No es tan complicado seguir el orden a X-Men, yo me estoy leyendo en orden la colección y sus series derivadas desde el 75
Si que tienes que tener en cuenta algunas cosas.
Por un lado para seguir una colección de Marvel de esos años como XMen basta solo con leer los números de la colección en particular, más sus anuales y de los números especiales y series limitadas realmente muy pocos son importantes para la serie, siendo la gran mayoría de relleno cuyos actos luego no tienen mucha transcedencia con respecto a la serie normal (sobre todo cuando los autores no son los mismos que los que estan haciendo la serie regular)
Basicamente se diferencia una serie limitada o numero especial importante que hay que leerlo para seguir la serie con uno de relleno por el hecho de que en algun numero posterior de la serie regular se referencia dicho numero especial con un recrudao indicando donde ocurrió.
En general para seguir la serie compruebo previamente en alguna cronología si hay algún numero de ese tipo y si no lo encuentro o me da pereza buscarlo me limito a leer la serie normal número a número (más sus anuales, esos si que los tengo colacados donde toquen antes de empezar, los anuales deben considerarse numeros que forman parte de la serie regular) y si en algún numero veo que mencionan uno de estos especiales que no he leido pues en ese momento me pongo a leer el especial para enterarme, pero muchos nunca llegan a ser referenciados, lo que significa que te puedes enterar de todo lo que pasa leyendo la serie los leas o no.
Evidenemente uno puede hacer un esfuerzo draconiano para sacar la lista cronologica de todos los numeros, normales, especiales, anuales, sean de relleno o no, para leerselo todo en orden. Pero eso no es algo que aconsejaria a ningún novato en los comics americanos, mejor seguir una serie en orden con lo importante, y luego cuando lleves bastante tiempo leyendo si quieres cojes y lees todos esos numeros de relleno que te has saltado
Aun así en el caso especial de los XMen me parece más interesante realizar una lectura en paralelo de todas las series mutantes en lugar de seguir solo la Patrulla X, que es lo que hago yo, para que no pasen como lo que han dicho de que no te enteders donde esta uno porque salta de un dia en la Patrulla X y al siguiente en Nuevos Mutantes. Y aunque con otras series no es tan descarado quieras que no muchos de los miembros de los otros grupos mutantes son miembros de XMen, si te gusta Rondador Nocturno es normal querar seguir Excalibur a la vez que Patrulla X, si te gusta los miembros originales es normal querer seguir Factor X junto a la Patrulla X, o la serie propia de Lobezno mientras se lee Patrulla X
Os cuento como lo he hecho para ir leyendo todo de XMen y derivados. Empezé leyendo la Patrulla X desde los numeros del 75 hasta principios de los 80, que basicamente es cuando empieza la segunda serie, Nuevos Mutantes. A partir de ahi para leerme las diferentes series lo que hago es cojer una, por ejemplo Nuevos Mutantes y leer dicha serie, con sus anuales, especiales importantes etc, hasta que llego a un numero de dicha colección donde es evidente que se mencionan cosas de la otra serie por haberla dejado atras, pues en ese momento vuelvo con La Patrulla X hasta que pase lo mismo pero al reves, hasta que no notes en una serie que falta algo de la otra no hace falta cambiar.
Así hasta llegar al primer crossover entre diferentes grupos mutantes, La Masacre Mutante. Como aquí interfieren los 3 grupos (el tercero es FactorX, iniciado poco antes) lo que hago despues de llegar con una serie al crossover, tras el ultimo numero antes de empezar el crossover, cojo la siguiente serie mutante y me pongo a leerla hasta llegar al mismo crossover, luego la tercera y despues ya leo el crossover. Con eso te asegurar llevarla al día las 3 antes de leer el crossover, donde claramente todas van a ser necesarias de leeer.
Y asi sigo igual, cambiando de serie al llegar al siguiente crossover y repetir