Oposiciones. Un sistema desfasado?

1, 2, 3
Las oposiciones no las inventamos en España. Existían ya en la China imperial hace miles de años.

Este tema de las oposiciones tiene un trasfondo oculto que no todo el mundo conoce y que explica su gran importancia, sobre todo, para la parte de la población más humilde.

Existe algo llamado elitismo, y su compañero inseparable, el clasismo. Ambos conceptos están presentes y te tropezarás con ellos alguna vez. Sobre todo si vives en una ciudad pequeña, estudiaste en una universidad "de provincias" y no eres "Hijo de" o recomendado de algún gran personaje.

Te encontrarás con que haciendo exactamente lo mismo, tu trabajo es infravalorado. Tu aportación, reducida a cero, y en cambio, lo que haga otra persona -"El enchufado"- eso vale oro, eso es una matrícula de honor, eso es directo al número 1. Esto es el clasismo puro: apoyar de forma cerrada a los hijos de los poderosos, mientras se trata a patadas, institucionalmente, a todos los demás; darle un 10 a los hijos de los poderosos por un esfuerzo mediocre, mientras a ti te regatean un 5 aunque tu rendimiento supere el notable.

Esto que estoy diciendo es totalmente real: hay gente en el sistema educativo que se ha propuesto quitarte las ganas de estudiar. Para ello intentan desanimar a los estudiantes. Así habrá menos competencia para los elegidos, los hijos de los poderosos.

¿Nunca os ha pasado, que de repente alguien os falta al respeto, por haber estudiado en tal o cual universidad, mientras dice que la suya es superior? Ése es el clasista. El que cree que por haber nacido en Madrid, o en BCN, y haber estudiado en la Complutense, o en la UB, es un ser superior, y merece recibir un trato de excelencia. En cambio tú, naciste para ser lacayo, servidor de la clase dirigente. ¿Cómo te atreves a presentarte a una oposición del grupo A? ¡Eso es para gente importante, no para ti! ¡No te presentes! ¡Suspenderás! - te dicen, ofendidos ante tu osadía de pretender opositar a lo mismo que ellos.

Te preguntas por qué aparece un señor con un expediente con un montón de matrículas de honor y tú como mucho has conseguido dos o tres. Eso es elitismo. eso es clasismo. Incluso los conserjes son clasistas, cuando le dan servilmente un ejemplar del periódico (de esos que le regalan a la universidad) al gerente, mientras a ti te lo niegan, porque tú eres un estudiante "don Nadie" pero ese es un señor importante.

Pues bien, entonces viene el Estado, pone un examen de oposición LIBRE, una prueba de conocimientos pura y dura. Viene el recomendado, el enchufado, el apadrinado... sabe menos que tú. Se ha esforzado menos. Suspende.

Vas tú, y apruebas holgadamente, y obtienes un buen puesto.

Ha funcionado la oposición libre como lo que es: la única oportunidad que tiene el hijo del obrero para alcanzar el puesto que merece, sin que nadie le regale nada, cancelando prácticamente los efectos del clasismo y del elitismo.

Por esta razón, todas las oposiciones deberían ser LIBRES y quien se queja de ello, es porque realmente, quiere entrar por la puerta de atrás, como el recomendado, el apadrinado, y el enchufado.

Y lo mejor de todo, es que cuando tu nombre salga en el BOE, junto a la plaza, nadie podrá jamás señalarte con el dedo diciendo que te han dado el puesto porque eres el "hijo de", "familiar de", enchufado, apadrinado...

Al Estado lo que le interesa es alguien competente que haga el trabajo y así debe ser diseñada la oposición: para medir la competencia y la capacidad. Y eso se mide probando los conocimientos.
Quintiliano escribió: Al Estado lo que le interesa es alguien competente que haga el trabajo y así debe ser diseñada la oposición: para medir la competencia y la capacidad. Y eso se mide probando los conocimientos.

Y es precisamente ahí donde está la crítica al modelo actual. Muchas oposiciones se basan en reurgitar los temas que previamente has memorizado, sin pararte a pensar en si has entendido algo de lo que has memorizado
Más que desfasado, lo veo injusto y subjetivo
Por poner un ejemplo en las oposiciones de Educación: hay comunidades en los que tienes que ir a leer el examen, da igual las faltas de ortografía que tengas. Otras comunidades donde no se lee y te quitan medio punto por una tilde mal puesta.
Y los amiguismos. Mafias puras.
claro es que en el trabajo privado no hay amiguismo, son los padres. :-|
ladyportres escribió:Más que desfasado, lo veo injusto y subjetivo
Por poner un ejemplo en las oposiciones de Educación: hay comunidades en los que tienes que ir a leer el examen, da igual las faltas de ortografía que tengas. Otras comunidades donde no se lee y te quitan medio punto por una tilde mal puesta.

Hombre, lo que comentas de cómo se hace y puntúa una oposición en distintas CCAA, siempre que esté reflejado en las bases, ¿que tiene de injusto? Que yo sepa todo el mundo puede presentarse libremente en la CCAA que quiera, así que las normas son iguales para todos los presentados.
Hombre yo creo que pasa como dice @Gurlukovich y también mucha razón lo que comenta @gxy.

