Oposición A1 Inspector de Hacienda del Estado

Hola compis,

Quería haceros una consulta.

Acabo de terminar ADE con una nota media de un 6.

Tal y como están las cosas con el COVID tenía intención de realizar una oposición A1 Inspector de Hacienda del Estado.

Me he estado informando y no me queda del todo claro que dificultad puede tener y tampoco quiero regalar mi tiempo y mi dinero.

Alguien entendido del tema que pueda aconsejarme?

Mil gracias a todos :)
Tienes una compañera del foro que lo es, creo.
[PeneDeGoma] escribió:Tienes una compañera del foro que lo es, creo.

Sabrías decirme que usuaria es? Mil gracias :)
skyrym escribió:

@martuka
Es algo más, pero se pasará
[PeneDeGoma] escribió:
skyrym escribió:

@martuka

Pero no se mete nunca al foro por lo que veo.. Es ese usuario?
skyrym escribió:Hola compis,

Tal y como están las cosas con el COVID tenía intención de realizar una oposición A1 Inspector de Hacienda del Estado.

Me he estado informando y no me queda del todo claro que dificultad puede tener y tampoco quiero regalar mi tiempo y mi dinero.

Invocando a @martuka_pzm

Si alguien puede ayudarte es ella sin lugar a dudas

[beer]

[PeneDeGoma] escribió:
skyrym escribió:

@martuka
casi..... XD XD
Invocando a @martuka_pzm

Si alguien puede ayudarte es ella sin lugar a dudas

[beer]

[PeneDeGoma] escribió:
skyrym escribió:Sabrías decirme que usuaria es? Mil gracias :)

@martuka
casi..... XD XD[/quote]
Mil gracias a todos :) :)
@skyrym hola!

A ver, inspeccion fácil no es (casi ninguna opo lo es)
Yo soy técnico y estudio por promoción interna para inspección.

Si tienes alguna duda concreta dime.
Por turno libre la media está en 5 años a jornada completa (y más horas).
La contabilidad es un pelin más fácil que la de técnico bajo mi punto de vista, pero tampoco es un regalo y los orales.. pues son orales xD

No sé, si tienes algo concreto dime y me pasaré!
@martuka_pzm

Los 5 años te refieres a técnico o Inspector.

Por tu propia experiencia que me recomendarías la de técnico o inspección de hacienda.

Cómo ves las salidas de esta oposición? Tema trabajo, horas y salario unido a la responsabilidad del puesto.

Ya te preguntaré más dudas según me surjan tras tus ayudas jaja

Mil gracias
skyrym escribió:@martuka_pzm

Por tu propia experiencia que me recomendarías la de técnico o inspección de hacienda.

Cómo ves las salidas de esta oposición? Tema trabajo, horas y salario unido a la responsabilidad del puesto.

Mil gracias

Oposita pero de verdad, no haciendo el moñas, y si es en alguna escuela mejor. Si no entras luego esos conocimientos te valdran para encontrar curro en algún despacho/consultora. Para que te hagas una idea, en mi curro la mitad ha opositado y la otra mitad tiene máster.

Si te lo curras, por lo privado en 3/4 años te plantas en sueldo de inspector.
skyrym escribió:@martuka_pzm

Mil gracias

No, los 5 me refería para inspección. Que al final habrá gente que tarde la mitad y otra que tarde el doble.

Depende un poco de los años que puedas estar sin ingresos y pagando academia/preparador, que baratas no son.
Supongo que para inspección rondarán los 300€ mensuales.

El trabajo está bien, y pagado muy bien. Sobre todo porque a las 14:30 te vas a tu casa.
En la privada probablemente también se pueda llegar a los 50.000/60.000 tras unos años pero no vas a trabajar 6 horas y media al día en verano con más las mismas vacaciones, derechos etc.
En ese sentido merece muchísimo la pena.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hay que ponerse en serio. Que es tu trabajo y tienes que tener disciplina para no irte al vermú con los amigos, de fin de semana, decir que no a 1000 planes y vacaciones etc.
Hay que echarle muchas muchas horas durante mucho tiempo.
Dependiendo de cómo lo veas iria a por una o a por otra.

