[ORIENTACIÓN ACADÉMICA] Ciencias Políticas + Sociología

Hola buenas soy un estudiante de 2º de bachillerato que va a hacer ahora selectividad y va a empezar el curso siguiente el doble grado de Ciencias Políticas y de la Administración + Sociología, pero aun duda entre hacerla en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla o en la Universidad Carlos III de Madrid.
Si voy a estudiar, va a ser gracias a las becas. Soy de un pueblo de Córdoba. Tengo entendido que en Madrid la vida es más cara, no obstante, dicen que en Sevilla por 150 al mes lo que tienes de piso es un zulo, que si quieres vivir mejor tienes que paga 180 y que si lo que quieres es un buen piso, paga 200. En Madrid lo más barato que he encontrado han sido 200 € mensuales el piso de estudiante (compartir piso, vaya), pero si esto es lo más barato en Madrid, entonces ¿es lo peor al ser allí el metro cuadrado más caro?
A ver, la Carlos III está en Getafe. La gente me ha dicho que para irme a Getafe, que me vaya a Sevilla porque aquello no tiene vida universitaria, entonces me dio por buscar cuánto tardaba en metro desde otras zonas como la latina, moncloa, reina victoria, ciudad universitaria...Y desde todas partes tardo 1 hora y medio o 1 hora. Yo no quiero tragarme 2 horas diarias de metro para ir a estudiar. Miré en Atocha, y pone en google maps que tardo media hora, después me dijeron que en Atocha hay mucho ruido, pero que había zonas que no estaban en la avenida en las que no había tanto. Me gustaría que me aclararan si esto es cierto y si saben si pudiera encontrar por allí piso a 200 euros y decente. Méndez Álvaro es la otra zona que he encontrado que tardaría también media hora.
En ambas ciudades la facultad estaría en la periferia. Si voy a Sevilla me han recomendado que alquile en un lugar más céntrico, y no en Montequinto porque entonces me relacionaré con gente que no me interesa.
Apartando el piso, yo no soy una persona de gastar. Tan solo los caprichos que tengo son de salir a pubs a beber cerveza, no soy de ir a discotecas ni consumir excesivamente.
El metro en Madrid cuesta 20€ al mes y en Sevilla 30€ al mes.
En la UC3M (Madrid) las prácticas valen más que en la UPO (Sevilla), con lo cual es más fácil aprobar.
La mayoría de opiniones que he recibido acerca de la UPO son negativas, sobre su administración y profesores. También que mandan tantos trabajos que no te da tiempo a estudiar para los controles (aunque esto con lo del Plan Bolonia creo que es en todas partes igual), que no hay parciales, mientras que en la UC3M sí. Salvo un chico, que me dijo que quien hablaba mal de la UPO era gente demasiado codependiente que esperaba a que les sacaran las castañas del fuego, que él había tenido tutorías con todos los profesores, que si no te enteras de algo vas a que te lo expliquen en persona y no hay problema, que buenos y malos profesores hay en todas partes y que uno de los que prepara allí las prácticas es bueno. Ha sido el único que me ha hablado bien de la facultad.
Hablé con un chico que ha hecho el primer año de este doble grado en la UPO y el segundo pidió un cambio de expediente (posibilidad que valoré pero me dijeron que los cambios de expediente nunca salen bien y se me ha quitado de la cabeza) a la UC3M. Me dijo que en la de Madrid había mejores estructuras y materiales, a pesar de que la gente que ha hablado mal de la UPO dicen que esta las tiene bastante buenas. Me dijo que pegan más caña los profesores en Madrid, que allí la carrera es mejor.
También me han dicho que si tengo algún problema para el que necesite a mis padres, si me voy a Sevilla se pueden pegar un salto y estar conmigo en una hora y media, pero que en Madrid no.
Hablé con una chica que está en la UC3M en primer curso y por lo que me ha dicho, parece que hay mucho profesor nuevo que no tiene claro el enfoque de dar la asignatura y eso entorpece a los alumnos, lo veo un contra. Me contó cosas tipo de que ella llevaba un tiempo preparándose un control y el día de antes del mismo el profesor dice que todo lo que ha estudiado que no le ha servido para nada, y dice de últimas lo que entra.
A ver, yo el año que viene quiero hacer bastantes actividades extracurriculares relacionadas con la doble titulación, y quizás en Sevilla pueda hacer más por las distancias y la caña que peguen. Al fin y al cabo el título va a ser el mismo.
Alguien del departamento de Recursos Humanos de una empresa no creo que se fije en el lugar en el que haya estudiado, si no que se fije en mis competencias y actividades extrauniversitarias.
¿Dónde me recomendarían vivir en el caso de irme a Sevilla? ¿Y en Madrid?
He estado dos veces en Madrid, y la prefiero para vivir antes que Londres, pero sigue sin agradarme. En Sevilla solo estuve en la Plaza de España. En Sevilla tendría alergia (un mes más o menos, en mayo) y en Madrid no.
Para ir a la UPO no podría ir con el servicio de bicicletas de Sevilla, porque no llega hasta allí, si no que tendría que invertir en una bici propia en el caso de que quisiera ir allí con ella cuando no lluviera. En Madrid es que está todo demasiado lejos como para usar bicicleta.

