Desde que se anunció
la medida de la Comisión Europea para que las operadoras eliminen el
roaming o itinerancia de datos, Orange ha destacado entre las demás compañías por estar dispuesta a ser la
primera en hacerlo. Recordemos que el plazo máximo que ha dado la Comisión es hasta el 2016, año en que ninguna operadora podrá cobrar sobrecoste alguno a los usuarios por utilizar el móvil fuera de su país de origen mientras esté dentro de la Unión Europea.
Orange acaba de informar mediante
nota de prensa que va comenzar de forma gradual la eliminación de los sobrecostes por utilizar sus servicios de voz y datos 4G dentro del territorio europeo, e incluso en algún destino internacional seleccionado. Es importante recalcar que el proceso se va a realizar en varias fases y por países en los que Orange tiene presencia, en principio la operadora aplicará la eliminación en sus tarifas superiores a 30 euros/mes a partir del mes de febrero, empezando por Francia.
Pero debido a que el proceso se va a hacer de forma fragmentada, no se conocen detalles concretos por parte de la compañía acerca de qué papel jugará el mercado de cada país en la reforma. A la espera de que la nueva medida llegue a España, recordemos que la oferta actual de Orange es
Go Europa, que consiste en una serie de bonos que permiten un ahorro al usuario que quiere usar su móvil fuera de las fronteras españolas.
De momento desde Orange hacen referencia a los clientes de Francia que viajen al Reino Unido, Portugal o Corea del Sur como los pioneros en beneficiarse. También explican que el cese de este pago extra se aplicará a lo largo del 2014 en países como España, Rumanía, Portugal, Bélgica, Eslovaquia, Moldavia y Luxemburgo. Además sostienen que el cambio estará plenamente disponible a través de su cobertura europea para finales de 2014, incluyendo otros países internacionales que se unirán a Corea del Sur.