más amplia y el comedor en la más pequeña...
Pues yo te voy a decir cómo lo hice yo en mi casa, tenía algo parecido.
Por supuesto, esto es muy subjetivo, cada uno tiene sus gustos, mi prioridad es tener ESPACIO. Yo hice salón/cocina eliminando muros entre ambos, me quedé con dos baños y 3 habitaciones y QUITÉ TODOS LOS PASILLOS. Es decir, simplifiqué la casa.

Llevo casi dos años así y no puedo estar más contento. Al entrar a mi casa tengo sensación de amplitud y el salón/cocina es lo más cómodo que he tenido en mi vida. Eso de hacer de comer a la vez que estás con la gente del Salón, viendo la tele, para poner la mesa y quitarla, etc.

El tema de olores lo llevo muy bien, cero problemas, tengo una campana extractora que va de maravilla y buena ventilación general en toda la casa. Y como soy muy maniático y siempre tengo la cocina recogida y limpia el tema estético está más que solucionado.

Un saludo
Pues cuestión de gustos como dicen, pero yo tengo claro que abriría la cocina al salón todo lo que puede, no se si lo que hay por ahí en la pared de la cocina es un pilar de carga, eso complica o “afea” el espacio abierto pero bueno.

Lo que nunca tendría son tantas puertas en el salón dando a las habitaciones, aunque ganes de espacio la parte del pasillo para aportar más metros a las habitaciones, creo que le quita toda la intimidad a las habitaciones. Aunque estén muy bien aisladas, no se, tener que salir de la habitación directamente al salón para querer ir al baño me parece lo peor. Supongo que depender de cada uno, y veo que pones el dormitorio 2 como un despacho para trabajar/ocio y lo mismo no te importa tanto eso. Ya digo, es algo personal, pero si me levanto por la noche al baño no me apetece pasar por el salón mientras alguien ve la tele…

También en lugar de una habitación principal tan grande puedes mirar de ocupar un espacio para hacer un vestidor, porque no armarios no va muy allá a la cosa.

Es todo bastante subjetivo
Desde luego, mejor tu idea.

Abrir cocina, salón y pasillo. Perfecto.
También me quitaría ese "pasillito" del dormitorio principal, que ahí no hace absolutamente nada más que desperdiciar espacio, y lo uniría al salón.
Si quieres tener hijos, mantén los tres dormitorios. Si no, puedes unir los dos pequeños.
Lo de sobrar un baño, no lo sé. Se podría dejar los baños completos para los dormitorios (como una "suite") y hacer el otro baño más pequeño, como un aseo para las visitas.
El hall de entrada me lo dejaría como un recibidor, pero reduciéndolo, la puerta haría línea con la pared de lo que es el baño hoy.

Si te lo permite la comunidad / constructora, incluso podrías cerrar las terrazas y expandir salón y dormitorio. O como mínimo la terraza del dormitorio, que no tiene mucho sentido, si te digo la verdad.
Piensate la alternativa. Habitaciones conectadas al salón resta privacidad.

Ese pasillo, aunque parezca un estorbo, es lo que divide la casa en dos, por el módico precio de 3,9m². Ni lo toques.

Yo unificaria las dos terrazas, quitaría el baño del dormitorio 4, lo biselaría para darle amplitud a la terraza, y lo juntaría con el dormitorio 3.

Tres dormitorios para 90m² es lo adecuado.
Baños desde luego sobran, y yo no pondría dos bañeras, como mucho bañera y ducha. Quizá bañera jakuzzi en el baño.

Un piso con muchas posibilidades.

spion escribió:Pues cuestión de gustos como dicen, pero yo tengo claro que abriría la cocina al salón todo lo que puede, no se si lo que hay por ahí en la pared de la cocina es un pilar de carga, eso complica o “afea” el espacio abierto pero bueno.

Una posibilidad sería sacar la cocina en isla entre la pared y el pilar, integrandolo en la isla.

Lo que nunca tendría son tantas puertas en el salón dando a las habitaciones, aunque ganes de espacio la parte del pasillo para aportar más metros a las habitaciones, creo que le quita toda la intimidad a las habitaciones. Aunque estén muy bien aisladas, no se, tener que salir de la habitación directamente al salón para querer ir al baño me parece lo peor. Supongo que depender de cada uno, y veo que pones el dormitorio 2 como un despacho para trabajar/ocio y lo mismo no te importa tanto eso. Ya digo, es algo personal, pero si me levanto por la noche al baño no me apetece pasar por el salón mientras alguien ve la tele…

También en lugar de una habitación principal tan grande puedes mirar de ocupar un espacio para hacer un vestidor, porque no armarios no va muy allá a la cosa.

Es todo bastante subjetivo

Creo que la solución podría ser que la habitación central sea el despachito (o vestidor), y que dé acceso a las habitaciones e incluso a un lavabo. Así te hace las veces de pasillo y habitación. Puede ser algo molesto si sirve para trabajar y ha de estar mucha gente entrando y saliendo, en ese caso sería mejor tener una puerta hacia ahí y otra directa al salón.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Hay ideas que me encajan bastante, como lo de unir el lavadero con la cocina para aprovechar ese espacio. La lavadora la podría poner en el baño 3, por ejemplo, usando ese habitáculo como cuarto para guardar las cosas de limpieza.

Lo de tirar por completo la pared que separa el salón y la cocina no lo veo, pero poner una barra americana puede ser una opción.

Voy a trastear en el plano con las cosas que habéis ido poniendo. Cualquier idea es bien recibida!
g1nto escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios. Hay ideas que me encajan bastante, como lo de unir el lavadero con la cocina para aprovechar ese espacio. La lavadora la podría poner en el baño 3, por ejemplo, usando ese habitáculo como cuarto para guardar las cosas de limpieza.

Lo de tirar por completo la pared que separa el salón y la cocina no lo veo, pero poner una barra americana puede ser una opción.

Voy a trastear en el plano con las cosas que habéis ido poniendo. Cualquier idea es bien recibida!

Yo creo que todos los que recomendamos tirar la pared de la cocina es poniendo una isla o barra, no simplemente tirarla.
g1nto escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios. Hay ideas que me encajan bastante, como lo de unir el lavadero con la cocina para aprovechar ese espacio. La lavadora la podría poner en el baño 3, por ejemplo, usando ese habitáculo como cuarto para guardar las cosas de limpieza.

Yo no haría eso, la verdad, creo que tener un sitio dedicado para la lavadora y trastos varios es bastante de agradecer. Aunque puedes situarlo en otra parte.

Teniendo ya una pared abierta creo que es absurdo mantener la otra, porque ruido y olores te los comes igual. Además, lo de poner el sofá contra la pared es de pobres, que me lo ha dicho la SER.
El plano tiene mucho potencial y un arquitecto sería lo mejor pero...

-No tiene sentido un hall casi igual de grande que la cocina (con que sea la mitad, d sobra) así si se puede yo aprovecharía todo ese espacio de más, cerraría el hall con una puerta de acceso a la cocina digamos que a la altura del baño 3.

-El baño 3 todo depende, siempre viene bien, si no se puede quitar y poner armarios ocupando la mitad de m2 que el baño pero te quedaría el comedor descuadrado

-La cocina te quedaría muy rectangular entonces quedaría super bien si te gusta hacer cocina americana todo abierta,

-Los pasillos mínimos para aprovechar los m2 del piso. Para que te quede cuadrado el comedor, reduciría el lavabo de la habitación principal.