En fin, todo esto son los datos que meto en la balanza para saber dónde ir. Tengo que decidirlo en la primera semana de julio.
Me puedo presentar hasta a 4 modales. En el caso de seguir dubitativo, las haré, pero si decido quedarme en Sevilla, haría solamente 2, porque las otras 2 no me ponderarían y aquí entra el coste de oportunidad, quizás por no presentarme a dos, haga mejor el resto y saque mejor nota, pero vaya, que en Sevilla me da la nota que está en un 6'7, en Madrid es un 9'9 y también creo que llegaría.
Si me he equivocado en algo que he dicho, o me hayan dicho y tienen conocimiento de ello, por favor, corríjanme.
Si tienen experiencia en dicha titulación en alguna de las dos en dicho doble grado, o conocen a alguien que sí, por favor, háganmelo saber para hablar con dicha persona.

PD: ¿Quienes vais en bicicleta a la UPO, cómo váis cuando llueve? ¿Metro?

Mi principal duda es: ¿Dónde debería de hacer la carrera?
Hola, creo que quizá podrías reflexionar un poco antes sobre qué carrera elegir.

Me explico: en el ámbito jurídico-social en este momento, hay al menos tres carreras:

- Derecho
- Ciencias Políticas y Sociología (a veces Sociología carrera independiente)
- Ciencias Jurídicas y de la Administración

Solamente la primera habilita (haciendo un máster) para el ejercicio de la abogacía, o la procuraduría.

Para ser juez, fiscal, notario, registrador, secretario judicial, necesitas el Grado en Derecho.

Las otras dos carreras también tienen, por supuesto, asignaturas jurídicas, pero no te darán acceso al máster de abogacía y tampoco te permitirán opositar a empleos jurídicos.

Dicho esto, no pretendo decir que Ciencias Políticas no sea una buena formación académica. Sí es una buena formación académica. Como también lo son el Grado de Historia y el Grado en Filosofía. Pero no es práctico estudiar Ciencias Políticas si tenemos en cuenta que no podrás acceder a profesiones jurídicas importantes, pese a haber estudiado durante la carrera buena parte de asignaturas jurídicas.

Así que yo te recomendaría elegir el Grado en Derecho y luego, cuando acabes, te matriculas en Ciencias Políticas si quieres, convalidándote muchas asignaturas.

Ahora bien: da igual lo que yo opine. Si a ti lo que te interesa y lo tienes muy claro es estudiar Ciencia Política, estupendo; pero debes tener en cuenta desde el principio que sus salidas profesionales no son, ni de lejos, las mismas que Derecho. Si aceptas esto, y estás conforme, me parece bien.

