Oposiciones a Policia Nacional

Buenas EOL,

me preguntaba si alguien de por aqui me podia echar una mano. Quiero presentarme a las oposiciones de policia Nacional en vista a 1-2 años. Normalmente las convocatorias son en Abril-Mayo así que por fin quiero dar el paso a dejar el trabajo y dedicarme a ellas. Es un paso muy meditado.

Lo que pasa es que no se bien por donde empezar. He concertado cita con un nutricionista, me he inscrito al gimnasio local, pero en cuanto a temario no se donde prepararme. Soy de Lleida, Catalunya por si ayuda.

Puedo encontrar el temario online? O si quiero comprar el temario, donde recomendais hacerlo? Estoy algo perdido con esto jejeje

gracias,
Academia es tu lugar para el temario, no se si estara disponible online.
Camecube escribió:Academia es tu lugar para el temario, no se si estara disponible online.

Tienes un link de alguna academia que este bien? Creo que en mi zona ir por lo presencial va a estar complicado así que me prepararía el teórico online y la fase física y psicotécnica por mi cuenta.
ellieisevil escribió:
Camecube escribió:Academia es tu lugar para el temario, no se si estara disponible online.

Tienes un link de alguna academia que este bien? Creo que en mi zona ir por lo presencial va a estar complicado así que me prepararía el teórico online y la fase física y psicotécnica por mi cuenta.

No tengo ni idea, mirate academias en Lleida y preguntales.
@ellieisevil en adams.es tienes los libros para comprarlos.

Academia en Lleida, la mas conocida es la General d'Estudis, o es la que mas me suena a mi para todo xD

Suerte y animo ;)
Si tienes pensado hacerlo de aquí a 1-2 años... Has pensado en inscribirte para este año y prepararlas +- mientras sigues currando para ver cómo es?
Buenos días, yo oposité a Policía Local en su día y básicamente te puedo dar consejos similares a los que te han pasado los compañeros:

-El CNP tiene unas pruebas físicas bastante duras, que además son baremables, es decir, en función del resultado que obtengas te sumarán en la opo, por lo que conviene prepararlas de modo muy técnico y a conciencia.

-En cuanto al temario te recomiendo que busques una academia especializada, huye de las que se anuncian on-line, puesto que son carísimas, yo te recomiendo que mires de inscribirte en academias de algún sindicato, son las más económicas, y generalmente los tutores son policías que conocen el proceso.

-En cuanto a gastos, te recomiendo no tirar la casa por la ventana, pero tampoco escatimar, está en juego tu futuro laboral, por lo que si tienes que gastar algo en temarios y, sobre todo, libros de test, invierte, puesto que les vas a echar horas.

-Si tienes tiempo tomatelo como un empleo de 8 horas, no exagero conozco a muchos opositores, algunos con éxito, otros sin, y la diferencia fundamental es la disciplina en el estudio.

Un saludo y suerte.
Por los compañeros de biblioteca que tuve, muchísima gente estudia para CNP, te diría que no es necesaria una academia. Hasta donde sé en la básica la parte teórica es tipo test teórico, no tipo supuestos. Es cogerse las leyes y estudiarselas.
Bueno y obviamente hacer test. Seguro que hay 1000 webs donde hacer los test y te saldrá muchísimo más barato.

Empieza con las pruebas físicas y a estudiar “algo” ya y no necesitarás tanto tiempo después.
Eso sí, como te han dicho será tu nuevo trabajo. La mayor parte de la gente que empieza una oposición y no consigue aprobar (salvo gente que se mete en cosas donde no debe, porque no todos valemos para todo) suele ser porque se lo toma a cachondeo
Hay foros especializados, te recomendaría comenzar por localizar alguno, aunque tampoco debes hacerles demasiado caso. Es decir: conviene tener algún contacto con el "sector de opositores a lo mismo" pero tampoco estar tan metido dentro de esos grupos como para dejar que te dirijan la vida, porque a veces las "informaciones" o recomendaciones que se dan en grupos de opositores pueden perjudicar más que otra cosa, sobre todo cuando se trata de desanimar a los novatos. Piensa que para los demás opositores, tú eres competencia. Si consiguen quitarte la idea de opositar, es uno menos luchando por una plaza. No son tus amigos, aunque puedas hacer amistades en el entorno de opositores.

