Ordenan la retirada de sandías procedentes de Marruecos, por altos niveles de pesticida

https://www.antena3.com/noticias/socied ... 7199b.html

Esto ya salió la semana pasada en algunos medios con menos repercusión.

Bueno, por lo menos no creo que haya habido afectados... porque al precio que están como para poder comerlas [+risas]
Vaya tela...
Ahí ahí apoyando al agricultor de fuera,porque como resulta que en España no tenemos agricultura.
John_Dilinger escribió:Ahí ahí apoyando al agricultor de fuera,porque como resulta que en España no tenemos agricultura.

No, no tenemos. Resulta que los melones y sandías están teniendo una demanda en julio que la oferta local no ha podido cubrir a un precio razonable. Aquí entra la importación. Vamos, a mí me parece precisamente uno de los casos más aceptables de importación exterior de algo ya producido internamente.

Pd.: la escasez desaparecerá en agosto, ya han dicho que para agosto hay cosecha de sobra.
Manint escribió:
John_Dilinger escribió:Ahí ahí apoyando al agricultor de fuera,porque como resulta que en España no tenemos agricultura.

No, no tenemos. Resulta que los melones y sandías están teniendo una demanda en julio que la oferta local no ha podido cubrir a un precio razonable. Aquí entra la importación. Vamos, a mí me parece precisamente uno de los casos más aceptables de importación exterior de algo ya producido internamente.

Pd.: la escasez desaparecerá en agosto, ya han dicho que para agosto hay cosecha de sobra.

@Manint

Habrá que ir a Motril.

https://www.antena3.com/noticias/econom ... a12b0.html

Un agricultor de Motril regala 100.000 kilos de sandía porque nadie las compra: "Esto es una ruina"
Se ha gastado más de 30.000 euros en cultivarlas. La exportación de sandía española cayó un 31,74% el año pasado mientras que su precio se incrementó un 60,3%

Manuel es un agricultor de Motril, Granada, que ha pasado el año entero trabajando para que su cosecha de sandías salga adelante. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de vender su producto a las grandes empresas se ha llevado una sorpresa: ninguna se las ha comprado porque los supermercados prefieren traer las sandías de África.

"Senegal y Marruecos nos están invadiendo de productos, de frutas y verduras, y las nuestras que son lo mejor que podemos tener en la costa granadina y en la costa de Almería no las quieren", lamenta.

Ante la desesperación Manuel ha decidido regalar 100.000 kilos de fruta a quien se acerque a su huerta. Dice que lo hace para que al menos alguien pueda aprovechar los alimentos y no se desperdicien.

Manuel se ha gastado más de 30.000 euros en el cultivo y reconoce que no va a recuperar nada de lo que ha invertido. "La soga al cuello nos la hemos echado porque esto es una ruina", asegura.

Aunque no descarto que la noticia de A3, sea malintencionada.
baronluigi escribió:
Manint escribió:

@Manint

Habrá que ir a Motril.

https://www.antena3.com/noticias/econom ... a12b0.html

Un agricultor de Motril regala 100.000 kilos de sandía porque nadie las compra: "Esto es una ruina"
Se ha gastado más de 30.000 euros en cultivarlas. La exportación de sandía española cayó un 31,74% el año pasado mientras que su precio se incrementó un 60,3%

Manuel es un agricultor de Motril, Granada, que ha pasado el año entero trabajando para que su cosecha de sandías salga adelante. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de vender su producto a las grandes empresas se ha llevado una sorpresa: ninguna se las ha comprado porque los supermercados prefieren traer las sandías de África.

"Senegal y Marruecos nos están invadiendo de productos, de frutas y verduras, y las nuestras que son lo mejor que podemos tener en la costa granadina y en la costa de Almería no las quieren", lamenta.

Ante la desesperación Manuel ha decidido regalar 100.000 kilos de fruta a quien se acerque a su huerta. Dice que lo hace para que al menos alguien pueda aprovechar los alimentos y no se desperdicien.

Manuel se ha gastado más de 30.000 euros en el cultivo y reconoce que no va a recuperar nada de lo que ha invertido. "La soga al cuello nos la hemos echado porque esto es una ruina", asegura.

Aunque no descarto que la noticia de A3, sea malintencionada.

De Antena 3 te puedes creer cualquier cosa por tal desestabilizar lo que sea,lo raro es que no digan que la culpa es del Sánchez por haberselas comido todas.
Producción propia tenemos el problema que sale mas a cuenta exportar que venderlas aqui... Lo mismo con el aceite, otras frutas, hortalizas etc....
8 pavos media sandía, pero de las medianas.