Luego la gente quiere mucho de lo bueno y trabajo hay lo justo para unos pocos todo el mundo se titula y se prepara y pasa lo que pasa... que unos pocos lo consiguen, luego país de titulados en paro, marchan fuera o de lo que sale.

@gxy pues espero que lo consigas mucha fuerza [beer]
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@amchacon la verdad que estoy de acuerdo, porque desde bien pequeños se nos enseña a aprender conceptos e ideas memorizandolo, pero luego no se aplican ena práctica. El problema viene desde abajo del todo, desde donde en los colegios se empieza con este tema de "memorizar" aunque no lo entiendas, pero es lo único para salir del paso,por desgracia con este sistema educativo que tenemos.
Además, lo mismo ocurre con las oposiciones, al final son conceptos teóricos de los cuales la gran mayoría no se aplican en tu rutina de trabajo posterior. Porque una persona puede saber muchísimo de teoría pero luego no saberlo aplicar a la práctica porque no se le ha enseñado nada más que a memorizar. Pienso que sí quieren hacer unas oposiciones que la hagan, pero no debería de ser el requisito imprescindible para optar a un puesto fijo de trabajo, ya que hay que valorar también como se desenvuelve uno en la práctica y como aprende a solucionar los problemas.
Al igual que otro tema a debatir es la colocación a dedo de muchos funcionarios, que por desgracia nos creemos que sólo existe en la privada pero lamentablemente también en la pública. Ahí lo dejo.
Habláis mucho de la vagancia que puede provocar la tranquilidad de cobrar de por vida (a día de hoy) y en parte tenéis razón porque yo lo veo y "sufro" en mi trabajo a diario.

Creo que el problema es que unos tienen unos puestos (en mi caso especialidades) con muy poca responsabilidad y trabajo y otros (como es mi caso) con una responsabilidad ENORME y bastante mas trabajo. Esto es lo que a mi, personalmente me hace preocuparme mucho por mi trabajo, y sacarlo todo adelante incluso quedándome mas tiempo a veces, renunciando a salientes de guardia, e incluso a días de paternidad y/o permiso. Cuándo tengo una avería, duermo regular, le doy vueltas al coco, y cosas así. En cambio, luego te ves a gente que por desgracia no tiene ni puta idea y se la pela todo. Son sueldos tirados a la basura, así de claro.

El sistema debería de castigar duramente a las personas así. Como? Fácil: rendir informes anualmente como me hacen a mi y si salen malos, a la puta calle. Pero a la mayoría de jefes les da "miedo" hacer esto, especialmente a las mujeres.

En definitiva, que creo que el sistema para acceder está bien que sea duro, ya que el premio es muy gordo. El problema es la actitud y responsabilidad de cada uno y el sistema para poder crujirse a los inútiles. Yo no creo que en la empresa privada y gente asalariada sean todos unos súper currantes. Hay vagos a patadas, solo que en su mayoría duran dos días en el curro.
Quintiliano escribió:Las oposiciones no las inventamos en España. Existían ya en la China imperial hace miles de años.

Este tema de las oposiciones tiene un trasfondo oculto que no todo el mundo conoce y que explica su gran importancia, sobre todo, para la parte de la población más humilde.

Existe algo llamado elitismo, y su compañero inseparable, el clasismo. Ambos conceptos están presentes y te tropezarás con ellos alguna vez. Sobre todo si vives en una ciudad pequeña, estudiaste en una universidad "de provincias" y no eres "Hijo de" o recomendado de algún gran personaje.

Te encontrarás con que haciendo exactamente lo mismo, tu trabajo es infravalorado. Tu aportación, reducida a cero, y en cambio, lo que haga otra persona -"El enchufado"- eso vale oro, eso es una matrícula de honor, eso es directo al número 1. Esto es el clasismo puro: apoyar de forma cerrada a los hijos de los poderosos, mientras se trata a patadas, institucionalmente, a todos los demás; darle un 10 a los hijos de los poderosos por un esfuerzo mediocre, mientras a ti te regatean un 5 aunque tu rendimiento supere el notable.

Esto que estoy diciendo es totalmente real: hay gente en el sistema educativo que se ha propuesto quitarte las ganas de estudiar. Para ello intentan desanimar a los estudiantes. Así habrá menos competencia para los elegidos, los hijos de los poderosos.

¿Nunca os ha pasado, que de repente alguien os falta al respeto, por haber estudiado en tal o cual universidad, mientras dice que la suya es superior? Ése es el clasista. El que cree que por haber nacido en Madrid, o en BCN, y haber estudiado en la Complutense, o en la UB, es un ser superior, y merece recibir un trato de excelencia. En cambio tú, naciste para ser lacayo, servidor de la clase dirigente. ¿Cómo te atreves a presentarte a una oposición del grupo A? ¡Eso es para gente importante, no para ti! ¡No te presentes! ¡Suspenderás! - te dicen, ofendidos ante tu osadía de pretender opositar a lo mismo que ellos.

