› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:yo desde hace años ya he comentado algunos posibles cambios, que por supuesto no se haran y que si me pongo aqui a exponerlos levantare discusion porque la mitad de ellos le pareceran ridiculos a la mitad del personal que pase por el hilo.
GXY escribió:yo por ejemplo este proximo dia 12 me presento a las oposiciones de correos, pues bien, la inscripcion la hice en junio del 20. 15 meses para llegar a hacer un examen y de esos 15 encima mas de 9 a ciegas porque ni sabes si van a convocar el examen y cuando.
GXY escribió:esta desfasada la metodologia, y los plazos son demasiado largos.
yo por ejemplo este proximo dia 12 me presento a las oposiciones de correos, pues bien, la inscripcion la hice en junio del 20. 15 meses para llegar a hacer un examen y de esos 15 encima mas de 9 a ciegas porque ni sabes si van a convocar el examen y cuando.
pero el concepto de que el estado contrate personal sacandolo de un proceso selectivo al que te apuntas en funcion de tus capacidades, no es un mal concepto.
yo desde hace años ya he comentado algunos posibles cambios, que por supuesto no se haran y que si me pongo aqui a exponerlos levantare discusion porque la mitad de ellos le pareceran ridiculos a la mitad del personal que pase por el hilo.
de todos modos, como el hilo va a terminar en otro publico vs privado, de momento me voy haciendo unas palomitas.
GXY escribió:yo es la 4º vez que me presento a un examen de oposiciones, las otras tres no hubo ni covid ni covod y tambien tardaron 12-15 meses entre pitos y flautas. mas luego el tiempo que demora que te llamen para una eventualidad... si te llaman.
Tito_CO escribió:GXY escribió:yo es la 4º vez que me presento a un examen de oposiciones, las otras tres no hubo ni covid ni covod y tambien tardaron 12-15 meses entre pitos y flautas. mas luego el tiempo que demora que te llamen para una eventualidad... si te llaman.
Pues entonces ya entramos en terreno de que en cada sitio llevan un ritmo.
Por cierto, suerte en tus exámenes (tu proceso hacia el lado oscuro)
Ahrin escribió:El sistema de selección es muy duro y me parece correcto; el problema es esa sensación de "ale, ya tengo la vida solucionada", con lo cual no te sirve de nada tener a los mejor preparados porque van a caer en la desidia a menos que tengan una mentalidad trabajadora y vocacional, cobrar de manera segura durante el resto de tu vida aplicando la ley del mínimo esfuerzo es muy goloso.
Ahrin escribió:El sistema de selección es muy duro y me parece correcto.
Juaner escribió:El problema, para mi, es que los despidos en el funcionariado son rara avis. Vale, te has sacado una plaza en un proceso largo, tedioso, dificil y competitivo. Pero eso no debería implicar que tu plaza esté protegida de por vida. El que no cumpla sus funciones con diligencia, a la calle, que además libera la plaza para otro.
Tito_CO escribió:Aunque ya veo que se va a convertir en un hilo mas de "tiro al blanco al funcionario"
Juaner escribió:El problema, para mi, es que los despidos en el funcionariado son rara avis. Vale, te has sacado una plaza en un proceso largo, tedioso, dificil y competitivo. Pero eso no debería implicar que tu plaza esté protegida de por vida. El que no cumpla sus funciones con diligencia, a la calle, que además libera la plaza para otro.
kikon69 escribió:No sólo es una sensación, es que, en la realidad, se llega al punto de que cuanto más malo es uno, más arriba llega, porque la forma de quitarse de en medio a un tipo que no hace nada, ni sabe hacer la o con un canuto, por mucha opo que se haya sacado es ascenderlo, y esto es una realidad como un templo.
Gurlukovich escribió:No, lo desfasado no son las oposiciones, sino el estatuto funcionarial. En buena parte de países desarrollados contratan por méritos profesionales y con contratos corrientes, y no hay más corrupción o politización del personal por ello. Empezando por la propia UE.
Tito_CO escribió:
Una vez mas repetiré que mas vale que los funcionarios tengan sus puestos protegidos frente a las "ordenes o decisiones" de los que cada 4 años se van sin echar la vista atrás, porque en caso contrario los cambios en los funcionarios por "no cumplir" serían tras cada elecciones y eso si sería un caos
Tito_CO escribió:kikon69 escribió:No sólo es una sensación, es que, en la realidad, se llega al punto de que cuanto más malo es uno, más arriba llega, porque la forma de quitarse de en medio a un tipo que no hace nada, ni sabe hacer la o con un canuto, por mucha opo que se haya sacado es ascenderlo, y esto es una realidad como un templo.