PD: en Córdoba tienes una Facultad de Derecho estupenda, de la Universidad de Córdoba.

Salu2
Quintiliano escribió:Hola, creo que quizá podrías reflexionar un poco antes sobre qué carrera elegir.

Me explico: en el ámbito jurídico-social en este momento, hay al menos tres carreras:

- Derecho
- Ciencias Políticas
- Ciencias Jurídicas y de la Administración

Solamente la primera habilita (haciendo un máster) para el ejercicio de la abogacía, o la procuraduría.

Para ser juez, fiscal, notario, registrador, secretario judicial, necesitas el Grado en Derecho.

Las otras dos carreras también tienen, por supuesto, asignaturas jurídicas, pero no te darán acceso al máster de abogacía y tampoco te permitirán opositar a empleos jurídicos.

Dicho esto, no pretendo decir que Ciencias Políticas no sea una buena formación académica. Sí es una buena formación académica. Como también lo son el Grado de Historia y el Grado en Filosofía. Pero no es práctico estudiar Ciencias Políticas si tenemos en cuenta que no podrás acceder a profesiones jurídicas importantes, pese a haber estudiado durante la carrera buena parte de asignaturas jurídicas.

Así que yo te recomendaría elegir el Grado en Derecho y luego, cuando acabes, te matriculas en Ciencias Políticas si quieres, convalidándote muchas asignaturas.

Ahora bien: da igual lo que yo opine. Si a ti lo que te interesa y lo tienes muy claro es estudiar Ciencia Política, estupendo; pero debes tener en cuenta desde el principio que sus salidas profesionales no son, ni de lejos, las mismas que Derecho. Si aceptas esto, y estás conforme, me parece bien.

Salu2

Ya, es que el sistema jurídicoe español me da asco, por eso prefiero estudiar algo que me da más esperanzas para cambiarlo que para adaptarme a él: No quiero pertener al sistema judicial español, por eso no haré notaría.

Si no tiene salidas en España es porque vivimos 40 años atrasados.

¿Algo más que aportar?
tuprinsiperosa escribió:Ya, es que el sistema jurídicoe español me da asco, por eso prefiero estudiar algo que me da más esperanzas para cambiarlo que para adaptarme a él: No quiero pertener al sistema judicial español, por eso no haré notaría.

¿Algo más que aportar?

A mí me parece bien que te matricules en lo que quieras, pero debes saber la verdad sobre las salidas profesionales de la carrera. Sólo digo eso.

Cuatro años estudiando un Grado son toda una vida, y no se debería estudiar una carrera sin saber si realmente tiene salidas o no.

Por lo demás, no es buena idea elegir una carrera como reacción o rechazo a otra.

Yo no me haría Físico porque me "diese" asco la Química.

El Derecho está en todo y por mucho que quieras escapar de él, lo encontrarás, hasta en la tumba.

La carrera de Ciencia Política existe porque hay una norma jurídica que lo prevé así.

Los politólogos aprenden a hacer maravillosos discursos. Los juristas resuelven problemas aplicando la ley.

Desde luego, es mucho más espectacular un politólogo hablando, que un jurista resolviendo un problema.

Pero no huyas del Derecho porque el Derecho es el principio y el fin. Todo lo demás existe gracias a él.

Salu2
Personalmente creo que la Carlos III es mejor universidad, pero claro Madrid es mucho mas caro que Sevilla.
Si te sirve, también existe el doble grado en derecho + ciencias políticas
Para meterse a político mejor apuntarse a las juventudes del partido de turno que aprender chorradas. O al menos ir a una universidad politizada donde trepar, como la complutense :p
@jorcoval No me gusta el derecho.

Gurlukovich escribió:Para meterse a político mejor apuntarse a las juventudes del partido de turno que aprender chorradas. O al menos ir a una universidad politizada donde trepar, como la complutense :p

Si no he dicho que quiero ser político es porque no quiero serlo.

