no es que oppenoffice fuese descontinuado, es que no nadie se fiaba de como iba a continuar el desarrollo de mano de Oracle sabiendo como se las gasta oracle y se pretendio crear un grupo independiente quien lo gestionase libre de una única compañia que fuese la dueña de todo. Con Sun dentro de lo que cabe el código enviado se cedia a Sun, pero Sun nunca dio muestras de tirania ni mucho menos, mas bien lo contrario y Oracle ya incluso antes de hacer nada sa sabía perfectamente que sería todo lo contrario(las acciones de demandas por el uso de Java ahí lo demuestran)
Cuando se creo el fork y se invito Oracle esta respondio en modo Oracle, dijo que no (algo relativamente comprensible dentro de lo que cabe) pero además exigio que todos los miembros del desarrollo de Openoffice que se unieron a Libre office rescindieran todo contacto con Libreoffice si querían continuar con Openoffice por "conficto de intereses" y al final y como era de esperar por todos menos por Oracle todo cristo se unio a LibreOffice y aunque Oracle no ha descontinuado el proyecto de Openoffice a día de hoy nadie cuenta realmente con el, por ejemplo practicamente todas las distribuciones de linux han cambiado o tienen planeado cambiar en la siguiente version de OO a LO.
Como ya dije en su momento para SUN lo peor que le podía pasar es se comprada por oracle y para la comunidad de Software Libre es el peor comprador posible que me puedo imaginar.