Opiniones sobre OC a Q6600

Buenas tardes a todos. Hace tiempo tenía un OC estable a 3.2Ghz...pero lo quité pues no lo utilizaba. Ahora que ya se me va quedando corto el procesador quiero hacerle y meterle hasta 3.6Ghz.

El equipo es el de mi firma. Además tengo como disipador un Scythe Mugen.

De momento lo tengoa 3.4Ghz estables.... esta es la configuración.

CPU Ratio setting, 8.

FSB: 425

PCIe Frequency: 100 Mhz.

DRAM Timing, 4-4-4-12.

CPU Voltaje, 1.38V

CPU PLL Voltage, 1.52V

FSB Termination Voltage, 1.26V

DRAM Voltage, 2.1V

NB Voltage, 1.32V.

SB Voltage, 1.10V

Cómo lo veis. En cuanto a las temperaturas, no pasa de 52º en FULL dándole con el prime95 o el lynx. He intentado ponerlo a 3.6Ghz con 400x9 o 450x8, arranca windows perfectamente pero se me pilla Windows al pasarle el prime95. Decir que los 3.6Ghz con una VCore de 1.45V

Saludos!. ¿Que cambiaríais?
Que Vdroop tienes? Es importante saberlo porque en ocs tan altos un Vdroop demasiado largo puede ser el problema a la hora de mantener la estabilidad. No sirve de nada que le pongas un Vcore de 1.45v si luego en carga te baja a 1.3Xv. Calcula el Vdrop y el Vdroop de tu placa con el CPU-z y di cual es. Si tienes uno muy largo puedes intentar algun mod para tu modelo de placa, si es que lo hay, para intentar minimizarlo.

Tambien puede ser la placa. Que modelo es? A 450*8 estas metiendole un FSB a la placa de 1800mhz. Si tu placa es de 1333 max puede llegar a los 1600 como en mi caso o muchos, de hecho mi placa aguanta hasta 1600, en las specs viene 1333, pero si miras en la web pone (1600)/1333/... en clara referencia a que puede llegar a aguantar hasta 1600Mhz. Ten en cuenta que no solo estarias oc tu cpu sino el bus de placa tambien, y entonces ya la estabilidad no se limita a la cpu.

Otro problema a la hora de mantener un sistema oc estable es la memoria. Que memorias son? Si son PC2-6400 (800Mhz), con un fsb de 450 las pones a 900Mhz (osea que tb le estas haciendo oc a las memos) teniendo un multiplicador x1 (1:1), si lo tienes en automatico es probable que incluso se pongan a mayor frecuencia, lo que puede ser otra causa de la inestabilidad. Eso tambien lo puedes mirar en el cpu-z. Si las intentas oc, ten en cuenta que tendras que darles un poco de margen en los timmings.

Que temperaturas te alcanza en 3,6Ghz antes de apagarse (prueba 400x9)? Memos(multiplicador)? prueba a pasarle el memtest si estan bajo oc para descartar temp/micro y ver si las ram aguantan. A que Vcore te cae en carga? mira el cpu-z.

PD: Por cierto, te aconsejo que uses el IntelBurnTest (IBT), es mas rapido que el prime95 para ver si un sistema es estable y en mi caso lo calienta 4-5º mas que el. Pasale 20 vueltas en MAX para saber como va.

salu2 [beer]
Muchas gracias por contestar.

Que Vdroop tienes? Es importante saberlo porque en ocs tan altos un Vdroop demasiado largo puede ser el problema a la hora de mantener la estabilidad. No sirve de nada que le pongas un Vcore de 1.45v si luego en carga te baja a 1.3Xv. Calcula el Vdrop y el Vdroop de tu placa con el CPU-z y di cual es. Si tienes uno muy largo puedes intentar algun mod para tu modelo de placa, si es que lo hay, para intentar minimizarlo.


Lo primero, nose como sacar el Vdroop. Es un término desconocido para mí hasta ahora en el mundo del overclock.

ambien puede ser la placa. Que modelo es? A 450*8 estas metiendole un FSB a la placa de 1800mhz. Si tu placa es de 1333 max puede llegar a los 1600 como en mi caso o muchos, de hecho mi placa aguanta hasta 1600, en las specs viene 1333, pero si miras en la web pone (1600)/1333/... en clara referencia a que puede llegar a aguantar hasta 1600Mhz. Ten en cuenta que no solo estarias oc tu cpu sino el bus de placa tambien, y entonces ya la estabilidad no se limita a la cpu.