La facultad de CCPP en la UCM me da asco. Es intolerancia pura.
@tuprinsiperosa no te conozco de nada pero de los pocos mensajes que he leído tuyos, en este hilo, saco una primera conclusión: no te gusta escuchar (o leer) a los demás.

Pues mira, si quieres estudiar en la universidad, lo primero que vas a necesitar es aprender, no solamente a escuchar, sino a escuchar con la mente abierta, sin estar juzgando constantemente, como aparentemente haces.

Estás lleno de prejuicios y ya le pones calificativos a la UCM, a la carrera de Derecho... pero ¿De qué te sirve ser joven si no sientes la menor curiosidad, si ya parece que vas sobre raíles, dirigido a una carrera que alguien ha elegido por ti?

En España la gente NO sabe debatir. Confunden debate con discusión o, peor aún, agresión.

Yo intento explicarte una cosa muy sencilla y lo tomas como una especie de agresión. Mira, en España hay muchos "vendemotos" que intentan colar como carreras "buenas" carreras que no tienen salida o tienen unas salidas muy escasas y limitadas a unos terrenos muy concretos. No es lo mismo ser Médico, por ejemplo, que ser Biólogo; ni lo mismo ser Jurista que Politólogo.

Lo que no se puede hacer es meterse en una carrera creyendo que es la leche y luego al terminar descubrir que te han vendido una moto y que las salidas profesionales maravillosas que pensabas que tenía, no son tales.

Se pueden decir muchas cosas buenas de Ciencias Políticas, pero no se puede mentir diciendo que tiene tantas salidas, o las mismas, que Derecho, porque sería faltar a la verdad de forma grosera.

Esto no quiere decir que Ciencia Política no tenga sus atractivos.

Si no te gusta el Derecho, lo siento mucho por ti, porque te vas a encontrar con que buena parte del plan de estudios de Ciencia Política está formado por asignaturas de Derecho. Así que no podrás escapar de él de ningún modo.

Elige entonces otra carrera, porque Ciencia Política como ya digo tiene un plan de estudios lleno de asignaturas jurídicas. Y tendría cierta gracia que escapando del Derecho tengas que estudiar Derecho porque al final, de lo único que vas a huir, es de las salidas profesionales de Derecho.

Salu2
No creo que sea buena idea hablar de Derecho y salidas profesionales y laborales al mismo tiempo, así que haz lo que te apetezca.

PD: ¿Has mirado los planes de estudio? Aunque no estudies Derecho vas a tragar asignaturas jurídicas por un tubo.
Alonso707 escribió:No creo que sea buena idea hablar de Derecho y salidas profesionales y laborales al mismo tiempo, así que haz lo que te apetezca.

PD: ¿Has mirado los planes de estudio? Aunque no estudies Derecho vas a tragar asignaturas jurídicas por un tubo.

Quintiliano escribió:@tuprinsiperosa no te conozco de nada pero de los pocos mensajes que he leído tuyos, en este hilo, saco una primera conclusión: no te gusta escuchar (o leer) a los demás.

Pues mira, si quieres estudiar en la universidad, lo primero que vas a necesitar es aprender, no solamente a escuchar, sino a escuchar con la mente abierta, sin estar juzgando constantemente, como aparentemente haces.

Estás lleno de prejuicios y ya le pones calificativos a la UCM, a la carrera de Derecho... pero ¿De qué te sirve ser joven si no sientes la menor curiosidad, si ya parece que vas sobre raíles, dirigido a una carrera que alguien ha elegido por ti?

En España la gente NO sabe debatir. Confunden debate con discusión o, peor aún, agresión.

Yo intento explicarte una cosa muy sencilla y lo tomas como una especie de agresión. Mira, en España hay muchos "vendemotos" que intentan colar como carreras "buenas" carreras que no tienen salida o tienen unas salidas muy escasas y limitadas a unos terrenos muy concretos. No es lo mismo ser Médico, por ejemplo, que ser Biólogo; ni lo mismo ser Jurista que Politólogo.

