Oposiciones Sanidad en Madrid

Buenas, me ha llegado un correo de la Comunidad de Madrid diciendo que este mes hasta el dia 31 esta abierto el plazo para apuntarse a las oposiciones que se celebraran el año que viene.
Las plazas van a ser:
Categorías Plazas
Enfermero/a 5.266
Técnico medio sanitario en cuidados Auxiliares de Enfermería 4.387
Auxiliar Administrativo 1.747
Celador 1.513
Fisioterapeuta 208
Matrona 71
Total plazas 13.192

Aprovecho tambien para preguntar si alguien sabe de alguna pagina que ofrezcan los temarios, o resumenes de TCAE, me parece una burrada pagar 200€ por el puñetero temario, y mas estando en paro [enfa]
El asunto de las oposiciones es delicado y no es conveniente tomar decisiones de comprar un temario por impulso. Es mejor informarse bien antes.

Si estás interesado en alguna de esas convocatorias, bájate la que te interesa, imprímetela, léela bien, entérate bien de los requisitos y del tipo de proceso selectivo que se trata (no es lo mismo oposición libre, que concurso-oposición) y si hay fase de concurso, haz un cálculo de qué te podrían valorar.

También, intenta acceder a información de la anterior convocatoria. Fíjate cuántas personas se presentaron, cuántas aprobaron, qué "cortes" (última nota de persona aprobada con plaza) hubo, etc.

Sobre los temarios: cada tipo de oposición suele tener editoriales especializadas, pero en el caso de las sanitarias, he visto temarios buenos de MAD, ADAMS y también los hay de otras editoriales.

Esas editoriales suelen ofrecer un "pack" de modo que si compras todos sus libros juntos, te hacen un descuento; pero a cambio pagas mucho de golpe.

Si quieres ahorrar, cómprate solo el primer libro que necesites y cuando lo acabes te compras el segundo y así sucesivamente, y no será tanto palo.

Comprar temarios a páginas web raras, no te lo recomiendo. He visto temarios que son un puro "corta y pega". Los de MAD indican quiénes son los autores. Los Adams no, pero son buenos temarios. Tienes además CEP, y otras editoriales.

Y estudia con las leyes delante también. Afortunadamente el BOE es gratis.

PD: no estudies por resúmenes ajenos. Haz tus propios resúmenes.

PD2:
regalar un temario o incluso difundir por internet un temario algo anticuado (por ejemplo de hace 2, o 4 años) puede ser una manera de sabotear a los opositores menos expertos. ¿Por qué? Porque si un opositor sabe que va a competir contigo por una plaza, para tener ventaja sobre ti, se compra un temario nuevo y actualizado, y te regala uno anticuado y que tiene algunos temas ya desfasados. Así te confundirá, porque tú creerás que eres muy listo estudiando por ese material que te salió gratis, pero él tendrá una ventaja al estudiar por material mejor que el tuyo. Por este motivo te recomiendo precaución con el material que encuentres por la red. Todo lo que sea anterior a 2018 es posible que esté anticuado. Yo incluso diría "tóxico". Piensa que en 2015 hubo muchas leyes nuevas. En 2018 entró en vigor un nuevo reglamento europeo de protección de datos, y hay muchos detalles normativos por todas partes, algunos más pequeños que otros. Estudiar por un temario viejo es sabotearte a ti mismo. Cuidado con eso.

PD3: muy caro no significa mejor. MAD, Adams y CEP venden temarios de todo tipo y es raro que pasen de 120 euros, si es que llegan, y eso comprando todos los libros. Tiene sentido que sean más caros temarios de oposiciones que tienen muchos temas y son muchos libros.

PD4: algunas editoriales nuevas están sacando temarios en formato electrónico más baratos, como Ediciones Rodio.

Salu2
Gracias por responder, yo me presento a auxiliar de enfermería (que quien se dedique a eso ya sabe que te queda u oposiciones o tragar suplencias con suerte y a la calle) ya se que siempre hay leches por las plazas.
Es oposición libre y bueno, siempre me he dedicado a temas de salud y me encanta, así que es más que nada repaso. La constitución si que tengo que estudiarla en profundidad porque me cuesta horrores.
Kurenai_Konan escribió:Gracias por responder, yo me presento a auxiliar de enfermería (que quien se dedique a eso ya sabe que te queda u oposiciones o tragar suplencias con suerte y a la calle) ya se que siempre hay leches por las plazas.
Es oposición libre y bueno, siempre me he dedicado a temas de salud y me encanta, así que es más que nada repaso. La constitución si que tengo que estudiarla en profundidad porque me cuesta horrores.

Sobre la Constitución te doy un consejo: estúdiatela de memoria. Tal como suena.

En el mercado habrá cientos, ¡miles! de temas sobre la Constitución. Cada uno enfocado para una oposición concreta... la Constitución y el Derecho a la Educación... la Constitución y el Derecho a la Sanidad... etc.

Pero Constitución sólo hay una. Una sola. Si te sabes el texto de los artículos, nadie podrá contigo.

Tardarás un tiempo pero si te la estudias de memoria, ese conocimiento te será útil para cualquier oposición.

Estudia la estructura, las fechas importantes (preguntan siempre alguna) pero también las partes que la gente no tiene en cuenta como el Preámbulo o el Título Preliminar.

http://www.congreso.es/consti/constituc ... /index.htm

Saberte la CE te puede ser útil especialmente en oposiciones del Estado ya que la preguntan siempre.

Y otra cosa que antes dije: cuando estudies, siempre con la ley delante. No hace falta que te sepas las leyes de memoria, pero sí debes conocer lo que dicen y saber dónde está cada cosa, para eso hay que manejar las leyes administrativas muy bien, y eso se adquiere manejando el BOE:

https://www.boe.es/

Aquí tienes un solucionario muy bueno de dudas sobre las nuevas leyes administrativas de 2015:

http://eclapvirtual.jcyl.es/vademecum/
3 respuestas