Yo decidí empezar por THAC porque quería empezar a trabajar “pronto”. Ahora ya con mi trabajo para toda la vida y ganándome el pan pues voy a por la promoción interna.
Al final eso es decisión personal.
Mucha gente empieza directamente por agente, sube a tHAC por interna y luego de nuevo a inspección
skyrym escribió:Hola compis,

Si entras diciendo esto en una academia te comen con patatas XD lo primero es tomar la decisión de que realmente te interesa esa plaza.

Deberías comparar el temario y las funciones de esa oposición, con las del Cuerpo de Administradores Generales del Estado, que es una plaza A1 comparable pero el temario es diferente.

La oposición es un camino, que se inicia un día y puede llevarte a un buen destino si lo sabes llevar con perseverancia y trabajo duro.

Mi recomendación es que te hagas primero un censo de academias que trabajan online esa oposición, por ejemplo CEF es una de las que llevan preparándola desde hace décadas, y tienen sus propios temarios. Lo de los temarios lo menciono porque muchos preparadores (y algunas academias) no se molestan en hacer temarios sino que recomiendan el del CEF, que no es que sea perfecto o el mejor del mundo, sino que es un temario conocido para esas oposiciones.

Además, en youtube, si buscas referencias de oposiciones de ese centro, te aparece por ejemplo la presentación que hicieron el año pasado cuando comenzaron la preparación de algunas oposiciones y cuentan muchos detalles que te van a interesar sobre las oposiciones tipo A2 y A1.

Otra opción sería encontrar un preparador particular, pero es una opción arriesgada en mi opinión si se es demasiado novato y no se sabe por dónde tirar porque a veces aunque hay buenos preparadores, también hay impresentables mezclados con gente muy buena y si te toca un impresentable que no sabe enseñar ni nada (y se esconde porque no declara la actividad de preparación de oposiciones) te puede desmotivar. Yo comenzaría primero con un temario reconocido y una entidad seria, y luego ya si conoces a un preparador que te inspire confianza puedes cambiarte.

Y si conoces a algún preparador, que sea uno que da la cara, es decir que declara su actividad como tal y paga sus impuestos y que tenga referencias contrastables.
@skyrym entrar directamente a Inspector es bastante complicado, requiere mucha capacidad, sacrificio, constancia, etc. (Como la mayoría de opos, pero aquí el temario es bastante amplio) durante una media de 5 años (que pueden ser 3 o 10 luego).

Debes ser tu mismo, conociéndote a ti mismo, quien mejor sepa si es capaz de hacerlo. Te has sacado la carrera de ADE con un 6 de media, te ves estudiando 5 años de lunes a sábado, 10 horas al día (igual necesitas menos, o más, no se) y dejando muchas cosas por el camino?

Yo te recomendaría empezar por Agente de Hacienda. Depende de ti, en uno o dos años puedes tener la plaza y luego presentarte a Técnico de hacienda por promoción interna (a priori, más fácil que por turno libre) y luego a Inspector. Igual te ves con la capacidad de ir directamente a por inspector y lo consigues, pues estaría genial también, no seré yo quien te desanime a intentarlo

Para Agente va a ser ya el tercer año consecutivo que convocan 400 plazas
La mayoría de la gente que quiere preparar oposiciones Top lo tiene claro incluso antes de empezar la carrera. No es por desaanimarte, pero habiendo sacando un 6 de media y con dudas sobre hacerla o no, pues no te lo recomendaría
spion escribió:@skyrym entrar directamente a Inspector es bastante complicado, requiere mucha capacidad, sacrificio, constancia, etc. (Como la mayoría de opos, pero aquí el temario es bastante amplio) durante una media de 5 años (que pueden ser 3 o 10 luego).

Debes ser tu mismo, conociéndote a ti mismo, quien mejor sepa si es capaz de hacerlo. Te has sacado la carrera de ADE con un 6 de media, te ves estudiando 5 años de lunes a sábado, 10 horas al día (igual necesitas menos, o más, no se) y dejando muchas cosas por el camino?

