Opiniones sobre el "Curso de postgrado de Guión y escritura en videojuegos" en la UC3

Hola!

El año pasado me gradué del grado de videojuegos que han puesto en la UJI y debo decir que estoy bastante descontento con el resultado. Ahora mismo tengo un proyecto con unos coleguillas pero a mis padres les pica que estudie algo mientras la cosa arranca. Desde siempre he tenido interés en la parte narrativa de los juegos y mi sueño sería ser guionista o escritor. Por desgracia para mi, el plazo para apuntarse al master de escritura creativa ha pasado ya así que estoy un poco sin opciones excepto por el curso este que ofrecen en la Carlos III.

Se que no es un curso "oficial" (que no entra en la categoría de master o similares), y viendo que vale como si fuera uno, me gustaría saber qué opina el personal antes de lanzarme a por ello. Alguno de vosotros lo ha cursado anteriormente? Conoceis a alguien que lo haya hecho?

Muchas gracias de antemano.
He entrado a bichear en la web de UC3M para ver lo que dices.

- Dura menos de 2 meses.
- 3.000 € por 130 horas. Te sale la hora a 23 €.
- 2 de los 4 docentes de la UC3M son Filósofos y del departamento de Lengua y Literatura. Al menos uno de los externos trabaja en Pendulo Studios, algo es algo.
- Te venden la moto de que el trabajito lo mismo lo publican en una revista. Huele a anzuelo.
Antes de gastar una gran suma de dinero echa un ojo a estos pequeños cursos de Aula Mentor por si alguno de ellos te podría ser útil.

También te sugiero buscar en la biblioteca de tu universidad (o en bibliotecas públicas) LIBROS, manuales, guías, etc. publicadas, ya que te pueden servir para aprender por tu cuenta.

Por ejemplo, en una búsqueda rápida que acabo de hacer, aparecen estos libros:

Análisis narrativo del guión de videojuegos. Iván Martín Rodríguez
Guión de videojuegos. Rubén Buren.
Guión para videojuegos: para gente que juega y gente que no juega. Luis Felipe Blasco Vilches.

En youtube hay unos cuantos vídeos sobre cómo hacer guiones para videojuegos.
Quintiliano escribió:Antes de gastar una gran suma de dinero echa un ojo a estos pequeños cursos de Aula Mentor por si alguno de ellos te podría ser útil.

También te sugiero buscar en la biblioteca de tu universidad (o en bibliotecas públicas) LIBROS, manuales, guías, etc. publicadas, ya que te pueden servir para aprender por tu cuenta.

Por ejemplo, en una búsqueda rápida que acabo de hacer, aparecen estos libros:

Análisis narrativo del guión de videojuegos. Iván Martín Rodríguez
Guión de videojuegos. Rubén Buren.
Guión para videojuegos: para gente que juega y gente que no juega. Luis Felipe Blasco Vilches.

En youtube hay unos cuantos vídeos sobre cómo hacer guiones para videojuegos.

No es que haya entrado a mirar el tema cursos por voluntad propia, la verdad, yo estoy contento con la situación y con dedicarme a proyecto e ir practicando por mi cuenta, pero a mis padres les pica que consiga títulos a pesar de haberles dicho mil veces que no pesan tanto como ellos creen, y mucho menos este, pero oye, si al menos era decente estaba dispuesto a darle una oportunidad. En cualquier caso se agradecen las fuentes.

akiestoy escribió:He entrado a bichear en la web de UC3M para ver lo que dices.

- Dura menos de 2 meses.
- 3.000 € por 130 horas. Te sale la hora a 23 €.
- 2 de los 4 docentes de la UC3M son Filósofos y del departamento de Lengua y Literatura. Al menos uno de los externos trabaja en Pendulo Studios, algo es algo.
- Te venden la moto de que el trabajito lo mismo lo publican en una revista. Huele a anzuelo.

Ya, no me esperaba nada bueno, por eso me ha dado por preguntar.
En caso de duda, elige un máster oficial Bolonia antes que cursos sueltos que no tienen categoría de máster oficial.
Para evaluar si un masters o carrera de videojuegos es bueno mira el profesorado y donde trabajan o han trabajado. Hay mucho curso sacacuartos que te lo da gente sin experiencia real.