Lo que no se puede hacer es meterse en una carrera creyendo que es la leche y luego al terminar descubrir que te han vendido una moto y que las salidas profesionales maravillosas que pensabas que tenía, no son tales.

Se pueden decir muchas cosas buenas de Ciencias Políticas, pero no se puede mentir diciendo que tiene tantas salidas, o las mismas, que Derecho, porque sería faltar a la verdad de forma grosera.

Esto no quiere decir que Ciencia Política no tenga sus atractivos.

Si no te gusta el Derecho, lo siento mucho por ti, porque te vas a encontrar con que buena parte del plan de estudios de Ciencia Política está formado por asignaturas de Derecho. Así que no podrás escapar de él de ningún modo.

Elige entonces otra carrera, porque Ciencia Política como ya digo tiene un plan de estudios lleno de asignaturas jurídicas. Y tendría cierta gracia que escapando del Derecho tengas que estudiar Derecho porque al final, de lo único que vas a huir, es de las salidas profesionales de Derecho.

Salu2

He mirado los planes de estudio hace años. Tan solo existen 3 asignaturas de derecho de 54 que voy a dar en 5'5 años en las dos facultades entre las que estoy dubitativo. En la Universidad de Valencia, es cierto que se imparte mayor número de horas lectivas de Derecho, pero no voy a ir a Valencia porque no sé valenciano, y porque no me gusta el derecho.

@Alonso707 Lo tuyo hasta aquí, pero va también para Quintiliano.

Si no me gustara escuchar, Quintiliano, no te habría leído todo este post lleno de mentiras, aunque si has hecho tú CCPP + Sociología, o bien has visto de cerca lo que es por un familiar, por tu hijx, por tu compañerx de piso, o lo que sea, podremos debatir algunas cosas, pero las que van hacia mi persona, no, las que van hacia la titulación, sí.
Si no me gustara escuchar, no sería la otra persona siempre la que suele pasar de mi cuando me paro a dialogar. Si no me gustara escuchar, no sería la otra persona la que me bloquea a mi por whatsapp cuando me intento informar sobre feminismo. Si no me gustara escuchar, no me pasaría sábados noche escuchando puntos de vista diferentes en lugar de irme por ahí a salir. Si no me gustara escuchar, no estaría hablando contigo.

Tan solo he conocido a dos personas con la mente más abierta que yo en los 18 años que tengo de vida.

Si le pongo calificativos a la UCM, es porque me he informado de cómo es, hay contenido en YouTube con el que puedes corroborar lo que acabo de decir, es fácil de acceder a él.

Tienes razón, como no tengo curiosidad, por eso no procrastino siempre por leer periódicos por ejemplo, por escuchar conferencias de 2 horas por ejemplo, por hablar con gente de ideología diferente a la mía para tratar de comprenderla por ejemplo, etc. Nadie ha elegido esta titulación por mi.

Yo sigo el principio de no agresión, así que difícilmente te voy a agredir.

No me lo tomo como una agresión, lo que pasa es que en este foro no ha contestado sin perder el hilo del post nadie salvo @wannda
También lo que pasa es que aunque desvirtuéis, lo hacéis siendo muy cuñados. Llevo 3 años orientándome, hablando con decenas y decenas de personas, yendo a salones del estudiante moviéndome unas decenasde kms por ir varios años, haciendo contactos hablando horas y horas con esas personas, como para que lleguéis ahora aquí, gente que no sé si tiene relación con esta titulación, porque no lo dice, para intentar destrozar esos 3 años de documentación. No me trago nada de nadie que no se haya documentado antes, es que es como si estuviera hablando con un fascista, con un indocumentado.

¿Quién ha dicho aquí que CCPP tiene tantas o más salidas que Derecho? ¿No ves que desvirtúas? Es que podría pedir ahora mismo el reporte. Si tuviera relación, pues sí, pero es que no se la veo con el post inicial.