-Si me apuras en este tipo de pisos lo ideal sería hacer 3 habitaciones para que todas queden amplias.
srkarakol escribió:Yo eliminaba el pasillo y que las puertas diesen al comedor directamente y hacía la cocina abierta totalmente pero esto segundo se que hay mucha gente reticente.

si. asi si dejas la puerta del dormitorio abierta, desde el salon y la cocina se ve todo el tiradero... y aqui porque sorprendentemente la entrada esta en un pasillo recibidor. en otros pisos la entrada esta en el salon y entonces el repartidor de amazon o de correos ya ve directamente hasta la cama XD

no se que alergia teneis algunos a los pasillos y a que las cosas esten separadas, la verdad. en un piso de playmobil de 30 metros cuadrados "pase" (que tampoco, pero es que no hay puto espacio para nada) pero ¿en un piso de 90 metros?

srkarakol escribió:Mejor tú idea que la original... a quién se le ocurre meter 3 baños y 4 dormitorios en 90m2??

dormitorios de pin y pon. algo muy habitual en pisos modernos.

de todos modos, dejando aparte que eso no son "planos" sino "dibujos hechos encima del plano" para mi, sobre plano, el principal defecto de ese proyecto (y que la modificacion del op, no resuelve) es que los armarios no son empotrados

yo antes de pensar tanto cambio... preguntaria si el proyecto se puede cambiar y hasta qué punto, porque una cosa es dejar de poner un par de tabiques medianeros y alguna otra cosa menor, y otra cosa es hacer una distribucion interior completamente diferente a la del resto del proyecto.

edit.

los que decis que quitais hall para darselo a la cocina ¿haceis entrar a la casa por la cocina? ¬_¬
GXY escribió:dormitorios de pin y pon. algo muy habitual en pisos modernos.

Tengo la sensación que es más de pisos antiguos, al menos del desarrollismo cuando aun se tenían muchos hijos. Hoy en dia no tiene mucho sentido plantear ese piso así siendo de obra nueva, a noser que sean de protección oficial o algo así.

GXY escribió:yo antes de pensar tanto cambio... preguntaria si el proyecto se puede cambiar y hasta qué punto, porque una cosa es dejar de poner un par de tabiques medianeros y alguna otra cosa menor, y otra cosa es hacer una distribucion interior completamente diferente a la del resto del proyecto.

Si, la verdad es que es meterse en una reforma del copón para un piso nuevo.

GXY escribió:los que decis que quitais hall para darselo a la cocina ¿haceis entrar a la casa por la cocina? ¬_¬

En mi casa la puerta da al pasillo y enfrente queda la barra de la cocina, sin recibidor ni na. Tampoco puedo hacer gran cosa, porque es alquilada, sólo sacar el zapatero al descansillo.
GXY escribió:los que decis que quitais hall para darselo a la cocina ¿haceis entrar a la casa por la cocina? ¬_¬

En mi caso ya he explicado que el acceso al salón lo pondría donde está el baño 3, que lo quitaría.
Imagen
No me entusiasman los recovecos así, pero es lo que se me ocurre para poder ampliar la cocina.

Ho!
Sabio escribió:

En mi caso ya he explicado que el acceso al salón lo pondría donde está el baño 3, que lo quitaría.
Imagen
No me entusiasman los recovecos así, pero es lo que se me ocurre para poder ampliar la cocina.

Ho!

Me gusta la idea de substituir la cocina por una piscina.
Gurlukovich escribió:Me gusta la idea de substituir la cocina por una piscina.

Con su césped para poner la toalla [carcajad] [carcajad]

Ho!
Pero como tengas que hacer mucha obra y muchos cambios, mejor búscate otro piso que te cuadre más. Alguna pequeña reforma sí, pero como tengas que cambiar muchas cosas...
GXY escribió:
srkarakol escribió:Yo eliminaba el pasillo y que las puertas diesen al comedor directamente y hacía la cocina abierta totalmente pero esto segundo se que hay mucha gente reticente.

si. asi si dejas la puerta del dormitorio abierta, desde el salon y la cocina se ve todo el tiradero... y aqui porque sorprendentemente la entrada esta en un pasillo recibidor. en otros pisos la entrada esta en el salon y entonces el repartidor de amazon o de correos ya ve directamente hasta la cama XD

no se que alergia teneis algunos a los pasillos y a que las cosas esten separadas, la verdad. en un piso de playmobil de 30 metros cuadrados "pase" (que tampoco, pero es que no hay puto espacio para nada) pero ¿en un piso de 90 metros?

srkarakol escribió:Mejor tú idea que la original... a quién se le ocurre meter 3 baños y 4 dormitorios en 90m2??

dormitorios de pin y pon. algo muy habitual en pisos modernos.

de todos modos, dejando aparte que eso no son "planos" sino "dibujos hechos encima del plano" para mi, sobre plano, el principal defecto de ese proyecto (y que la modificacion del op, no resuelve) es que los armarios no son empotrados

yo antes de pensar tanto cambio... preguntaria si el proyecto se puede cambiar y hasta qué punto, porque una cosa es dejar de poner un par de tabiques medianeros y alguna otra cosa menor, y otra cosa es hacer una distribucion interior completamente diferente a la del resto del proyecto.

edit.

los que decis que quitais hall para darselo a la cocina ¿haceis entrar a la casa por la cocina? ¬_¬

Esta era mi idea y la 4 habitación fuera si me apuras como puse antes. Otra opción es reducir el comedor y agrandar las habitaciones simplemente subiendo la pared

Imagen

@g1nto ahí la tienes en imagen más que palabras [+risas]
GXY escribió:no se que alergia teneis algunos a los pasillos y a que las cosas esten separadas, la verdad. en un piso de playmobil de 30 metros cuadrados "pase" (que tampoco, pero es que no hay puto espacio para nada) pero ¿en un piso de 90 metros?

Porque es un espacio absolutamente inutilizado, que se podría usar mejor para un armario, por ejemplo.
Menudo despropósito de piso, [buaaj] esta super mal administrado, y al ser un piso tienes serios problemas para poder cambiar cosas, por ejemplo zonas húmedas llevan bajantes que paran en el techo de tu vecino de abajo con lo cual no puedes hacer nada, pero en 90m2 meter 4 cuartos 3 cuartos de baño y un pasillo es RIDICULO. en 90m2 dos cuartos de baño sin pasillo y 3 cuartos como mucho, después según gustos, yo priorizaría cocina y salón antes que tener cuartos grandes, pero yo ya te digo ese piso no me lo compraría.
sugerencia uno, quito el pasillo con lo cual el salon es mas grande
sugerencia dos, salon con cocina abierto
sugerencia tres, dormitorio dos es de matrimonio con acceso a baño y quito el baño del de matrimonio original
sugerencia cuatro, 4 dormitorios lo convierto en 3 decentes, y las esquinas que quedan raras pongo armarios
Quedaría mucho mejor pero aun asi es raro
srkarakol escribió:

Yo creo que todos los que recomendamos tirar la pared de la cocina es poniendo una isla o barra, no simplemente tirarla.

