Orden de apellidos para primer hijo

Buenas compañeros EOLianos.

En breve voy a ser papá y mi mujer y yo queremos ponerle mi segundo apellido a nuestro hijo como su primer apellido, y el primero de ella como segundo.

Hay que hacer algún trámite especial? Se puede hacer? O por cojones tiene que tener mi primer apellido?

Muchas gracias por adelantado.
Iba a decir que si, pero no es el orden lo que quieres cambiar entiendo, es eliminar tu apellido paterno, y eso no se si podra hacer.
Lo que te iba a decir para lo otro ( para el orden, el tuyo primero o el de tu mujer primero) es que imagino que sabras que si teneis mas hijos, el orden sera el mismo que elijais ahora.
Me consta que, al menos en Andalucía, por desgracia no se puede hacer.

Lo que sí puedes es invertir tu propio orden de apellidos antes de que nazca el niño.
[PeneDeGoma] escribió:Iba a decir que si, pero no es el orden lo que quieres cambiar entiendo, es eliminar tu apellido paterno, y eso no se si podra hacer.
Lo que te iba a decir para lo otro ( para el orden, el tuyo primero o el de tu mujer primero) es que imagino que sabras que si teneis mas hijos, el orden sera el mismo que elijais ahora.

Es para poner mi apellido materno como su primer apellido.
DJCaRLoS escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Iba a decir que si, pero no es el orden lo que quieres cambiar entiendo, es eliminar tu apellido paterno, y eso no se si podra hacer.

Efectivamente, "eliminar" tu apellido paterno ( a efectos de no transmitirlo a tus hijos me refiero claro)
Ojo es una forma de hablar, tus razones tendras.
He googleado despues de escribir mi primer mensaje y creo que es correcto, no puedes " saltarte" si asi lo quieres tu primer apellido, solo puedes hacer que sea el de tu mujer el primero, y asi se " pierda" el tuyo paterno en la otra generacion.

Lo que si que puedes es cambiartelo tu, y no se si tu hijo heredaria el nuevo.
[PeneDeGoma] escribió:
DJCaRLoS escribió:

Efectivamente, "eliminar" tu apellido paterno ( a efectos de no transmitirlo a tus hijos me refiero claro)
He googleado despues de escribir mi primer mensaje y creo que es correcto, no puedes " saltarte" si asi lo quieres tu primer apellido, solo puedes hacer que sea el de tu mujer el primero, y asi se " pierda" el tuyo paterno en la otra generacion.

Muchas gracias compañeros.

Mañana llamaré al registro civil de mi ciudad y que me digan, porque al nene le quedan días para nacer :D
DJCaRLoS escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
DJCaRLoS escribió:

Muchas gracias compañeros.

Mañana llamaré al registro civil de mi ciudad y que me digan, porque al nene le quedan días para nacer :D

lo primero enhorabuena,
lo segundo, cuando sepas avisa que me interesa
Yo lo comento desde la experiencia, a mi prima le pasó lo mismo (y se quedaron los niños con el mismo apellido duplicado, porque coincidían en padre y madre) y de hecho yo mismo estoy mirando para cambiarme el orden de los apellidos para esto mismo.
largeroliker escribió:Yo lo comento desde la experiencia, a mi prima le pasó lo mismo (y se quedaron los niños con el mismo apellido duplicado, porque coincidían en padre y madre) y de hecho yo mismo estoy mirando para cambiarme el orden de los apellidos para esto mismo.

Entonces, entiendo por tu comentario, que hay que cambiar el orden de los apellidos si o si.
DJCaRLoS escribió:
largeroliker escribió:Yo lo comento desde la experiencia, a mi prima le pasó lo mismo (y se quedaron los niños con el mismo apellido duplicado, porque coincidían en padre y madre) y de hecho yo mismo estoy mirando para cambiarme el orden de los apellidos para esto mismo.

