Optimizar Gentoo

Hace un tiempo usaba Mandrake y decidi pasarme a Gentoo por todas las maravillas que los foreros y la gente en general comentais de el, tales como velocidad, estabilidad...

Lo cierto es que no encuentro una diferencia de velocidad considerable con respecto a Mandrake (un poco mas rapido si que va, pero no mucho) y eso que tengo el Kernel mas pequeño que el que antiguamente usaba.

Uso Gentoo 2004.3 desde Stage3 y con el flag O2, tengo una particion /boot de 32 Mb, una swap de 1Gb y todo el resto de los 120Gb para / (con un giga de RAM).

Pronto espero instalarme la 2005.0 y quisiera que me dijerais que podria hacer para mejorar el rendimiento de Gentoo, por ejemplo, cuanta Swap asignarle, que particiones hacer (poner /usr en otra particion por ejemplo) y demas detalles que seguro se me escapan.

Para mas informacion:
root@localhost riot # emerge info
Portage 2.0.51.19 (default-linux/x86/2004.3, gcc-3.3.5, glibc-2.3.4.20040808-r1, 2.6.10-gentoo-r6 i686)
=================================================================
System uname: 2.6.10-gentoo-r6 i686 Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 2.60GHz
Gentoo Base System version 1.4.16
Python:              dev-lang/python-2.3.4 [2.3.4 (#1, Oct 24 2004, 10:03:47)]
dev-lang/python:     2.3.4
sys-devel/autoconf:  2.13, 2.59-r6
sys-devel/automake:  1.5, 1.8.5-r3, 1.4_p6, 1.9.4, 1.6.3, 1.7.9-r1
sys-devel/binutils:  2.14.90.0.8-r1
sys-devel/libtool:   1.5.10-r4
virtual/os-headers:  2.4.21-r1
ACCEPT_KEYWORDS="x86"
AUTOCLEAN="yes"
CFLAGS="-O2 -march=pentium4 -fomit-frame-pointer -pipe"
CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CONFIG_PROTECT="/etc /usr/kde/2/share/config /usr/kde/3.3/env /usr/kde/3.3/share/config /usr/kde/3.3/shutdown /usr/kde/3/share/config
/usr/lib/X11/xkb /usr/lib/mozilla/defaults/pref /usr/share/config /usr/share/texmf/dvipdfm/config/
/usr/share/texmf/dvips/config/ /usr/share/texmf/tex/generic/config/ /usr/share/texmf/tex/platex/config/ /usr/share/texmf/xdvi/ /var/qmail/control"
CONFIG_PROTECT_MASK="/etc/gconf /etc/terminfo /etc/env.d"
CXXFLAGS="-O2 -march=pentium4 -fomit-frame-pointer -pipe"
DISTDIR="/usr/portage/distfiles"
FEATURES="autoaddcvs autoconfig ccache distlocks sandbox sfperms"
GENTOO_MIRRORS="http://gentoo.mirrors.pair.com"
MAKEOPTS="-j2"
PKGDIR="/usr/portage/packages"
PORTAGE_TMPDIR="/var/tmp"
PORTDIR="/usr/portage"
SYNC="rsync://rsync.gentoo.org/gentoo-portage"
USE="X accessibility alsa apm arts avi bash-completion berkdb bitmap-fonts cdr crypt cups curl debug divx4linux doc dvd dvdr dvdread emboss encode esd
fam flac font-server foomaticdb fortran gdbm ggi gif gnome gpm gstreamer gtk gtk2 imagemagick imlib ipv6 java jpeg junit libg++ libwww mad matroska mikmod
motif mozilla mp3 mpeg mysql nas ncurses nls oggvorbis opengl oss pam pdflib perl plotutils png python quicktime readline ruby sdl spell ssl svga
tcltk tcpd tetex tiff truetype truetype-fonts type1-fonts videos wifi x86 xinerama xml xml2 xmms xv xvid zlib"
Unset:  ASFLAGS, CBUILD, CTARGET, LANG, LC_ALL, LDFLAGS, PORTDIR_OVERLAY

Y adjunto la configuracion del Kernel.

Gracias!!