Te preguntas por qué aparece un señor con un expediente con un montón de matrículas de honor y tú como mucho has conseguido dos o tres. Eso es elitismo. eso es clasismo. Incluso los conserjes son clasistas, cuando le dan servilmente un ejemplar del periódico (de esos que le regalan a la universidad) al gerente, mientras a ti te lo niegan, porque tú eres un estudiante "don Nadie" pero ese es un señor importante.

Pues bien, entonces viene el Estado, pone un examen de oposición LIBRE, una prueba de conocimientos pura y dura. Viene el recomendado, el enchufado, el apadrinado... sabe menos que tú. Se ha esforzado menos. Suspende.

Vas tú, y apruebas holgadamente, y obtienes un buen puesto.

Ha funcionado la oposición libre como lo que es: la única oportunidad que tiene el hijo del obrero para alcanzar el puesto que merece, sin que nadie le regale nada, cancelando prácticamente los efectos del clasismo y del elitismo.

Por esta razón, todas las oposiciones deberían ser LIBRES y quien se queja de ello, es porque realmente, quiere entrar por la puerta de atrás, como el recomendado, el apadrinado, y el enchufado.

Y lo mejor de todo, es que cuando tu nombre salga en el BOE, junto a la plaza, nadie podrá jamás señalarte con el dedo diciendo que te han dado el puesto porque eres el "hijo de", "familiar de", enchufado, apadrinado...

Al Estado lo que le interesa es alguien competente que haga el trabajo y así debe ser diseñada la oposición: para medir la competencia y la capacidad. Y eso se mide probando los conocimientos.

[toctoc] [toctoc] [toctoc]

No puedo estar más de acuerdo.
Pues sí, no veo mal un sistema de control. Total, si tú no eres un vago, no tendrás problemas. Y en caso de que ese sistema sea injusto, pues huelga y a tomar por culo.

Aunque preferiría un sistema de incentivación ya que muchos funcionarios hacen una labor tremenda en su trabajo y no le compensan económicamente. Esto pasa mucho en educación porque lo sé de primera mano por mi pareja. Ella es profesora de Primaria y va a cobrar igual haciendo la mitad que dando el 120%. Y claro, ella se lo curra mucho, pero no le compensa todo ese esfuerzo ya que ni le dan reconocimiento, ni incentivo económico, ni facilidades laborales; solo le cuesta la salud. ¿Qué pasa en esta situación? Pues que muchos se queman y van a la ley del mínimo esfuerzo.

En cuanto al sistema de acceso. De A2 para abajo son de memorizar y vomitar porque es que tampoco sean unos trabajos muy complejos. De A2 para arriba ya meten los supuestos prácticos, exámenes orales en educación, test prácticos en medicina, etc. Ya son mucho más complejos.
martuka_pzm escribió:

Hombre, lo que comentas de cómo se hace y puntúa una oposición en distintas CCAA, siempre que esté reflejado en las bases, ¿que tiene de injusto? Que yo sepa todo el mundo puede presentarse libremente en la CCAA que quiera, así que las normas son iguales para todos los presentados.

Sí, tienes razón.
Si te pone en las bases "te vamos a follar a base de bien", perfecto. Y si no te gusta, pues sí, vete a presentarte a Ceuta si eso.
Si eres profesor deberías ser válido en cualquier comunidad, no por los parámetros aleatorios que cada una se invente.
yo lo peor que me parece son 20 plazas para 50000 personas, no sé cómo será en otros países pero esto es no hay por donde cogerlo
GXY escribió:claro es que en el trabajo privado no hay amiguismo, son los padres. :-|

En el público se vende que son oposiciones libres y justas.
Los cojones 23, básicamente.
amchacon escribió:
ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.

La memorización sigue existiendo y poniéndose en la práctica. Un programador no consulta la misma función que consultó ayer.

Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.

¿Qué un programador no lo hace? Jajaja.
ladyportres escribió:
martuka_pzm escribió:

Sí, tienes razón.
Si te pone en las bases "te vamos a follar a base de bien", perfecto. Y si no te gusta, pues sí, vete a presentarte a Ceuta si eso.
Si eres profesor deberías ser válido en cualquier comunidad, no por los parámetros aleatorios que cada una se invente.

¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad?
Tú has dicho que puntuar de forma distinta dos exámenes distintos para puestos similares en dos Administraciones distintas es injusto y subjetivo.

Yo te digo que si hacer uno de esos exámenes, los dos o ninguno depende exclusivamente de lo que uno elija, no sé dónde está la injusticia. Y no sé qué tiene que ver eso con follar con nadie.

Mientras las reglas estén claras y sean legales no sé qué problema le ves, te lo digo en serio.
Si no sabes escribir y en Madrid te quitan puntos por las faltas pues preséntate en Cantabria (por poner sitios al azar).
Si tienes una buena ortografía, preséntate en Madrid que te quitarás competidores porque cometerán errores que tú no.