Yo lo hice en el mio y puse una isla.
Yo me quedo pensando en cuanto caga la gente para necesitar 3 cuartos de baño [rtfm]
No se si las terrazas son abiertas o no, pero la de la habitación, la quitaría.
Imagen
ElSrStinson escribió:Yo me quedo pensando en cuanto caga la gente para necesitar 3 cuartos de baño [rtfm]

Juas, yo tengo 3, como es un dúplex tengo uno pequeño abajo y arriba 2, uno de ellos en suite y créeme cuando estoy en mi segunda residencia solo hay 1 parece una tontería,pero se nota XD XD XD
ketter escribió:
ElSrStinson escribió:Yo me quedo pensando en cuanto caga la gente para necesitar 3 cuartos de baño [rtfm]

Juas, yo tengo 3, como es un dúplex tengo uno pequeño abajo y arriba 2, uno de ellos en suite y créeme cuando estoy en mi segunda residencia solo hay 1 parece una tontería,pero se nota XD XD XD

Asi tiene sentido, por ejemplo yo tengo tb tres y voy a hacer un cuarto ( para dar servicio a la piscina) con cinco habitaciones en una casa, pero para el piso del op no, no entiendo esa eleccion de la constructora, solo se me ocurriria para alquilarlo por habitaciones, dando las puertas de los baños a las habs directamente, y entonces faltaria uno XD .

Que yo es lo que le iba a preguntar al op, que creo que no lo ha dicho, que uso le va a dar, si es para el solo o planea tener muchos hijos, mira que yo siempre he preferido mas habitaciones aunque sean mas pequeñas, pero en un piso de 90m2 tres baños me parece un desproposito, no se que otras configuraciones de baños y habs ofertara la constructora.
un baño es en suite del dormitorio principal. otro es el baño normal y el tercero es un aseo a la entrada

yo unificaria los baños 2 y 3.

bueno, realmente no compraria ese piso. los dormitorios parecen celdas de carcel. y apenas se puede retocar con ellos por las dichosas ventanas (y esas no se pueden mover)
Soy alguien que está con el proyecto de ejecución de su casa y que se metió al milímetro a la hora de dar con los planos de la misma. Además, da la casualidad que siempre he vivido en pisos (dos) de 90 m2 útiles (terrazas aparte).

Así que mi opinión personal sobre el plano original...

4 habitaciones y 3 baños es un disparate en 90 m2 útiles.

Dos baños de 2,7 m2 útiles. Uno de ellos, dentro del dormitorio principal. Es tristísimo el poco espacio para mueble que te queda en ese baño. El otro baño de 2,7 m2 abres la puerta y te encuentras el retrete (¿error o se la suda todo al que hizo los planos?). Ningún baño tiene ventana... Horrible.

Lo de las habitaciones... Esos dos dormitorios que no llegan a 9 m2 útiles... No. Simplemente no. De hecho, me gustaría saber las medidas de esas camas que aparecen ahí representadas... En el dormitorio 2 directamente una cama está levemente "empotrada" en la pared, un error tonto, pero cutre. Luego hay una columna entre los dormitorios 2 y 3, pero especialmente afecta al 3, ¿y eso sólo le resta 0,1 m2 con respecto el dormitorio 2?. Porque, por lo demás, diría que son idénticos. Muy raro...

El dormitorio principal tiene 12 m2 que está muy bien sin analizar nada más. Pero de esos 12 m2 una parte es simplemente pasillo para llegar hasta el baño y zona de la cama. Ahí mínimo se va 1,5 m2 que realmente no tienen un uso real más allá del de llegar a las zonas deseadas. Le quitas ese pasillo y digamos que la "esquina" para llegar a la zona de la cama y ya no llega a los 10,5 m2 reales de dormitorio. Le quitas la parte que ocupa el mueble y metros útiles que puedas pisar se te quedan en menos de 10 m2. Y aviso que tanto ese mueble como el resto que veo me parece de un tamaño claramente reducido... Tampoco me gusta nada lo de que la cama comparta pared con las camas del zulo de al lado...

Es que no es lo mismo un dormitorio de 12 m2 de dormitorio en sí (sin contar "semi-pasillos" ni historias) que uno de 12 m2 que sí tenga una zona de paso que además no puedes ni aprovechar para poner un mueble estrecho o lo que sea (en caso de ser un pasillo ancho al menos se puede usar de "vestidor").

Tampoco es lo mismo un dormitorio de 12 m2 en el que haya que incluir un mueble (el cuál puede llegar a ocupar 1,5 m2 a nada que sea de un tamaño decente) que uno de 12 m2 en el que no vaya ningún mueble porque exista un vestidor.

Ahí está otro de los problemas...

La cantidad de metros "perdidos" o desperdiciados en ese piso. Esos 7m2 de la entrada están muy bien en otro contexto y en otra configuración. Pero es que es casi tanto como la cocina en sí... Eso es un atentado puro y duro. Yo es que no puedo con estas cocinas que se hacen hoy en día y eso que estoy lejísimos de ser un "cocinillas". Es que 7,7 m2 una cocina... En un piso de 90 m2... Encima tan estrecha sin posibilidad alguna de poner una pequeña mesa ni nada. Sin una ventana en la propia cocina, dependiendo por completo de la luz que entra por la puerta que da acceso al lavadero. Es horrible de verdad. Y la ventana del lavadero está en ángulo, así que cuando estés en la cocina literalmente no vas a ver directamente nada más que paredes. Va a ser tristísimo. Pero muchísimo.

Entre los 7 m2 de la entrada y los 3,9 m2 de pasillo/distribuidor en la zona de dormitorios... Se te van ya 10,9 m2... A eso le sumas el trocito de distribuidor dentro del dormitorio principal y más metros "perdidos". El salón tiene un buen tamaño (también unas buenas columnas...), pero una parte realmente es pasillo puro y duro que vas a recorrer una y otra vez porque es por donde accedes a dos de los baños y a todas las habitaciones. Así que realmente la entrada, esa zona de paso del salón y el pasillo de las habitaciones es todo una misma zona de paso. Le sumas la del dormitorio principal e igual son 15 m2 de zonas de paso...

Tampoco me convence siquiera la ubicación de la televisión en el salón. El que esté durmiendo en el dormitorio principal se va a comer todo el ruido. En ese sentido, el del dormitorio 2 será el más afortunado.

Imagino que esas terrazas, como la del salón, son las típicas que por normativa tienen un muro de una buena altura... Eso resta muchísima luminosidad y, especialmente, crean una sensación un tanto claustrofóbica cuando estás sentado en el sofá y sólo ves el muro y el cielo. No me gusta absolutamente nada esto que es tan habitual en edificios modernos de no tener ventanas que den directamente a la calle.

A eso también le añado que diría que las ventanas de las habitaciones son de un tamaño muy reducido, aparte de que también suelen partir de una distancia elevada con respecto el suelo. Esto lo sumas a lo de no llegar a los 9 m2 y esos dos dormitorios tienen que verse como auténticos zulos.

La opción que planteas tú como alternativa tiene sus puntos a favor, pero tampoco es que me enamore... Es que el piso realmente está para tirar todo y empezar de nuevo. Partiendo de una cocina decente (más cuadrada) en la que se pueda poner una mesa pequeña al menos. Lo de poner los accesos directos a todos los dormitorios desde la zona de comedor es que no mola nada... Lo suyo (para mí) es tener cocina y salón al entrar en un piso y luego ya sí utilizar una serie de m2 para separar esas áreas de la zona de dormitorios.