Yo te recomendaría empezar por Agente de Hacienda. Depende de ti, en uno o dos años puedes tener la plaza y luego presentarte a Técnico de hacienda por promoción interna (a priori, más fácil que por turno libre) y luego a Inspector. Igual te ves con la capacidad de ir directamente a por inspector y lo consigues, pues estaría genial también, no seré yo quien te desanime a intentarlo

Para Agente va a ser ya el tercer año consecutivo que convocan 400 plazas

Yo antes de empezar por agente empezaría por THAC. Con un sueldo de agente, sin ahorros, el primer año en Barcelona puede ser un poco jodido.
Tienes que tener claro que opositar es una forma de vida, en la que todo gira en torno a estudiar.
Está claro que requiere renunciar a muchas cosas durante mucho tiempo, la constancia y capacidad de sacrificio de una persona son llevadas al límite al luchar por un objetivo a largo plazo en el que no ves resultados hasta el final y que requiere un gran esfuerzo.
Aún así, si crees que tienes la motivación suficiente para llevar a cabo lo que he puesto arriba, yo te ánimo a intentarlo, solo te digo que estés preparado para afrontar los momentos de dudas, que los habrá, los momentos de desear renunciar, que también los habrá, pero todo eso se supera con la motivación necesaria.
Suerte
khobhy escribió:Tienes que tener claro que opositar es una forma de vida, en la que todo gira en torno a estudiar.
Está claro que requiere renunciar a muchas cosas durante mucho tiempo, la constancia y capacidad de sacrificio de una persona son llevadas al límite al luchar por un objetivo a largo plazo en el que no ves resultados hasta el final y que requiere un gran esfuerzo.
Aún así, si crees que tienes la motivación suficiente para llevar a cabo lo que he puesto arriba, yo te ánimo a intentarlo, solo te digo que estés preparado para afrontar los momentos de dudas, que los habrá, los momentos de desear renunciar, que también los habrá, pero todo eso se supera con la motivación necesaria.
Suerte

Completamente de acuerdo, pero además creo que es básico tener en cuenta que también hay que estar preparado para el fracaso, ya que puedes dedicar 3 años de tu vida, ir al examen, incluso hacer un examen medianamente decente, y aún así no conseguir lo que esperabas o incluso ni conseguir plaza, lo que te lleva a tener que seguir estudiando y volver a pasar por exámenes.

Es algo que también hay que considerar
Meterse en Hacienda tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, como que la vida deja de ser vida, tener que trabajar de noche…
…las víctimas que no se lavan bien el cuello…
Tito_CO escribió:
khobhy escribió:Tienes que tener claro que opositar es una forma de vida, en la que todo gira en torno a estudiar.
Suerte

Completamente de acuerdo, pero además creo que es básico tener en cuenta que también hay que estar preparado para el fracaso, ya que puedes dedicar 3 años de tu vida, ir al examen, incluso hacer un examen medianamente decente, y aún así no conseguir lo que esperabas o incluso ni conseguir plaza, lo que te lleva a tener que seguir estudiando y volver a pasar por exámenes.

Es algo que también hay que considerar

Sí, parte del procesor es aprender a levantarte constantemente (si tienes mala suerte). Al final es un muro que acabará cayendo.
Con un 6 en ADE no me plantearía opositar a inspector de Hacienda.
Abesol escribió:Con un 6 en ADE no me plantearía opositar a inspector de Hacienda.

Estudiar para una oposición no es el mismo tipo de esfuerzo que para sacar una carrera.

En la universidad, no se compite por una plaza. Sabes que vas a aprobar antes o después. Es cuestión de tiempo. Además, los exámenes no son rebuscados, no van a "pillar", no se preguntan cosas con el ánimo de descartar gente, como sí ocurre en oposiciones, ya que lógicamente si se presentan miles de personas para unas pocas plazas, los exámenes tienen que ser muy duros.

Por eso no creo que la nota media de una persona en la carrera sea indicio ni positivo ni negativo de nada. El camino se demuestra andando.
Quintiliano escribió:
Abesol escribió:Con un 6 en ADE no me plantearía opositar a inspector de Hacienda.

Estudiar para una oposición no es el mismo tipo de esfuerzo que para sacar una carrera.

En la universidad, no se compite por una plaza. Sabes que vas a aprobar antes o después. Es cuestión de tiempo. Además, los exámenes no son rebuscados, no van a "pillar", no se preguntan cosas con el ánimo de descartar gente, como sí ocurre en oposiciones, ya que lógicamente si se presentan miles de personas para unas pocas plazas, los exámenes tienen que ser muy duros.

Por eso no creo que la nota media de una persona en la carrera sea indicio ni positivo ni negativo de nada. El camino se demuestra andando.