A mi no se me ocurre decir que las oposiciones de educación son injustas respecto a otras porque puedes elegir entre un chorro de temas y dejarte más de la mitad sin estudiar. Esas oposiciones están ahí para el que las quiera. Injusto sería que para los altos, los rubios o los de ojos azules fuera de un modo y para los demás de otra forma. Si es para todos igual (y dentro de la legalidad) pues el nivel o exigencias que cada Administración quiere exigir a sus funcionarios es cosa suya
Doy fe que las oposiciones de maestro/profesor son lo más subjetivo y aleatorio que existe, empezando porque el examen no es tipo test, es el desarrollo de un tema y casos prácticos.
Supongo que solo se dará cuenta quien lo viva en primera persona o le toque de cerca (mi caso).
Y sí, presentarte en tu ciudad o a 100 kms de ella puede significar triunfar o fracasar.
ladyportres escribió:
GXY escribió:claro es que en el trabajo privado no hay amiguismo, son los padres. :-|

En el público se vende que son oposiciones libres y justas.
Los cojones 23, básicamente.

claro, y como en el privado no se vende eso, entonces ya no es ilicito ni inmoral ni nada. :-|

pd. yo no veo el motivo justificado de que un criterio objetivo de seleccion tenga que ser distinto entre una comunidad autonoma y otra. llamenme raro.
seaman escribió:
amchacon escribió:
ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.

La memorización sigue existiendo y poniéndose en la práctica. Un programador no consulta la misma función que consultó ayer.

Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.

¿Qué un programador no lo hace? Jajaja.

Será yo que tengo buena memoria [+risas]
Un maestro puede ser válido para dar clase en Cuenca, pero no para dar clase en Gijón.
Uno que se presente a Correos puede ser válido para trabajar en Córdoba, pero en Murcia lo suspendemos rapidito.
Ahh, es que en las bases de Albacete pone que tienes que hacer el pino con las orejas. Si no te gusta, vete a Tudela y te presentas allí.
Para el mismito puesto, eh, para el mismito

Lo que viene siendo la lógica para algunos.
ladyportres escribió:Un maestro puede ser válido para dar clase en Cuenca, pero no para dar clase en Gijón.
Uno que se presente a Correos puede ser válido para trabajar en Córdoba, pero en Murcia lo suspendemos rapidito.
Ahh, es que en las bases de Albacete pone que tienes que hacer el pino con las orejas. Si no te gusta, vete a Tudela y te presentas allí.

Jajaja como tu comprensión lectora sea igual en el examen lo vas a tener jodido en todas las CCAA (espero). Prueba en la que dejan aprobar sin saber escribir a ver si hay suerte.

Lo primero que deberías saber es que el puesto no es el mismo. Ni el mismo ni el mismito para contestar en tu terminología.
Si fuera el “mismito” el sueldo también sería “identiquito”, los derechos laborales también, las vacaciones, las normativas reguladoras de la actividad, etc.
Que se desarrolle el mismo trabajo no quiere decir que sea el mismo puesto. Y un puesto de maestro en Canarias nunca va a ser un puesto de maestro en Extremadura. Entre otras cosas porque son trabajos en Administraciones distintas.

Otra cosa es defender una centralización de la educación como la de antaño igual que se defiende la vuelta del Insalud en muchos casos. Eso es otro debate y no estoy en contra de dicha centralización, de que los maestros sean funcionarios de la Administración del Estado con un examen único para todo el país y con destino donde te toque. Pero eso es distinto a decir que es INJUSTO que distintas Administraciones pongan exigencias distintas para acceder a distintos puestos de trabajo con distintos sueldos y condiciones de trabajo.
@martuka_pzm ¿Es necesario que escribas como un niño pequeño o en tono burlón?
martuka_pzm escribió:
ladyportres escribió:Un maestro puede ser válido para dar clase en Cuenca, pero no para dar clase en Gijón.

Jajaja como tu comprensión lectora sea igual en el examen lo vas a tener jodido en todas las CCAA (espero). Prueba en la que dejan aprobar sin saber escribir a ver si hay suerte.

Lo primero que deberías saber es que el puesto no es el mismo. Ni el mismo ni el mismito para contestar en tu terminología.
Si fuera el “mismito” el sueldo también sería “identiquito”, los derechos laborales también, las vacaciones, las normativas reguladoras de la actividad, etc.
Que se desarrolle el mismo trabajo no quiere decir que sea el mismo puesto. Y un puesto de maestro en Canarias nunca va a ser un puesto de maestro en Extremadura. Entre otras cosas porque son trabajos en Administraciones distintas.

Otra cosa es defender una centralización de la educación como la de antaño igual que se defiende la vuelta del Insalud en muchos casos. Eso es otro debate y no estoy en contra de dicha centralización, de que los maestros sean funcionarios de la Administración del Estado con un examen único para todo el país y con destino donde te toque. Pero eso es distinto a decir que es INJUSTO que distintas Administraciones pongan exigencias distintas para acceder a distintos puestos de trabajo con distintos sueldos y condiciones de trabajo.

Como veo que no tienes ni idea de lo que hablas, te comento que un puesto de maestro en Canarias o en Extremadura es el mismo, tiene el mismo valor. Si trabajas 4 años en Canarias, después puedes llevarte esos 4 años de experiencia y sumarlos en tu baremo si te presentas en Extremadura o en Asturias.
Espero que en el trabajo que desempeñes controles un poquito más. O no.
@martuka_pzm La mucha o poca razón que creas tener en tus argumentos bajan muchos enteros escribiendo de esa forma. Un consejo [beer]
averiguadimetu escribió:@martuka_pzm ¿Es necesario que escribas como un niño pequeño o en tono burlón?

