Oposiciones. Un sistema desfasado?

1, 2, 3
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... n_3067688/

En resumen, se critica el alto enfoque en la memorizacion y no en habilidades, lo lento que es la administracion contratando, y la perdida de productividad, ya que tenemos gente estudiando durante años que podria estar haciendo cosas mas productivas para la sociedad.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Claro que está desfasado. El sistema sirve para acceder y dormir, fomentando lo segundo, cuando no es lo mismo acceder que funcionar adecuadamente y que, además, se premie el funcionar inadecuadamente, como es la realidad.
esta desfasada la metodologia, y los plazos son demasiado largos.

yo por ejemplo este proximo dia 12 me presento a las oposiciones de correos, pues bien, la inscripcion la hice en junio del 20. 15 meses para llegar a hacer un examen y de esos 15 encima mas de 9 a ciegas porque ni sabes si van a convocar el examen y cuando.

pero el concepto de que el estado contrate personal sacandolo de un proceso selectivo al que te apuntas en funcion de tus capacidades, no es un mal concepto.

yo desde hace años ya he comentado algunos posibles cambios, que por supuesto no se haran y que si me pongo aqui a exponerlos levantare discusion porque la mitad de ellos le pareceran ridiculos a la mitad del personal que pase por el hilo.

de todos modos, como el hilo va a terminar en otro publico vs privado, de momento me voy haciendo unas palomitas.
El sistema de selección es muy duro y me parece correcto; el problema es esa sensación de "ale, ya tengo la vida solucionada", con lo cual no te sirve de nada tener a los mejor preparados porque van a caer en la desidia a menos que tengan una mentalidad trabajadora y vocacional, cobrar de manera segura durante el resto de tu vida aplicando la ley del mínimo esfuerzo es muy goloso.
No, lo desfasado no son las oposiciones, sino el estatuto funcionarial. En buena parte de países desarrollados contratan por méritos profesionales y con contratos corrientes, y no hay más corrupción o politización del personal por ello. Empezando por la propia UE.
GXY escribió:yo desde hace años ya he comentado algunos posibles cambios, que por supuesto no se haran y que si me pongo aqui a exponerlos levantare discusion porque la mitad de ellos le pareceran ridiculos a la mitad del personal que pase por el hilo.

Segun tengo entendido, hay pendiente un cambio en el sistema de oposiciones. Pero no hay mas detalles que yo sepa:
https://www.eleconomista.es/nacional/no ... nario.html
nah, eso son un par de parchecillos chorras.

las oposiciones van a seguir siendo un esquema montado de aquella manera, muy tardio y con metodologias de hace mas de 40 años.

un opositor que consigue una plaza, de media, ha necesitado entre 5 y 7 intentos en varias administraciones, y ha tenido que dedicar recursos, tiempo y dinero como para sacarse una carrera. todo ello para un empleo no especialmente bien pagado y que el 95% va a ser repetitivo y que incluso optimizando los procesos podria ser hasta prescindible.

y eso sin entrar en cuantos trabajos eventuales procedentes de bolsa habra hecho para conseguir puntos durante ese tiempo.
Aunque ya veo que se va a convertir en un hilo mas de "tiro al blanco al funcionario" voy a contestar lo que me parece útil

GXY escribió:yo por ejemplo este proximo dia 12 me presento a las oposiciones de correos, pues bien, la inscripcion la hice en junio del 20. 15 meses para llegar a hacer un examen y de esos 15 encima mas de 9 a ciegas porque ni sabes si van a convocar el examen y cuando.

Es cierto que ahora mismo se han retrasado mucho las pruebas selectivas por el tema COVID. Yo conozco un caso en el que la prueba se ha retrasado 3 veces teniendo flecha puesta, pero por norma general los procesos intentan resolverse en el mismo año en los que son convocados porque es menos follon
yo es la 4º vez que me presento a un examen de oposiciones, las otras tres no hubo ni covid ni covod y tambien tardaron 12-15 meses entre pitos y flautas. mas luego el tiempo que demora que te llamen para una eventualidad... si te llaman.
GXY escribió:esta desfasada la metodologia, y los plazos son demasiado largos.

yo por ejemplo este proximo dia 12 me presento a las oposiciones de correos, pues bien, la inscripcion la hice en junio del 20. 15 meses para llegar a hacer un examen y de esos 15 encima mas de 9 a ciegas porque ni sabes si van a convocar el examen y cuando.

pero el concepto de que el estado contrate personal sacandolo de un proceso selectivo al que te apuntas en funcion de tus capacidades, no es un mal concepto.

yo desde hace años ya he comentado algunos posibles cambios, que por supuesto no se haran y que si me pongo aqui a exponerlos levantare discusion porque la mitad de ellos le pareceran ridiculos a la mitad del personal que pase por el hilo.

de todos modos, como el hilo va a terminar en otro publico vs privado, de momento me voy haciendo unas palomitas.