Lo que es, es un absurdo como una catedral (mas grande que un templo )
Los puestos de mas arriba están copados de gente que ni siquiera tiene una plaza conseguida en oposición, sino que están ahí porque son "elegidos" por el político de turno ya que son de su cuerda y de su confianza.
De hecho son puestos de libre designación y están copados por gente que les lleva "los asuntos" a los que se eligen por votación (que tampoco se han de sacar plaza).
Una vez mas repetiré que mas vale que los funcionarios tengan sus puestos protegidos frente a las "ordenes o decisiones" de los que cada 4 años se van sin echar la vista atrás, porque en caso contrario los cambios en los funcionarios por "no cumplir" serían tras cada elecciones y eso si sería un caos
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:No, lo desfasado no son las oposiciones, sino el estatuto funcionarial. En buena parte de países desarrollados contratan por méritos profesionales y con contratos corrientes, y no hay más corrupción o politización del personal por ello. Empezando por la propia UE.
Lo que está desfasado es el modelo productivo que hace que pasarte años de oposiciones por tener una vida tranquila sea la opción más atractiva.
En los países con mejores condiciones de vida (lo cual incluye laborales), la gente no tiene ese tipo de necesidad, y no defiende ese tipo de proposiciones.
Ashenbach escribió:Vivimos en la era de internet, donde lo que vale no es saberse la ley X, Artículo Y, sino poder encontrarlo en cuestión de segundos si es preciso.
El sistema de oposiciones está no desfasado, desfasadísimo. Se debería premiar no la memorización sino la resolución de problemas, la desorganización y la acumulación de trabajo son los principales problemas de la administración y saberse mil leyes de memoria no hace absolutamente nada para resolver toda esa problemática.
Oposiciones filtradas por destino (administración núcleo, salud, etc.) con temarios muy específicos y obviando el tema legal y centrándose en las labores aplicadas del puesto de trabajo específico, valorando la agilidad mental y la capacidad resolutiva, eso sería lo ideal. Pero claro, eso no lo verán nuestros ojos.
ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.
amchacon escribió:ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.
La memorización sigue existiendo y poniéndose en la práctica. Un programador no consulta la misma función que consultó ayer.
Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.
amchacon escribió: Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.
amchacon escribió:ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.
La memorización sigue existiendo y poniéndose en la práctica. Un programador no consulta la misma función que consultó ayer.
Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.
ocihc escribió:amchacon escribió:ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.
Nadie ha dicho que no siga existiendo ni que no se ponga en práctica. Un programador puede necesitar la misma función que consultó ayer. De hecho un programador que memoriza funciones ahorra muchísimo tiempo cuando debe volver a usarlas (algo que es bastante frecuente)
En cuanto a que lo de que se memorizan muchas cosas en las oposiciones que no son útiles, es totalmente cierto. En ese caso no se trata de cambiar el modelo, se trata de cambiar el temario para hacerlo más óptimo. La memorización sigue siendo vital.
elblayet escribió:No estoy de acuerdo. Creo que la memorización es importante, más que nada para cuando te surja una situación saber si como actuar y que normativa te ampara.
amchacon escribió:Pero esque la memorización ya es abusada en el sistema educativo, todos somos capaces de aprendemos temarios y vomitarlos si queremos. Aprendemos a hacerlo en la escuela durante años.
Tu tienes que fijarte como lo hace el sector privado, que es un sector que no puede permitirse contratar a gente incompetente... Hay de todo, pero prácticamente ninguno tiende a usar la memorización.
elblayet escribió:
Buenas tardes compañero, no pretendo generar mal ambiente, ni mucho menos, y por supuesto entiendo que cada uno tenga su opinión, que debe ser respetada.
Como comenté he sido opositor unos 8 años. Para mí, lo único malo que tiene el sistema es la subjetividad de algunas pruebas. No voy a decirte que uso los conocimientos aprendidos en la opo todos los días, pero te garantizo que si se acaban usando. TODOS.
Hay que saber que derechos tienen los ciudadanos al relacionarse con las AAPP, que obligaciones, procedimientos ,plazos, derechos y deberes de los extranjeros, obligaciones de los funcionarios, tipos de extranjeros.....
Es decir, aunque pueda parecer mentira son conocimientos útiles en el ámbito de la AP.
GXY escribió:pero es que eso es asi con el trabajo por lo privado tambien. un trabajador de cualquier cosa por cuenta ajena dificilmente utiliza mas de un 30% de lo aprendido en las titulaciones que le han exigido para acceder al puesto.
luego el puesto tiene una formacion especifica, lo cual ocurre en la publica tambien.
la mayor diferencia es la mas relevante a largo plazo: en uno siempre que cumplas lo establecido vas a continuar llueva o haga sol y en el otro, llueva o haga sol y cumplas lo establecido o no, mañana te pueden despedir, o no.