Esta mañana en el marco del Mobile World Congress de Barcelona Orange ha
respondido a
Telefónica demostrando que ellos también están a la altura. La compañía francesa ha hecho una demostración de su red LTE-Advanced (4G+) donde se han alcanzado picos de 400Mbps en un entorno real.
Al igual que Telefónica, Orange ha utilizado la tecnología Carrier Aggregation que le permite utilizar todo el espectro disponible, 20 MHz en la banda de los 1.800 MHz más 20 MHz de la banda de los 2.600 MHz y 10 MHz de la banda de los 800 MHz. Esta última banda la utilizan actualmente los canales de la TDT, pero a partir del 1 de abril quedará a disposición de las operadoras.
De esta forma, las pruebas en directo han demostrado como la red LTE-Advanced de Orange alcanza fácilmente velocidades de 350Mbps o 375Mbps, con picos máximos de 400Mbps. La velocidad de subida no alcanza los 50Mbps de Movistar, limitándose a llegar a casi 30Mbps.
Ahora que las compañías han demostrado ser capaces de aprovechar sus redes LTE-Advanced, falta que amplíen la cobertura de su red 4G+ y ofrezcan nuevas tarifas de datos con una cantidad más generosa de gigas a un precio competitivo. Los usuarios por su parte deben saber que necesitarán un dispositivo compatible con el LTE de categoría 9.
Y mientras el 4G real se encuentra a la vuelta de la esquina, el 5G se asoma por el horizonte. Huawei ha
anunciado hoy mismo una inversión de 600 millones de dólares para probar junto al operador japonés NTT Dotocomo la tecnología 5G, cuyo lanzamiento no se espera hasta el 2020.