Y suerte con la carrera en narrativa! Es un camino complicado pero apasionante. Me dedico profesionalmente a hacer videojuegos (aunque soy programador) y lo dificil es meter el pie en la industria por primera vez.
Prospekt escribió:Para evaluar si un masters o carrera de videojuegos es bueno mira el profesorado y donde trabajan o han trabajado. Hay mucho curso sacacuartos que te lo da gente sin experiencia real.

Y suerte con la carrera en narrativa! Es un camino complicado pero apasionante. Me dedico profesionalmente a hacer videojuegos (aunque soy programador) y lo dificil es meter el pie en la industria por primera vez.

Pues si, la verdad es que es buen método. Y gracias por los animos :) Al final nos hemos rendido ante lo jodido que está entrar y vamos a hacer nuestro propio equipo. El problema que tenemos ahora mismo es que solo dos del equipo trabajamos a full con eso, por lo tanto nos va a costar más de lo que debería sacar el juego. En cualquier caso esperamos (muy esperamos) tenerlo para el año que viene, y a partir de ahi, pues ya contratar a gente o a morirnos de hambre [+risas]
Bueno, sacar tu primer juego y de ahi montar tu empresa es complicado. Yo siempre he trabajado en otros estudios (y siempre fuera de espana), pero admiro mucho a los valientes que lo intentais.
He intentado ponerme en programas de internado en el extranjero para recien graduados de empresas así grandes para ganar algo de perfil y ni por esas, al final no nos ha tocado otra :/
Imagino que en narrativa es mucho mas complicado que en programacion, pero por si ayuda yo en todos los cambios de empresa que he hecho he solido tirar de https://www.gamedevmap.com/ para buscar por ciudad. Mi primer trabajo en la industria (en Io Interactive) vino a traves de un recruiter externo. Tambien te diria que sin experiencia no pierdas el tiempo echando curriculums fuera de la zona schengen, ya que ni los van a mirar cuando vean que tienen que tramitarte una visa de trabajo (incluso para interns).
Nah, el tema de narrativa lo estoy mirando ahora para poder tirar mejor con los proyectos que tengamos con la empresa propia. Estuve mirando más temas de programación y QA (de esto ultimo es de lo que trabajé en las prácticas de la carrera, dio el casual de que en la calle en la que vivo hay una empresa que se dedica a eso y estuve entre prácticas y trabajo unos 7 meses), y entre pitos y flautas, lo único que conseguí fue una entrevista con Mercury Steam para QA que no fue demasiado bien (creo que el mayor problema es que la forma de trabajar que teniamos en la empresa no era muy ortodoxa y no parece que le terminara de cuadrar al entrevistador). Intenté tirar ficha en la oficina de THQ que abrieron en Barcelona y creía que iba a tener más suerte por haber trabajado en juegos de THQ con la anterior empresa (trabajabamos sobretodo con Blitworks, una empresa que se dedica sobretodo al porteo y se ve que tiene contrato con THQ), y ni siquiera me contestaron. Aparte de eso, 0 patatero, de ahí el desánimo general.

Tengo un par de amigos de la carrera haciendo masters (uno acaba de terminar uno en la complutense y otro empieza en octubre en voxel, ambos en madrid) y por lo visto tienen "salida" en el sentido de que para las prácticas y demás te intentan colocar en sitios decentes y a partir de ahi coges experiencia y ya sales mejor.

En cualquier caso, otra cosa que me preocupa es que por lo visto, aun teniendo experiencia de master, las empresas te suelen mandar pruebas para hacer que rozan el imposible, aunque sea para trabajos sin experiencia. Sabes algo sobre esto? Uno de los amigos mandó CV a EA y le devolvieron una prueba que no supimos resolver de ninguna manera, ni echando mano de internet.
Las pruebas dependen del puesto, claro. Yo como programador he hecho varias. Por ejemplo, para Io Interactive me mandaron un test con preguntas tecnicas que tenia que resolver en una hora. Por el contrario, para entrar en Rocksteady me mandaron un test para hacer en Unreal que basicamente era un pequeno juego. Otros estudios en los que he estado no me han mandado ninguna prueba, pero si que me han hecho entrevistas tecnicas duras programando en whiteboard.

Depende muchisimo del estudio, de tu experiencia y del puesto.
11 respuestas