No sé si será que ese piso fue un chollo, la zona te encanta y no hay alternativas o cuál es la situación más allá de los planos. Tampoco tengo ni idea del contexto de si eres tú sólo, tus planes de futuro ni nada de nada. Pero, hablando estrictamente de los planos, ese piso es imposible de solucionar sin partir de cero. Siempre hablo desde mi particular punto de vista ojo.

Pero hay cosas fundamentales a solucionar:

- Eliminar un dormitorio.
- Eliminar un baño.
- El baño del dormitorio principal tiene que ser más grande.
- La cocina tiene que ser algo decente y no un pasillo oscuro de 7 m2 o poco más.
- No pueden estar todos los dormitorios pegados al comedor/salón como planteas en tu alternativa... Yo al menos lo veo horrible y eso que no soy de tener invitados ni de hacer cenas ni cosas así que la gente normal hace.
etc etc

Pero es que hay cosas que simplemente no se pueden solucionar. Son puramente estructurales. El tema de la poca cantidad de ventanas (al menos dan para dos lados de la fachada...) y la altura de la que seguramente partan, el tema de que la poca luz natural que va a entrar en esa cocina y de la falta de vida que vas a sentir ahí metido, el tema de que seguramente el muro de la terraza del salón genere una sensación de oscuridad/penumbra deprimentes, etc etc. Eso simplemente no vas a poder cambiarlo.

Una conocida mía recientemente compró un piso de obra nueva. Lo compró bajo plano también. La decepción que han sufrido tanto ella como su pareja al entrar en el piso por primera vez fue terrorífica. En plan que tienen un bajón colosal. Pero colosal. No quieren ni mirar muebles ni quieren nada. Están en fase de bajonazo total y absoluto.

Todo por no entender los planos (literalmente no los entendieron) ni darse cuenta de "detalles" como la poca luz natural que generan unas ventanas pequeñas situadas a bastante altura del suelo y un muro de la terraza que les quita cualquier atisbo de vista desde el salón. Esto en los renders no te lo muestran, porque simulan que entra una luz por esas ventanitas que te vas a quedar ciego y todo se ve increíblemente luminoso.

Aparte, tienen también una cocina-pasillo ridícula sin ninguna clase de luz natural (y a ella le encanta cocinar...), también tienen dos dormitorios de unos 9 m2 y la guinda fue que ella creía que el piso iba a tener un vestidor y lo que tiene es una esquina rarísima en el dormitorio principal en el que puedes poner unos pequeños armarios de muy poca profundidad... También alguna columna por ahí en medio y una esquina en un baño completamente muerta porque el promotor no va a vivir ahí y se la sudaba todo (lo que viene siendo la norma vaya).
Entro, veo que @Believe23 ya ha dicho más o menos lo que iba a decir, y me voy [beer]
nada que añadir a todo lo dicho por @Believe23

bueno. si. p#ta m#rda de distribuciones interiores de los pisos modernos. yo me quedo con uno pre-2000s de todas todas.

si, la instalacion electrica y de agua habra que cambiarla entera, y el edificio puede tener problemas, pero al menos encuentras distribuciones interiores con cara y ojos, habitaciones decentes CON ARMARIOS EMPOTRADOS, etc.

yo donde vivo ahora mismo, es un edificio construido en los 70s, el dormitorio es de mas de 12m², con armario empotrado... y me las veo y me las deseo cada vez que tengo que hacer la cama, que es de 1.35 .... y en el piso anterior donde vivia, que el dormitorio era un poco mas pequeño y sin armario empotrado... obviamente peor aun. yo no se como algunos se plantean que un piso con un dormitorio de 10m² sin armario empotrado "is ok"... y de menos... aun menos.
GXY escribió:nada que añadir a todo lo dicho por @Believe23

bueno. si. p#ta m#rda de distribuciones interiores de los pisos modernos. yo me quedo con uno pre-2000s de todas todas.

si, la instalacion electrica y de agua habra que cambiarla entera, y el edificio puede tener problemas, pero al menos encuentras distribuciones interiores con cara y ojos, habitaciones decentes CON ARMARIOS EMPOTRADOS, etc.

yo donde vivo ahora mismo, es un edificio construido en los 70s, el dormitorio es de mas de 12m², con armario empotrado... y me las veo y me las deseo cada vez que tengo que hacer la cama, que es de 1.35 .... y en el piso anterior donde vivia, que el dormitorio era un poco mas pequeño y sin armario empotrado... obviamente peor aun. yo no se como algunos se plantean que un piso con un dormitorio de 10m² sin armario empotrado "is ok"... y de menos... aun menos.

No sé qué decirte, mis primos vivían en uno de esos de los 70, al exterior solo da el comedor y una mini habitación, el baño directamente al salón, y de ahí un pasillo largo comí él sólo, con la habitación principal y otra habitación que dan al patio de luces, y luego la cocina, con lavadero al mismo patio si no recuerdo mal, y finalmente un recibidor.

Es decir, puro pasillo y sólo dos ventanas exteriores. Al menos en mi casa que era anterior al ser en curva el pasillo era más corto que la fachada que da a todas las habitaciones y tiene techo alto.

La verdad es que para pisos de obra nueva sobre plano casi valdría más venderlo sin divisiones interiores y ofrecer personalizarlo en la última fase, un piso con distribución ya hecha sólo lo veo para segunda mano o para alquilar.
la casa en la que vivi entre 2017 y 2022 era literalmente un tubo con un pasillo de 18 metros de largo y con solo 2 ventanas exteriores. una en el salon en un extremo y otra en el baño en el otro extremo.

y estaba mejor distribuida que el 90% de pisos actuales. que es a lo que iba el post que escribi.
Es que hay más cosas que tener en cuenta… Y hablo algo más de mi caso personal para que no se considere un ataque injustificado o lo que sea mi anterior comentario.

Dos dormitorios pueden ser de 12 m2. Pero uno ser bastante “cuadrado” y “limpio” y otro ser alargado y con recovecos raros. Los dos tienen el mismo tamaño, pero la forma de usar esos espacios y la forma de percibirlos cambia radicalmente.

Pongo mi ejemplo personal. En mi piso de 90 m2 tengo 3 dormitorios de entre 12 y 13 m2. Todos bastante “rectangulares/cuadrados” (muy importante). Como dormitorio sólo utilizo uno (el pequeño…). No tiene armario empotrado, así que el mueble que puse en su día ocupa un buen pellizco (aproximadamente ese 1,5 m2 que dije antes). Y vivo sólo… Si mi novia viviese aquí ese armario no daba para nada. El caso es que el dormitorio en el que duermo ya se queda en unos 10,5 m2 útiles sacando el armario de la ecuación. En ese espacio tengo la cama (1,50 m), dos mesitas y una cómoda de 113x50 cm (la acabo de medir, ahí se va otro medio m2). Y se siente un buen dormitorio (desde luego que no inmenso), por la forma adecuada que tiene y por las amplias ventanas con vistas despejadas que tiene.

