Orden lectura Batman

Buenas noches compañeros.
Siempre me ha gustado mucho Batman y me he leído algunos comics sueltos cuando era pequeño.
Me gustaría empezar a leerlos pero no se por donde hacerlo. He estado mirando por Internet pero me pierdo entre tantos tomos y series.
Podríais ayudarme por favor, y decirme más o menos que orden seguir?

Muchas gracias, saludos! [beer]
Yo no te recomiendo que sigas ninguna cronología, al contrario, lee las obras que te apetezca cuando te apetezca. Y te voy a decir por qué, es muy simple, en este medio aunque las historias tienen continuidad no resulta ser tan importante. Puesto que trabajan muchísimos autores con un mismo personaje, hay una cantidad de obras inmensa y empezar a leer en sentido cronológico es un completo suicidio; te obligará a tragarte muchas etapas que ni te interesan ni realmente merecen la pena. Batman (como una gran cantidad de superheroes) cuenta con muchas novelas gráficas que se pueden leer sin haber leído nada, como ya puede ser: El regreso del caballero oscuro, Año Uno (este te vendría bien para empezar), La broma asesina, El largo halloween, todo lo de Azzarello, Arkham Assylum de Morrison, The man who laughs... Y esto son solo algunos ejemplos.

No intentes hacer una línea temporal de Batman, porque difícilmente tiene principio y final.
Como bien die Terrbox, como intentes leerlo siguiendo un orden...terminarás loco jeje.

Lo mejor es leer etapas concretas, así evitas, en la medida de los posible, la morralla.

Yo, de las publicaciones recientes, te recomiendo "El tribunal de los Búhos" y "Batman: Detective" (3 tomos, de P. Dini).

Un saludo.
Muchas gracias a los 3, es que ando bastante perdido y no sabia por donde empezar [+risas]
Seguiré vuestro consejo entonces y buscaré de las publicaciones recientes o mas interesantes.

Gracias de nuevo [beer]
yo te recomiendo empezar con año uno de miller,y de hay seguir con todo lo que pilles de frank miller.
kike17 escribió:yo te recomiendo empezar con año uno de miller,y de hay seguir con todo lo que pilles de frank miller.

De acuerdo, gracias! [oki]
Puedes empezar por los nuevos 52. Eso sí, van por el número 34 y los primeros números están agotados. Así que puedes tirar por las reediciones cuatrimestrales.

Antes de los nuevos 52 tienes historias cojonudas, que además ahora mismo también se están reeditando en cartoné (tapa dura) como puede ser El Largo Halloween, Año Uno, La Broma Mortal, El Regreso del Caballero Oscuro, Amor Loco, Asilo Arkham, etc.

Aquí te dejo un link para que veas lo que se está editando ahora mismo:

http://www.ecccomics.com/comics/batman-43.aspx

La parte serie regular es lo que se está editando "nuevo". Mientras que las grandes obras que mencioné antes están en la sección grandes autores.
Masterlukz escribió:Puedes empezar por los nuevos 52. Eso sí, van por el número 34 y los primeros números están agotados. Así que puedes tirar por las reediciones cuatrimestrales.

Antes de los nuevos 52 tienes historias cojonudas, que además ahora mismo también se están reeditando en cartoné (tapa dura) como puede ser El Largo Halloween, Año Uno, La Broma Mortal, El Regreso del Caballero Oscuro, Amor Loco, Asilo Arkham, etc.

Aquí te dejo un link para que veas lo que se está editando ahora mismo:

http://www.ecccomics.com/comics/batman-43.aspx

La parte serie regular es lo que se está editando "nuevo". Mientras que las grandes obras que mencioné antes están en la sección grandes autores.

Muchas gracias, con el enlace que me has pasado ya si que es imposible perderse.
Este finde me pondré en modo busca y captura [sonrisa]

Saludos!
Me estoy haciendo la coleccion mensual de Batman de los Nuevos 52 que publica ECC aqui en España, la cual hace poco termino el arco de Origen, en cada comic ademas del nuevo numero del Batman de Snyder tambien hay otro de Batman Detective Comics, ¿que diferencia hay entre una serie y otra? ¿ambas se desarrollan en el nuevo universo New 52 y son el mismo Batman? Si es asi, ¿cronologicamente donde estaria situada la de Detective Comics? Estoy hecho un lio.. jeje ^^u
ToLjAz escribió:Me estoy haciendo la coleccion mensual de Batman de los Nuevos 52 que publica ECC aqui en España, la cual hace poco termino el arco de Origen, en cada comic ademas del nuevo numero del Batman de Snyder tambien hay otro de Batman Detective Comics, ¿que diferencia hay entre una serie y otra? ¿ambas se desarrollan en el nuevo universo New 52 y son el mismo Batman? Si es asi, ¿cronologicamente donde estaria situada la de Detective Comics? Estoy hecho un lio.. jeje ^^u

Antiguamente (antes de los New 52) ambas series se publicaban a la vez, pero con historias distintas que solo se unificaban en los crossovers propios (como La caida del señor de la noche -Knightfall-).

No se especificaba la cronología, se suponía que eran "simultaneas".