Es cierto que ahora mismo Polsoc no está muy bien visto en España, pero porque vivimos 40 años atrasados.
¿Por qué pensáis que a pesar de trabajar más horas que la media, España es menos productivo? Porque se sigue pensando como en la Escuela de pensamiento económico clásica, y no en la de Recursos Humanos.
¿Sabéis lo que es la sociología industrial por ejemplo? Un campo que está muy presente en países como EE.UU., Alemania o Países Bajos.

CCPP en Francia por ejemplo, es una carrera bastante elitista.

Me da igual que en la cultura en la que me he criado no esté bien vista, porque la tendencia general de pensamiento de la población suele ser equivocada, pasa en la bolsa, pasa en política y pasa en todas partes. Son todo sofismas, y si estoy equivocado, demuéstramelo, pero con argumentos veraces, y no con cosas que salgan de tu boca y ya.

Todo lo que yo he dicho lo puedes corroborar buscándolo en internet, es muy sencillo de encontrar.
tuprinsiperosa escribió:@jorcoval No me gusta el derecho.

Gurlukovich escribió:Para meterse a político mejor apuntarse a las juventudes del partido de turno que aprender chorradas. O al menos ir a una universidad politizada donde trepar, como la complutense :p

Si no he dicho que quiero ser político es porque no quiero serlo.

La facultad de CCPP en la UCM me da asco. Es intolerancia pura.

¿Entonces que quieres aspirar a cambiar?
Ya, es que el sistema jurídicoe español me da asco, por eso prefiero estudiar algo que me da más esperanzas para cambiarlo que para adaptarme a él: No quiero pertener al sistema judicial español, por eso no haré notaría.

¿Algo más que aportar?
@Gurlukovich Quiero estudiar las herramientas necesarias para poder cambiar algo, o por lo menos facilitarle la vida a un grupo de personas.
Mala suerte, están monopolizadas por la política :p
@tuprinsiperosa te explico mi experiencia: yo hice políticas en la UAB (+ Historia) bastante infernal porque una carrera era por la mañana y la otra por la tarde. Después cursé dos másters porque no encontraba salida laboral: un Máster en Marketing Político y otro en Marketing Digital. Ahora estoy como freelance para temas de RRSS y comunicación política.

Me matriculé en derecho (si no recuerdo mal era una troncal, después había español, internacional. etc.), igual que eran troncales economía, teoría polítca, gestión pública, etc. Sobre todo los fundamentos teóricos, después ya haces las optativas que te gusten para completar el itinerario correspondiente.

Y no te pongas a la defensiva hombre, que la gente te intenta dar consejos de buena fe. Después tú si eso ya los coges o no.

Gurlukovich escribió:Mala suerte, están monopolizadas por la política :p

Hombre, se puede ser liberal sin llegar al anarcocapitalismo [rtfm]
tuprinsiperosa escribió:(...)Si no me gustara escuchar, Quintiliano, no te habría leído todo este post lleno de mentiras, (...)

Me reafirmo en mi diagnóstico anterior. No escuchas. Cuando digo que no escuchas, me refiero a que antepones tu juicio ya formado de antes, prejuzgas, y no te esfuerzas en comprender lo que intentan comunicar.

Reflexiona ¿cuál es la idea básica que he repetido yo en mis mensajes? porque solo es una idea.

Abres un hilo en un foro de internet. Un usuario que no te conoce de nada te da una opinión que no te gusta, y por eso, ya me atribuyes que he dicho mentiras. Evidentemente, tú estás en posesión de la verdad, supongo. ¿No?

Como dice un refrán popular "Cada uno cuenta la feria según le fue en ella". Está claro lo que van a decir el decano, los profesores y los alumnos de Ciencias Políticas.