Entonces, entiendo por tu comentario, que hay que cambiar el orden de los apellidos si o si.

Sí, tiene que ser el primer apellido del padre Y el primer apellido de la madre por narices, a no ser que se forme alguna obscenidad o algo ridículo que pudiera lastrar al niño.
Lo único que se puede cambiar es el orden de los apellidos del niño en sí.
Tendrías que cambiarte el orden tú primero, como te han dicho. Pero siento decirte que si le quedan días para nacer, no te va a dar tiempo a hacerlo, es un trámite que puede durar varios meses.

Lo sé porque una amiga mía tenía la misma idea y no pudo hacerlo por esto :(
Halluat escribió:Tendrías que cambiarte el orden tú primero, como te han dicho. Pero siento decirte que si le quedan días para nacer, no te va a dar tiempo a hacerlo, es un trámite que puede durar varios meses.

Lo sé porque una amiga mía tenía la misma idea y no pudo hacerlo por esto :(

Exacto, un familiar lo hizo y tuvo que ir al juzgado para justificar el cambio, diría que el trámite tomó más de 30 días y despues cambiarse el DNI y todo lo demás.
Esta moda de cambiar los apellidos?
txeriff escribió:Esta moda de cambiar los apellidos?

Tengo mis motivos (que no vienen al caso) para hacerlo.
Preguntalo, pero creo que antes como ya te comentan tu debes cambiar el orden de los tuyos para que tu bebé lleve tu primer apellido que una vez cambiados sería ahora el segundo.

Mi hermanastra se los cambio para llevar primero el de mi madrastra. Le voy a preguntar a ver que tuvo que hacer y si el padre biológico dio consentimiento o no hacia falta.

Cada uno tiene sus motivos para cambiar apellidos. No todos los padres o madres han cumplido con esa función, si se puede cambiar porque llevar un apellido que no te ha demostrado nada.

Saludos.

Moda?
ElSrStinson escribió:@Aerith Malfoy

Como si el apellido fuera algo importante [carcajad]

Es algo bastante importante, de hecho.
largeroliker escribió:

Muy importante, al menos para mí.
largeroliker escribió:

En el pasado si, ya que era un identificador que te vinculaba a una familia y algún rasgo (descendencia de Ramiro para Ramírez, o algunos que indicaban la profesión familiar). A día de hoy, los apellidos indican que "en algún momento", tu tataraX abuelo era tal, pero nadie se para a pensar en ello. Ahora sirve para que, con la población en aumento, sea más fácil distinguir entre 3 Albertos en la misma sala, por ejemplo
ElSrStinson escribió:
largeroliker escribió:

En el pasado si, ya que era un identificador que te vinculaba a una familia y algún rasgo (descendencia de Ramiro para Ramírez, o algunos que indicaban la profesión familiar). A día de hoy, los apellidos indican que "en algún momento", tu tataraX abuelo era tal, pero nadie se para a pensar en ello. Ahora sirve para que, con la población en aumento, sea más fácil distinguir entre 3 Albertos en la misma sala, por ejemplo

Eso es una tontería.
El apellido indica de qué familia vienes.
Y si el padre de turno no cumplió adecuadamente con sus quehaceres, es perfectamente comprensible que no quieras propagar su apellido a tu hijo.
largeroliker escribió:Eso es una tontería.
Y si el padre de turno no cumplió adecuadamente con sus quehaceres, es perfectamente comprensible que no quieras propagar su apellido a tu hijo.

La tontería es pensar que un apellido, que igual compartes con un par de millones de personas, indica algo, más allá de la posibilidad de que compartáis un ancestro de hace 1000 años.

En un pueblo pequeño igual relacionan tu apellido con que tu padre pueda ser x, pero vaya, más allá de eso...

Si tanto trauma le causaba un apellido, podría haberlo hecho antes (lo cual seguro que también es la ostia de papeleo, solo en cambiar registros como los DNI, C Conducir etc...
ElSrStinson escribió:
largeroliker escribió:Eso es una tontería.