Puedes ver “la evolución” de mi forma de escribir de acuerdo con las respuestas del otro usuario.
Creo que mi primer comentario está escrito de forma neutral dando una opinión. Cuando se empieza a comparar tener reglas de corrección distintas con “dejarse follar” o se empieza a meter la burla de “suspender rapidito” “hacer el pino con las orejas” etc pues me voy adaptando al tono de la conversación.

De todas formas si os ha molestado a las personas ajenas a la misma (ajenas en el sentido de que el mensaje iba dirigido a la persona a la que menciono) pues pido disculpas y lo repito más neutral:

Dos plazas en dos Administraciones Públicas distintas que dan lugar a sueldos y condiciones de trabajo distintos nunca pueden ser considerados el mismo puesto de trabajo por mucho que se ejerza de maestro en ambos.
Otro tema es si debiera ser así o no. Estoy de acuerdo en una única oposición estatal para todos y que toque la plaza donde toque pero mientras todo sea distinto no podemos decir que estemos ante el mismo puesto porque no es cierto.

A partir de ahí, siendo puestos distintos que dan lugar a derechos y obligaciones diferentes, y no estando limitada la presentación a los procesos por territorios (un madrileño se presenta igual que un leonés a las oposiciones de castilla y leon) pues no veo ninguna injusticia.

@ladyportres pues supongo entonces que el maestro canario ganará juicios de varios miles todos los años porque le están pagando por debajo a lo que corresponde a su trabajo de acuerdo con la ley en Madrid por ejemplo. ¿O no?
Los asturianos demandarán los moscosos a los que no tienen derecho de acuerdo con Asturias pero sí de acuerdo con Aragón. Y ganarán, claro. Todos los años.

La antigüedad.. en fin.. si supieras que haber sido socorrista para el ayuntamiento de tu pueblo te suma antigüedad si apruebas y te conviertes en juez..
y que yo sepa no son el mismo puesto, aunque igual si?
@martuka_pzm Un profesor de Química es un profesor de Química independientemente de dónde desarrolle su profesión y cuánto cobre por hacerlo. Lo que creo que se está hablando es la incoherencia de lo que te piden para aprobar una oposición en una comunidad respecto a otra, pues en teoría deberían pedirte lo mismo, ya que vas a desempeñar el mismo trabajo de profesor.

De todas formas, quien entre en la rueda de las oposiciones tiene que aceptarlas sí o sí, da igual las incongruencias del sistema. Es lo que hay.
alfaroingles escribió:@martuka_pzm Un profesor de Química es un profesor de Química independientemente de dónde desarrolle su profesión y cuánto cobre por hacerlo. Lo que creo que se está hablando es la incoherencia de lo que te piden para aprobar una oposición en una comunidad respecto a otra, pues en teoría deberían pedirte lo mismo, ya que vas a desempeñar el mismo trabajo de profesor.

De todas formas, quien entre en la rueda de las oposiciones tiene que aceptarlas sí o sí, da igual las incongruencias del sistema. Es lo que hay.

Es que en eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que digo es que no me parece injusto porque las reglas son claras, legales e iguales para todo.

Por eso digo que no me parece mal volver a la oposición estatal con destinos en todo el ámbito territorial y exámenes iguales para todos.

Las diferencias entre exámenes para ejercer funciones similares se repiten en muchísimos ámbitos. Tengo amigos estudiando para bomberos que tienen en el ayuntamiento de no sé dónde un montón de pruebas de velocidad y agilidad y luego en el de al lado un montón de pruebas de fondo y resistencia.
Eso les obliga a elegir preparar unas u otras y es una mierda para el opositor pero no es injusto en sí dado que lo mismo les pasa a todos.

De todas formas… un profesor de química es un profesor de química igual que un administrativo es un administrativo.
A nadie le extraña que el administrativo pase entrevistas distintas y se le exijan cosas distintas para trabajar en dos empresas diferentes donde va a cobrar sueldos distintos y tener horarios distintos.
El fondo de mi mensaje en resumen es:
1. Es una mierda para los opositor y no creo que debiera ser así, pero injusto no me parece.
2. Mientras la contratación dependa de órganos distintos, igual que si fueran empresas, no estoy de acuerdo en considerar que se opta al mismo puesto de trabajo aunque sí a desempeñar funciones similares.
Pues si os parece incongruente lo de las distintas exigencias en las oposiciones mejor no sacar el tema de los idiomas regionales o la liamos del todo [sati]

[beer]
Las oposiciones no se hacen para evaluar la capacidad del candidato, sino más bien para cribar. Conozco de cerca el mundo de las jurídicas y todo el mundo está de acuerdo en que sean como hasta ahora. Son de las oposiciones más limpias que existen y exigen un sacrificio brutal. Son a todo o nada, no hay interinidades ni nada parecido. De ahí para abajo puede haber mamoneo, siendo ya las que organizan los Ayuntamientos una verdadera broma.
ladyportres escribió:Como veo que no tienes ni idea de lo que hablas, te comento que un puesto de maestro en Canarias o en Extremadura es el mismo, tiene el mismo valor. Si trabajas 4 años en Canarias, después puedes llevarte esos 4 años de experiencia y sumarlos en tu baremo si te presentas en Extremadura o en Asturias.