Una sandía decente igual te sale por 25€. Estoy a un paso de probar el caviar xD
Señor Ventura escribió:8 pavos media sandía, pero de las medianas.

Una sandía decente igual te sale por 25€. Estoy a un paso de probar el caviar xD

Yo lo tengo claro si no es algo esencial pues que se las coman con patatas...

Racismos sanos. Nos quitan nuestro trabajo!! XD.

Me encanta cuando no vale para trabajos de aquí pero si para agricultura de fuera, informáticos indus, médicos cubanos...el racismo en los trabajos cualificados está en auge ahora que les toca a otros españolitos sufrir la competencia del mercado amigos
adri079 escribió:

Racismos sanos. Nos quitan nuestro trabajo!! XD.

Me encanta cuando no vale para trabajos de aquí pero si para agricultura de fuera, informáticos indus, médicos cubanos...el racismo en los trabajos cualificados está en auge ahora que les toca a otros españolitos sufrir la competencia del mercado amigos

Es que el discurso de odio de Vox, que va calando cada vez más en la sociedad, ha hecho mucho daño, fíjate ya hasta que afecta a usuarios que nunca habría dicho uno que son de extrema derecha... el mundo se va a la mierda [burla2]
DNKROZ escribió:Es que el discurso de odio de Vox, que va calando cada vez más en la sociedad, ha hecho mucho daño, fíjate ya hasta que afecta a usuarios que nunca habría dicho uno que son de extrema derecha... el mundo se va a la mierda [burla2]

Discurso de odio es lo sucedido en paris hace nada.

Repudiar ese odio no es un discurso de odio, y no querer aquí ese problema, tampoco.
Señor Ventura escribió:8 pavos media sandía, pero de las medianas.

Con el melón también se va una pasta, que tengo a mi hija completamente adicta y sale cara de mantener XD
@Señor Ventura

Debe ser media sandía de marca Calvin Klein o así, porque acabo de ir al metadona y una sandía mediana entera de 5,892 kilos me ha costado 9,72€. [beer]
Pero en teoría no hay limitaciones a los productos agrícolas de fuera de la UE?. Es hora*** de que los agricultores españoles aprendan de los franceses quemando camiones.
*** Van con 30 años o mas de retraso, de cuando empezaron a entrar todo tipo de frutas y verduras de Marruecos sin control ninguno.
Os sorprendería ver la cantidad de productos que se venden como Españoles pero proceden de Marruecos.
Y al proceder de Marruecos no se les aplica las mismas reglas que a los productor UE, por eso es normal que superen con creces los límites permitidos en la UE.
Que no nos quiten el pulpo de Dakhla. [looco]
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
vaia vaia pues yo tomo mucha sandía menuda puta gracia, ni idea de si es de marruecos, nos vemos en la otra vida

A veces dan ganas de salir a cortar cabezas, y no lo digo de bromis, igual si tuvieran miedo no abusarían de su poder ni de hacer lo que les de la gana con nosotros por dinero

Al principio del titular pensaba que iban a estar rellenas de costo.

hal9000 escribió:Pero en teoría no hay limitaciones a los productos agrícolas de fuera de la UE?. Es hora*** de que los agricultores españoles aprendan de los franceses quemando camiones.
*** Van con 30 años o mas de retraso, de cuando empezaron a entrar todo tipo de frutas y verduras de Marruecos sin control ninguno.

Y qué más dará, si las de España también las cultivan moros, o negros, y las empresas en Marruecos también son de españoles? El único que se jode es el Gobierno.
Gurlukovich escribió:Y qué más dará, si las de España también las cultivan moros, o negros, y las empresas en Marruecos también son de españoles? El único que se jode es el Gobierno.

El problema no es que aquí las cultiven moros o negros, el problema es que si se cultivan fuera, en países donde se hace lo que se quiere por dinero, es mucho más difícil hacer un seguimiento de los controles de calidad.

Yo solo quiero ir a la tienda y sentirme tranquilo de que todo lo que como está en las mejores condiciones posibles, y no tener que ir con miedo que si este pescado es de este país y los ríos de allí están llenos de mercurio o plomo e historias de esas, y pienso que todo esto debería ser debate de la política, no si ellos ellos o ellos o si un hombre es mujer y esas polladas, o si los niños hay que meterles en la cabeza basura de educación sexual desde pequeños.