Peor estoy yo, que aprobé mis dos examenes de oposiciones para celador hace años y todavía la bolsa sigue cerrada (desde el 2009).
Es terrible ver como por examenes aprobados y méritos tienes "X" puntos y por no estar disponible la puta bolsa, gente con 0 puntos que se apuntó en 2009 están siendo llamados.
GXY escribió:yo es la 4º vez que me presento a un examen de oposiciones, las otras tres no hubo ni covid ni covod y tambien tardaron 12-15 meses entre pitos y flautas. mas luego el tiempo que demora que te llamen para una eventualidad... si te llaman.

Pues entonces ya entramos en terreno de que en cada sitio llevan un ritmo.

Por cierto, suerte en tus exámenes (tu proceso hacia el lado oscuro)
Tito_CO escribió:
GXY escribió:yo es la 4º vez que me presento a un examen de oposiciones, las otras tres no hubo ni covid ni covod y tambien tardaron 12-15 meses entre pitos y flautas. mas luego el tiempo que demora que te llamen para una eventualidad... si te llaman.

Pues entonces ya entramos en terreno de que en cada sitio llevan un ritmo.

Por cierto, suerte en tus exámenes (tu proceso hacia el lado oscuro)

este es un tramite, para mi el importante es el año que viene. [burla2]

@BennBeckman

tantos años ya no es normal. seguro que no te llamaron y de algun modo perdiste llamadas en 2010-11 o que se modifico el proceso de algun modo y ahi "perdiste el tren".

ojo, que ni puta idea del proceso concreto. lo que digo es que no tiene logica que en un proceso de 2009, ahora 12 años despues un aprobado este colgado y gente adscrita con 0 puntos este recibiendo llamadas en base a ese proceso. creo que falta informacion pertinente por algun lado.

yo por ejemplo de las opos en las que hice examenes en 2017-18 acabe quedando en lista en posiciones bajas y se que esas listas se renuevan cada par de años de modo que si no te han llamado en el primer ciclo ya no vas a estar en la lista en el siguiente.
Ahrin escribió:El sistema de selección es muy duro y me parece correcto; el problema es esa sensación de "ale, ya tengo la vida solucionada", con lo cual no te sirve de nada tener a los mejor preparados porque van a caer en la desidia a menos que tengan una mentalidad trabajadora y vocacional, cobrar de manera segura durante el resto de tu vida aplicando la ley del mínimo esfuerzo es muy goloso.

No sólo es una sensación, es que, en la realidad, se llega al punto de que cuanto más malo es uno, más arriba llega, porque la forma de quitarse de en medio a un tipo que no hace nada, ni sabe hacer la o con un canuto, por mucha opo que se haya sacado es ascenderlo, y esto es una realidad como un templo.

Luego claro, así nos va, que, para cuando aparece un problema de verdad, entra la canguelitis de loca y hay que buscar al de 3ª, 4ª o 6ª fila para solucionar cualquier mini chorro problema.
vuelvo a repetir que cualquier mindundi en cualquier puesto de trabajo publico al que haya llegado por oposicion, lo ha hecho estudiando de media entre 5 y 7 años.

como minimo, es un mindundi de mierda entre 100.
Ahrin escribió:El sistema de selección es muy duro y me parece correcto.

A mi no, que sea un sistema de selección sea duro no significa que se seleccione a los mejores candidatos.

Para que se entienda mejor. Podemos hacer un sistema "duro" simplemente obligando a los candidatos a hacer una excursión de supervivencia en los pirineos viviendo de la naturaleza. Esta prueba es dura pero no se está seleccionando habilidades relevantes para el trabajo.
de hecho los sistemas de seleccion privados en muchas ocasiones tampoco se distinguen por seleccionar a los mejores candidatos, o al menos por seleccionar a los mejores candidatos unicamente por criterios objetivos relacionados con las atribuciones del puesto, o por ejemplo externo, por criterio de necesidad del solicitante, que podria ser un factor si hablamos del objetivo de reducir las listas del paro.
El problema, para mi, es que los despidos en el funcionariado son rara avis. Vale, te has sacado una plaza en un proceso largo, tedioso, dificil y competitivo. Pero eso no debería implicar que tu plaza esté protegida de por vida. El que no cumpla sus funciones con diligencia, a la calle, que además libera la plaza para otro.
Juaner escribió:El problema, para mi, es que los despidos en el funcionariado son rara avis. Vale, te has sacado una plaza en un proceso largo, tedioso, dificil y competitivo. Pero eso no debería implicar que tu plaza esté protegida de por vida. El que no cumpla sus funciones con diligencia, a la calle, que además libera la plaza para otro.

Ahí está el problema, y en que no sólo no se da lo que dices (el desempeño da igual) sino que se da lo contrario.
es que yo ahi donde veo el problema no es en que el puesto publico tenga muchas protecciones, sino en la precariedad estructural del privado.

ademas, el caso suele ser que atendiendo al esquema interno de la organizacion, departamento y puesto, el trabajador cumple los criterios. el criterio que no se da (con los funcionarios con plaza, ojo, porque en otros casos si se puede dar aunque la organizacion/departamento/puesto sean publicos) es el de despido por conveniencia, porque la cosa esta muy apretada o deliberadamente como si ocurre de manera consistente y habitual en el sector privado.

pd.