Más que la nota, que sí es indicativa de aptitudes, lo más importante es mentalizarse de lo que quieres hacer. COmo dije unos posts más arriba, toda la gente que conozco que preparó altas oposiciones sabían antes de la carrera qué es lo que querían hacer de su vida al graduarse. De hecho es habitual que en Derecho haya gente que el último curso baje el rendimiento porque está más pendiente de empezar a preparar Notarías o Judicatura. De todas formas también es verdad que lo habitual es que la gente que logre plaza en esas oposiciones tenga un curriculum universitario de casi todo matrículas.
Sybillus_Grass escribió:Más que la nota, que sí es indicativa de aptitudes, lo más importante es mentalizarse de lo que quieres hacer. COmo dije unos posts más arriba, toda la gente que conozco que preparó altas oposiciones sabían antes de la carrera qué es lo que querían hacer de su vida al graduarse. De hecho es habitual que en Derecho haya gente que el último curso baje el rendimiento porque está más pendiente de empezar a preparar Notarías o Judicatura. De todas formas también es verdad que lo habitual es que la gente que logre plaza en esas oposiciones tenga un curriculum universitario de casi todo matrículas.

Los "estudiantes teledirigidos" como yo los llamo, ya saben qué quieren ser de mayores porque les inculcan la profesión desde la cuna. No tienen el mérito de haber desarrollado una vocación propia. Simplemente asumen la que les dan en su familia. Así, hijos de jueces, tienden a ser jueces; hijos de médicos tienden a ser médicos. Y hay sagas profesionales que se extienden por varias generaciones.

Pero no estoy de acuerdo con lo que dices de la nota. Habría mucho que matizar ahí. ¿Es igual la nota media del expediente de un estudiante "hijo de", de un colegio privado de pago, que la nota media que obtiene un estudiante de un barrio pobre en un instituto público masificado? Hombre, sería contrario al sentido común creerse que el primero es una lumbrera y el segundo un mediocre.

En la universidad he visto fracasar a a alumnos acostumbrados a tener sobresalientes y notables con facilidad, porque en la universidad se encontraron con un sistema más rígido, donde se les exigía de verdad, y donde los lloros y las excusas no valían para subir puntos o conseguir un aprobado.

Es más, he visto gente llegar a la universidad con un expediente normal, y pegarse el gran batacazo de su vida ya en primer curso. La pregunta que me hago entonces es cómo llegó esa persona a superar el bachiller y la selectividad.

Si hay una afirmación que puedo hacer sobre oposiciones, de la que estoy completamente seguro, es que yo no doy nada por seguro. Hay que aprender humildad.

Como dije en otras ocasiones, una de las formas de detectar a un novato e inexperto en la oposición de que se trate, es escuchar a una persona declarar que claro, como sacó tales o cuales notas en la carrera, eso garantiza que la oposición va a ser para él/ella un paseo. En ese momento siento compasión por esa persona, porque no sabe dónde se mete.

Hace unos meses unos señores se mostraban enfadados y ofendidos porque su hijo, que había obtenido -según ellos- unas notazas increíbles durante la carrera, había suspendido la oposición en la primera ocasión en que se presentó. "¡¡No puede ser!! ¡¡Esa oposición está mal organizada!! Mi hijo que es santo, perfecto, lo sabe todo, es listo, inteligente, y sacó matrículas durante la carrera, y le suspenden".

Bueno, a lo mejor el chaval no sabe tanto como él mismo se cree. A lo mejor no se preparó todo lo que debía. A lo mejor quizá simplemente no llegó al aprobado porque necesita más tiempo para preparar la oposición. Es indiferente que haya sacado tales o cuales notas antes, pues parafraseando a Shakespeare, "El pasado es un prólogo". Lo que cuenta es lo que se hace hoy. Ya puedes tener cinco títulos nobiliarios que eso no hará que apruebes una oposición si no te sabes el temario como es debido. Hay un esfuerzo y unos contenidos que se tienen que dominar sí o sí, y ya está. La misma oportunidad para todos. Y así debe ser.