Pero te sugiero ampliar un poco la muestra y hablar con licenciados y Graduados en Ciencias Políticas de los últimos cincuenta años. Pregúntales si eran conscientes de la carrera en la que se metían cuando se matricularon en primero. Pregúntales si sabían que estaban renunciando a las mismas salidas profesionales de sus compañeros de Derecho.

Pregúntales si hoy habrían elegido una carrera diferente.

Habla con gente sincera que no tenga motivos para venderte su carrera o para decir algo que no sea la verdad.

Salu2

Lo supongo, pero paso de quedarme quieto.

Valmont escribió:@tuprinsiperosa te explico mi experiencia: yo hice políticas en la UAB (+ Historia) bastante infernal porque una carrera era por la mañana y la otra por la tarde. Después cursé dos másters porque no encontraba salida laboral: un Máster en Marketing Político y otro en Marketing Digital. Ahora estoy como freelance para temas de RRSS y comunicación política.

Me matriculé en derecho (si no recuerdo mal era una troncal, después había español, internacional. etc.), igual que eran troncales economía, teoría polítca, gestión pública, etc. Sobre todo los fundamentos teóricos, después ya haces las optativas que te gusten para completar el itinerario correspondiente.

Y no te pongas a la defensiva hombre, que la gente te intenta dar consejos de buena fe. Después tú si eso ya los coges o no.

En mi caso no tendré el horario partido.
No me pongo a la defensiva, pero es gente que me dice que no ha hecho la carrera y empieza a hablarme de ella. Que me digan el tipo de relación que han tenido con la doble titulación y entonces pasaré a tenerles en cuenta lo que digan.

Y ser liberal es contradictorio, aunque no quiero desvirtuar.

Quintiliano escribió:
tuprinsiperosa escribió:(...)Si no me gustara escuchar, Quintiliano, no te habría leído todo este post lleno de mentiras, (...)

Me reafirmo en mi diagnóstico anterior. No escuchas. Cuando digo que no escuchas, me refiero a que antepones tu juicio ya formado de antes, prejuzgas, y no te esfuerzas en comprender lo que intentan comunicar.

Reflexiona ¿cuál es la idea básica que he repetido yo en mis mensajes? porque solo es una idea.

Abres un hilo en un foro de internet. Un usuario que no te conoce de nada te da una opinión que no te gusta, y por eso, ya me atribuyes que he dicho mentiras. Evidentemente, tú estás en posesión de la verdad, supongo. ¿No?

Como dice un refrán popular "Cada uno cuenta la feria según le fue en ella". Está claro lo que van a decir el decano, los profesores y los alumnos de Ciencias Políticas.

Pero te sugiero ampliar un poco la muestra y hablar con licenciados y Graduados en Ciencias Políticas de los últimos cincuenta años. Pregúntales si eran conscientes de la carrera en la que se metían cuando se matricularon en primero. Pregúntales si sabían que estaban renunciando a las mismas salidas profesionales de sus compañeros de Derecho.

Pregúntales si hoy habrían elegido una carrera diferente.

Habla con gente sincera que no tenga motivos para venderte su carrera o para decir algo que no sea la verdad.

Salu2

Más que mi juicio, antepongo todo lo que me he informado antes de llegar hasta este punto tal y como creo que haría casi toda persona.

La idea que creo que me has tratado de comunicar es que haga Derecho en lugar de Ciencias Políticas (se te olvida Sociología, que no la nombras) porque esta no tiene salidas, y no me argumentas por qué, te basas en el mundo del derecho, pero se te olvida que los politólogos son vistos en Alemania u Holanda como abogados con un punto de vista más social que la gente que ha hecho Derecho y que yo no tengo miedo a emigrar.

No es que no me guste tu opinión, es que no me has ayudado con lo que venía buscando, desvirtúas, te lo he dicho antes. La única verdad que existe es la mentira.

Si a cada persona le fue de X manera quizás tenga que ver con las acciones de la persona, y no por el "destino", que me pintáis la carrera como que estuviera predestinado a ir al paro. Tampoco cuentas con que no creo en el destino.