Tito_CO escribió:Aunque ya veo que se va a convertir en un hilo mas de "tiro al blanco al funcionario"

Imagen
Juaner escribió:El problema, para mi, es que los despidos en el funcionariado son rara avis. Vale, te has sacado una plaza en un proceso largo, tedioso, dificil y competitivo. Pero eso no debería implicar que tu plaza esté protegida de por vida. El que no cumpla sus funciones con diligencia, a la calle, que además libera la plaza para otro.

Yo estoy de acuerdo. El procedimiento sancionador existe pero debería aplicarse más a menudo.
Yo ya he dicho que soy funcionario de carrera en alguna ocasión y comento un poco el tema.

El sistema de oposiciones en que se basa en lo memorístico sí, está desfasado. Y en algunos casos es muy flagrante y no tiene sentido (unas de administrativo sí que puede primar más la memoria, si bien hay capacidades que no son solamente eso, pero una de informático es algo que no determina si eres un "buen informático" porque puedes dedicarte a un sector en concreto y no conocer otro, es imposible abarcar a todo). Porque tienes que basar en lo que saben y lo que pueden hacer, según las tareas que haya en el lugar donde sea. Actualmente me voy a basar en informática, que es lo que soy.

Las pruebas por lo general suelen constar de los siguientes exámenes:

- Prueba de tipo test.
- Prueba de conocimientos "profundos".
- Prueba de un supuesto práctico.
- Idioma (en su caso).

En un tipo test, para según qué Oposiciones tienes un temario más o menos cerrado, en el que si te sabes la Ley 39/2015 de pe a pa, tienes muchas posibilidades de sacarlas. Ahora bien, en algo tipo informático, no hay un temario oficial, sino oficioso y si resulta que van cambiando las cosas cada poco tiempo, tienes un temario prácticamente infinito. Y te encuentras con preguntas del tipo "Software de tipo libre para realizar backups" y entre las opciones no encuentras ninguno que sepas. Y no vas a escribir en la hoja de respuestas "mira, esos no me lo sé, pero hay otros como tal, tal y tal". O el sentido que tiene que te sepas los nombres de los dulces de Android...entre otras muchas cuestiones. ¿Eso me hace buen o mal informático? Y ese es un problema, porque eso no determina tus capacidades realmente. ¿Eres de BBDD y no sabes mucho de redes? Pues te jodes, el examen es así. Hasta hace poco, en el Estado te dividía el examen en desarrollo de aplicaciones o bien en redes, ahora es todo junto (como en la mayoría de los sitios).

Luego también depende del grupo. A más alto, más labor directiva/gestión que de informática pura y dura. En una oposición de A1 te preguntan por informática básica, cuando tu labor va a ser más de contratación y de coordinación de tu equipo. Poner temas a bajo nivel no sé qué punto tiene, a no ser que te dediques a hacer todo (en sitios pequeños). Creo que deberían tener esas cosas en cuenta.

Los conocimientos "profundos" dentro de lo que cabe, no me parece mal. Digo "dentro de lo que cabe", porque a ver, puedes explicar cosas como quieras, pero es que hay algunos miembros de los tribunales que les gusta que les expliques como si fueras casi casi un maestro. Y valoran mucho en ese sentido, no ver qué conocimientos puedes aportar al respecto o qué aptitudes. Es todo teoría, sin una visión práctica.

El examen práctico si es para escribir, puedes extenderte como quieras, el problema es que si haces una solución un poco "revolucionaria", al Tribunal le puede entrar un síncope e incluso no valorarlo, porque "no está dentro de su cánon". Las soluciones puedes hacer como quieras y ahí sí puedes demostrar lo que sabes, pero si están en algunos casos "anclados en el pasado", puede ser un problema. Normalmente te dicen que si lo explicas, que lo hagas con detalle, pero si es algo inesperado, te pueden ir a cazar...

Por último, lo del idioma dependería del puesto, pero no he visto muchos casos que haga falta, salvo para ir a sitios donde sí es necesario (por ejemplo Ministerio del Interior en embajadas).

Es un sistema muy muy duro. Desgasta y además, con temarios prácticamente interminables. Y lo mejor de todo es que si apruebas, muchas veces lo que has hecho de Oposiciones no te sirve, porque el trabajo es muy distinto a veces. Y eso necesitas un período de adaptación, que en unos casos te dejan, pero en otros no tanto. Me he encontrado con Ministerios (no he ido) que te piden que conozcas SAP ¡y en la oposición no te lo exigen! ¿Eso tiene sentido? Pues la verdad creo que no.