En la casa que tengo proyectada hay oficialmente cuatro “dormitorios” (aunque sólo va a haber cama en dos). Otro es una “sala de PC” y otro es una especie de prolongación del salón sin un uso específico aún (importante dejar espacios polivalentes de cara al futuro). Los cuatro “dormitorios” son de unos 11,5 m2 útiles. Son más pequeños que los tres que tengo en mi piso, lo cuál suena raro o hasta cutre según se mire. Pero esto tiene una explicación (aparte de estudiar cada m2 y su coste).

El dormitorio principal tiene ese tamaño, porque únicamente va la cama, dos mesitas y una chimenea empotrada (la cuál no ocupa espacio útil vaya). Pegado a ese dormitorio hay un vestidor del mismo tamaño (sería como una quinta “habitación”), lo que explica que no necesite más espacio para muebles en el dormitorio. Si no existiese ese vestidor, esos 11,5 m2 se quedarían escasos porque habría que incluir armarios y no pocos.

Como dije antes, mi actual dormitorio de 12 m2, sin contar el espacio que ocupan el armario y la cómoda, se me queda en unos 10 m2 o incluso algo menos. Por lo que realmente “gano” 1,5 m2 de uso real en el dormitorio de mi futura casa a pesar de ser de 11,5 m2. Por eso digo que todo es relativo y todo hay que estudiarlo bien.

Aparte, consigo mayor sensación de amplitud con una terraza de 6 m2 que recorre todo el frontal (se siente una prolongación del propio dormitorio) y con una apertura amplia con el baño (el cuál es de 8,5 m2 y también se conecta con el vestidor) de forma que la bañera exenta parece que forma parte de la habitación si dejas esa puerta corredera abierta. Los ventanales de suelo a techo (casi a techo) también son de gran ayuda de cara a hacer (y sentirse) los espacios más amplios. También la altura de los techos juegan su papel. No sólo es importante cómo de amplios sean los espacios, es fundamental también el cómo se perciben (tanto visualmente como a la hora de usarlos).

Obviamente, un promotor típico que sólo piensa en construir rápido y barato para ganar dinero, no va a pensar en detalles de ese tipo.

Luego también hay que saber qué hay más allá de esos planos que el creador del hilo ha compartido. Si pegado al dormitorio principal hay otro dormitorio, un salón, un pasillo comunitario o directamente el ascensor…

Haber hay riesgo con cualquier posibilidad. Pero si al otro lado hay un salón y en ese piso son de ver la tele hasta las tantas o lo que sea… Cuidado… Aunque también puede haber un dormitorio en el que tengan una tele y sea donde se pasan la noche viendo películas o follando como si estuvieran rodando una peli porno… Es el riesgo de los pisos/adosados. Estás completamente vendido a lo que los de al lado decidan hacer en su casa. Lo normal sería que hubiera aislamiento acústico suficiente para que cada uno pudiera hacer casi lo que quisiera sin molestar al de al lado, pero la realidad es la que es.

También habría que ver qué se ve desde las ventanas del piso. Si lo que ves es un patio interior, la fachada de otro edificio a escasos metros (cero privacidad, cero vistas) o si hay cierta amplitud de vistas y unas que merezcan la pena. Es que sé de gente que compró sobre plano y no tuvo en cuenta cosas tan básicas como ésta.

Yo coincido completamente con @GXY. No es una ciencia exacta ni mucho menos, pero muchísimos de los pisos que se están construyendo en las últimas dos décadas son realmente horribles en cuanto a distribución. Obviamente no todos los pisos actuales son un horror y obviamente no todos los pisos antiguos son una maravilla. Pero la tendencia es bastante deprimente la verdad. Si a eso se le suman las nuevas normativas que van poniendo limitaciones en tamaño o altura de ventanas y demás… Menudo combo…
Si se puede modificar, con mi "distribución" tendría un piso muy decente de lo que había antes.

3 baños y 3 habitaciones para invertir para alquilar habitaciones está de puta madre. Todo depende.
gojesusga escribió:Si se puede modificar, con mi "distribución" tendría un piso muy decente de lo que había antes.

3 baños y 3 habitaciones para invertir para alquilar habitaciones está de puta madre. Todo depende.

Sin entrar en cosas como alquilar habitaciones.....

Imaginemos el día a día de una pareja típica con uno o dos hijos.

La vida se va a desarrollar en la zona del salón-comedor-cocina. Hasta aquí creo que sería lo normal o más habitual.

Pero claro, si tenemos las cuatro (o aunque fuesen tres) habitaciones literalmente pegadas a esa zona común donde se hace vida... Es que a nada que una persona esté durmiendo, ¿el resto qué hace?. ¿Dónde se mete a hablar, ver la tele o lo que sea sin meter ruido?. ¿O el que duerma en esa casa tiene que asumir que va a hacerlo con tapones puestos?. Hablamos tanto del que se va a dormir antes que el resto como el que por la mañana se queda durmiendo más tiempo que los demás.

Incluso si hablamos únicamente de una pareja. A nada que las dos personas no tengan exactamente el mismo horario para trabajar o para lo que sea... Mientras uno se levanta, ¿qué hace para no molestar al otro?. Si es que no puede alejarse del dormitorio. Sólo les va a separar un tabique de juguete y una puerta aún más mierdosa. No hay separación de los espacios como para que alguien pueda hacerse un café o poner el microondas o lo que sea sin que la gente de las habitaciones lo escuche perfectamente hasta el punto de ser molesto.

¿Y la privacidad?. Si eres un chaval adolescente que se lleva a casa a un amigo (o amiga...), ¿vas a estar ahí separado del resto de la familia únicamente por un tabique de papel?.

O si te apetece leer un libro y otra persona quiere ver la tele o jugar a un videojuego o incluso escuchar música... Es que o el del libro se pone tapones o los otros desarrollan su ocio con auriculares. Porque es que están unos "encima" de otros en ese piso.

Si uno quiere ir al baño y están el resto haciendo su vida en la zona común vamos a decir, no hay ni un baño así un poco alejado de esa zona para dar rienda suelta a un festival de truenos. Es que hasta el chorro de pis te lo van a escuchar mientras alguien en la cocina está llorando por no recordar lo que es ver la luz natural de la calle.

Ya es que en la distribución original del piso, quitando el baño del dormitorio principal que lo lógico es que sea únicamente de uso para quien duerma ahí... Tienes dos baños más pegados, ¿para qué?. Si a dos metros tienes a la gente comiendo y tú cagando ahí separado de ellos por uno de esos tabiques que irán sin aislamiento acústico alguno. ¿Qué pintan ahí dos baños?. Es que no aportan nada. Son redundantes y más si se elimina el pasillo del diseño original que al menos creaba una separación entre el salón y las habitaciones. Es que hasta empiezo a ver con mejores ojos el plano original analizando las alternativas...

El baño de un dormitorio principal no puede ser de 2,7 m2. Eso es más propio de un aseo decente o de un baño muy secundario. Con tu planteamiento diría que incluso lo haces más pequeño.

Lo que dices de ampliar las habitaciones ganando terreno al salón, lo que haces es meter aún más encima a la gente que está durmiendo de los que están haciendo sus cosas. Poco más y uno desde la puerta de su habitación (dormitorios 2 y 3) puede apagar la tele pulsando el botón sin poner un pie en el salón. Aparte, aumentas la superficie de los dormitorios, ¿pero con qué fin?. Si dejas los cuatro dormitorios, aunque los de menos de 9 m2 lleguen a 10 m2 lo que tendrás es un zulo alargado. O un zurullo directamente. Los metros hay que repartirlos con cabeza, no añadir por añadir. He visto planos de casas (de más de 1 millón incluso) con habitaciones de 15-20 m2 y al momento ves que fallan muchas cosas y que metros útiles como tal realmente son muchos menos. No se trata de sumar metros por sumar.