Realmente cada comunidad autónoma tiene su propio baremos e incluso hasta hace poco, algunas valoraban con menos puntos el trabajar en el mismo puesto pero en otra comunidad. Pongo el ejemplo de maestros que es el que conozco.

Mismamente en La Rioja tienen una puntación especial por haber trabajado en la comunidad autónoma durante años seguidos, cosa que otras no tienen. Ese baremos se podría tildar de "excluyente" porque, aunque yo haya trabajado cuatro años en el mismo puesto que otra persona, voy a tener menos ventajas que ella.

Creo que no se debería centrar la educación como antes, al final cada territorio o región tiene sus particularidades y eso no lo puede marcar Madrid.
Las oposiciones que aprobó mi mujer eran (en mi opinión) mucho más duras en cuanto a número de pruebas con respecto a las de ahora, pero al fin y al cabo...estás compitiendo contra los demás, que a su vez están perfectamente enterados de lo que tienen que prepararse, por lo que poca desigualdad veo yo ahí.

Y en las de magisterio, si bien se puede dar el caso de agún chanchullo, no creo que sea fácil enchufar a alguien...yo desconfio mucho de las de Ayuntamiento y demás.

Ojo, no niego que se pueda dar el caso de "trampitas", pero muchísimas cosas van por sorteo, y se quitan la nota más alta y más baja, por lo que de cinco personas que evaluan (seleccionadas por sorteo) a un opositor no es sencillo que (de forma azarosa) conozcas a más de una, y aún así no sería sencillo.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!
royer
FanDeNintendo escribió:
ladyportres escribió:Como veo que no tienes ni idea de lo que hablas, te comento que un puesto de maestro en Canarias o en Extremadura es el mismo, tiene el mismo valor. Si trabajas 4 años en Canarias, después puedes llevarte esos 4 años de experiencia y sumarlos en tu baremo si te presentas en Extremadura o en Asturias.

Realmente cada comunidad autónoma tiene su propio baremos e incluso hasta hace poco, algunas valoraban con menos puntos el trabajar en el mismo puesto pero en otra comunidad. Pongo el ejemplo de maestros que es el que conozco.

Mismamente en La Rioja tienen una puntación especial por haber trabajado en la comunidad autónoma durante años seguidos, cosa que otras no tienen. Ese baremos se podría tildar de "excluyente" porque, aunque yo haya trabajado cuatro años en el mismo puesto que otra persona, voy a tener menos ventajas que ella.

Creo que no se debería centrar la educación como antes, al final cada territorio o región tiene sus particularidades y eso no lo puede marcar Madrid.

Tú te estás refiriendo a cómo funcionan las listas de interinos, donde cada comunidad funciona diferente: puestos voluntarios, puestos obligatorios, puntos de permanencia, puestos de difícil provisión, etc
Pero esos 4 años de experiencia en centros públicos tienen el mismo valor trabajando en Canarias o en La Rioja, porque es trabajo en el mismo puesto. Y a la hora de conseguir la plaza valen igual esos 4 años de experiencia, da igual donde te presentes, pq es el mismo trabajo.
Ahora mismo no sé si quedará alguna comunidad que valore menos el haber trabajo fuera a nivel de concurso nacional la verdad, este año que me toca participar estaré atento, pero en principio sí que para funcionarios de carrera es lo mismo.
el tema de los criterios regionales / autonomicos es eso... criterios regionales / autonomicos.

no suelen estar hechos para facilitarle la vida al candidato ni mucho menos, y menos aun a los de otras regiones distintas a la convocante.

y como ya se ha dicho, el sistema no esta hecho para encontrar a los mejores candidatos o mas adecuados, o ni siquiera a los mas interesados o motivados, esta hecho para cribar. especialmente en las categorias bajas. en las altas (las que requieren nivel universitario) ya la cosa cambia un poco (tampoco mucho) pero en las categorias medias y auxiliares es puro cribado.

no entran los mejores ni los mas adecuados, entran simplemente los que le han echado mas recursos a entrar.
Vivimos en un pais el cual ademas de las altas tasas de paro los trabajos que hay son malos, mal pagados y precarios. Pocos conozco que tengan vacaciones. Lo que tienen es el pago por vacaciones porque se les cesan sus contratos, llevo 3 años firmando una meida de 7 contratos por año. Acaba siendo normal que muchos con titulos a sus espaldas de diferentes ramas acaben tirando la casa por la ventanay se presente a una oposición (da igual cual, ya la mision no es trabajar de lo que te guste o se le acerque, lo que quieres es dormir tranquilo con que el trabajo note falte).