"Las oposiciones" -dijo don Gregorio Marañón- "son el espectáculo más sangriento que hay en España, después de los toros". Él sabía por qué lo decía.
Hablas de esos "estudiantes teledirigidos" como si fueran tontos, cuando según tú después acaban desarrollando carreras profesionales exitosas. Aunque obviamente existen sagas familiares profesionales, no son los casos que yo conozco. La hermana de mi novia es jueza, y sus padres son profesores de instituto (jubilados); el hermano de un amigo es notario, y sus padres son médico y enfermera; y tengo otra amiga que es Abogada del Estado y sus padres son abogado pero de ejercicio libre y enfermera. No tienen nada de saga familiar, pero lo que tenían muy claro antes de empezar la carrera era que querían preparar oposiciones Top. También tuvieron notas muy altas en selectividad (a pesar de que Derecho tiene una nota de corte baja) y 2 de ellos fueron Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Tener notas altas en la Universidad no significa que vayas a sacar una oposición dura, pero la gente que se las saca sí suelen tener unos expedientes académicos acojonantes.

Yo no he hablado de tener notas altas en el Instituto o en Selectividad, así que no entiendo por qué te refieres a ello.
No soy Técnico de Hacienda, sino informático, pero lo que te ha dicho la compi @martuka_pzm es aplicable para cualquier Oposición.

Yo siempre digo que lógicamente, unas Oposiciones de A1 cobras más que un A2, C1 o C2, pero siempre tienes menos temario y a la larga puedes hacer promoción interna (que es lo que pretendo hacer yo). También es cierto que a más titulación, menos competencia hay (aunque los exámenes son igual de duros).

Esto implica muchos sacrificios y saber si pretendes dedicarte a tiempo completo (pero de verdad) o bien compaginándolo con trabajo (que lo he hecho yo). Te digo las ventajas e inconvenientes que hay:

- A tiempo completo. Ventajas: puedes preparártelo mucho mejor y dedicarle más rato. Desventajas: no cobras (hay gente que se queda en paro y aprovecha esos momentos).

- A tiempo parcial. Ventajas: como trabajas, al menos puedes tener para los gastos. Desventajas: acabas muerto y muy cansado (yo he llegado a estar zombie, pero trabajaba a tiempo completo).

También te dirán estar 8-9 horas estudiando. Yo en mi opinión soy de los que "mejor poco y de calidad" que "mucho y no abarcar nada". Pero eso va en cada uno/a. Y también dependerá de la experiencia que tengas. Al menos yo, cuando llegaba entre las 5 y 6 horas ya tenía un cacao mental considerable. También es cierto que yo el temario me lo terminé resumiendo y sólo ampliaba cosas según circunstancias. Y hasta la fecha no me ha ido mal.

Y sacrificar según qué cosas sí, hay que hacerlo. Pero también es cierto que yo siempre me dejaba algunos descansos para poder hacer qué cosas (salvo las vacaciones, que sí me ponía a estudiar). Yo he llegado a salir con amigos un rato por la noche para verles...pero también es que yo soy muy disciplinado y lo que hacía, lo cumplía a rajatabla.

¿Academias? Yo me lo preparé mucho por mi cuenta y usaba alguna academia como referencia. @Quintiliano ha recomendado CEF, yo en verdad es la que me inscribí, pero eso sí, online. Eso sí, los temarios (al menos los de informática) son un tostón infumable, en Derecho están muchísimo mejor y muy completos.

Por tanto, mucho ánimo y ¡a por ello!

@Sybillus_Grass, eso no es correcto. No significa absolutamente nada.

De la gente que conozco que se ha sacado Oposiciones de informática, tan solo 1 era de matrícula. El resto eran personas normales. De hecho, mi media es de un bien en la carrera y me saqué plaza, así que tampoco es cuestión de decir que no puede, porque no es así.

De mi promoción, sólo 2 hemos sacado plaza. El resto ninguno.

Y en mi caso, las Oposiciones fueron más un caso tardío, no como otras personas que lo tenían claro. Por tanto sí se puede.

Saludos.
Yo estoy con el compañero @Sybillus_Grass .

Un 6 en ADE es o haberse tocado los cojones o no tener capacidad para estudiar. Lo sé de primera mano porque tengo una nota parecida en la misma carrera. Alguien así (vago o corto, para simplificar) es tremendamente difícil (por no decir casi imposible) sacarse una opo a inspector de Hacienda directamente.