Lo de poner un tabique al metro y medio de abrir la puerta de entrada al piso no lo veo. Es ahondar en la angustia que ya de por sí va a generar ese piso. El tamaño de las ventanas, la altura de la que parten y lo de la cocina no tiene solución alguna. En el mejor de los casos, algún apaño chapucero como lo de "inventarte" una península o isla en la cocina o alguna parafernalia así (sin olvidarnos del muro que tienes justo a la mitad del largo de la cocina... Es algo en lo que no veo sentido meterse habiendo un millón de pisos a la venta.

También habría que ver la orientación del piso y cómo puede afectar esa forma en "dientes de sierra" que tiene la vivienda por la zona de las terrazas. Unas terrazas que no entré a analizar, pero es que ya sólo la forma que tienen dan muchísima pereza. Es que ya echan para atrás ver esas formas. La mitad de la superficie de las terrazas debe de ser tan estrecha que únicamente vale para acumular mierda en las esquinas. No son practicables en su mayor parte. Pones una maceta o dos por decir que pones algo para tapar la mierda de detrás y más no puedes hacer. Y en las esquina opuestas hay una columna... No llegan a ser un estropicio terrible como las que hay en el salón (alguno puede engañarse a sí mismo pensando que generar una diferenciación con el comedor...), pero vaya lo poco que se lo han currado...

Es que hablamos de un piso de 90 m2 útiles. Es superficie más que suficiente para crear zonas diferenciadas. Para generar espacio (fundamental) entre zonas de día y de noche. Es que esto es fundamental para el día a día de la gente que viva en esa vivienda. Una superficie en la que con dos baños de tamaño decente y bien ubicados tienes suficiente (mucho mejor que tener 3 enanos y mal situados). Lo suyo es que la zona común principal donde se vea la tele y se haga vida esté en el extremo opuesto de uno o dos de los dormitorios (uno sí es normal que esté pegado, pero eso... uno... no cuatro de cuatro...).

Yo llevo muchos años viviendo sólo y estoy acostumbrado a pasar días con otra persona. Pero recuerdo lo que era vivir con mis padres y mi hermano... me imagino luego viviendo en ese piso o en la alternativa con los dormitorios pegados al salón y... Creo que habría salido en los periódicos...

Que volviendo al tema de piso como inversión para alquilar habitaciones. Por suerte, no sé lo que es pasar por eso. Pero vamos, si ya con tu familia puede ser un horror la falta de privacidad que hay en esa casa... Me imagino con unos desconocidos acabados de la vida que salgan de juerga o, simplemente, quieran hacer algo en casa más allá de leer un libro y... Para tirarse por la ventana.

Es que acabo de echar un vistazo rápido de pisos de unos 90 m2 por la zona donde yo vivo. Todos tienen sus pegas, pero joder... Hay uno o dos dormitorios alejados del salón y de la cocina en todos los que he visto, en muchos tienes dos baños bien separados, en los que he visto todos tienen tres habitaciones de tamaños y formas decentes, obviamente ventanales más grandes al no ser vivienda nueva, balcones o terrazas rectangulares o cuadradas en las que puedes poner hasta una pequeña mesa si quieres, etc etc.

Que alguien coja y vaya a idealista y haga ese pequeño ejercicio. Si es que lo normal es encontrar distribuciones con un mínimo de sensatez. Incluso en los de obra nueva (aquí hay más probabilidades de ver algo que te revuelva el estómago directamente).

Yo es que nunca he visto una vivienda en la que según abras la puerta de TODAS las habitaciones aparezcas directamente en el salón. Es que hasta me cuesta recordar si alguna vez estuve en un piso en el que hubiera directamente una habitación (habitación en plan de dormir, con su cama y demás) conectada al salón... Yo no recuerdo ningún piso con esa "característica".

Yo espero que el creador del hilo se lo piense bien. Es que estoy releyendo su primer mensaje y no acabo de entender lo de reservar un piso cuyo plano "tiene mucho margen de mejora". Y dice que lo que menos le gusta es lo de la cocina (normal...) y que no le ve solución. Pero entonces, ¿cómo puedes reservar el piso partiendo ya de tan baja valoración por el mismo?. No veo nada parecido a "pasión" por esa vivienda, de ahí no puede salir nada bueno.

En serio, piensa bien lo que haces. Que no te pase como a esta conocida que mencioné. La cuál pasó de vivir en un ático amplio con una terraza gigante a meterse en un piso "moderno" comparable al de tu plano original. Y ahora tiene encima un bajonazo únicamente comparable a la hipoteca que le acompaña. Empezar así tu "nueva vida", con una hipoteca enorme por un piso que lo primero que te ha transmitido es tristeza y desesperanza...

Yo de verdad que si soy pesado en este hilo, es porque quiero que la gente piense bien lo que hace en estos temas y que reflexione y se entere bien de lo que unos planos dicen. Lo que le está pasando a esta chica no se lo deseo a nadie, es que lo que debería de suponer una ilusión enorme... que lo que sientas es todo tan negativo... Es muy triste. Con coger un metro y ponerte a tomar medidas por tu casa, para ir entendiendo bien qué te están contando los planos, saber interpretarlos, qué vas a encontrarte (no "qué crees que vas a encontrarte") y qué no, qué necesitas y qué no, cómo sería tu vida en el día a día en esos planos tanto en tu estado actual como en un futuro si la situación cambia (pasas a tener pareja o dejar de tenerla, tienes hijos o se te van con tu ya ex-pareja, se viene un familiar mayor a vivir a tu casa, puede que un amigo, etc), importantísimo mirar bien qué ves o quién te puede ver por esas mini-ventanas (yo por mi piso puedo pasearme en pelotas por buena parte de la vivienda sin que nadie me vea), importantísimo tener las mejores vistas posibles para el día a día (yo, por ejemplo, en la cocina no tengo ni cortinas para disfrutar del "verde" del que disfruto)...
A mi me da igual pasarme por toda la vivienda en pelotas y que me vean los vecinos :p

Nadie da una opinión sobre mi idea de tener un saloncito/despachito/biblioteca/vestidor que de acceso a las habitaciones separado del salón comedor? Yo creo que da mucho juego tener dos espacios, incluso puedes permitirte que las habitaciones sean minúsculas con espacio justo para la cama.
Garru escribió:Menudo despropósito de piso, [buaaj] esta super mal administrado, y al ser un piso tienes serios problemas para poder cambiar cosas, por ejemplo zonas húmedas llevan bajantes que paran en el techo de tu vecino de abajo con lo cual no puedes hacer nada, pero en 90m2 meter 4 cuartos 3 cuartos de baño y un pasillo es RIDICULO. en 90m2 dos cuartos de baño sin pasillo y 3 cuartos como mucho, después según gustos, yo priorizaría cocina y salón antes que tener cuartos grandes, pero yo ya te digo ese piso no me lo compraría.
sugerencia tres, dormitorio dos es de matrimonio con acceso a baño y quito el baño del de matrimonio original
sugerencia cuatro, 4 dormitorios lo convierto en 3 decentes, y las esquinas que quedan raras pongo armarios

Sinceramente me parece súper mal distribuido, aparte de que semejante cantidad de dormitorios y baños es más propio de un piso de 150m2 que de uno de 90. Creo que como alguien ha dicho ya, eso va a ser un jaleo enorme intentar distribuirlo mejor, porque ya estás sujeto a cosas que no se pueden cambiar aunque quieras.