Opositar es, como decía Gregorio Marañón, "el segundo espectáculo más sangriento después de los Toros" y se refería a eso, a la competencia entre las personas que luchan por unas plazas limitadas.

Decidir hacer una oposición es iniciar un camino: sabes dónde comienzas y sabes que llegarás -si lo deseas de verdad- pero no sabes cuánto tiempo te llevará llegar. Asume que hay una horquilla temporal que puede variar: con muchísima suerte y esfuerzo podrías sacarla a la primera, por supuesto, pero estaría dentro de lo normal que tardases varios años.

Sobre el temario: mucho ojo, comienzas muy mal si estás pensando en esperar a que te regalen un temario o a estudiar por cualquier material de internet. Si yo fuese un opositor a CNP y quisiera sabotearte ahora mismo te regalaría un temario... lo bastante actualizado como para que te confiaras, y lo bastante desactualizado como para hacerte perder puntos. ¿Sabes el daño que te puede hacer estudiar por temarios anticuados? Imagínate dedicar muchas horas a estudiar una ley derogada, por ejemplo. Sé dónde hay un temario de CNP de hace unos años, podría pasarte el enlace y haciendo eso te haría daño.

Quien te regala un temario, salvo excepciones, normalmente lo que desea es que no compres un temario nuevo y actualizado, sino que te conformes con ese, y además, quizá asumas que ya tienes todo el material necesario y no te molestes en cotejar si las citas legales son correctas.

Una cosa que puedes hacer si quieres ahorrar es encontrar otro compañero que quiera hacer la misma oposición y comprar a medias los materiales, por ejemplo. Pero no regatees nada en el temario. Tampoco compres temarios de páginas webs raras o de editoriales raras. Para estas oposiciones está ya todo inventado hace muchos años. Piensa que si te gastas cien euros o más en un temario ya con el primer sueldo que cobres estará más que amortizado. No mendigues temarios por internet, no lo necesitas.

En una red social hay un tipo que montó un grupo regalando un temario. El grupo se llenó de cientos de personas. Cuando examiné ese temario a ver lo extraordinario que era, vi que la mayoría de temas están absolutamente obsoletos. Hablo de que por ejemplo hay temas que siguen hablando de la ley de procedimiento administrativo de 1992. Eso es auténticamente tóxico. Un opositor no debería acercarse a un temario obsoleto ni con un palo. Es más: incluso aunque te compres un temario hoy mismo necesitarás alguna actualización porque seguramente cambiará alguna ley de aquí al próximo examen.

Pero sí te vendría bien entrar en algún grupo de una red social de opositores a lo mismo. Así irás viendo los distintos niveles en que se encuentra cada uno, por ejemplo:

Opositor "vengo a que me expliquéis de qué va la oposición": ha oído algo sobre una posible hipotética oposición a CNP pero no sabe ni cuándo se convoca ni nada. Resulta realmente cansino atender a este tipo de personas, aunque todos han sido alguna vez novatos. Para evitar preguntar cosas demasiado obvias cuando entres en un grupo léete todos los mensajes antiguos para no reiterar consultas.

Opositor "¿Alguien me puede pasar un temario? Si le das un temario del año 2014 a este individuo probablemente ni se dará cuenta, porque lo guardará en una carpeta y ni lo mirará.

Opositor que viene a sembrar dudas y miedos: "¿Es cierto que te tiran para atrás en la entrevista si tienes un grano en la cara? ¿Es cierto que si eres de ... te echan para atrás?" este tipo de comentarios que no aportan nada, si son alimentados por los veteranos, consiguen desanimar a gente.

Opositor que pregunta obviedades: "¿Ya ha salido la convocatoria?" "¿Sabéis si hay que llevar el DNI el día del examen?". Etc.

Cuando más desorientado, menos centrado, y más dependiente de otros esté un opositor, más lejos se encuentra de su objetivo, que es aprobar. ¿Cómo va a aprobar alguien que no es capaz ni de leerse la convocatoria y necesita preguntar lo que dice la convocatoria en un grupo?

Para iniciar tu camino, localiza la convocatoria inmediatamente anterior en el BOE y léela completamente, subrayando los aspectos que te susciten dudas, y comienza a intentar resolver tus dudas a partir de ahí.
8 respuestas