En la actualidad no tengo ni idea de como va.
Yo tengo una duda que me reconcome con respecto a los superhéroes de Marvel y DC, pero como Batman es el que más me interesa, pregunto aquí: ¿Los protagonistas no van siguiendo una progresión o una evolución como personajes? Es que eso de que da igual en qué orden leerlos, me echa un poco para atrás por eso mismo. En Batman Begins me sentí conectado con el personaje y quizá por eso me calaron tanto las dos primeras de la trilogía, aunque tampoco es que hubiese una gran evolución, sino que la cosa más bien iba por "momentos y momentazos." O sea, con saberse lo típico de que sus padres murieron cuando era pequeño y eso lo marcó de por vida, ¿ya basta?
Respecto a la pregunta de arriba, hay eventos que tienen bastante importancia para el murciélago (como ya puede ser la muerte de Jason Todd u otros), pero la progresión y la evolución del personaje se suele encontrar dentro de cada arco.
Esto no es manga, y supongo que es lo que más confunde a la gente del cómic americano, hay distintos autores que dan a conocer su visión del personaje. La gracia no está en la continuidad (si hablamos de comic mainstream, no de Vertigo o similares) sino en que cada historia es una interpretación distinta sobre un misml fenómeno. Es complicado, pero bueno, esto en las series actuales creo que aún no se ve mucho porque son demasiado actuales, pero el cómic mainstream no está hecho para seguir continuidad. Quizás sí en otras series como pueden ser eventos globales o cualquier otra cosa, pero si hablamos de Batman no demasiado.
ChrisX008 escribió:Yo tengo una duda que me reconcome con respecto a los superhéroes de Marvel y DC, pero como Batman es el que más me interesa, pregunto aquí: ¿Los protagonistas no van siguiendo una progresión o una evolución como personajes? Es que eso de que da igual en qué orden leerlos, me echa un poco para atrás por eso mismo. En Batman Begins me sentí conectado con el personaje y quizá por eso me calaron tanto las dos primeras de la trilogía, aunque tampoco es que hubiese una gran evolución, sino que la cosa más bien iba por "momentos y momentazos." O sea, con saberse lo típico de que sus padres murieron cuando era pequeño y eso lo marcó de por vida, ¿ya basta?

Los personajes evolucionan dentro de las manos de un mismo guionista o etapa, pero en general no paran de cambiar tras cada cambio de etapa, guionista o reseteo de turno.

Batman no lleva evolucionando "hacia el mismo camino" desde los años 40, ni mucho menos. Ha dado vueltas en circulo, siempre dependiendo de la etapa que leas.

Hay personajes que son bastante basicos hasta que llega un guionista y los evoluciona (como hizo Alan Moore con Swamp Thing) pero no significa que los guionistas de ahora sigan su camino, 20 años más tarde.
Yo me he lanzado con la compra de Batman Tierra Uno precisamente por la dificultad del orden de lectura, ya que por lo que pude ver es un reincio de DC al más puro estilo Ultimate Marvel... Y sí, seguramente será peor que otras historias clásicas sueltas, pero yo personalmente valoro mucho lo de los órdenes de lectura. Si me gusta el tomo seguiré con el resto de Tierra Uno.
Gracias a ambos.

La verdad es que yo manga solo me he leído uno, y evolución de personajes no es que haya habido demasiada por ahora (Ataque a los Titanes); más bien establecía la comparación con los cómics que leo, que son todos alternativos, independientes, de autor, o como se les quiera llamar (básicamente mucho de Image, unos cuantos de Vertigo y alguna cosa suelta más).

Pues veré de echarle un ojo a ese Año Uno y según lo que me parezca, ya miro alguno más.
ChrisX008 escribió:Gracias a ambos.

La verdad es que yo manga solo me he leído uno, y evolución de personajes no es que haya habido demasiada por ahora (Ataque a los Titanes); más bien establecía la comparación con los cómics que leo, que son todos alternativos, independientes, de autor, o como se les quiera llamar (básicamente mucho de Image, unos cuantos de Vertigo y alguna cosa suelta más).

Pues veré de echarle un ojo a ese Año Uno y según lo que me parezca, ya miro alguno más.

Si una obra de manga hubiese durado desde los años 30 hasta la actualidad con historias nuevas cada mes, no habría podido permanecer en manos del mismo autor por motivos obvios y habría terminado pasando lo que pasa con los héroes americanos.

Por otro lado han pasado cosas que han afectado a los cómics americanos más allá de su edad y estilo de negocio. El Comics Code por ejemplo, prohibió muchísimas cosas que afectaron a unas colecciones más que a otras, a Batman la dejó por los suelos, debido a que era más oscura que las otras colecciones.

Luego esta el tema editorial de cuando DC fusionó todas sus obras que funcionaban en universos paralelos para hacer un único universo compartido (Crisis en Tierras Infinitas). El universo del Batman original de los años 40, casado con Catwoman y comisario de policia desapareció a favor del Batman "normal" que conocemos ahora y muchos personajes se readaptaron a ese concepto.

Pero bueno, eso tambien tiene cosas buenas, por ejemplo, muchos autores han podido dar su version del personaje, hay muchas historias ke se pueden leer sin tener ke haber leido decadas de comics de Batman y todo eso.

Si te gusta Batman yo te recomiendo una historia autoconclusiva: El Largo Halloween.
16 respuestas