Que puede haber un pequeño brote de bacterias, pero ya esto de importar comida con pesticidas es ya de ir para atrás.
katatsumuri escribió:
Gurlukovich escribió:Y qué más dará, si las de España también las cultivan moros, o negros, y las empresas en Marruecos también son de españoles? El único que se jode es el Gobierno.

El problema no es que aquí las cultiven moros o negros, el problema es que si se cultivan fuera, en países donde se hace lo que se quiere por dinero, es mucho más difícil hacer un seguimiento de los controles de calidad.

Yo solo quiero ir a la tienda y sentirme tranquilo de que todo lo que como está en las mejores condiciones posibles, y no tener que ir con miedo que si este pescado es de este país y los ríos de allí están lleno de mercurio o plomo e historias de esas, y pienso que todo esto debería ser debate de la política, no si ellos ellos o ellos o si un hombre es mujer y esas polladas, o si los niños hay que meterles en la cabeza basura de educación sexual desde pequeños.

Pues mira la procedencia.
Gurlukovich escribió:
katatsumuri escribió:

Yo solo quiero ir a la tienda y sentirme tranquilo de que todo lo que como está en las mejores condiciones posibles, y no tener que ir con miedo que si este pescado es de este país y los ríos de allí están lleno de mercurio o plomo e historias de esas, y pienso que todo esto debería ser debate de la política, no si ellos ellos o ellos o si un hombre es mujer y esas polladas, o si los niños hay que meterles en la cabeza basura de educación sexual desde pequeños.

Es lo que no entiendes, yo no tengo que ir mirando la jodida procedencia de los productos, yo no me dedico a eso, es penoso ese planteamiento, el propio gobierno tiene ministerios que deben de encargarse de velar por nuestra salud alimentaria, que no estamos hablando de que te has comido 1000 hamburguesas en un año y te has vuelto obeso, que hasta eso creo que debería controlarse, estamos hablando de que literalmente nos vendan VENENO con total impunidad a la vez que al agricultor de aquí, que si tiene que cumplir todas las leyes y protocolos, le ahogan hasta el punto de tener que tirar su cosecha.

Es que lo siento, es penoso ese argumento, lo entiendo en el plan de controlar lo que comes para no caer en una obesidad, que te den cierta cultura para que tú mismo puedas discernir que quieres en tu vida, si una vida sana o ser un cebolletas, aquí hablamos de vender veneno y dárselo a la gente.
Gurlukovich escribió:Al principio del titular pensaba que iban a estar rellenas de costo.

hal9000 escribió:Pero en teoría no hay limitaciones a los productos agrícolas de fuera de la UE?. Es hora*** de que los agricultores españoles aprendan de los franceses quemando camiones.

Y qué más dará, si las de España también las cultivan moros, o negros, y las empresas en Marruecos también son de españoles? El único que se jode es el Gobierno.

Con un pequeño detalle... se llama cotizaciones a la SS, se llama IVA, se llama impuestos que pagan esas empresas aquí. No te voy a negar que haya "negros", "moros" y te has olvidado de los rumanos, pero españoles patrios también los hay. Se puede seguir con lo de que usan pesticidas / abonos y todo tipo de mierdas que tu no puedes usar aquí. Las condiciones laborales... seguro que son mejores que las de aquí. Oooh
Joder que lejos queda esto.....

Por cierto, en principio solo afecta por fuera a las sandías, no penetra en la fruta, pero hay que lavarlas por fuera y lavarse las manos cuando las tocas por fuera, creo que esto debería de ser un punto de inflexión para no hacer negocios de este tipo con países tercer mundistas que se pasan las leyes europeas por el forro de los huevos y empezar a cuidar un poco más a las personas cercanas a la vez que también las controlamos para que cumplan las leyes, no podemos ser dependientes de fuera en este tipo de cosas si no es necesario.
Manint escribió:

Porque el producto de aquí es más caro por los putos intermediarios.
Los agricultores se mueren de hambre y tenemos que comprar fruta de peor calidad a Marruecos porque es más barata.
O alguien regula esto firmemente o nos vamos a la puta.
precisamente porque existe ese ministerio se esta ordenando esa retirada de productos.

a lo mejor prefieres que no exista el ministerio y no se retiren los productos. :-|
katatsumuri escribió:
Gurlukovich escribió:
katatsumuri escribió:El problema no es que aquí las cultiven moros o negros, el problema es que si se cultivan fuera, en países donde se hace lo que se quiere por dinero, es mucho más difícil hacer un seguimiento de los controles de calidad.