La tontería es pensar que un apellido, que igual compartes con un par de millones de personas, indica algo, más allá de la posibilidad de que compartáis un ancestro de hace 1000 años.

En un pueblo pequeño igual relacionan tu apellido con que tu padre pueda ser x, pero vaya, más allá de eso...

Si tanto trauma le causaba un apellido, podría haberlo hecho antes (lo cual seguro que también es la ostia de papeleo, solo en cambiar registros como los DNI, C Conducir etc...

Si para ti no es importante, muy bien, pero no vengas a joder al hilo con tus tonterías.
largeroliker escribió:

Moda?

No se, es que me da que ahora muchas exigen a sus parejas poner el de ella primero y cosas asi.
txeriff escribió:
largeroliker escribió:

Moda?

No se, es que me da que ahora muchas exigen a sus parejas poner el de ella primero y cosas asi.

Pero no es el tema del que estamos hablando, y de hecho eso se puede hacer perfectamente si ambos están de acuerdo.

De lo que se habla aquí es de propagar al hijo el segundo apellido en vez del primero, ya sea en el caso del padre, de la madre, o de ambos.

Y a mi para que me citas? XD

Pero bueno respondiendo a tu......comentario sin fundamento, si, los apellidos son importantes, otra cosa es que a ti te la pele. Pero ante la ley es importante tener claros los apellidos para identificar a las personas en nuestro país, no solo eres un número. Que a tí no te importe estupendo, pero los tienes y gracias a ellos te identificas en todo, trabajos, nóminas, vienes, y un largo etc....y te guste o no te hace falta.

txeriff

Y en mi caso mi hija lleva mi apellido primero. Porque? .....y porque no? si a mi marido su apellido no le importa porque su padre lo abandono de pequeño, por lo tanto no le importa perderlo pues no significa para el nada. Y a mi mi apellido me dice mucho. Es menos importante el mio porque soy la mujer cuando mi padre ha sido padre de verdad y tengo un apellido que me enorgullece que el de un hombre que abandonó a su familia. Pues apaga y vamonos. A veces hay que saber las historías que hay detrás de cada persona antes de juzgar el porque sin tener ni idea.

Saludos.
Aerith Malfoy escribió:

Pero bueno respondiendo a tu......comentario sin fundamento, si, los apellidos son importantes, otra cosa es que a ti te la pele. Pero ante la ley es importante tener claros los apellidos para identificar a las personas en nuestro país, no solo eres un número. Que a tí no te importe estupendo, pero los tienes y gracias a ellos te identificas en todo, trabajos, nóminas, vienes, y un largo etc....y te guste o no te hace falta.

txeriff

Y en mi caso mi hija lleva mi apellido primero. Porque? .....y porque no? si a mi marido su apellido no le importa porque su padre lo abandono de pequeño, por lo tanto no le importa perderlo pues no significa para el nada. Y a mi mi apellido me dice mucho. Es menos importante el mio porque soy la mujer cuando mi padre ha sido padre de verdad y tengo un apellido que me enorgullece que el de un hombre que abandonó a su familia. Pues apaga y vamonos. A veces hay que saber las historías que hay detrás de cada persona antes de juzgar el porque sin tener ni idea.

Saludos.

Es importante tener un apellido para identificarte, claro, pero no importa cual xD. Es como el N del DNI, que mientras tengas uno sirve, pero que acabar en 3 o en 7 no indica nada especial (más allá de cuando te lo sacaste)
ElSrStinson escribió:
Aerith Malfoy escribió:

txeriff

Saludos.