Y lo del ascenso, es discrecional. Yo he visto que cuanto más pelota eres, antes asciendes de manera temporal (vía comisión de servicios), eso sí, como no seas servil (que no servicial) te tienen en el punto de mira. Hablan tanto de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. ¡Y una m****! He visto ejemplos de compañeros que no saben hacer la con con un canuto y ascenderlos, con más sueldo, etc. Y los que valen se terminan quemando y buscando otro sitio para salir.

He estado en Sanidad hasta hace dos meses. Yo quería volver a mi tierra (Zaragoza) y me costó sangre, sudor y lágrimas conseguirlo. Porque no dejan salir a la gente tan fácil, por el cacareado "déficit de personal", pero luego ves que hay gente que lo consigue y tú no (si hubiera interinos, seguramente sería poco problema). Hacen muchas distinciones (a más peloteo...) y eso es un problema a la larga. Al final me cambié de Ministerio y me encuentro en Meteorología, que estoy muy a gusto y en mi ciudad, eso sí. Porque la gente habla mucho del tema de la vagancia (que sí, la hay, pero porque el trabajo está muy mal distribuido, unos tienen mucho y otros nada, pero porque no tienen ni idea de gestionar las cosas. Quema mucho no hacer nada porque la organización deja bastante que desear y depende del sitio).

Me he olvidado hablar de los enchufes que hay si son interinos, pero da para otro post aparte.

Los despidos de los funcionarios es como dice @Juaner...totalmente de acuerdo.

Saludos.
kikon69 escribió:No sólo es una sensación, es que, en la realidad, se llega al punto de que cuanto más malo es uno, más arriba llega, porque la forma de quitarse de en medio a un tipo que no hace nada, ni sabe hacer la o con un canuto, por mucha opo que se haya sacado es ascenderlo, y esto es una realidad como un templo.

Lo que es, es un absurdo como una catedral (mas grande que un templo [+risas])

Los puestos de mas arriba están copados de gente que ni siquiera tiene una plaza conseguida en oposición, sino que están ahí porque son "elegidos" por el político de turno ya que son de su cuerda y de su confianza.

De hecho son puestos de libre designación y están copados por gente que les lleva "los asuntos" a los que se eligen por votación (que tampoco se han de sacar plaza).

Una vez mas repetiré que mas vale que los funcionarios tengan sus puestos protegidos frente a las "ordenes o decisiones" de los que cada 4 años se van sin echar la vista atrás, porque en caso contrario los cambios en los funcionarios por "no cumplir" serían tras cada elecciones y eso si sería un caos
Gurlukovich escribió:No, lo desfasado no son las oposiciones, sino el estatuto funcionarial. En buena parte de países desarrollados contratan por méritos profesionales y con contratos corrientes, y no hay más corrupción o politización del personal por ello. Empezando por la propia UE.

Lo que está desfasado es el modelo productivo que hace que pasarte años de oposiciones por tener una vida tranquila sea la opción más atractiva.

En los países con mejores condiciones de vida (lo cual incluye laborales), la gente no tiene ese tipo de necesidad, y no defiende ese tipo de proposiciones.
@GXY No, no. Yo no estoy en bolsa, porque como he dicho, lleva cerrada desde el 2009.
Si me hubiese apuntado en 2009 llevaría ya años siendo funcionario. [tomaaa]
Tito_CO escribió:
Una vez mas repetiré que mas vale que los funcionarios tengan sus puestos protegidos frente a las "ordenes o decisiones" de los que cada 4 años se van sin echar la vista atrás, porque en caso contrario los cambios en los funcionarios por "no cumplir" serían tras cada elecciones y eso si sería un caos

Hmmm, pero la mayoría de países europeos no funcionan así y la corrupción es igual o menor.
Tito_CO escribió:
kikon69 escribió:No sólo es una sensación, es que, en la realidad, se llega al punto de que cuanto más malo es uno, más arriba llega, porque la forma de quitarse de en medio a un tipo que no hace nada, ni sabe hacer la o con un canuto, por mucha opo que se haya sacado es ascenderlo, y esto es una realidad como un templo.

Lo que es, es un absurdo como una catedral (mas grande que un templo [+risas])

Los puestos de mas arriba están copados de gente que ni siquiera tiene una plaza conseguida en oposición, sino que están ahí porque son "elegidos" por el político de turno ya que son de su cuerda y de su confianza.

De hecho son puestos de libre designación y están copados por gente que les lleva "los asuntos" a los que se eligen por votación (que tampoco se han de sacar plaza).

Tu hablas de puestos que yo denomino "políticos" que también los hay, los de libre designación, que son ya el colmo de los colmos, pero yo hablo de funcionarios que se han sacado su plaza y que ascienden a costa de ser lo más malo posibles en su puesto. Hablo de gente con niveles de 26 y 28 para arriba que acaban muchas veces de Directores de no se qué ente público, de Directores Generales de Departamentos, etc, tras echarlos a patadas de donde estaban, porque esa es la única lamentable forma de echarlos a patadas de donde están y molestan por su ineptitud, negligencia o desidia (los tienes de todos tipos), hacerlos ascender.