Es lo que no entiendes, yo no tengo que ir mirando la jodida procedencia de los productos, yo no me dedico a eso, es penoso ese planteamiento, el propio gobierno tiene ministerios que deben de encargarse de velar por nuestra salud alimentaria, que no estamos hablando de que te has comido 1000 hamburguesas en un año y te has vuelto obeso, que hasta eso creo que debería controlarse, estamos hablando de que literalmente nos vendan VENENO con total impunidad a la vez que al agricultor de aquí, que si tiene que cumplir todas las leyes y protocolos, le ahogan hasta el punto de tener que tirar su cosecha.

Es que lo siento, es penoso ese argumento, lo entiendo en el plan de controlar lo que comes para no caer en una obesidad, que te den cierta cultura para que tú mismo puedas discernir que quieres en tu vida, si una vida sana o ser un cebolletas, aquí hablamos de vender veneno y dárselo a la gente.

Se supone que de eso va la noticia.

hal9000 escribió:
Gurlukovich escribió:Al principio del titular pensaba que iban a estar rellenas de costo.

Con un pequeño detalle... se llama cotizaciones a la SS, se llama IVA, se llama impuestos que pagan esas empresas aquí. No te voy a negar que haya "negros", "moros" y te has olvidado de los rumanos, pero españoles patrios también los hay. Se puede seguir con lo de que usan pesticidas / abonos y todo tipo de mierdas que tu no puedes usar aquí. Las condiciones laborales... seguro que son mejores que las de aquí. Oooh
Joder que lejos queda esto.....

Pues eso, es el Gobierno el que pringa.

BennBeckman escribió:
Manint escribió:

Los agricultores se mueren de hambre y tenemos que comprar fruta de peor calidad a Marruecos porque es más barata.

¿No hay intermediarios en Marruecos? Debería haber al menos uno más, el del barco.
@Gurlukovich Allí las sandías están a 0,30€/kg. ¿Cuánto cuestan aquí? :-|
Allí el sueldo medio es de 300€ al mes, la vida es infinitamente más barata. Importar cosas de allí, por muchos intermediarios que haya siempre va a ser más económico que comprar el producto de aquí.
Si en un puesto de allí te cuesta 0,30€/kg una sandía, imagínate para un importador a como le dejarán el kilo si compra toneladas...
Manint escribió:

Pues poco razonable me parece el precio de lo que estoy viendo últimamente en los supers.
A este paso por la compra de 2 melones te van regalar el jamón porque tela con los precios.
adidi escribió:
Manint escribió:

Pues poco razonable me parece el precio de lo que estoy viendo últimamente en los supers.
A este paso por la compra de 2 melones te van regalar el jamón porque tela con los precios.

Exportamos la fruta de calidad e importamos (y comemos ) mierda de fuera. Pero es más barata!
BennBeckman escribió:@Gurlukovich Allí las sandías están a 0,30€/kg. ¿Cuánto cuestan aquí? :-|
Allí el sueldo medio es de 300€ al mes, la vida es infinitamente más barata. Importar cosas de allí, por muchos intermediarios que haya siempre va a ser más económico que comprar el producto de aquí.
Si en un puesto de allí te cuesta 0,30€/kg una sandía, imagínate para un importador a como le dejarán el kilo si compra toneladas...

Entonces el problema no está en los intermediarios, sino en el orígen.
BennBeckman escribió:
Exportamos la fruta de calidad e importamos (y comemos ) mierda de fuera. Pero es más barata!

Tal cual. Aquí el que quiere comer fruta buena y baratisima tiene que tener un conocido que plante y venda o le regale fruta de su huerto.

Como tengas que ir al súper "de a pie" estás jodido
Manint escribió:

Aha, cuéntame más. Porqué quizá hay algo que se me escapa.

Regala 100.000 kilos de sandías porque ninguna empresa se las compra

Dos de cada tres sandías que se consumen en España provienen de Marruecos y Senegal

https://www.elmundo.es/economia/ahorro- ... b45ad.html
BennBeckman escribió:
Manint escribió:

Los intermediarios que compran a España son exactamente los mismos que compran a Marruecos. De hecho como dice gurlu, probablemente haya más comprando a Marruecos.
Z_Type escribió:
BennBeckman escribió:

Tal cual. Aquí el que quiere comer fruta buena y baratisima tiene que tener un conocido que plante y venda o le regale fruta de su huerto.

