Del La Vanguardia:
Montaje mediático
Cuando se produjo la detención, el gerente del Grupo CD World, Kim Sorensen, ya aseguró que se trataba de un "montaje mediático" y aclaró que son distribuidores mayoristas de material informático que vende a grandes superficies y tiendas, y nunca al usuario final del producto, y menos aún a piratas.
De hecho, el grupo se dedica la distribución de sistemas de videovigilancia, videoconferencia, cámaras digitales, DVD y CD, y sólo el 5 por ciento de su facturación corresponde a los duplicadores. El 15 por ciento de las ventas de CD y DVD que se realizan a España corresponden a esta empresa, que hasta que se abrió la causa penal era líder del mercado.
Según explicaron fuentes judiciales, detrás de la operación podría estar el intento de la SGAE de tener una mejor posición negociadora a la hora de exigir el canon sobre el cobro de CD para copia, que ya ha sido firmado.
En el web de la SGAE se recoge la noticia de que "la policía asesta en Barcelona el mayor golpe contra la piratería musical y audiovisual en toda Europa" y se afirma que "la red disponía de casi medio millón de CD y DVD vírgenes para seguir fabricando unidades ilegales en grandes cantidades".
De hecho, la operación policial respondió a una denuncia de la AFYVE, a la que después se unió la SGAE por la venta de duplicadores de CD y presunta importanción irregular de discos vírgenes, por no pagar las licencias a Philips, dueña de la patente.
Una de estas dos acusaciones ha quedado desmontada con la decisión de la juez de devolver a los propietarios los CD y DVD que presuntamente eran ilegales. Esta devolución se produce después de que los peritos de ambas asociaciones no hayan podido probar la ilegalidad del material intervenido.