Por quedarme con algo, me quedo con la opción 2 del creador del hilo (colocando el aparente despacho en la habitación más pequeña, porque si no el segundo dormitorio queda ridiculamente minúsculo).
Resubo imagen, que se borró.
Imagen
@Adris el tabique en mitad de la ventana es de poner en los videos esos de youtube de "you have one job..." [angelito]
Adris escribió:Resubo imagen, que se borró.
Imagen

Es muy parecida a la que he subido pero entiendo que con la cocina cerrada y el comedor más pequeño pero pasillos.

A mi es que me gusta todo abierto, la sensación de espacio me sin paredes me da que el piso en vez de tener 90m2 tiene más metros.

@Believe23
-Tener una pared en la entrada da una sensación de privacidad y aislamiento tanto del ruido como del frío por eso soy siempre partidario, si me apuras si se puede poner doble puerta pues también.
-No tener pasillos representa que se aprovechan mucho mejor los m2, y el comedor al ser grande no creo que moleste tanto.
-Con la cocina abierta da para poner una mesa super grande si se tienen visitas o lo que sea sin ningún problema.
-Quitando el tercer lavabo haciendo más el 2o pues tampoco es mala opción si se pudiese.

Cuestión de gustos. Está claro que el piso sobre todo la ubicación de las terrazas y los lavabos falla bastante y ya depende si se quieren poner pasillos para más intimidad o no.

Imagen
Slapstic72 escribió:
Garru escribió:Menudo despropósito de piso, [buaaj] esta super mal administrado, y al ser un piso tienes serios problemas para poder cambiar cosas, por ejemplo zonas húmedas llevan bajantes que paran en el techo de tu vecino de abajo con lo cual no puedes hacer nada, pero en 90m2 meter 4 cuartos 3 cuartos de baño y un pasillo es RIDICULO. en 90m2 dos cuartos de baño sin pasillo y 3 cuartos como mucho, después según gustos, yo priorizaría cocina y salón antes que tener cuartos grandes, pero yo ya te digo ese piso no me lo compraría.

Sinceramente me parece súper mal distribuido, aparte de que semejante cantidad de dormitorios y baños es más propio de un piso de 150m2 que de uno de 90. Creo que como alguien ha dicho ya, eso va a ser un jaleo enorme intentar distribuirlo mejor, porque ya estás sujeto a cosas que no se pueden cambiar aunque quieras.

Por quedarme con algo, me quedo con la opción 2 del creador del hilo (colocando el aparente despacho en la habitación más pequeña, porque si no el segundo dormitorio queda ridiculamente minúsculo).

Es que es literal… 4 habitaciones y 3 baños (y todos de tamaños decentes) es más para pisos de 100 y muchos m2.

Y encima luego la cocina de 7,7 m2, casi igual que el recibidor…

Por cierto, el diseño original cada vez me gusta más… O dicho de otra manera, casa vez lo odio menos. Las alternativas son peores.

Quiero decir…

El pasillo de 3,9 m2 del plano original es que es necesario… No puedes tener pegados los dormitorios al salón. Yo eso lo veo ridículo por completo.

Incluso así, el dormitorio principal puede incorporar fácilmente una segunda puerta para aislarte más de la zona de la televisión. Una televisión que, en cualquier caso, cuanto más alejada de los dormitorios mejor… Por lo que quizá vaya mejor pegada a la pared que da a la cocina y el sofá a la zona de los dormitorios.

Lo que es evidente es que una habitación sobra y eso tiene fácil solución (lo único fácilmente solucionable o directamente solucionable).

Son 27,9 m2 entre las tres habitaciones no principales. De ahí sacas dos dormitorios de unos 11 m2 por ejemplo y el resto para vestidor del dormitorio principal. En general habría que reorganizar el espacio del dormitorio principal para aumentar el baño.

Pero lo de la cocina es que no tiene solución. No puedes hacerla más cuadrada y mucho menos sin mantener algún tipo de separación con el salón. Esa columna además es demoledora. Una columna que alguno se ha olvidado de incluir en su reforma dicho sea de paso…

Veo ahora la imagen que ha puesto Adris y es que eso… La zona de los dormitorios es solucionable tirando un tabique y haciendo alguna pequeña distribución. Ese pasillo separador con el salón es que es necesario… No cumple como debería con su función, pero eso es problema de que toda la vivienda está pobremente planteada.

Lo de tener un baño (sin contar el principal) alejado del comedor no tiene solución. Lo de tener un baño con ventana dudo que tenga solución (el del dormitorio principal debería de tener…). Lo de la cocina no tiene solución (no una satisfactoria), las terrazas no tienen solución, el tamaño de las ventanas son los que son, la entrada está ubicada donde está ubicada…

La opción de Adris es un apaño decente al despropósito inicial. Pero la realidad es que ese piso está condenado. Incluso con el apaño, se siente una vivienda pequeña para ser de 90 m2 útiles. Simplemente por lo mal distribuidos que están los mismos. Y, como ya ha dicho otra gente, en un bloque de pisos no es tan fácil (o directamente posible) reubicar todo sin tener en cuenta las instalaciones y las otras viviendas.

@gojesusga, te olvidas de la columna que iría en medio del salón. La que originalmente comparte con el pasillo de 3,9 m2… También te has olvidado de la columna que hay entre la cocina y el salón, la cuál iría en medio de la mesa de comedor que has puesto… Reformar así un piso es más sencillo… y ni así sale algo en condiciones…

Haces el salón más grande para tener una columna en medio (dos con la de la cocina), eliminar privacidad y aislamiento a los dormitorios y dar al piso sensación de apartamento tipo Friends pero a lo humilde…

Y realmente no sé qué haces con la cocina… No entiendo la imagen. ¿Sería únicamente una hilera de mueble casi pegada a la mesa de comedor?.

Lo de la pared en la entrada tampoco lo entiendo. En esta imagen que pones creas un cuadrado de 2 m2 escasos en los que no cabe nada ni casi podéis estar dos personas juntas… Lo veo increíblemente raro y claustrofóbico. Tampoco es que así se aprovechen mejor los m2 porque sigues necesitando zonas de paso para acceder a las distintas habitaciones.

Y eso… para gustos colores. Yo no concibo un piso en el que la gente salga de la puerta de su habitación para estar directamente en el salón. No sé si eso es habitual en algún sitio o si alguien vive así en una vivienda que tenga más de 30 m2 o de dónde surge esa idea…

Discrepo completamente de la poca valoración que haces a los m2 de pasillo. Una cosa es tener un exceso de m2 cuya única función es tránsito y otra que directamente no tengas pasillos/distribuidores y que eso automáticamente sea algo positivo.

Pongo el ejemplo de la casa que diseñé…

En la planta superior tengo una pasarela o puente de 7 m2. Esos metros son necesarios por varios motivos:

- Separar en condiciones el espacio del dormitorio principal-vestidor-baño de la otra habitación y baño de la misma planta.