Como tengas que ir al súper "de a pie" estás jodido

Ideas traigo: también existen los grupos de consumo vecinales que compramos los productos directamente a los productores sin pasar por intermediarios, hay cooperativas agroecológicas donde no tienes problemas de pesticidas… hay alternativas y como ha subido todo tanto en el súper ahora se han igualado los precios. Para el compi que decía por aquí que él no quiere mirar ni etiquetas ni procedencias y solo quiere hacer ñam ñam mejor ni hablar de “consumo responsable”.

Lo que me llama la atención de todas estas noticias es que aquí mucha gente se escandaliza pero luego se descojona cuando se habla de los problemas del cambio climático, la desprotección del campo o la necesidad de hacer políticas de consumo local. Aquí de lo único que se habla siempre es de los precios del súper…
Schwefelgelb escribió:Los intermediarios que compran a España son exactamente los mismos que compran a Marruecos. De hecho como dice gurlu, probablemente haya más comprando a Marruecos.

Y es que, según denuncia Asaja Almería, el precio ha bajado en origen por debajo de los 0,20 €/kg, lo que supone una reducción del 75%. «En esta situación, los agricultores no reciben ni la mitad de lo que les cuesta producir la sandía»

No en vano, el consumidor está pagando por un kilo de sandía hasta 2 euros. Este gran diferencial pone de manifiesto, una vez más, el «descompensado beneficio que se reparte a lo largo de la cadena alimentaria, siendo nuevamente el perjudicado el productor, que es el que más invierte y el que menos recibe».

Serán los mismos, pero la vida es mucho más cara en España que en Marruecos. No puedes pagar prácticamente lo mismo al productor marroquí que al español, porque el español se morirá de hambre.
BennBeckman escribió:
Schwefelgelb escribió:Los intermediarios que compran a España son exactamente los mismos que compran a Marruecos. De hecho como dice gurlu, probablemente haya más comprando a Marruecos.

Y es que, según denuncia Asaja Almería, el precio ha bajado en origen por debajo de los 0,20 €/kg, lo que supone una reducción del 75%. «En esta situación, los agricultores no reciben ni la mitad de lo que les cuesta producir la sandía»

No en vano, el consumidor está pagando por un kilo de sandía hasta 2 euros. Este gran diferencial pone de manifiesto, una vez más, el «descompensado beneficio que se reparte a lo largo de la cadena alimentaria, siendo nuevamente el perjudicado el productor, que es el que más invierte y el que menos recibe».

Serán los mismos, pero la vida es mucho más cara en España que en Marruecos. No puedes pagar prácticamente lo mismo al productor marroquí que al español, porque el español se morirá de hambre.

Y esa dinámica norte sur (españa-marruecos) adivinen dónde se reproduce bien cerquita… ¡caliente, caliente!
España con Francia y el norte de Europa.. ¿os acordáis de los boicots a camiones de fruta en la frontera?
Igual que las dinámicas de pagar a trabajadores más baratos que aplicamos nosotros del estrecho para abajo… que aplican en Francia de los Pirineos para abajo ¿os suenan todas esas familias españolas que suben cada año a la vendimia?
Pero ya sabéis, nada de regularizar: ¡¿Comunismo o Libertad?!
kenmaster escribió:
BennBeckman escribió:

Y esa dinámica norte sur (españa-marruecos) adivinen dónde se reproduce bien cerquita… ¡caliente, caliente!
España con Francia y el norte de Europa.. ¿os acordáis de los boicots a camiones de fruta en la frontera?
Igual que las dinámicas de pagar a trabajadores más baratos que aplicamos nosotros del estrecho para abajo… que aplican en Francia de los Pirineos para abajo ¿os suenan todas esas familias españolas que suben cada año a la vendimia?
Pero ya sabéis, nada de regularizar: ¡¿Comunismo o Libertad?!

Hay que regularlo y apostar por el producto español. Sin discusión.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Se va a poner nerviosito Pedro tras este revés a Marruecos
Ahi teneis la razon de los precios de los productos de la agricultura exterior a la UE, usan los fitosanitarios mas guarros y baratos que encuentren y que menos problemas den.
Y aqui todo lo contrario, en vez de buscar un punto medio se prohiben mas y mas productos, DE LOS CAROS NINGUNO, te quitan los de gama baja y media, y eso encarece todo.