Tu a la Administración puedes entrar de muchas maneras, pero lo único que demuestra que vales es el desempeño y esto no se valora, y, en lo que dices, también creo que te equivocas, porque es algo que va más en la personalidad de cada uno(una aptitud determinada que no se mira), que en tener la plaza fija o no. En la Administración, como en cualquier otro sitio en la vida, la mayoría no quiere líos y cederá igualmente de una manera u otra, salvo te cruces con un cabezón tocahue&os para bien, esto último, aunque lo fomenta la fijeza como quieres hacer ver, no está precisamente muy conseguido.

El problema de este país, en general, es que está todo planificado pensando mal, con lo cual, se suele jo&er al bueno a costa de gratificar al malo, y esta última reflexión no queda sólo patente en este tema sino también en casi cada norma o prohibición que sale.
el problema es que muchas veces el sistema no esta puesto para que sea mas eficiente o "mejor" sino para medrar, para beneficiar a uno mismo (el que lo pone) o a sus coleguitas / gente de su cuerda, etc. y esto lleva siendo asi, mas o menos descarado, siglos.

es imposible que sea altamente eficiente un sistema que no esta hecho para serlo.

y eso evidentemente es culpa de la clase politica dirigente, a lo largo del tiempo. es decir, es asi ahora, era asi en los tiempos de paco, era asi hace un siglo, y era asi hace dos siglos.

y de eso si se puede culpar a los politicos, cosa que no significa que no se pueda culpar a otros de otras muchas cosas, o que la solucion sea demoler los estados.

volviendo al tema oposiciones. esta desfasado? si. es solucionable? si. se va a solucionar? no. porque no? pues entre otras cosas porque quien puede cambiarlo no lo va a cambiar porque esta en disposicion de que si no lo cambia el y sus dependientes (colegas, familiares descendientes, etc) se van a ver mas beneficiados que si lo cambia, y al final eso es el motor que mueve la rueda.
Reakl escribió:
Gurlukovich escribió:No, lo desfasado no son las oposiciones, sino el estatuto funcionarial. En buena parte de países desarrollados contratan por méritos profesionales y con contratos corrientes, y no hay más corrupción o politización del personal por ello. Empezando por la propia UE.

Lo que está desfasado es el modelo productivo que hace que pasarte años de oposiciones por tener una vida tranquila sea la opción más atractiva.

En los países con mejores condiciones de vida (lo cual incluye laborales), la gente no tiene ese tipo de necesidad, y no defiende ese tipo de proposiciones.

Es echar balones fuera, como sea el sistema productivo y cuánta gente tenga ganas de tener una vida sea tranquila no cambia los problemas del modelo ni justifica su necesidad. La administración si tiene alguna justificación es para dar un servicio, no para colocar gente. Salvo que seamos unos cínicos profesionales (políticos).
No es válido en tanto en cuanto no evalúa la capacidad real del candidato. Pero hace muchos años, un señor llamado Don Giner de los Ríos ya lo criticaba y proponía alternativas. Otra historia es despreciar "la currada" del que oposita.

Mi chica lleva más de 2 años esperando su plaza de enfermera en Madrid y, de momento, no se sabe nada. Otro de los grandes problemas de este sistema.
Depende de cuáles. Las A y concretamente las jurídicas es bueno que se mantengan tal y cómo están, y seguro que ésas no las tocan. Las otras, pues bueno, sí es absurdo un examen que pregunta cosas que no tienen que ver para ser barrendero o bedel, pero de alguna forma hay que hacer la criba.
Totalmente, para muchos (no todos afortunadamente) el verdadero trabajo es antes de conseguir la plaza, una vez lograda que trabaje otro, oí por ahí que hacen falta muchos mas funcionarios, pero yo creo que hacen falta bastante menos, lo que hace falta es que todos los que hay hagan su trabajo. y no hablo de oídas que lo sufro día a día
Desde mi humilde opinión no. El modelo de memorización no está desfasado, hay que tener en cuenta que este modelo tan farragoso tiene por objeto separar el grano de la paja, es decir, quien quiera acceder a un plaza funcionarial sabe que va a pegarse un empacho a estudiar de aupa.

Lo que sí me parece desfasado es que todavía los sindicatos, fiscalía, etc no actúen contra todos aquellos que delinquen filtrando exámenes o puntuando por encima a amiguitos y demás.

Sé de lo que hablo, este pasado martes guarde el temario después de 8 años dándole a las oposiciones a un gran nivel. Por cierto, todo este tiempo compaginando trabajo con el estudio de la oposición, por lo que no me vale lo de "no ser productivo" mientras se estudia.

También es importante mencionar que de un tiempo a esta parte han proliferado varias cuentas de ig de opositores que se pasan el día subiendo reels y fotitos de colaboraciones, ya os adelanto que esos dicen ser opositores, pero no no los son. La diferencia es sustancial.

Un saludo.
Que se cuele morralla en cualquier oposición es normal ya que ningún sistema es perfecto. A mi no me parece mal el método actual ya que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Y eso es lo que se le presupone a alguien a quien vas a pagar con tus impuestos: dedicación y esfuerzo.