- Atravesar el espacio de doble altura, el cuál es de más de 30 m2.

- Hacer de tránsito entre los dos espacios de la planta superior y, a su vez, de una de las terrazas que da acceso a la azotea mediante una escalera de caracol.

- El recorrido en sí es bonito por varios motivos: suelo de cristal translúcido y estructura guapa de la propia pasarela, visión directa a la planta inferior en un espacio muy amplio, amplios ventanales a ambos lados para disfrutar de las vistas y el entorno.

En parte te compro lo que dices, mismamente en la planta baja de mi futura casa no hay digamos un recibidor claramente diferenciado. Con una pared o un gran mueble que impida ver que hay detrás. Para mí hacer eso era tirar m2 y restar puntos a la casa. Lo que quería era entrar y poder tener visión despejada del otro lado de la casa y sus ventanales, no un tabique o un mueble a modo de barrera. El propio salón tiene digamos incorporado una zona natural de tránsito, pero está completamente integrado en el mismo y se siente todo muy aprovechado.
GXY escribió:@Adris el tabique en mitad de la ventana es de poner en los videos esos de youtube de "you have one job..." [angelito]

[qmparto]
Esa ventana se quita copón.

80 cm hacia un lado, o hacia el otro. Del dueño depende, donde quiere do ventanas.

@gojesusga
Es muy parecida a la que he subido pero entiendo que con la cocina cerrada y el comedor más pequeño pero pasillos.

A mi es que me gusta todo abierto, la sensación de espacio me sin paredes me da que el piso en vez de tener 90m2 tiene más metros.

La cocina siempre me ha gustado separada del resto de la casa. Habrá a quien le guste tener acceso directo, ya sea con barra, puerta corredera, o directamente abierta. Pero no sé, me da la sensación de... invadir espacio que no toca xD.
Lo mismo con el pasillo. Quitar el tabique del pasillo para "unir" habitaciones y salón es perder toda intimidad. Creo...

Lo que si quitaba de ese piso, serían las terrazas. Sobre todo la del dormitorio. En el caso de que fuesen cerradas. La del salón... bueno, se podría dejar.
@Believe23

Pues tienes razón, las columnas las eliminé, no caí en ese cuadrado blanco. [+risas]

-Para mi, mejor una columna que una pared.
-Claro, la cocina sería americana (abierta) al haber dos columnas se podría poner una minibarra en alguna de ellas si me apuras o desayunar/comer/cenar siempre en la mesa del comedor. Ya que por espacio no será.
-Creo que el apartamento de Friends sería más pequeño [carcajad] pero tener la cocina abierta no aisla a la cocinera y puede interactuar con la gente pero cuidado con lo que se vaya a freir, tiene sus pros y contras.
-La pared justo después de la entrada a ojo tendría que ser la mitad de lo que originalmente, es decir de unos 3,5m2, simplemente para privacidad por si vienen mensajeros o lo que sea. Depende de como se vea.
-Lo de las habitaciones que vayan directamente al comedor a mi no me importaría, se puede poner un poco de aislante adicional pero perder m2 para hacer un pasillo no me vale la pena. Ahora todo es diáfano! Quizá tienes que tener una visión más amplia!

Es que últimamente me ha dado por ver algunos capítulos de reformas de pisos y quitar paredes da la vida a los pisos. Y quizá en este se podría aplicar por la distribución extraña!
No entiendo mucho eso de intimidad de los repartidores, si aún fuera de los vecinos...
@gojesusga es que una cosa es hacer espacios diáfanos y otra "apelotonados".

Te lo digo yo, que la planta baja de mi casa va a tener, sin puertas de ningún tipo, un espacio de más de 65 m2 entre cocina, salón-comedor y "cuarto dormitorio sin uso específico". El resto de la planta baja en su interior se compone del "segundo dormitorio" y de un baño, estos ya sí separados por puertas. Y una sala de máquinas cuya puerta de acceso directamente puse en el jardín.

Y, como dije en mi anterior mensaje, un espacio de doble altura de más de 30 m2 que atraviesas a través de una pasarela o puente.

Quiero decir... Me encanta la idea de un tipo de vivienda alejado a lo convencional o a lo que yo personalmente he vivido. Me apetece algo distinto y por eso aposté por un concepto bastante abierto, polivalente y de tránsito fluido. Y un concepto en el que cada m2 cuenta. Pero siempre apostando por la separación de espacios. Especialmente de aquéllos que considero clave.

Por eso tengo tan presente todo el tema planos y hago tanto hincapié en que es fundamental tratar de entenderlos y tratar de imaginarte viviendo en el día a día en la casa que los planos te están describiendo. Por eso y por el reciente caso de la conocida que la verdad que, sin ser amiga íntima, me duele verla tan jodida con su nuevo piso.

Y todo esto que digo de mi casa es contando con toda seguridad que en esa casa el máximo de personas que van a vivir son dos...

Incluso así, di vital importancia al tema de la privacidad, de espacios separados y demás. Para mí esto es fundamental e innegociable. Aunque sólo vivan dos personas en una casa. Cada una debe de poder tener su espacio, de poder hacer vida sin molestar al otro si está durmiendo, leyendo o lo que sea. Cada uno debe de poder ver la tele o lo que quiera sabiendo que no va a molestar a la otra persona. No puede ser que en una casa, una persona sepa en todo momento qué está haciendo el otro porque como mucho les puede separar un pequeño tabique. No puede ser que una persona no pueda ir al baño sin que la otra persona le vea pasar por delante porque simplemente no hay pasillos o zonas separadas del área común.

Yo trabajo a turnos de mañana y tarde, mi novia tiene un horario más convencional tipo oficina. Para mí fue fundamental dar con un diseño de dormitorio principal a modo de "circuito" en el que la persona que se levante primero pueda salir sin tener que volver a entrar en la zona del dormitorio para nada. Te levantas de la cama, vas al baño y haces lo que tengas que hacer (doble tabique puse), de ahí pasas al vestidor (realmente es la entrada de esta área de la casa) y de ahí cruzas la pasarela para bajar a la planta de abajo. Y ahí ya haces lo que quieras mientras el de arriba queda durmiendo (también doble tabique hacia el espacio de doble altura).

El problema de quitar paredes a lo loco es que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por eso digo que, según van surgiendo "soluciones", parece que el plano original me provoca menos rechazo. El área de dormitorios se puede solucionar de forma bastante sencilla (eliminar un dormitorio y ampliar baño principal), lo de la cocina y demás simplemente serían apaños... Eliminar ese pasillo lo veo un error enorme. Es un pasillo "defectuoso", no aporta lo que podría aportar. Lo suyo sería una separación "vertical" con respecto el salón y no una separación "horizontal". Pero es que no tener separación de ningún tipo simplemente... no... Y más dejando luego expuesta una columna en medio del salón.

Con lo que parece que te gustan los espacios abiertos y la que lías en la entrada añadiendo un tabique y puerta para hacer un cubículo a modo de recepción [uzi] [uzi]

Un hueco que míralo bien, no llega a la mitad del largo del pasillo original. No son 2 m2, pero 3 m2 o incluso algo menos sí...
@Adris

En casi ninguna comunidad por no decir ninguna te van a dejar quitar o mover una ventana

Mi solucion
Imagen
95 respuestas
1, 2