No tiene sentido petar los supermercados de productos agricolas que han sido fumigados en condiciones que aqui no se permite.
Dentro de buscar la salud, hay que exigir las mismas condiciones a todos los agricultores.
Luego la culpa es de un señor que ha montado una empresa de supermercados, la cual compite como todas las demás

Y si ya entramos en geopolitica, quieren a europa desindustrializada, calladita, consumidora y pobre. Que te gastes hasta el ultimo centimo, que generes lo justiito para vivir
BennBeckman escribió:

Pues eso, que el problema no viene del intermediario.
subsonic escribió:Os sorprendería ver la cantidad de productos que se venden como Españoles pero proceden de Marruecos.
Y al proceder de Marruecos no se les aplica las mismas reglas que a los productor UE, por eso es normal que superen con creces los límites permitidos en la UE.

Como se puede saber eso? Hay alguna forma? Eso me preocupa de verdad por que yo intento siempre comprar de aqui, aunque sea en grandes superficies.

Hasta que punto falsean el origen?
611

Por si no se ha dicho.

84 ok.
@BennBeckman Por eso querían hacer un tratado de libre comercio entre Europa y EEUU. Porque EEUU quería hacer otro NAFTA.

Con el NAFTA, los mexicanos tienen que comprar de EEUU alimentos que ellos mismos producen.

@Sissyfo A menos que falsifiquen una denominación de origen, creo que no hay delito en sí En todo caso, supongo que se podría denunciar por publicidad engañosa. Precisamente, el tratado de libre comercio que antes he mencionado, lo que quería era relajar todavía la normativa de la denominación de origen.

Es decir, mira por ejemplo este listado de productos con denominación de origen:

https://www.saboraextremadura.es/denomi ... en-espana/

Pues el tratado quería permitir que por ejemplo productos como el turrón de alicante, las judías de Tolosa o los Espárragos de Navarra, se pudiera por ejemplo producir en Kentucky y luego ponerle el sello.
Sissyfo escribió:
subsonic escribió:Os sorprendería ver la cantidad de productos que se venden como Españoles pero proceden de Marruecos.

Como se puede saber eso? Hay alguna forma? Eso me preocupa de verdad por que yo intento siempre comprar de aqui, aunque sea en grandes superficies.

Hasta que punto falsean el origen?

Y con las mieles ya fliparíais. Porque una sandía solo puede ser de un sitio, pero las mieles las mezclan y con que lleve x porcentaje de un país ya le pueden poner la denominación.
Ya lo he dicho más arriba, mientras la regularización sea así de mierdera solo tenéis en vuestra mano el consumo responsable. Comprad directamente a productores, organizaros…
Esto no solo se puede conseguir a través de grupos de consumo, montando cooperativas, montando o participando en un huerto o yendo al pueblo (como decía alguien más arriba), también hay mercados en las ciudades donde acuden directamente productores a venta directa.
En Madrid hay varios en los distintos barrios y se ponen ciertos días al mes (en la zona del planetario cerca del Imax, por la zona de Alto de Extremadura, etc.)
Aquí salen pocos pero hay más: https://mercadoproductores.es/

Si vais y habláis con la gente de los puestos veréis que muchos también tienen servicio a domicilio y envían cestas o pedidos más concretos (no solo para grupos de consumo).
kenmaster escribió:Esto no solo se puede conseguir a través de grupos de consumo, montando cooperativas, montando o participando en un huerto o yendo al pueblo (como decía alguien más arriba), también hay mercados en las ciudades donde acuden directamente productores a venta directa.

Muy mitificados tienes a los pueblos. En el pueblo donde trabajo (2500 hab en Guadalajara con turismo y sin ganadería ni agricultura "de comida") hay un Coviran y un Dia ¿Donde te crees que compran TODO? Pues en sus centrales o, como mucho, mercamadrid. La carne es de algún matadero. Lo único que es local, de la provincia no del pueblo, es la miel y la p**a lavanda.
Diferente es si tienes algún amigo o familiar que te dé algo de su huerto privado.
@Esog Enaug Yo lo que he hecho es citar a otro compañero. En el pueblo el consumo responsable es la única vía igualmente. Y es así como lo dices. Supongo que el compañero pensaba en el paisano con huerto que “vende” ilegalmente o en la cooperativa de la zona.
Que no pare la fiesta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

54 respuestas
1, 2