El problema, como han dicho, viene luego. Lo que está desfasado es el sistema de control del trabajo que lo convierte en un "trabajo para toda la vida haga lo que haga". Y eso es un problema que sufrimos todos.

Mi mujer es funcionaria y, claro está, tenemos muchísimos amigos del gremio. Es alucinante el porcentaje de vagos y maleantes que se convierten en parásitos del sistema a los pocos años de entrar. De los que trabajan de verdad no voy a hablar por que afortunadamente puedo decir que son la mayoría (aunque no la inmesa mayoría).

Gente que ficha, se va a su casa para luego volver a fichar. Gente que "sale" de su puesto a lo que sea cuando está de guardia, no vuelve y lo ves en el bar del pueblo de al lado. Gente que "desayuna" 3 o 4 veces cada mañana. Gente que directamente NO TRABAJA y tiene abierto cualquier red social continuamente. Gente que convierte su horario de trabajo en su horario de compras online. Gente que tapa a esa otra gente por que sabe que algún día le tocará a él. Gente que trabaja lento a caso hecho para tener que hacer menos cosas al día.... Tengo historias para escribir un libro, por desgracia.

Y no hay nadie que controle eso. No hay un sistema eficaz que mida la productividad del funcionario ni ellos notan el peligro real de que los echen si no trabajan por que sabe que tienen que pillarlos en algo muy gordo para abrirles expediente y que termine en expulsión.

En fin, que los métodos de entrada aunque son mejorables no creo que sea el problema. Creo que el problema está en la necesidad de controlar la vagueza humana que sale a flote con el acomodamiento (no sé si existe esa palabra).
Vivimos en la era de internet, donde lo que vale no es saberse la ley X, Artículo Y, sino poder encontrarlo en cuestión de segundos si es preciso.

El sistema de oposiciones está no desfasado, desfasadísimo. Se debería premiar no la memorización sino la resolución de problemas, la desorganización y la acumulación de trabajo son los principales problemas de la administración y saberse mil leyes de memoria no hace absolutamente nada para resolver toda esa problemática.

Oposiciones filtradas por destino (administración núcleo, salud, etc.) con temarios muy específicos y obviando el tema legal y centrándose en las labores aplicadas del puesto de trabajo específico, valorando la agilidad mental y la capacidad resolutiva, eso sería lo ideal. Pero claro, eso no lo verán nuestros ojos.
Ashenbach escribió:Vivimos en la era de internet, donde lo que vale no es saberse la ley X, Artículo Y, sino poder encontrarlo en cuestión de segundos si es preciso.

El sistema de oposiciones está no desfasado, desfasadísimo. Se debería premiar no la memorización sino la resolución de problemas, la desorganización y la acumulación de trabajo son los principales problemas de la administración y saberse mil leyes de memoria no hace absolutamente nada para resolver toda esa problemática.

Oposiciones filtradas por destino (administración núcleo, salud, etc.) con temarios muy específicos y obviando el tema legal y centrándose en las labores aplicadas del puesto de trabajo específico, valorando la agilidad mental y la capacidad resolutiva, eso sería lo ideal. Pero claro, eso no lo verán nuestros ojos.

No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.

Un ejemplo muy simple de miles que hay: Si eres un juez o incluso un policía te tienes que saber las leyes, no puedes estar consultandolo todo continuamente por el mero hecho de que alguien ha subido esa información a Internet. Y si no sabes alguna o se te olvida pues ahí está la era de Internet para ayudarte pero nunca para sustituir nuestra memoria. Imagina un cirujano que te va a operar y no se sabe al dedillo el cuerpo humano, no creo que te gustara que tuviera la tablet al lado para saber por donde debe ir cortando. La tablet debería ser un complemento de todo el conocimiento que acumula ese cirujano a base de estudiar, memorizar y practicar.

Memorizar es esencial y se debe premiar, la resolución de problema es una mezcla de tu conocimiento (memorización) y tu inteligencia (capacidad para razonar y usar ese conocimiento). Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que habría que mejorar un poco el sistema para darle más valor a la inteligencia y resolución de problemas en ciertas oposiciones. No todo el mundo vale para ser juez, profesor, médico o inspector.
ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.

La memorización sigue existiendo y poniéndose en la práctica. Un programador no consulta la misma función que consultó ayer.

Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.
amchacon escribió:
ocihc escribió:No se puede hacer eso, no se puede minimizar la importancia de la memorización. La resolución de problemas y demás cualidades humanas nacen del conocimiento (es decir de la memorización). La memorización de la información jamás va a estar desfasada por que, sencillamente, nuestro cerebro funciona así, almacena información y luego la inteligencia de cada uno la procesa de una manera u otra para usarla.

La memorización sigue existiendo y poniéndose en la práctica. Un programador no consulta la misma función que consultó ayer.

Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.