Es importante tener un apellido para identificarte, claro, pero no importa cual xD. Es como el N del DNI, que mientras tengas uno sirve, pero que acabar en 3 o en 7 no indica nada especial (más allá de cuando te lo sacaste)

Pues ya está, acaso dije yo cual? Acaso dije a alguien que era super importante? Sigo sin entender el cite XD

En fin a lo que vamos que es lo importante del hilo:

DJCaRLoS

He hablado con mi hermanastra, y me comenta que no has de hacer nada mas que ir al Registro Civil y decir que quieres cambiarte los apellidos de orden, que no tiene ningún trámite. No necesitas a tus padres al ser mayor de edad para que consientan nada. No tiene ningún coste. Tarda lo que tarden en darte la cita para el nuevo DNI con los apellidos invertidos.

Una vez los apellidos cambiados ya el primero que antes era el segundo será el primero de tu apellido de tu bebé si con tu pareja así lo decidís.

Saludos.
(mensaje borrado)
Aerith Malfoy escribió:He hablado con mi hermanastra, y me comenta que no has de hacer nada mas que ir al Registro Civil y decir que quieres cambiarte los apellidos de orden, que no tiene ningún trámite. No necesitas a tus padres al ser mayor de edad para que consientan nada. No tiene ningún coste. Tarda lo que tarden en darte la cita para el nuevo DNI con los apellidos invertidos.

Un detalle importante sobre esto: Recuerda que cuando completes el trámite tendrás que actualizar TODO: Desde el DNI, carnet de conducir, Hacienda... a facturas, o incluso comunicárselo a RRHH en tu trabajo.
Es probablemente lo más coñazo del proceso.
Te va llevar meses.

Primero tendrás que ponerle un nombre provisional al bebé. Recuerda indicarles que el nombre está indeciso y que pretendéis variarlo. Por escrito.

Luego, Tendrás que cambiarte los apellidos, lo que tardará mucho. Tendrás que aclarar durante bastante tiempo con empresas tu cambio de nombre, con tu trabajo y toooodo lo que use tu nombre.

Después, tendrías que cambiar los apellidos de tu bebé. Ojo, solo después de cambir tu nombre. Mismas aclaraciones.

Así que perfectamente puedes pasarte un año cambiando nombres.
A mi hermanastra el tramite del nuevo DNI le tardo dos semanas solo, en dos semanas ya tenía su nuevo DNI con los apellidos como ella quería. Todo dependerá también si vas a ser papá ya de ya, o si estas en el segundo o tercer més que igual te da tiempo a hacerlo todo antes de que nazca para no tener que hacer lo del provisional al bebé y agilizar la cosa.

Saludos.
Aerith Malfoy escribió:A mi hermanastra el tramite del nuevo DNI le tardo dos semanas solo, en dos semanas ya tenía su nuevo DNI con los apellidos como ella quería. Todo dependerá también si vas a ser papá ya de ya, o si estas en el segundo o tercer més que igual te da tiempo a hacerlo todo antes de que nazca para no tener que hacer lo del provisional al bebé y agilizar la cosa.

Saludos.

El 28 salimos de cuentas 🤦🏻‍♂️
DJCaRLoS escribió:
Aerith Malfoy escribió:A mi hermanastra el tramite del nuevo DNI le tardo dos semanas solo, en dos semanas ya tenía su nuevo DNI con los apellidos como ella quería. Todo dependerá también si vas a ser papá ya de ya, o si estas en el segundo o tercer més que igual te da tiempo a hacerlo todo antes de que nazca para no tener que hacer lo del provisional al bebé y agilizar la cosa.

Saludos.

El 28 salimos de cuentas 🤦🏻‍♂️

Ostras.....pues vas tarde ya jajaja!!

Saludos.
DJCaRLoS escribió:Buenas compañeros EOLianos.

En breve voy a ser papá y mi mujer y yo queremos ponerle mi segundo apellido a nuestro hijo como su primer apellido, y el primero de ella como segundo.

Hay que hacer algún trámite especial? Se puede hacer? O por cojones tiene que tener mi primer apellido?

La normativa reguladora del nombre está en tres normas:
Código civil, artículos 108 y siguientes.

