Optimizar el kernel para un equipo concreto

Soy novato en Linux, estoy usando el Ubuntu 9.04 y acabo de compilar el núcleo 2.6.29.4, he visto que con el make menuconfig me salen muchísimas opciones que desconozco por completo, solo he quitado algunas que tenía claro lo que significaban. Ahora me está picando la curiosidad por optimizar el kernel específicamente para mi equipo, quitando módulos innecesarios y añadiendo optimizaciones para mi procesador. ¿Donde puedo encontrar información detallada sobre lo que hace cada parámetro del núcleo? Mi equipo es un AMD 64 Dual Core (Núcleo Toledo, de los primeros que salieron) y placa nForce 4 SLI, por si hay alguna opción que sea interesante marcar.

Por otra parte ¿merece la pena optimizar el núcleo? ¿Se nota o es una pérdida de tiempo?
compilar el kernel, por experiencia, es jorobado y tendras que compilarlo varias veces hasta que te funcione todo. Te recomiendo que cojas el .config de ubuntu y vayas quitando opciones, especifica tu hardware lo mejor que sepas... Lo que desconozcas, dejalo marcado como modulo. En una maquina "potente" como esa no lo vas a notar en exceso, en cambio una mas limitada probablemente ganes velocidad pero con ese cacharro creo que te deberia volar cualquier distro. Si quieres optimizacion total, prueba con apt-build o pasate a gentoo xD
Te vas a complicar la vida de forma importate. Como te dicen, apenas notarás el cambio es ese equipo (que si lo notarás, sobre todo en el arranque). Pero claro, vas a tener que especificar todo aquello que quieras usar, tales como módulos wifi, ethernet, bluetooth, y si coincide que un día cambias alguna pieza de harware, tendrás que recompilar el kernel o añadir los módulos nuevos a usar.

Como te dice Donato, lo mejor que puedes hacer es pillar el config de ubuntu e ir quitando todo aquello que te sobre, y lo que no sepas que es, no lo modifiques. Buscando en google encontrarás la descripción de prácticamente todos los parámetros, pero es una tarea tediosa, si te compensa o no...es cosa tuya xD.

No obstante, nunca está de más saber compilar un kernel, aunque yo lo tengo claro, para el sobremesa no compilo kernel, para el portátil si (no obstante, mi portátil es muy específico y el AUR de Arch me facilita enórmemente ésta tarea).

Si quieres notar cambios radicales en rendimiento, instálate Debian o Arch, que con el kernel de serie irás mucho más ligero.
Modifica el gestor de arranque y añades otra entrada para el kernel que estas compilando.

Copias el bzImage del kernel con otro nombre que no sea el que utiliza ubuntu por defecto.

Asi, si el pc no arranca con el kernel que estas compilando, podras arrancar con el que ubuntu trae por defecto.

Saludos
yonoesio escribió:Modifica el gestor de arranque y añades otra entrada para el kernel que estas compilando.

Copias el bzImage del kernel con otro nombre que no sea el que utiliza ubuntu por defecto.

Asi, si el pc no arranca con el kernel que estas compilando, podras arrancar con el que ubuntu trae por defecto.

Saludos

Aunque esto no tiene na que ver con el tema, te comento que al menos en debian ya se modifica el cargador de arranque automagicamente al instalar un kernel nuevo, lo que no has de hacer es borrar el antiguo hasta estar seguro de que funciona, y uan asi, tener siempre uno de reserva xD
OK, gracias por los consejos, ya había puesto en práctica la mayoría, como copiar el config de Ubuntu y a partir de ahí quitar cosas. De momento lo que he notado es que carga un poco más rápido, pero que ya era un tiro antes la verdad. Iré probando más a modo de curiosidad, puesto que conservo la entrada del kernel por defecto en el Grub. Lo del apt-build lo he empleado con algunos programas que uso más frecuentemente, aunque tb me ha dado algún problema. Quizás pruebe un día el Arch en serio, de momento con una máquina virtual.

Salu2
pho escribió:
yonoesio escribió:Modifica el gestor de arranque y añades otra entrada para el kernel que estas compilando.

Saludos

Aunque esto no tiene na que ver con el tema, te comento que al menos en debian ya se modifica el cargador de arranque automagicamente al instalar un kernel nuevo, lo que no has de hacer es borrar el antiguo hasta estar seguro de que funciona, y uan asi, tener siempre uno de reserva xD

eso si lo haces a lo "Debian way" (que es lo que TIENES que ahcer con ubuntu), si lo ahces como te dice kernel.org será como dice yonoesio
Donato escribió:
eso si lo haces a lo "Debian way" (que es lo que TIENES que ahcer con ubuntu), si lo ahces como te dice kernel.org será como dice yonoesio

Fail mio, daba por supuesto que seria ' a la debian' xD
He dado una opcion (que es la que uso yo en gentoo) pero se podra aplicar a cualquier distro no?

Saludos
8 respuestas