No es problema del FSB, la placa: Front Side Bus 1600 / 1333 / 1066 / 800 MHz.

Otro problema a la hora de mantener un sistema oc estable es la memoria. Que memorias son? Si son PC2-6400 (800Mhz), con un fsb de 450 las pones a 900Mhz (osea que tb le estas haciendo oc a las memos) teniendo un multiplicador x1 (1:1), si lo tienes en automatico es probable que incluso se pongan a mayor frecuencia, lo que puede ser otra causa de la inestabilidad. Eso tambien lo puedes mirar en el cpu-z. Si las intentas oc, ten en cuenta que tendras que darles un poco de margen en los timmings.


Por las memorias creo que no es preocupación, pues he tenido un OC de 3.2Ghz con 460x7 estable durante 2 años, estando síncronas... y han aguantado perfectamente e iba bien. Estando a 4-4-4-12.

Que temperaturas te alcanza en 3,6Ghz antes de apagarse (prueba 400x9)? Memos(multiplicador)? prueba a pasarle el memtest si estan bajo oc para descartar temp/micro y ver si las ram aguantan. A que Vcore te cae en carga? mira el cpu-z.


Pues ninguna, porque nada mas darle al botón de stress ya se me queda pillado Windows y toca darle al botón de reset. Pero no creo que suba a más de 55º o así en carga. Ayer mismo limpié el PC de polvete y tiene unas temperaturas acojonantes. Lo mismo hace poniendo 400x9, que 450x8.

Utilizaré el IBT entonces.

Saludos
No me habia dado cuenta de lo de la firma. Con esa placa sin duda no tendras problemas de fsb.

Las memorias son 800mhz oc?

Es decir, funcionan a mas de 1,8v en 800? Que timmings tienen para 800Mhz? que Vdimm?

Quizas si ya son oc a 800mhz/2.1v tendrias que subirle algo mas el voltage o relajar los timmings de 4-4-4-12 a algo mas lento.

El Vdrop y el Vdroop son dos terminos que hacen referencia a la caida en el Vcore que se produce en la placa.

El Vdrop es la diferencia entre el Vcore que tienes puesto en la Bios (1,38v?) y el real que le cae al micro. Lo puedes mirar con el CPU-z, bajalo, deja el ordenador en iddle total, abre el cpu-z y mira la casilla de Core Voltage. El Voltage indicado no deberia variar en iddle pero es posible si tienes muchos procesos abiertos. La diferencia entre el vcore de bios y el mas alto de los de cpu-z (que es el que da en iddle) es tu Vdrop.

El Vdroop es la diferencia con el que real en carga. Para eso haz lo mismo que en iddle pero con el IBT al MAX, y calculalo respecto al Vcore mas bajo al que te llega en el cpu-z.

Hay Vdroops mods (mal llamados Vdrop mods) que consiguen reducir este para que no caiga tanto el Vcore en carga (por eso son vdroop y no vdrop), ya que en ocs altos como te digo, si el Vdroop es largo necesitaria un Vcore en bios demasiado alto, que aunque cayera a algo "pasable" (<1,5v) en carga seria demasiado en iddle (>1,5v).

Dentro de estos hay softmods que se consiguen reduciendo la resistencia de un resistor en concreto del chipset de la placa. Para hacerlo puedes utilizar un lapiz (pencil mod) haciendo que el grafito del lapiz reduzca la resistencia y disminuyendo el Vdroop. Mientras mas grafito, menos resistencia, menos Vdroop. Busca el resistor concreto de tu modelo de placa si quieres hacerlo y ve poco a poco aplicando grafito con el lapiz hasta que consigas mejorarlo. Por supuesto todo apagado [sonrisa] . Con un simple pencil mod he visto gente hacer casi desaparecer el Vdroop de una placa, dejandolo a -0,016v respecto al Vdrop.

Luego hay hardmods, que requieren soldadura, pero que consiguen los mejores resultados.

En el cpu-z puedes mirar los perfiles de tu memoria en la pestaña SPD, bajo las columnas JEDEC#1/2/3. Ponlas y pon a lo que funcionan (pestaña memory) con el oc inestable. Piensa tambien pasarles un memtest, para asegurarte que las memorias funcionan correctamente.
3 respuestas