En segundo lugar, la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil que, aunque es una ley promulgada hace once años, entró en vigor el 30 de abril de 2021.

Además hay que tener en cuenta el Reglamento del Registro Civil de 1958, que aún sigue en vigor (con muchas modificaciones) y que regula aspectos del nombre en los artículos 192 y siguientes.

Creo que no puedo resolver tu duda pero sí te puedo apuntar algunas cosas:

1º) Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el niño tiene un derecho al nombre, que se reconoce en el artículo 50 de la ley, de tal modo, que ya se esté de acuerdo o no, deberá recibirlo, dentro de las condiciones que establece la ley y con el margen de elección que esté aceptado.

2º) Es fundamental el concepto de filiación del niño. Es decir, quién es su padre, y quién es su madre. Aquí no tenemos ningún problema, partimos de la base de la filiación.

El artículo 109 del Código Civil y el artículo 49 de la Ley del Registro Civil regulan la atribución de los apellidos:

- La filiación determina los apellidos. Es decir su madre y su padre son los que son, en este caso no hay ningún tipo de duda o disputa al respecto así que tenemos la filiación clara.

- Si la filiación está determinada por ambas líneas, los progenitores acordarán el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral. Por tanto podéis elegir si el apellido de la madre irá delante del del padre, o viceversa, ése es vuestro margen de elección aquí.

Me arriesgo a dar una opinión:

Creo que, dentro del margen que la ley permite, quizá sea posible hacer esto: poner los dos apellidos del padre, unidos mediante un guión, como primer apellido; y después el apellido de la madre. Por ejemplo, si el padre se llama Rodríguez Rey, y la madre de primer apellido Fernández, podría quedar Rodríguez-Rey Fernández. Esta es la solución que se me ocurre, respetando la filiación, y teniendo en cuenta que vosotros habéis decidido poner el apellido paterno en primer lugar. De todos modos si os interesa mucho el asunto os recomiendo consultar en el registro civil si esta opción es posible.
@DJCaRLoS En primer lugar, disculpas si te han ofendido mis comentarios. Podía imaginar que había una historia detrás para querer meterse en ese follón, aunque sigo pensando que no merece la pena

¿no sería más fácil simplemente invertir apellidos, madre-padre? Eso sería más sencillo imagino ya que es más habitual, y el segundo apellido no se suele nombrar más allá de en instituciones como un médico o similar. Los conocidos pueden recordar el segundo, pero rara vez se usa (la única persona que usa activamente mi segundo desde luego es mi madre, y solo si está enfadada xD). Incluso aunque sea un follón, invertirlos temporalmente, haces tú papeleo para la inversión de apellidos propia y luego reclamas una segunda inversión para el chaval
@txeriff si los quiere cambiar tendrá sus razones como para venir a decir si es moda o algún mensaje que no sirva al autor
Confirmo, puedes poner el primero de la madre como primero, pero no tu segundo como primero. Tendrías que cambiar primero tu orden de apellidos y ahí si, tu hij@ recibirá el que tengas tú como primero (el de tu madre, esperemos).
ElSrStinson escribió:(...) ¿no sería más fácil simplemente invertir apellidos, madre-padre? Eso sería más sencillo imagino ya que es más habitual, y el segundo apellido no se suele nombrar más allá de en instituciones como un médico o similar. Los conocidos pueden recordar el segundo, pero rara vez se usa (la única persona que usa activamente mi segundo desde luego es mi madre, y solo si está enfadada xD). Incluso aunque sea un follón, invertirlos temporalmente, haces tú papeleo para la inversión de apellidos propia y luego reclamas una segunda inversión para el chaval

Hay razones lógicas que aconsejan poner un primer apellido compuesto con los dos apellidos del padre. Por ejemplo en el caso de sagas familiares que se dedican a la medicina, o al Derecho, puede ser interesante para el hijo, o el nieto, recordar los apellidos famosos del padre o abuelo.