No estoy de acuerdo. Creo que la memorización es importante, más que nada para cuando te surja una situación saber si como actuar y que normativa te ampara.
El método no deja de ser un simple filtro, eso no lo veo mal.
Pero se le debería dar más importancia a los exámenes aprobados que a las horas trabajadas. De hecho hay gente siendo funcionaria sin tener ni un sólo examen aprobado.
Lo que debería cambiar también son los plazos y ser mucho más serios. No pueden tener bolsas cerradas durante 10 años, ni pueden cancelar baremaciones a su antojo.
amchacon escribió: Quitando tema como jueces, la mayoría de lo que se memoriza con la oposición no tiende a ser útil o relevante con el trabajo.

Cuando apruebe la oposición de juez, las leyes que ha memorizado habrán cambiado unas cuantas veces. Tendrá suerte si no cambian a mitad.

Es un absurdo el modelo actual. Y por supuesto es absurdo el que no se les pueda echar ni con agua caliente.
amchacon escribió:

Nadie ha dicho que no siga existiendo ni que no se ponga en práctica. Un programador puede necesitar la misma función que consultó ayer. De hecho un programador que memoriza funciones ahorra muchísimo tiempo cuando debe volver a usarlas (algo que es bastante frecuente)

En cuanto a que lo de que se memorizan muchas cosas en las oposiciones que no son útiles, es totalmente cierto. En ese caso no se trata de cambiar el modelo, se trata de cambiar el temario para hacerlo más óptimo. La memorización sigue siendo vital.

Hombre si buscas en los últimos 36 años seguro que también hay noticias de disparos a profesores de universidad o de instituto por suspensos.

Es verdad que las oposiciones son duras y que está claro que a ese chico le habían dejado tocado. Pero no creo que tenga nada que ver con si el sistema es bueno o malo una noticia de 1985.

No te van a aprobar por pena para un trabajo que te permite ingresar, dependiendo del lugar, 7 cifras. Y no creo que debieran tampoco. Si no es duro, casi (o sin casi) una tortura, todos notarios y ale.
ocihc escribió:
amchacon escribió:

Nadie ha dicho que no siga existiendo ni que no se ponga en práctica. Un programador puede necesitar la misma función que consultó ayer. De hecho un programador que memoriza funciones ahorra muchísimo tiempo cuando debe volver a usarlas (algo que es bastante frecuente)

En cuanto a que lo de que se memorizan muchas cosas en las oposiciones que no son útiles, es totalmente cierto. En ese caso no se trata de cambiar el modelo, se trata de cambiar el temario para hacerlo más óptimo. La memorización sigue siendo vital.

Pero esque la memorización ya es abusada en el sistema educativo, todos somos capaces de aprendemos temarios y vomitarlos si queremos. Aprendemos a hacerlo en la escuela durante años.

Tu tienes que fijarte como lo hace el sector privado, que es un sector que no puede permitirse contratar a gente incompetente... Hay de todo, pero prácticamente ninguno tiende a usar la memorización.

elblayet escribió:No estoy de acuerdo. Creo que la memorización es importante, más que nada para cuando te surja una situación saber si como actuar y que normativa te ampara.

Si la memorización fuera sobre temas sobre los que vas a trabajar en el día a día. Te daría la razón. Pero esque se memoriza de todo tipo de temas que son irrelevantes para tu trabajo habitual.

Aparte que se crea la idea de que todo tiene que estar legislado y normalizado... Normal que seamos un país tan jodidamente burocrático.
amchacon escribió:Pero esque la memorización ya es abusada en el sistema educativo, todos somos capaces de aprendemos temarios y vomitarlos si queremos. Aprendemos a hacerlo en la escuela durante años.

Tu tienes que fijarte como lo hace el sector privado, que es un sector que no puede permitirse contratar a gente incompetente... Hay de todo, pero prácticamente ninguno tiende a usar la memorización.

Si, en determinadas ocasiones se abusa de la memorización penalizando el razonamiento. Completamente de acuerdo.

Hay casos como las asignaturas de Historia, Lengua y literatura, geografía y demás que es SI O SI memorizar cosas y luego vomitarlas. Si Colón fue a América en 1492 pues hay que aprenderse de memoria que Colón fue a América en 1492, no hay más. Y es necesario que los niños memoricen todo eso para tener una base de conocimiento que sea el punto de partida para que cada uno tome su camino.

Distinto es como memorizar toda esa información, no es lo mismo ir a Londres a memorizar vocabulario a base de prácticar con la gente que ponerte delante de un libro a leer palabras. Quizá el problema del sistema educativo no es que haya que memorizar y vomitar, sino que hay maneras de memorizar mucho más efectivas que los métodos que se llevan toda la vida usando.

En cuanto a lo de la empresa privada, pues bueno, como tú dices hay de todo. Pero también pienso que la persona inteligente sabe como usar las cosas que aprende. La torpe le cuesta más trabajo y su perfil de empleado debe ser distinto.