Precisamente he posteado tanto aquí, como en 3DJ, como en FC para ampliar lo que sé y tener decenas de nuevos puntos de vista, pero de lo que pregunto, no de la salida.

He hablado con gente que ha hecho la carrera. O la doble, o sociología. Todos dicen que no la haga y que habrían cogido otra cosa, algunos de ellos son directores de ONGs los que me lo han dicho. Pero cuando pasas a preguntarles por sus contextos, entiendes por qué. Es gente que no se mueve. Aun diciéndome que no la haga, me dan claves para diferenciarme de alguien que haya hecho ADE o Derecho para encontrar trabajo.

Te pido por favor que no seas más pesado con Derecho porque no voy a entrar a Derecho, no creo que exista ahora mismo un sistema de justicia precisamente, prefiero intentar que exista a someterme al actual, llámame idealista si quieres, pero voy a estudiar esto para ver si es posible, entre otras muchas cosas. Sé muy bien que existe facultad de Derecho en Córdoba con un 5,290, mientras que CCPP+Sociología con un 6'8. He estado en la facultad de Derecho de Córdoba.

Seguramente nadie será consciente de su futuro laboral. Si lo has mamado de casa sí que tendrás claro cómo está ahora, pero no cómo estará cuando llegues tras estudiar.
Valmont escribió:

Se puede, pero la política sigue siendo política y esta tiene monopolio del "cambiar las cosas".
@tuprinsiperosa

Contesto brevemente:

1ª) Sociología me parece más interesante que Ciencias Políticas. Originalmente estaba dentro de la carrera de Ciencias Políticas. En particular, me parece interesante la Sociología de la Educación.

2ª) No estoy de acuerdo con que sea necesario irse de España. Siempre tendrás la opción, seria y solvente, de opositar. Con Ciencia Política y con cualquier otro Grado se puede acceder, por ejemplo, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que es una plaza de nivel A1. No hay que irse del país. Es además oposición libre.

3ª) Lo más importante para un universitario, es aprender a leer, escribir, expresarse y comunicarse con la máxima profundidad y calidad. La formación universitaria es buena si consigue ese objetivo. El título formalmente no es más que una licencia legal que habilita, o no, para determinados empleos o profesiones.

Te esperan unos años duros, porque no es fácil compaginar dos carreras independientes, aunque los dos Centros hayan hecho un calendario que permita unir los horarios. Y recuerda que el expediente es la mejor carta de presentación si quieres conseguir cosas en el ámbito universitario (como acceder después a un máster con límite de plazas o incluso después al doctorado).

Salu2
Te recomendaría estudiar para ser registrador de propiedad. Abandona ahora el bachillerato y que te enchufen. Más que nada porque ante un candidato con sobresaliente en ciencias políticas y varios masters y un registrador de propiedad que se acabó sacando la carrera por enchufe, averigua a quién tenemos de presidente.
Reakl escribió:Te recomendaría estudiar para ser registrador de propiedad. Abandona ahora el bachillerato y que te enchufen. Más que nada porque ante un candidato con sobresaliente en ciencias políticas y varios masters y un registrador de propiedad que se acabó sacando la carrera por enchufe, averigua a quién tenemos de presidente.

Supongo que va con ironía, pero este tipo de razonamientos precisamente son los que más daño hacen a los estudiantes jóvenes.

El esfuerzo y la preparación SIEMPRE dan resultados. Es la inversión más segura que existe.

Por otro lado, te informo que para opositar a registrador el actual presidente necesitó primero hacer la licenciatura en Derecho, y luego presentarse a esa oposición, para la que necesitó como mínimo una preparación de unos dos años dada la cantidad de temas de que se trata. Conozco registradores que tardaron siete años en aprobar, y siete años es un promedio que no está mal para ese tipo de oposiciones.

Salu2
20 respuestas