Ejemplos:

Premio Nobel de Medicina 1906 Santiago Ramón y Cajal

Nieto que vive en el siglo XXI: Santiago Ramón y Cajal Junquera.
DJCaRLoS escribió:Buenas compañeros EOLianos.

Yo lo hice, les puse el apellido de mi madre a mis hijos, en mi caso, lo que hice fue cambiarme el orden de los apellidos, en el caso de mi primer hijo, puesto que el trámite se me alargó ya que no vivo donde nací, lo que hicimos fue ponerle primero mi primer apellido y cuando acabé el trámite fuí al registro a que me hicieran un apunte en el libro de familia para que el niño tuviera los apellidos "actualizados".

Con el segundo, ya no hubo problema.
largeroliker escribió:
Aerith Malfoy escribió:He hablado con mi hermanastra, y me comenta que no has de hacer nada mas que ir al Registro Civil y decir que quieres cambiarte los apellidos de orden, que no tiene ningún trámite. No necesitas a tus padres al ser mayor de edad para que consientan nada. No tiene ningún coste. Tarda lo que tarden en darte la cita para el nuevo DNI con los apellidos invertidos.

Un detalle importante sobre esto: Recuerda que cuando completes el trámite tendrás que actualizar TODO: Desde el DNI, carnet de conducir, Hacienda... a facturas, o incluso comunicárselo a RRHH en tu trabajo.
Es probablemente lo más coñazo del proceso.

Pues sinceramente, ya son ganas.

También es verdad que yo me complico poco la vida, que por no ser no voy a ser ni padre, pero de verdad que para mí debería ser causa de vida o muerte ponerme a hacer todos esos trámites.
Cozumel II escribió:También es verdad que yo me complico poco la vida, que por no ser no voy a ser ni padre, pero de verdad que para mí debería ser causa de vida o muerte ponerme a hacer todos esos trámites.

Yo iba a haber comenzado el proceso el año pasado pero no lo hice porque estaba recién entrado en la empresa en la que estaba y me daba palo.
Yo ya uso habitualmente mi segundo apellido para identificarme y no te imaginas la de problemas que me da, sobretodo en Correos. Más de una vez han estado a punto de no entregarme el paquete, aún entregando el DNI.
largeroliker escribió:
Cozumel II escribió:También es verdad que yo me complico poco la vida, que por no ser no voy a ser ni padre, pero de verdad que para mí debería ser causa de vida o muerte ponerme a hacer todos esos trámites.

Yo iba a haber comenzado el proceso el año pasado pero no lo hice porque hacía recién entrado en la empresa en la que estaba y me daba palo.
Yo ya uso habitualmente mi segundo apellido para identificarme y no te imaginas la de problemas que me da, sobretodo en Correos. Más de una vez han estado a punto de no entregarme el paquete, aún entregando el DNI.

A mí me da pánico con los recibos domiciliados, como los del Ayuntamiento que llegan una vez al año...

De hecho, ¿no habrá que firmar nuevos mandatos con el nuevo esquema SEPA?
largeroliker escribió:

Yo iba a haber comenzado el proceso el año pasado pero no lo hice porque estaba recién entrado en la empresa en la que estaba y me daba palo.

Normal, si te llamas Antonio García Perez y te identificas como Antonio Perez, pues lo normal es que la gente se piense que no eres tú, la verdad no entiendo que cambies tus apellidos en una cosa tan nimia como en correos si realmente te apellidas de otra forma
También es verdad que si es importante, a días de nacer no es el momento de plantear el asunto.
Manint escribió:También es verdad que si es importante, a días de nacer no es el momento de plantear el asunto.

Yo pregunté a varias personas, incluido un abogado y me dijeron que no habría problemas, que se podían poner los apellidos "cambiados" siempre y cuando coincidieran con los de los padres, pero me entró la duda y pregunté por aquí por si acaso.
45 respuestas