Buenos días,
Escribo este hilo porque estoy un poco quemado con mi ordenador y no sé por dónde tirar. Desde hace 5 años uso KDE Neon y, aunque he estado muy contento, los últimos años han sido desastrosos en lo que respecta a actualizaciones "grandes". La última actualización a la base de Ubuntu 24.04 ha hecho que directamente el ordenador vaya infinitamente PEOR y ahora mismo no tengo tiempo para indagar como solucionarlo.
Lógicamente, al equipo le toca un formateo y volver a empezar de nuevo pero es aquí dónde me entran las dudas. La cosa es que hay algunas cosas que me gusta tener al día (Calibre, LibreOffice, Firefox, drivers de nVidia) pero muchas otras no necesito que estén constantemente actualizadas (a menos que haya alguna actualización de seguridad). Si pienso ponerme algo estable pienso en Debian, pero se me quitan las ganas al ver lo desactualizados que están algunos paquetes y el tener que andar con backports para ponerlos al día. Si pienso en algo moderno pienso en Arch o Tumbleweed pero se me quitan las ganas al leer que de tanto en cuanto toca arreglar a mano alguna actualización mal terminada o un cambio hace que haya que renovar muchos paquetes.
He estado mirando por curiosidad las distros inmutables (sobretodo Fedora Kinoite, de KDE no pienso salir) y me ha gustado lo que he visto. Me recuerda un poco a como usaba Windows en su día, tengo un sistema base que va por un lado y las aplicaciones y sus actualizaciones van por otro, de tal manera que pueden ir a distinto ritmo sin pegarse entre ellas.
Me gustaría saber la experiencia de los EOLianos con estas distros y ver cómo las usáis en el día a día y para qué. Los problemas que habéis encontrado a la hora de usar determinado software que en una distro mutable sería fácil de poner en marcha y aquí no. Y sobretodo, si tenéis algún tipo de experiencia con contenedores para crear pequeños entornos de aplicaciones para usos puntuales. Esto último es sobretodo porque quiero usar algunas cosas que no tienen Flatpak (ahora mismo GNURadio, que curiosamente no puedo instalar en mi KDE Neon por problemas de dependencias) pero me gustaría que estuvieran contenidas y no instaladas en el sistema base.
Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.