Optimizar linux

Tengo la suse 9.2 instalada y me gustaría saber que puedo hacer para que el pc vaya lo más rápido posible, es decir, que cosas puedo desactivar, y si algún programa relacionado con ello, aunque instalar algo en linux para que vaya más rápido creo que es díficil, porque la penúltima 2.6.8, y tambien me parece que el kde es bastante pesao, intente instalar fluxbox, perón instale fluxbox pero no se como hacerlo funcionar, o no entendí bien el faq de la página oficial, así que si algún buen samaritano me dice que tengo que hacer...

Otra cosa, puedo crear algún scrip o archivo, auqe al arrancar el sistema se ejecute el comando que hay dentro, esque el modem que tengo el es fast 800 y para arrancar la adsl, tengo que abrir una consola y como root ejecutar "# startadsl", y si se puede hacer automaticamente mejor que mejor...

Espero que este post le sirva a más gente...

Saludos.

EDITO: ¿Para actualizar el kernel hay que bajarse las fuentes en *.bz2 (que es como viene en la página oficial, http://www.kernel.org) o bastaría con bajarme el paquete rpm de otro sitio, o estoy confundido y lo que he visto en rpm no es el kernel....?
Hola.
1- Para hacer q el pc vaya mas rápido descargalo de servicios innecesarios desde el mandrake control center. Puedes sacar los servicios cron y at sy no vas a configurar acciones automáticas, puedes quitar el nscd q es una especie de cache para internet pero q no se necesita para q vaya bien. Puedes quitar webmin, apache, y en definitiva quitar todo lo q no uses. Si no sabes exactamente para q sirve algun servicio buscalo en google.com/linux.
Aparte recomiendo instalar un fluxbox o un windowmaker o incluso un xfce. Son escritorios muy muy ligeros. Tb puedes quitar consolas, es decir, de las 7 q vienen tienes bastante con 2 o 3 (edita el /etc/inittab y comenta las ultimas lineas, algo así:

c1:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty1 linux
c2:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty2 linux
c3:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty3 linux
#c4:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty4 linux
#c5:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty5 linux
#c6:12345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty6 linux

2- Lo del script q se ejecute al inicio ya existe, está en /etc/init.d/local.start o una ruta similar, dependiendo la distribucion q uses. En este archivo solo tienes q meter la ruta del ejecutable y se cargará al inicio.

3- Para mi lo mejor es bajar el comprimido en bz2 o tar.gz. Los rpm son iguales pero ya vienen descomprimidos y puesto donde debe ser (/usr/src/linuxxxx) pero con un rpm tienes menos control q con un fuente, cuestion de gustos. De todas formas en ambos casos has de compilarlo.

Salud y libertad.
En suse no está el mandrake control center, a ver si alguien sabe donde puedo desactivar los servicios en suse.

En suse en /etc/inittab lo más parecido que he encontrado a lo que has puesto ha sido esto
# getty-programs for the normal runlevels
# <id>:<runlevels>:<action>:<process>
# The "id" field  MUST be the same as the last
# characters of the device (after "tty").
1:2345:respawn:/sbin/mingetty --noclear tty1
2:2345:respawn:/sbin/mingetty tty2
3:2345:respawn:/sbin/mingetty tty3
4:2345:respawn:/sbin/mingetty tty4
5:2345:respawn:/sbin/mingetty tty5
6:2345:respawn:/sbin/mingetty tty6
#

Antes de tocar algo prefiero asegurarme de que es el script de inicialización de las consolas.

El script de inicio en suse me parece que es el /etc/init.d/boot.local creo:
#! /bin/sh
#
# Copyright (c) 2002 SuSE Linux AG Nuernberg, Germany.  All rights reserved.
#
# Author: Werner Fink <werner@suse.de>, 1996
#         Burchard Steinbild, 1996
#
# /etc/init.d/boot.local
#
# script with local commands to be executed from init on system startup
#
# Here you should add things, that should happen directly after booting
# before we're going to the first run level.
#

Y quiero que se ejecute el comando "startadsl" como root, ¿tengo que poner solo eso sin almoadilla al lado o algún otro caracter para que sepa que tiene que ejecutarlo?, tambien dice que delante hay que poner el nivel de ejecución, ¿qué número tendría que poner?

Gracias.
Bueno, si usas suse lo tienes facil. Entra en YaST y en la seccion de servicios tienes el menu para quitar, poner y parar/iniciar servicios.

Lo de las consolas, si, es ese archivo, así que en las ultimas puedes añadir una almohadilla para q no se carguen.

Respecto a lo de ejecutar en el arranque, correcto, ese es el archivo, así q solo hace falta q pongas la ruta completa y fuardarlo. Por ejemplo, deberias poner:

#! /bin/sh
#
# Copyright (c) 2002 SuSE Linux AG Nuernberg, Germany. All rights reserved.
#
# Author: Werner Fink , 1996
# Burchard Steinbild, 1996
#
# /etc/init.d/boot.local
#
# script with local commands to be executed from init on system startup
#
# Here you should add things, that should happen directly after booting
# before we're going to the first run level.
#
/usr/local/bin/startadsl

La ruta es por poner un ejemplo, tu pon la ruta q tengas.
¿Para actualizar el kernel hay que bajarse las fuentes en *.bz2 (que es como viene en la página oficial, http://www.kernel.org) o bastaría con bajarme el paquete rpm de otro sitio, o estoy confundido y lo que he visto en rpm no es el kernel....?

Puedes bajarte el tar.bz2 de kernel.org o un src.rpm de los repositorios de Suse. Lo que tu quieres al final es un directorio llamado linux-2.x.x o kernel-source-2.x.x donde esté el codigo fuente del kernel de linux. Como lo obtengas es tu problema. Primero busca manuales para compilar el kernel especificos para Suse y sino los encuentras, genericos de linux. Ya veras como ganas en velocidad.

Otra forma de ganar velocidad es usando el comando hdparm. Tienes un manual en linuca: Optimizando el rendimiento de discos IDE
4 respuestas