EDITO: He cambiado la parte de 'code' a peticion de Raharu para que se ajuste a la pagina [oki]

Adjuntos

El tamaño de las particiones no tiene tanto que ver con el rendimiento si no con la organización de tu disco duro. Yo te recomiendo una /home separada básicamente para no perder tu configuración si decides instalar otra distro o reinstalar (que se hace mucho al principio).
En cuanto a optimización no puedo decirte mucho, ya que aun tengo pendiente meterle gentoo a mi ibook y no estoy al dia:P

Saludos
PD: Seria un detalle editar la sección de CODE porque ensancha demasiado la pagina y se hace bastante molesto ;)
Si quieres notar mas la diferencia, deberias usar un stage 1, y usar -O3 en vez de -O2 aunque dicen que es mas inestable ami me va todo perfectamente, luego utilizo optimizaciones como nptl, prelink, ccache y demas, y como fs reiserfs. En el kernel intenta hacerlo lo mas modular posible, y que los modulos se carguen solo cuando sea necesario, asi lo haces mas pequeño. Prueba a usar estas cosas aver que tal te van, yo asi lo noto bastante, Saludos
Tampoco esperes una mejora espectacular. Siempre puedes probar algunas ricer-cflags (algo tipo -O9 -ffuck-my-system XD), pero obviamente no te lo aconsejo; las que tienes están bien.

Raharu escribió:PD: Seria un detalle editar la sección de CODE porque ensancha demasiado la pagina y se hace bastante molesto

Mmm... yo la veo bien. Me aparece una barra de desplazamiento en la sección code y la página ocupa lo de siempre.
Si el hardware no da para más... poco se puede hacer con el software

Salu2.Ferdy
Yo seguí varias recomendaciones de este link y la verdad es que se nota como volar con gentoo .

Como tienes 1GB de RAM quizás quieras jugar con esto: mount / in RAM and load apps instantly (no lo he probado).

Narf escribió:-O9 -ffuck-my-system XD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
Prelink, NPTL, usar las USE's de forma adecuada, tener el kernel con las opciones justas y necesarias junto con ciertos parches de rendimiento (gentoo-dev, ck, nitro, love.... al gusto). Si usas KDE tirar de los ebuilds "splitted" para instalar lo que usas y nada más. Añadir algunas CFLAGS más al make.conf y si acaso tocar las LDFLAGS.

Además de optimizaciones hay otras ventajas, como tener tu sistema a tu gusto con el soporte de las aplicaciones como tú quieras, una gran comunidad, unos foros increibles, y unos manuales de lujo (sí, lo sé, es una opinión poco objetiva).

Además: http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-212553.html

Saludos.
tocar las LDFLAGS.

Está considerado una BadThing(TM). De hecho gentoo-syntax lo colorea como 'error'.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:
Está considerado una BadThing(TM). De hecho gentoo-syntax lo colorea como 'error'.

Salu2.Ferdy

Hablando de gentoo-syntax. A mi no se porque me colorea como error '-ffast-math' en las CFLAGS. Es otro BadThing(TM) [fumando] .

Agur!
Zamorate escribió:Hablando de gentoo-syntax. A mi no se porque me colorea como error '-ffast-math' en las CFLAGS. Es otro BadThing(TM) [fumando] .

Aunque Linus defienda su uso, sí, lo es. Aunque claro, leyendo a ciaranm casi da la impresión de que -pipe es peligroso XD.
Ferdy escribió:

Salu2.Ferdy

Oido cocina ;-)

Saludos.
leyendo a ciaranm

Como warning decir que hay que tener 'cuidado' con lo que dice ciaranm :P Aunque muchas veces razón no le falta.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Como warning decir que hay que tener 'cuidado' con lo que dice ciaranm :P Aunque muchas veces razón no le falta.

Ciertamente es algo radical (éste me encanta XD), y de hecho en alguna cosa no estoy de acuerdo, pero en el tema de los CFLAGS sí estoy con él.
Bueno, veo que aparte de acelerar el arranque (que no me interesa porque arranco una vez a la semana) no me proponeis gran cosa.
Y si dejamos de lado lo puramente Gentoo, ¿que me decis sobre acelerar Linux en general?
En tema de particiones, poner Swap en un disco secundario es muy recomendable, pero aparte de eso, ¿Es indiferente como se coloque todo el resto del arbol de directorios?
Como ya te han dicho yo tiraria de stage1 y -O3. Personalmente no he tenido ningun problema con -O3

Narf escribió: (algo tipo -O9 -ffuck-my-system XD),

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] .

Conoceis el jackass project ~x86? Si progresa como es debido puede ser interesante XD
14 respuestas