En cuanto a que lo de que se memorizan muchas cosas en las oposiciones que no son útiles, es totalmente cierto. En ese caso no se trata de cambiar el modelo, se trata de cambiar el temario para hacerlo más óptimo. La memorización sigue siendo vital.[/quote]
Pero esque la memorización ya es abusada en el sistema educativo, todos somos capaces de aprendemos temarios y vomitarlos si queremos. Aprendemos a hacerlo en la escuela durante años.

Si la memorización fuera sobre temas sobre los que vas a trabajar en el día a día. Te daría la razón. Pero es que se memoriza de todo tipo de temas que son irrelevantes para tu trabajo habitual.

Aparte que se crea la idea de que todo tiene que estar legislado y normalizado... Normal que seamos un país tan jodidamente burocrático.[/quote]

Buenas tardes compañero, no pretendo generar mal ambiente, ni mucho menos, y por supuesto entiendo que cada uno tenga su opinión, que debe ser respetada.

Como comenté he sido opositor unos 8 años. Para mí, lo único malo que tiene el sistema es la subjetividad de algunas pruebas. No voy a decirte que uso los conocimientos aprendidos en la opo todos los días, pero te garantizo que si se acaban usando. TODOS.

Hay que saber que derechos tienen los ciudadanos al relacionarse con las AAPP, que obligaciones, procedimientos ,plazos, derechos y deberes de los extranjeros, obligaciones de los funcionarios, tipos de extranjeros.....

Es decir, aunque pueda parecer mentira son conocimientos útiles en el ámbito de la AP.
@elblayet pues sí que os acotaban bien el temario si.
A mi lo de que puedes perseguir a tus abejas por el mundo pero si paras dos dias las pierdes creo que no lo usaré. De hecho espero no usarlo, a ver si me van a perseguir ellas a mi.

Entiendo el fondo de tu mensaje y lo comparto pero tanto como usar todo todo.. ojalá mi temario fuera tan acotado como para poder decir eso; pero algunas cosas es obvio que ni las uso ni las usaré. Otras obviamente sí, todos los días.
elblayet escribió:
Buenas tardes compañero, no pretendo generar mal ambiente, ni mucho menos, y por supuesto entiendo que cada uno tenga su opinión, que debe ser respetada.

Como comenté he sido opositor unos 8 años. Para mí, lo único malo que tiene el sistema es la subjetividad de algunas pruebas. No voy a decirte que uso los conocimientos aprendidos en la opo todos los días, pero te garantizo que si se acaban usando. TODOS.

Hay que saber que derechos tienen los ciudadanos al relacionarse con las AAPP, que obligaciones, procedimientos ,plazos, derechos y deberes de los extranjeros, obligaciones de los funcionarios, tipos de extranjeros.....

Es decir, aunque pueda parecer mentira son conocimientos útiles en el ámbito de la AP.

De mal ambiente nada, al contrario. Todo aporte es bienvenido.

Mi mujer y mi hermano, por ejemplo, son funcionarios desde hace más de 10 años (profesores de instituto de diferentes asignaturas) y ambos lo repiten sin parar: la mayoría de las cosas que estudiaron en su día para opositar no las usan nunca.

Entiendo que no es así en todos los casos y que habrá disciplinas en las que ocurrirá todo lo contrario, como en tu ejemplo. Y tambien comprendo que si están ahí será por algo. ;)
pero es que eso es asi con el trabajo por lo privado tambien. un trabajador de cualquier cosa por cuenta ajena dificilmente utiliza mas de un 30% de lo aprendido en las titulaciones que le han exigido para acceder al puesto.

luego el puesto tiene una formacion especifica, lo cual ocurre en la publica tambien.

la mayor diferencia es la mas relevante a largo plazo: en uno siempre que cumplas lo establecido vas a continuar llueva o haga sol y en el otro, llueva o haga sol y cumplas lo establecido o no, mañana te pueden despedir, o no.
GXY escribió:pero es que eso es asi con el trabajo por lo privado tambien. un trabajador de cualquier cosa por cuenta ajena dificilmente utiliza mas de un 30% de lo aprendido en las titulaciones que le han exigido para acceder al puesto.

luego el puesto tiene una formacion especifica, lo cual ocurre en la publica tambien.

la mayor diferencia es la mas relevante a largo plazo: en uno siempre que cumplas lo establecido vas a continuar llueva o haga sol y en el otro, llueva o haga sol y cumplas lo establecido o no, mañana te pueden despedir, o no.

La titulitis siempre me han parecido mal. Pero al menos la titulacion la puedes usar en miles de empresas. El examen de oposición sólo lo puedes usar en la administración pública y para un puesto muy específico. Te vas a otro puesto y te tienes que preparar otra oposición.
es que eso es una de las muchas cosas que se podria corregir del sistema de oposicion actual, que por ejemplo "auxiliar administrativo" fuera el mismo examen para todos y luego cada administracion fuera cogiendo los que viniera necesitando de una bolsa comun.

pero para eso, se requiere mas centralizacion, no mas independencia administrativa de cada pequeño terruño.
127 respuestas
1, 2, 3