Le podrá servir para encontrar curro después si se lo toma en serio y no lo consigue.
@Sybillus_Grass yo no he menospreciado a nadie. Sólo he descrito una realidad, que los "estudiantes teledirigidos" existen. Lógicamente habrá estudiantes que han elegido ellos su carrera por sí mismos con gran decisión ya a los cinco años, pero son una minoría. La mayoría de personas puede tener varias vocaciones en su vida, y no siempre elige la correcta o la definitiva a la primera.

danaang escribió:Yo estoy con el compañero @Sybillus_Grass .

Un 6 en ADE es o haberse tocado los cojones o no tener capacidad para estudiar. Lo sé de primera mano porque tengo una nota parecida en la misma carrera. Alguien así (vago o corto, para simplificar) es tremendamente difícil (por no decir casi imposible) sacarse una opo a inspector de Hacienda directamente.

Le podrá servir para encontrar curro después si se lo toma en serio y no lo consigue.

Pues lo siento pero estoy en total desacuerdo con esa valoración que, por cierto, me parece bastante anticuada. Eso de medir la calidad académica o los méritos de la gente por la nota media de la carrera es bastante retrógrado.

Además, hay que ver de qué centro se trata, porque no es lo mismo, por ejemplo, tener un 5.5 de media en una determinada Escuela, que un 8 en una privada.

Que en ADE un 6 se vea como un fracaso, pues no sé. Yo veo como un fracaso no haber terminado la carrera. Lo que se pide para obtener el título es superar una serie de materias en un tiempo determinado. Si una persona en 4 o 5 años se saca la carrera con un 6, para mí es un resultado mejor, que esa misma persona sacándose todo con 8-9 o matrículas tardando el doble o triple de tiempo.

El tiempo -no lo olvidemos- forma parte de la ecuación. Tampoco es lo mismo un estudiante que trabaja a tiempo parcial para ganarse la vida, como pizzero, repartidor, o vendedor, o lo que sea, que un chaval de familia rica que no tiene que hacer nada salvo estudiar. Eso también hay que valorarlo.

Y por último, hay que recordar que el título tiene un valor legal idéntico ya sea haya conseguido con una media de 10 o con una media de 5. El valor legal es exactamente el mismo.

Por otro lado, en el mundo empresarial abundan los ejemplos y las biografías de gente que tuvo una trayectoria mediocre en la universidad y después fueron personas que consiguieron grandes cosas o llegaron muy lejos. Tener una nota media baja no sirve como índice predictivo de nada. Bill Gates y Steve Jobs ni siquiera habían terminado la carrera cuando fundaron sus hoy multimillonarias empresas.

El expediente sólo es interesante para presentarse en ciertos ambientes rancios y tradicionalmente clasistas como los doctorados, algunos másters y demás, pero nada más. En el mundo real lo que importa es si se tiene el título y nada más. Esto no significa que yo desprecie un buen expediente académico pero son muy pocos los ámbitos en los que el expediente te abrirá puertas. Y de cualquier modo, la media del expediente de un Grado o de una Licenciatura se puede "arreglar" cursando después un máster, que es la verdadera puerta del doctorado a día de hoy.

Pero hay una cosa buena en ese menosprecio clasista tradicional de tratar como mediocres a la gente con expedientes poco brillantes. Yo siempre lo digo y la gente se ríe pero es una verdad como un templo: te puedes reir del chaval con un 6 de media, pero mientras te ríes y le menosprecias, si él trabaja duro y se mueve, un buen día te adelanta y no lo has visto venir. En cambio al licenciado de Harvard con notas brillantísimas todo el mundo le tiene miedo. No hay enemigo pequeño. Haber suspendido no una sino varias veces, y haber sacado cincos después de quemarse las pestañas, ayuda a tener humildad, a trabajar la resiliencia y a volverse un poco duro, que también hace falta.

En la universidad he presenciado cómo a alguna persona le daba un auténtico ataque de nervios al ver un suspenso, porque jamás había suspendido antes. Por eso una buena lección que se aprende en la universidad es que el fracaso existe, y a veces la vida es injusta, y te suspenden o te ponen una nota inferior a la que te mereces, pero eso es la realidad de la vida. Hay que pasar por esa experiencia para ser un buen profesional porque si cuando llegues a tu trabajo sólo has recibido aplausos y matrículas de honor, no vas a ser capaz de enfrentarte a la frustración cuando te pegues el primer tortazo con la realidad.

