Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

Hola,

Hace poco pregunté unas dudas aquí en el foro y gracias a las personas que me respondieron me he decidido a prepararme estas oposiciones.

He estado indagando un poco y veo que hay oposiciones donde se hacen muy pocas preguntas sobre la constitución y las leyes en general y en otras es justo al contrario. Me gustaría saber si alguien está preparando las mismas oposiciones (o si hace poco que se ha presentado a unas) me podría decir si en estas oposiciones en concreto suelen poner muchas preguntas sobre ello o no. En caso afirmativo...qué métodos de estudio utilizáis para aprendéroslas?

Muchas gracias :)
Lo más orientativo es que consultes la convocatoria anterior del organismo al que te interese opositar.

Aquí tienes un blog que te puede ser útil.
Una pregunta:¿En cada ayuntamiento ponen un temario específico para el examen de su oposición, verdad?
Es que he buscado en varias web y algún apartado es diferentes al que me aparece a mi, y digo a ver si lo estoy haciendo mal y sale más lo que aparece en las páginas web de los otros ayuntamientos.

Un saludo :p
Fresita90 escribió:Una pregunta:¿En cada ayuntamiento ponen un temario específico para el examen de su oposición, verdad?
Es que he buscado en varias web y algún apartado es diferentes al que me aparece a mi, y digo a ver si lo estoy haciendo mal y sale más lo que aparece en las páginas web de los otros ayuntamientos.

Un saludo :p

Cada ayuntamiento o diputación puede variar el temario e incluir temas específicos sobre su propia organización.

Yo te recomendaría elegir, si puede ser, una oposición del Estado, o una oposición de una Comunidad Autónoma, o de una Universidad; y si puede ser una oposición LIBRE, es decir que no tenga fase de concurso, mejor aún.

EDITO (viernes 4 de mayo). Hoy el BOE publica una convocatoria para una oposición de Auxiliar de Bibliotecas, de la Universidad Complutense de Madrid. Te pongo enlace para que le eches un vistazo. Si estuvieras interesada te ayudo a recopilar los temas necesarios.

EDITO 2 (miércoles 9 de mayo). Para que veas el tipo de empleos públicos al que puedes aspirar siendo graduada/licenciada en Humanidades, te pongo esta convocatoria del Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Aquí tienes las bases, para el puesto de regidor de eventos. Se pide específicamente el título en Humanidades y se aceptan otros afines. @anagcorpas echa tú también un ojo a esto. La convocatoria se "activa" con la publicación de este anuncio en el BOE de hoy.

Funciones del puesto:

a) Supervisar presencialmente las actividades propias del Museo para su correcto desarrollo desde su inicio hasta su finalización.

b) Dimensionar las necesidades técnicas de cada actividad de acuerdo con el equipo programador-coordinador de la misma, el servicio técnico de auditorios y el departamento de Mantenimiento del Museo.

c) Supervisar el conjunto de actividades que ocurren en el espacio físico del Museo, fuera de los auditorios, y conocer el calendario, tiempo y especificidades de las mismas, comprobando que estas son conocidos por los departamentos técnicos implicados y velando por su adecuada y correcta realización.

d)Conocer, estudiar y proponer mejoras continuas en los auditorios en colaboración con el equipo programador de actividades y con el departamento de Mantenimiento y Arquitectura, de manera que permitan avanzar hacia mejor adecuación de los auditorios a las actividades que se realizan. Esta misma función es ampliable a la realización de actividades fuera del marco del auditorio. En conjunto, deberá saber las posibilidades arquitectónicas y técnicas de la institución y comunicarlas a los coordinadores de actividades, sirviendo de puente entre éstos y el servicio técnico y de mantenimiento.

e)Todas las demás funciones que se desprendan de las anteriores y otras directa o indirectamente relacionadas que de forma específica le asignen sus superiores

Como ves se trata de un puesto directivo muy especializado y la titulación de Humanidades es precisamente una de las que se piden para optar al mismo.
@Quintiliano
Buen bloq, yo también estoy pensando en hacer algo, tengo una incapacidad por enfermedad profesional, me han comentado que en las oposiciones dejan x plazas reservadas para personas como yo, lo que pasa que mis estudios están un poco olvidados, me gustaría hacer una de conserje o algo similar, me puedes guiar un poco.
Gracias
mendaur escribió:@Quintiliano
Buen bloq, yo también estoy pensando en hacer algo, tengo una incapacidad por enfermedad profesional, me han comentado que en las oposiciones dejan x plazas reservadas para personas como yo, lo que pasa que mis estudios están un poco olvidados, me gustaría hacer una de conserje o algo similar, me puedes guiar un poco.
Gracias

Si te presentas como discapacitado físico a una oposición, vas a tener que superar las mismas dificultades que cualquier otro opositor. La ventaja que vas a tener es que no compites contra todos los opositores del turno normal, sino solamente contra los del turno de discapacitados. En la práctica esto puede resultar en que puedes acceder a una plaza con una puntuación más baja porque la competencia es menor entre opositores del turno de discapacitados, que entre opositores del turno general.

Veamos lo que hay en Navarra: la Oferta Pública de Empleo de 2017 de la Comunidad Foral de Navarra habla de 24 plazas de conserjes. Según las previsiones oficiales del Gobierno de la Comunidad Foral, esa oposición se convocará en el último trimestre de 2018. Tienes información aquí.

Así que, de estar interesado, ya podrías hablar con alguien de tu ciudad (preparador o academia) que se dedique a las oposiciones y concretamente a éstas.

Salu2
@Quintiliano

Muchas gracias crack, veo que controlas mucho de esto.
@Quintiliano ¡Gracias! :D Justo acabo este año la carrera ^_^
7 respuestas