No todo el mundo está tan comido de la cabeza como para andar aguantando milongas y robos en la hosteleria y encima trayendo hijos al mundo porque segun ellos ya va siendo hora, pero en unas condicioens laborales deplorables para que los jefecillos de turno tengan un motivo mas por donde cogerte de los huevos. Es por eso por lo que oposita, y no necesariamente eso tiene que ser una fabrica de vagos. El sistema de Salud y Correos mas saturados que nunca con la pandemia.
a mi me hace mucha gracia que en este tipo de hilos mucha gente pide que se aplique a los empleos publicos el mismo razonamiento de productividad y de precariedad que rige en los privados, pero nadie pide que se mejore la precariedad y arbitrariedad del despido de los empleos por cuenta ajena. :-|

porque a mi me dan latigo y a ese no? latigo a ese!
Los exámenes de las certificaciones de Red Hat son todo pruebas prácticas, nada de memorizar y escribir una X al lado de una casilla.

Los exámenes prácticos son la demostración de que realmente sabes lo que estás haciendo, lo de memorizar páginas de texto es algo arcaico y de nula utilidad.
GXY escribió:a mi me hace mucha gracia que en este tipo de hilos mucha gente pide que se aplique a los empleos publicos el mismo razonamiento de productividad y de precariedad que rige en los privados, pero nadie pide que se mejore la precariedad y arbitrariedad del despido de los empleos por cuenta ajena. :-|

Yo pido acercarnos más al despido libre [hallow]
Es lo que diferencia el sector público del privado. En educación por ejemplo:

En mi caso, busco profesores creativos, que sepan comunicar y explicar correctamente, con don de gentes y con ganas de mejorar nuestra academia e implicarse en la creación de nuevos materiales y métodos educativos.

En el sector público pasa el que mejor memoria tiene o más tiempo ha dedicado a empollar (sin entender) el temario en cuestión.

¿Cuál será mejor profesor?
Vdevendettas escribió:Es lo que diferencia el sector público del privado. En educación por ejemplo:

En mi caso, busco profesores creativos, que sepan comunicar y explicar correctamente, con don de gentes y con ganas de mejorar nuestra academia e implicarse en la creación de nuevos materiales y métodos educativos.

En el sector público pasa el que mejor memoria tiene o más tiempo ha dedicado a empollar (sin entender) el temario en cuestión.

Que el sector privado sea mejor o más eficiente que el público, es un mito, no tiene base alguna. Basta con ver la contabilidad que entregan algunas pequeñas empresas: no producen beneficio, sólo pagan los salarios, y ya. O declaran pérdidas. ¿Es eso eficacia?

En el sector educativo, para un centro privado puro, el alumno es un cliente, mientras que para un centro público, es un usuario. La cosa cambia y mucho.

Además, si vamos a mirar cualificaciones, es mucho más fácil encontrar personas con un currículum escaso en la enseñanza privada, que en la pública, ya que en la pública al menos deben reunir los requisitos exigidos por la ley, cosa que en la privada, durante mucho tiempo, se hizo la vista gorda.

Dicho de otro modo: algunas personas que han trabajado en academias y demás, no podrían enseñar en un centro público. Hoy puede haber gente dando clase en cualquier academia, sin titulación suficiente, o con una titulación que no tiene nada que ver con lo que enseña. Por ejemplo un graduado en Historia podría dar clase en una academia de oposiciones sobre procedimiento administrativo ¿Qué ley se lo impide?

Cualquiera puede montar una academia o fundar un colegio privado. No cualquiera puede ser maestro, profesor de secundaria, o director de un centro público.

Lo que sí he visto en la empresa privada es mucho oscurantismo (no informan sobre sus cuadros de profesores, por ejemplo) y también cierta difamación hacia, por ejemplo, las Escuelas de Idiomas, llegándoles a decir a la gente que sus títulos no valen para nada; en cambio los de la "academia espikinglish" de la universidad de cambridge, esos sí valen. O sea, mentir.

Hay mucha mentira en la empresa privada, mentira descarada, o sugerencia de algo que no es cierto. ¿Cómo se le puede decir a alguien que un título de la EOI no tiene valor, pero el de una entidad extranjera sí? Y luego está la mentira de la "doble titulación".

El sector público no puede mentir, por lo que carece de la capacidad de maquillar la realidad que tiene el privado.
Vdevendettas escribió:Es lo que diferencia el sector público del privado. En educación por ejemplo:

el que consiga transmitir mas materia a los alumnos, y que a estos se les quede, la recuerden y la utilicen.
GXY escribió:

el que consiga transmitir mas materia a los alumnos, y que a estos se les quede, la recuerden y la utilicen.

¿Y eso se valora en el sistema de oposiciones actual? ¿Es la buena memoria un sinónimo de lo que has comentado?

@Quintiliano eso es una generalización, te podría hacer otra similar de la cantidad de profesores dentro del sistema público que abren el libro y "p'alante".