Si lo pensamos bien, en el fondo, no merece la pena discutir con nadie ni por la media ni por nada. Porque hacerse el tonto, o el mediocre, puede hasta ser útil en la vida en algunas ocasiones.
Quintiliano escribió:@Sybillus_Grass yo no he menospreciado a nadie. Sólo he descrito una realidad, que los "estudiantes teledirigidos" existen. Lógicamente habrá estudiantes que han elegido ellos su carrera por sí mismos con gran decisión ya a los cinco años, pero son una minoría. La mayoría de personas puede tener varias vocaciones en su vida, y no siempre elige la correcta o la definitiva a la primera.

Pues lo siento pero estoy en total desacuerdo con esa valoración que, por cierto, me parece bastante anticuada. Eso de medir la calidad académica o los méritos de la gente por la nota media de la carrera es bastante retrógrado.

Además, hay que ver de qué centro se trata, porque no es lo mismo, por ejemplo, tener un 5.5 de media en una determinada Escuela, que un 8 en una privada.

Que en ADE un 6 se vea como un fracaso, pues no sé. Yo veo como un fracaso no haber terminado la carrera. Lo que se pide para obtener el título es superar una serie de materias en un tiempo determinado. Si una persona en 4 o 5 años se saca la carrera con un 6, para mí es un resultado mejor, que esa misma persona sacándose todo con 8-9 o matrículas tardando el doble o triple de tiempo.

El tiempo -no lo olvidemos- forma parte de la ecuación. Tampoco es lo mismo un estudiante que trabaja a tiempo parcial para ganarse la vida, como pizzero, repartidor, o vendedor, o lo que sea, que un chaval de familia rica que no tiene que hacer nada salvo estudiar. Eso también hay que valorarlo.

Y por último, hay que recordar que el título tiene un valor legal idéntico ya sea haya conseguido con una media de 10 o con una media de 5. El valor legal es exactamente el mismo.

Por otro lado, en el mundo empresarial abundan los ejemplos y las biografías de gente que tuvo una trayectoria mediocre en la universidad y después fueron personas que consiguieron grandes cosas o llegaron muy lejos. Tener una nota media baja no sirve como índice predictivo de nada. Bill Gates y Steve Jobs ni siquiera habían terminado la carrera cuando fundaron sus hoy multimillonarias empresas.

El expediente sólo es interesante para presentarse en ciertos ambientes rancios y tradicionalmente clasistas como los doctorados, algunos másters y demás, pero nada más. En el mundo real lo que importa es si se tiene el título y nada más. Esto no significa que yo desprecie un buen expediente académico pero son muy pocos los ámbitos en los que el expediente te abrirá puertas. Y de cualquier modo, la media del expediente de un Grado o de una Licenciatura se puede "arreglar" cursando después un máster, que es la verdadera puerta del doctorado a día de hoy.

De todos modos, hay una cosa buena en ese menosprecio clasista tradicional de tratar como mediocres a la gente con expedientes poco brillantes. Yo siempre lo digo y la gente se ríe pero es una verdad como un templo: te puedes reir del chaval con un 6 de media, pero mientras te ríes y le menosprecias, si él trabaja duro y se mueve, un buen día te adelanta y no lo has visto venir. En cambio al licenciado de Harvard con notas brillantísimas todo el mundo le tiene miedo. No hay enemigo pequeño. Haber suspendido no una sino varias veces, y haber sacado cincos después de quemarse las pestañas, ayuda a tener humildad.

Si lo pensamos bien, en el fondo, no merece la pena discutir con nadie ni por la media ni por nada. Porque hacerse el tonto, o el mediocre, puede hasta ser útil en la vida en algunas ocasiones.

Estoy de acuerdo contigo al 99%. Y que conste que yo no estoy despreciando a nadie. Pero aquí se está hablando de alguien con una nota media baja en una carrera sencilla que va a opositar a una oposición de las más duras que hay.

Por supuesto que luego puede tener una carrera exitosa y eso yo no lo estoy negando en absoluto. Es más, como ya dije en mi primer post aquí, si se esfuerza no tardará en llegar al salario de un inspector en pocos años. Yo ahora mismo soy asesor fiscal, en 5 años solo de experiencia estoy cobrando por encima de un inspector en sus primeros años, con la ventaja de no haber tenido que opositar, con todo lo que eso conlleva (tiempo, esfuerzo, gasto de dinero y coste de oportunidad, vida social, etc).

