Ordenador "compatible" linux

Hola! No se muy bien si poner esto en hardware o aquí, pero me imagino que la gente de software libre sabrá mas del tema.

Pues despues de pillarme un portatil, me he llevado la desagradable sorpresa de que algunos equipos con windows 8 (y su UEFI BIOS), ponen toda clase de pegas a la hora de instalar otro sistema operativo (no os compreis un Lenovo si vuestra intención es instalar linux). Cuando instalé el Ubuntu, no podía entrar en Windows, ya que me daba problemas el UEFI. Después de hacer un recovery del boot, ha vuelto a la vida, pero no puedo ni entrar en la BIOS ni arrancar desde CD ¬_¬

Para evitar que me pase esto de nuevo, os quería preguntar... ¿que hay que mirar en el ordenador para que no venga "casado" con windows? El 99% de los equipos vienen con windows, pero me gustaría poder instalar otro sistema operativo si me da la gana. ¿Alguna caracteristica como "Legacy Bios support" o algo así?
mercucho1 escribió:Hola! No se muy bien si poner esto en hardware o aquí, pero me imagino que la gente de software libre sabrá mas del tema.

Pues despues de pillarme un portatil, me he llevado la desagradable sorpresa de que algunos equipos con windows 8 (y su UEFI BIOS), ponen toda clase de pegas a la hora de instalar otro sistema operativo (no os compreis un Lenovo si vuestra intención es instalar linux). Cuando instalé el Ubuntu, no podía entrar en Windows, ya que me daba problemas el UEFI. Después de hacer un recovery del boot, ha vuelto a la vida, pero no puedo ni entrar en la BIOS ni arrancar desde CD ¬_¬

Para evitar que me pase esto de nuevo, os quería preguntar... ¿que hay que mirar en el ordenador para que no venga "casado" con windows? El 99% de los equipos vienen con windows, pero me gustaría poder instalar otro sistema operativo si me da la gana. ¿Alguna caracteristica como "Legacy Bios support" o algo así?

Hay varios equipos que tienen Legancy Bios entre sus opciones. Pero es bien sabido que muchos portátiles les faltan muchísimas opciones en sus menus. UEFI esta haciendo mucho daño realmente.
Hay un Dell XPS que creo que viene con Ubuntu preinstalado, eso sí, no es barato.
Mas que una lista, cuando hablamos de temas de UEFI no estandarizados y cada fabricante implementadola como les da la gana... lo mejor es revisar en la web del fabricante si ofrecen soporte para otros sistemas o instrucciones en el manual de ese.
Y normalmente la mejor opción es coger el modelo exacto y hacer una búsqueda por Google ^^.

A las malas, malas creo que cualquiera puede usarse con grub4dos después del arranque del gestor de Windows, para los que le interesen dual boot.
Otros es desactivar la segurdad de UEFI, otros, hay tweak y tal para hacerlo sin problemas...

Por ahora he visto muchas y distintas soluciones puff. Aun asi si lo mejor es preguntar en tienda y que te den la posibilidad de devolverlo sino puedes instalarle "tu sistema de trabajo profesional por limitaciones del hardware".
Si no quieres calentarte mucho la cabeza, echale un vistazo a los mountain, o si sabes el modelo que quieres, puedes probar a consultar en google "modelo linux" a ver que te comentan, que segurametne algun usuario lo habra probado antes.
muchas gracias por vuestra ayuda. Creo que teneis toda la razón del mundo, el google es la mejor herramienta para mirar un modelo concreto
5 respuestas