Al final, todo depende del mundo responsable de la contratación y los objetivos del centro. Obviamente hay mucha mediocridad en ambos sitios (público y privado) pero el alumno no es tonto y al final va al lugar donde aprende y se divierte, aunque cueste el triple. Esa es nuestra filosofía y funciona.
GXY escribió:a mi me hace mucha gracia que en este tipo de hilos mucha gente pide que se aplique a los empleos publicos el mismo razonamiento de productividad y de precariedad que rige en los privados, pero nadie pide que se mejore la precariedad y arbitrariedad del despido de los empleos por cuenta ajena. :-|

Nah, no es eso. Lo único que se pide es que al que no cumpla con su trabajo, se le mande al paro. Al fin y al cabo las oposiciones, sobre todo las más bajas, están llenas de gente que están ahí por tener algo, no por vocación precisamente. Así que será fácil que salgan casos de gente que se va a hacer la compra a mitad de mañana.

Y por supuesto una valoración de sus conocimientos mejor que la actual. La oposición de jueces y fiscales consiste en aprenderse del orden de 300 temas cual papagayo. El día del examen, repetir de memoria el tema que te toque, para lo cual no hace falta que lo hayas entendido, lo cual dista mucho de lo que puede ser un buen juez o fiscal.
Vdevendettas escribió:
GXY escribió:

¿Y eso se valora en el sistema de oposiciones actual? ¿Es la buena memoria un sinónimo de lo que has comentado?

@Quintiliano eso es una generalización, te podría hacer otra similar de la cantidad de profesores dentro del sistema público que abren el libro y "p'alante".

Al final, todo depende del mundo responsable de la contratación y los objetivos del centro. Obviamente hay mucha mediocridad en ambos sitios (público y privado) pero el alumno no es tonto y al final va al lugar donde aprende y se divierte, aunque cueste el triple. Esa es nuestra filosofía y funciona.

El alumno va donde se aprueba más fácil si es algo privado que de título. Y si es una academia de apoyo a aquella que tenga más % de aprobados finales haciendo lo mínimo.

A aquel que le *gustan los libros" cualquier profesor y método de enseñanza le vale.

Por otro lado, para ser profesor tienen que hacer una prueba práctica final, además de una vez aprueben deben estar luego un año de prácticas para consolidar la plaza.
Sinceramente: el 90% de los opositores son parados que esperan sacar 1 plaza entre un millon estudiando las 2 últimas semanas.

Léase: celadores, correos, policías, bomberos...
Claro, luego resulta que el policía es el chulo de tu barrio de toda la vida y así nos va. Vocación 0 en todo.
Salvo jueces y demás.
Diré algo que es un poco polémico... Pero el que se presenta a oposiciones es el que ha fracasado en la selva que es el sector privado...

Para tener un empleo hace falta ser bueno, caer bien y tener cojones. El que oposita no tiene ninguna de esas tres cosas.

Encima luego pillan la plaza y a vivir de mis impuestos, lo cual me toca mucho los cojones.

Lo que debería hacerse es que se les pueda despedir y el proceso fuera igual que en el sector privado, con una entrevista y a correr. Si vales y caes bien al entrevistador estás dentro, sino a seguir buscando.
JasonTodd escribió:Diré algo que es un poco polémico... Pero el que se presenta a oposiciones es el que ha fracasado en la selva que es el sector privado...

Para tener un empleo hace falta ser bueno, caer bien y tener cojones. El que oposita no tiene ninguna de esas tres cosas.

Encima luego pillan la plaza y a vivir de mis impuestos, lo cual me toca mucho los cojones.

Lo que debería hacerse es que se les pueda despedir y el proceso fuera igual que en el sector privado, con una entrevista y a correr. Si vales y caes bien al entrevistador estás dentro, sino a seguir buscando.

Hombre, salvo en algunos casos como jueces etc si es así. Ahora que sacar la plaza es mucho esfuerzo, no se regalan. El trabajo que hacen alguien lo tiene que hace, llevar cartas, seguridad, médicos... pero vamosnque si, nadie vigila que curre nadie.
Para mi lo más desfasado es lo poco equiparado que está la privada de la pública.
Vdevendettas escribió:¿Y eso se valora en el sistema de oposiciones actual? ¿Es la buena memoria un sinónimo de lo que has comentado?

es lo primero que distingue un buen profesor de un mediocre. en la publica y en la privada.

lo que piden muchos en cada hilo que sale este tema es habitual: limpia de vagos. pero de corregir la precarizacion y la arbitrariedad de los despidos en el sector privado, eso no lo pide nadie. :o
GXY escribió:lo que piden muchos en cada hilo que sale este tema es habitual: limpia de vagos. pero de corregir la precarizacion y la arbitrariedad de los despidos en el sector privado, eso no lo pide nadie

No creo que sea el tema de este hilo, pero algunos tenéis que mezclar todos los hilos siempre con el mismo tema de liberales contra socialistas
Aragornhr escribió:
GXY escribió:lo que piden muchos en cada hilo que sale este tema es habitual: limpia de vagos. pero de corregir la precarizacion y la arbitrariedad de los despidos en el sector privado, eso no lo pide nadie

No creo que sea el tema de este hilo, pero algunos tenéis que mezclar todos los hilos siempre con el mismo tema de liberales contra socialistas

de hecho tampoco es el tema de este hilo hacer la caza del pato con los funcionarios y se hace. :-|
127 respuestas
1, 2, 3