Y en mi propia experiencia digo que un 6 en ADE es haberse tocado los huevos o qué no da. Ya sea un caso u otro, difícilmente podrá superar la oposición de la que estamos hablando. Yo al menos, en mi caso, sería incapaz.

Dedicando ese esfuerzo y tiempo, es mucho más probable que consiga resultados yéndose por lo privado.

Yo no soy ADE como he dicho en el post anterior y me saqué Oposición. Y no tenía en mente eso.

He llegado a aprobar 5 Oposiciones, incluso una de grupo superior y no saqué plaza porque era concurso-oposición.

Muchas veces más hace el que quiere y se esfuerza que el que puede. Y he visto a gente muy válida suspendiendo irremediablemente, osea que ese criterio no es válido.

Saludos.
Kurace escribió:

Yo no soy ADE como he dicho en el post anterior y me saqué Oposición. Y no tenía en mente eso.

He llegado a aprobar 5 Oposiciones, incluso una de grupo superior y no saqué plaza porque era concurso-oposición.

Muchas veces más hace el que quiere y se esfuerza que el que puede. Y he visto a gente muy válida suspendiendo irremediablemente, osea que ese criterio no es válido.

Saludos.

No creo que se pueda hablar en términos absolutos. Como he dicho ya varias veces, el tener un expediente académico mediocre en la Universidad no impide que puedas sacar una oposición dura, PERO...casualmente la mayoría de la gente que se las saca tiene muy buenas notas durante la carrera.

No conozco tu campo, pero por amistades directas y por lo que ellos me han contado (y los ejemplos que he puesto son de 3 oposiciones de las más duras que existen, Abogado del Estado quizás la más de todas) sí suele darse lo que he dicho. Y ojo, que también he recalcado que más que las notas lo que sí se suele dar en todos los casos es que la gente sabe antes de empezar la Universidad qué oposición quiere hacer, es una suerte de carrera de fondo desde que se aprueba la Selectividad

Por lo tanto, y es a lo que viene el hilo, es muy raro que una persona que tiene un 6 en ADE y no tiene claro qué hacer al terminar apruebe una opo de Inspector de Hacienda.
Sybillus_Grass escribió:
Kurace escribió:

Saludos.

No creo que se pueda hablar en términos absolutos. Como he dicho ya varias veces, el tener un expediente académico mediocre en la Universidad no impide que puedas sacar una oposición dura, PERO...casualmente la mayoría de la gente que se las saca tiene muy buenas notas durante la carrera.

No conozco tu campo, pero por amistades directas y por lo que ellos me han contado (y los ejemplos que he puesto son de 3 oposiciones de las más duras que existen, Abogado del Estado quizás la más de todas) sí suele darse lo que he dicho. Y ojo, que también he recalcado que más que las notas lo que sí se suele dar en todos los casos es que la gente sabe antes de empezar la Universidad qué oposición quiere hacer, es una suerte de carrera de fondo desde que se aprueba la Selectividad

Por lo tanto, y es a lo que viene el hilo, es muy raro que una persona que tiene un 6 en ADE y no tiene claro qué hacer al terminar apruebe una opo de Inspector de Hacienda.

Ninguna Oposición es fácil. Sea cual sea.

Pero mi campo (informática) es muy muy difícil, no porque haya más o menos temario (que suele ser a la par que otras Oposiciones), sino que no hay temario oficial, pero sí oficioso. ¿Qué significa? Que te pueden preguntar cualquier cosa. Un temario prácticamente infinito y es su mayor complicación si cabe. Mientras en otras Oposiciones sí te delimitan más el alcance (una Ley, un Decreto, etc), en informática no es así. Y esa dificultad se traduce en que es muy difícil de aprobar (a veces te encuentras con preguntas que no sabes responder, porque como existen miles de aplicaciones, no te conoces todas).

En una Oposición, hay que estudiar, estudiar y estudiar. ¿Que puede costar más o menos tiempo? Puede. ¿Que es imposible por tema de nota? No, eso nunca. En mi caso me llegaron a decir que no podía aspirar a unas Oposiciones superiores...y aprobé. Así que no es significativo el tema de la nota (y saqué un bien).

Saludos.
30 respuestas